Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
*********************
Alerta de tsunami
El seísmo ha provocado una alerta de tsunami para ese país y para Perú, según el Centro de Avisos del Pacífico de EEUU. El aviso del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) incluye además una alerta "en grado de vigilancia" para Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida, tras el terremoto registrado frente a las costas chilenas.
********************
Un terremoto de 8.8 grados en la Escala de Richter afectó la zona central de Chile. El epicentro del sismo se localizó en la región del Biobío, a unos 400 kilómetros al sur de la capital del país y a unos 117 al norte de la ciudad de Concepción, en el mar y a unos 59,4 kilómetros de profundidad. Las primeras informaciones señalan que una persona habría fallecido producto de la caída de escombros.

El sismo tuvo una duración de un minuto. En Santiago, se produjo la interrupciòn del servicio eléctrico. Asimismo hay dificultades en las comunicaciones telefónicas. Tras el sismo, en Santiago, capital de Chile, las calles se llenaron de gente presas del pánico.

De acuerdo a informaciones entregadas por la agencia española EFE , en la Escala de Mercalli que mide la intensidad sísmica, el terremoto alcanzò grado 8 en la Regiòn Metropolitana, de 5 a 6 en la Quinta Regiòn de Valparaìso , de 4 en la Regiòn de Los Lagos y de 3 a 4 en Coquimbo, esta última regiòn del norte de Chile.

La Directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, Carmen Fernández dijo que la entidad está trabajando en la recopilaciòn de antecedentes con el fin de entregar una información concreta acerca de víctimas y daños producidos por el terremoto.

El Subsecretario del Interior, Patricio Rosende advirtiò que seguirán producièndose movimientos telúricos, conocidos como "réplicas" y originadas en el sismo mayor, al mismo tiempo que llamó a la poblaciòn a mantener la calma.

El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico activó la alerta de un tsunami en Chile, Perú y Ecuador. “Un terremoto de esta magnitud tiene el potencial de generar un tsunami destructivo que puede afectar a las costas cercanas al epicentro en minutos y a las líneas costeras más alejadas en horas”, informó este organismo.

Fuentes:
http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_4994.html
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/27/un-474837.asp
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100227_chile_terremoto.shtml
http://www.publico.es/internacional/298495/terremoto/grados/sacude/chile
 
Se ha generado una ola «posiblemente destructiva»

Se ha generado una ola «posiblemente destructiva»

La Administración Nacinal Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) lo confirma
EP | MADRID



Actualizado Sábado , 27-02-10 a las 09 : 45


La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó este sábado que el seísmo de 8,8 grados de magnitud registrado esta mañana en Chile ha generado un tsunami "posiblemente destructivo" a lo largo de todas las costas en torno al epicentro.
"Las lecturas de nivel del mar indican que se ha generado un tsunami, posiblemente destructivo en las costas a lo largo del epicentro y una posible amenaza a las costas más distantes", según el último comunicado del Centro de Alertas para Tsunami del Pacífico.
El terremoto registrado a las 7. 34 de esta mañana - hora española- en la práctica totalidad de Chile, tuvo su epicentro en la región de Biobío, a 90 kilómetros al noreste de la ciudad de Concepción y ya se ha cobrado la vida de una persona en la región de Araucanía, según fuentes oficiales. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos mantiene la alerta de tsunami para las costas de Chile y Perú, y una advertencia de vigilancia ante un posible tsunami para Ecuador, Colombia, Antártida, Panamá y Costa Rica.


fuente


Boletin 03 NOAA TSUNAMI PACIFICO
 
Última edición:
Respuesta: Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

Al menos 47 personas fallecidas por un fuerte terremoto de 8,8 grados en Chile

  • El número de fallecidos y de heridos podrían seguir aumentado.
  • Con posterioridad se han registrado dos réplicas de menor intensidad.
  • Es el segundo mayor seísmo en 20 años, tras el de Sumatra en 2004.
  • FOTOGALERÍA: Primeras imáganes del terremoto en Chile.
AGENCIAS / 20MINUTOS.ES. 27.02.2010 - 11.22 h
Al menos 47 personas han muerto, según ha declarado la presidenta Michelle Bachelet a medios de comunicación de Chile, por el terremoto sufrido en el centro del país latinoamericano. Las regiones de Maule, Bio Bio y Araucanía han sido declaradas zonas catastróficas.
El seísmo de 8,8 grados de la escala de Richter (el que devastó Haití en enero fue de 7,0 grados), con epicentro en el mar sacudió el centro de Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, según los datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
El terremoto de Chile es el segundo mayor producido en el mundo tras el de Sumatra en 2004, cuya intensidad fue de 9,1 grados
La magnitud del terremoto registrado esta madrugada en Chile lo convierte en el segundo de mas intensidad registrado en el mundo en los últimos 20 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
De acuerdo con la dependencia estadounidense, el seísmo de este sábado en Chile supera a todos los registrados desde 1990, con excepción de uno ocurrido el 26 de diciembre de 2004 al oeste de la costa norte de Sumatra en el Pacífico y que alcanzó 9,1 grados en la escala de Ritcher. El tercer sismo de mayor magnitud de las últimas dos décadas fue de 8, 6 grados el 28 de marzo de 2005, también cerca de Sumatra.

El jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Oswaldo Malsandi, precisó que el sismo se produjo a las 03.26 local (06.26 GMT) y el epicentro se localizó a 90 kilómetros al sureste de la ciudad de Concepción. Las víctimas mortales y los heridos podrían aumentar.
El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana y en la de ValparaísoSin embargo, el USGS señaló que el epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, por lo que emitió una alerta de tsunami para ese país y Perú, así como otra alerta "en grado de vigilancia" para Ecuador.

Según datos de la ONEMI que fueron citados por la emisora Radio Cooperativa una persona ha muerto por el derrumbe de un muro en la región de Araucanía. Con posterioridad se han registrado dos réplicas de menor intensidad, según Malsandi.

El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana y en la de Valparaíso y se han registrado derrumbes menores internos en edificios. Equipos de bomberos y de carabineros recorre las calles de Santiago y dan instrucciones a la población con ayuda de megáfonos.

En la capital se detecta fuerte movimiento de automóviles y muchos ciudadanos deambulan por las calles de un sitio a otro, hay rotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable.

Las primeras informaciones indican que el sismo se pudo sentir a lo largo de Chile, desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos. El terremoto se ha dejado sentir en varias provincias del centro argentino e incluso, según medios locales, en algunas zonas de Buenos Aires.
Una página web para el terremoto
Apenas unas horas después de la noticia del fortísimo terremoto, se ha creado una página web (terremotochile.com) para seguir todas las noticias que se vayan produciendo sobre las consecuencias del movimiento sísmico. Por otro lado, en Twitter se puede seguir las últimas informaciones a través de los topic #terremotochile y #chile.
http://www.20minutos.es/noticia/639480/0/terremoto/chile/tsunami/
 
Respuesta: Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

Los paises de lla region de america Sur por ser parte de la cadena de fuego de los andes, debemos repasar las medidas de seguridad.
Chile tiene una estructura preparada para la atencion de desastres, mis condolencias por los fallecidos.
 
Respuesta: Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

Bueno, para dar un poco de tranquilidad, estoy en contacto directo hace unas dos horas con el link de emergencias (radioaficionados) que tiene base en Santiago, pero comunicación con todo Chile.
A las 11:50 se reestableció la energía electrica y estiman que en algunas horas los servicios de comunicación telefónica estarán reestablecidos.
Las zonas más afectadas son las del sur de chile.
Si alguien necesita encontrar a alguien en particular por favor que se comunique conmigo.
 
Respuesta: Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

Un terremoto de 8.8 grados en la Escala de Richter afectó la zona central de Chile...

...en la Escala de Mercalli que mide la intensidad sísmica, el terremoto alcanzò grado 8 en la Regiòn Metropolitana, de 5 a 6 en la Quinta Regiòn de Valparaìso , de 4 en la Regiòn de Los Lagos y de 3 a 4 en Coquimbo, esta última regiòn del norte de Chile.http://www.publico.es/internacional/298495/terremoto/grados/sacude/chile
Según entiendo Richter mide la intensidad y Mercalli mide la destrucción o la capacidad destructiva del seismo...¿no?
 
Respuesta: Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

El Gobierno chileno cifra en 82 el número de muertos por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que esta mañana ha sacudido el centro y sur de Chile. Se trata del temblor más potente que ha sufrido el país desde el registrado en 1960, cuando otro de 9,5 grados dejó 1.665 muertos. Gran parte del país se ha quedado sin luz y el servicio telefónico está colapsado.

video: http://www.lasprovincias.es/rc/2010...rremoto-grados-sacude-chile-201002270826.html

muchas gracias
 
Respuesta: Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

Al menos 147 muertos por el terremoto de 8,8 grados que ha sacudido Chile



Al menos 147 personas han fallecido en el terremoto sufrido en Chile, según ha informado este sábado el gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Cinco regiones del país, entre las que se encuentran Maule, Bio-Bio y Araucanía -las más afectadas- han sido declaradas zonas catastróficas y la comunicación con ellas es muy difícil o prácticamente imposible.
El seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Cauquenes, sacudió el centro de Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, según los datos proporcionados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
El terremoto de Chile es el cuarto mayor producido en 20 años tras el de Sumatra en 2004, cuya intensidad fue de 9,1 grados
La magnitud del terremoto registrado esta madrugada en Chile lo convierte en el segundo de mas intensidad registrado en el mundo en los últimos 20 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (el que devastó Haití en enero fue de 7,0 grados).
El aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de la capital, Santiago de Chile, se encuentra cerrado debido a los graves daños sufridos en algunas de las infraestructuras del edificio, como techos, paredes y pasarelas. Su director ha informado de que las instalaciones permanecerán cerradas al menos tres días, y los pronósticos para su reapertura son "pesimistas", aunque se "tratarán de desviar vuelos a otros aeropuertos" del país. Asimismo, los actos y espectáculos masivos (como el festival de música de Viña del Mar) han sido suspendidos.
2% del presupuesto para la reconstrucción
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que tomará posesión de su cargo a mediados de mes de marzo, anunció este sábado que destinará el 2% del presupuesto público para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.
Comprometo la total ayuda y el compromiso del equipo del futuro Gobierno con la presidenta Bachelet
"Comprometo la total ayuda y el compromiso del equipo del futuro Gobierno con la presidenta Bachelet", dijo Piñera.
Aunque según la presidenta, Michelle Bachelet, la posibilidad de un tsunami en Chile ha sido descartada, en la isla de Juan Fernández ha habido una ola de gran proporción que avanzó hasta la mitad del pueblo, cuyos habitantes se desplazaron hacia las zonas altas. Según la cadena estadounidense de noticias CNN, fuentes de la policía local afirman que la ola ha podido alcanzar una altura de "40 metros", y no ha provocado víctimas. Por otra parte, las zonas costeras de la Isla de Pascua han sido evacuadas ante la posibilidad de que también lleguen grandes olas.
Tsunami en Hawai
El tsunami no llegará a Chile, pero las autoridades estadounidenses sí han confirmadoque el sismo ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico cuyo destino es Hawai, informó la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).

"Se ha generado un tsunami que podría causar daño en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades", dijo la NOAA en un comunicado. La agencia estima que las primeras olas del maremoto llegarán a ese archipiélago a las 11:19 hora local (21:19 GMT) y prevé que se trate del mayor tsunami en azotarlo desde 1964.

El jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Oswaldo Malsandi, precisó que el sismo se produjo a las 03.26 local (06.26 GMT) y que el epicentro se localizó a 90 kilómetros al sureste de la ciudad de Concepción (la segunda en número de habitantes del país). Las réplicas han sido más de diez, de diversa intensidad, que han oscilado desde los 6,2 a los 5,6 grados.
El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana y en la de ValparaísoSin embargo, el USGS señaló que el epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, por lo que emitió una alerta de tsunami para ese país y Perú, así como otra alerta "en grado de vigilancia" para Ecuador.

El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana y en la de Valparaíso y se han registrado derrumbes menores internos en edificios. Equipos de bomberos y de carabineros recorre las calles de Santiago, donde medio millón de personas se encuentran sin luz, y dan instrucciones a la población con ayuda de megáfonos.
Chile está situado sobre una de las regiones más sísmicas del planeta, con una media de diez temblores diarios

En la capital se detecta fuerte movimiento de automóviles y muchos ciudadanos deambulan por las calles de un sitio a otro, hay rotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable.

Las primeras informaciones indican que el sismo se pudo sentir a lo largo de Chile, desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos. El terremoto se ha dejado sentir en varias provincias del centro argentino e incluso, según medios locales, en algunas zonas de Buenos Aires.
"La cama se desplazaba hacia un lado y otro"
"La cama se desplazaba hacia un lado y otro y una gran lámpara se hizo añicos"; así describió este sábado el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, desde Santiago de Chile, la repercusión del terremoto.
García de la Concha está en la ciudad desde hace unos días para asistir a las reuniones previas del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se inaugura el próximo 2 de marzo en la ciudad de Valparaíso. El director de la RAE ha querido contar cómo vivieron el terremoto cuantos estaban en el hotel donde se alojan.
Una página web para el terremoto
Apenas unas horas después de la noticia del fortísimo terremoto, se ha creado una página web (terremotochile.com) para seguir todas las noticias que se vayan produciendo sobre las consecuencias del movimiento sísmico. Por otro lado, en Twitter se puede seguir las últimas informaciones a través de los topic #terremotochile y #chile.
El segundo peor en 20 años

El territorio chileno se halla entre las cumbres y las simas de mayor magnitud sísmica del planeta. El 22 de mayo de 1960 tuvo lugar lo que se conoce como el Gran Terremoto de Chile, cerca de 3.000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre. Dicho terremoto está considerado el mayor de la historia por su intensidad, según una tabla publicada en wikipedia. El terremoto de esta madrugada, el cuarto peor en 20 años, está también entre los más potentes de toda la historia.
http://www.20minutos.es/noticia/639480/0/terremoto/chile/victimas/
 
Respuesta: Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

Sirenas alertan de tsunami en Hawai tras potente sismo que azotó a Chile

HONOLULU, EEUU — Los residentes de las áreas costeras de Hawai así como turistas recibieron órdenes de evacuación el sábado luego de que un fuerte terremoto afectara a Chile, disparando advertencias de tsunami en las islas del Pacífico donde hicieron sonar las sirenas de alertas.
Los servicios geológicos estadounidenses extendieron la advertencia de tsunami para la costa del Pacífico desde la frontera mexicana en California hasta Alaska, pasando por los estados de Oregon y Washington en Estados Unidos y la provincia de Columbia Británica en Canadá.
En las costas de California, oeste de Estados Unidos, incluyendo las áreas de playas del condado de Los Angeles y de San Diego las autoridades indicaron que desde las 12H00 locales (20H00 GMT) habrán cambios en el oleaje del mar Pacífico, provocados por el mismo sismo en Chile, pero no serán de gran magnitud.
En Hawai las sirenas alertando de tsunami sonaron a las 6H00 de la mañana locales (16H00 GMT) para advertir a los residentes de la posibilidad de que lleguen olas destructivas que según las previsiones meteorológicas podrían alcanzar estas islas del Pacífico hacia a las 11H19 locales (21H00 GMT), según funcionarios de las agencias encargadas de coordinación de emergencias.
Unas 144.500 personas viven en las zonas donde pidieron a los habitantes de evacuar, explicó un portavoz del servicio de Defensa Civil del estado Kwok Fai Cheung, al precisar que alrededor de 90.000 de esas personas habitan en Oahu, la zona de la playa.
En las playas turísticas de Waikiki decenas de vehículos hacían cola en las estaciones de combustible, mientras en los supermercados docenas de clientes alarmados arrasaron con el agua embotellada.
"Nada fresco. Algo que podamos mantener por un par de días", dijo Chris Phan, un cliente que se detuvo en un local de Kaimuki, cerca de Waikiki a comprar pilas, agua y paquete de fideos instántaneos.
"Nuestros residentes tienen que tomarse en serio cualquier evacuación de tsunami", dijo John Cummings, el portavoz de Defensa Civil en la isla hawaiana. "Sabemos que esta ola está viniendo y no sabemos qué tan grande vaya a ser", advirtió.
"Un tsunami podría causar daños a lo largo de la línea costera de todas las islas del estado de Hawai", señaló el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico en un comunicado.
"Acciones urgentes deberían ser adoptadas para proteger vidas y propiedades", precisó el organismo con base en Hawai.
"Si usted vive en cualquier parte en la zona de evacuación, tienen que evacuar", dijo en los medios locales, John Cummings, del Departamento de Coordinación de Emergencia Oahu.
Esta es la primera vez que Hawai experimenta alertas de evacuación voluntaria por tsunami desde 1994. Las autoridades de esta región facilitaron servicios de buses públicos para transportar de forma gratuita a las personas que estén evacuando.
Imágenes de medios hawaianos muestran largas colas de vehículos en las estaciones de combustible antes de tomar la autopista Kalanianaole Highway de Oahu y en Hilo.
Uno de los funcionarios de la ciudad de Honolulu, Kirk Caldwell, dijo que estaban trabajando con los hoteles para alertar a los turistas en la famosa playa de Waikiki, donde pondrán en efecto una "evacuación vertical", que quiere decir que las personas se resguarden desde el tercer piso hacia arriba de los edificios altos.
La policía va a cerrar las calles tierra adentro de estas islas a las 10:00 locales, una hora antes de que se prevé la primera ola.
Mientras tanto el Departamento de Transporte urgió a los barcos y compañías de cargo a mover sus embarcaciones del puerto.
En medio de todas estas advertencias también las autoridades han pedido a la población no entrar en pánico puesto que se trata de medidas preventivas.
Un sismo de 8,8 grados de magnitud se registró este sábado en la zona central de Chile y provocó que se lanzara advertencias de tsunami en toda la región del Pacífico que compone el llamado anillo de fuego, que se extiende desde Japón a la Antártida.
Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados. Más »
 
Respuesta: Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

Alguien sabe si la alerta de tsunami ya fue cancelada en al costas de Mexico, tengo entendido ke estan en alerta todas las costas del continente...
 
Respuesta: Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

28-02-2010 / 12:10 h. ABC.es
(CHILE) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA
Cancelada la alerta de tsunami para todos los países del Pacífico
"La alerta de tsunami emitida para todo el Pacífico ha sido cancelada para todos los países", indicó del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).
Según el centro, "los datos sobre el nivel del mar indican que ha tenido lugar un amplio tsunami", pero que ya no amenaza las costas del Pacífico, por lo que "la alerta queda cancelada".
 
Respuesta: Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

La cifra de fallecidos por el terremoto de Chile se eleva a más de 400 personas

Los equipos de emergencia tratan de liberar a más de cien personas atrapadas entre los escombros de un edificio en Concepción.- El seísmo ha dejado ademas dos millones de damnificados

EL PAÍS | AGENCIAS - Santiago de Chile / Madrid - 28/02/2010


Ve en directo las consecuencias del temblor en el Canal 24 horas de la televisión nacional chilena o escucha la emisora de ADN Chile (Unión Radio) Sigue los testimonios de los testigos en Twitter: @el_pais/terremoto-chile, #Concepcion y #Chile ¿Estás intentando localizar a alguien? Google ha habilitado un buscador de personas

Los equipos de rescate trabajan en Chile contrarreloj y entre fuertes réplicas del terremoto que sacudió ayer el sur del país para auxiliar a las personas que puedan seguir atrapadas entre los escombros. En medio de las intensas labores de rescate y reconstrucción, la cifra de víctimas no cesa de crecer. El último dato oficial facilitado por el servicio nacional de emergencias chileno señala que ya son mas de 400 las personas que han perdido la vida a causa del seísmo, que ha dejado además dos millones de damnificados y un millón de viviendas dañadas.


Las autoridades temen además que la cifra de víctimas se eleven porque todavía quedan personas atrapadas entre los escombros. La Alcadía de la ciudad chilena de Concepción ha informado de que se intenta rescatar a cerca de un centenar de personas sepultadas bajo un edificio derrumbado por el seísmo, que alcanzó una fuerza de 8,8 grados en la escala Richter y tuvo su epicentro a solo 115 kilómetros de esta ciudad. Del inmueble, de catorce pisos y prácticamente nuevo, los equipos de rescate han logrado sacar hasta ahora a 22 personas. En el momento de derrumbe sólo el 55% de los pisos del edificio estaban alquilados, según fuentes de los servicios de bomberos citadas por el diario local La Tercera.
No es la única preocupación que tienen ahora las autoridades en la ciudad de Concepción. El caos provocado por los derrumbes ha dejado imágenes de algunos saqueos en supermercados y la alcaldesa de la ciudad, Jacqueline Van Rysselberghe, ha pedido al Gobierno que envíe militares para "restablecer el orden". Van Rysselbergue, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente, ha asegurado en unas declaraciones radiofónicas que "se necesitan marinos y militares en las calles, porque hay caos". Además ha responsabilizado al Gobierno nacional de no contar con mejores elementos para afrontar la catástrofe ya que, según ha explicado, los municipios organizaron la distribución de agua y otras ayudas desde los primeros momentos tras el temblor.
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha enviado un mensaje de condolencia y solidaridad a las víctimas del fuerte terremoto que ha afectado al 80% de la población, y ha pedido a los chilenos que se pongan en pie para reconstruir un país acostumbrado a los desastres naturales.
"Estamos trabajando, pero tenemos por delante una ardua tarea; nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba nuestro tesón y solidaridad, pero también registran el coraje de nuestra gente. Una vez más: ¡Fuerza Chile!", declaró la mandataria en un mensaje retransmitido en directo por todos los canales de televisión y emisoras de radio del país. Bachelet ha decidido declarar zona catastrófica en seis regiones, lo que permitirá liberar los recursos económicos para acudir en ayuda de la población.
La tragedia, detalló Bachelet, es uno de los terremotos más grandes de la historia del país, sólo superado por el que hace 50 años dejó bajo las aguas a parte de la ciudad de Valdivia.

Varias zonas afectadas
Los efectos del temblor se han dejado sentir en una larga franja de territorio que se extiende desde la región de Atacama hasta la de Los Lagos y ha causado, además, graves daños en la infraestructura terrestre, portuaria y aeroportuaria.
La evaluación de los daños no se conocerá hasta dentro de un par de días, señaló la mandataria, quien expresó su "profundo sentimiento de pesar a todos los familiares de las víctimas" y la "solidaridad a todas las familias con los heridos o los que han perdido sus bienes esenciales".
Además, el inicio del año escolar ha sido aplazado hasta el próximo 8 de marzo "para proteger la integridad de nuestros niños y niñas", explicó la presidenta, quien además decretó la suspensión de todos los actos masivos en los próximos tres días.
Bachelet enfatizó que se hacen esfuerzos para restablecer la normalidad en las zonas castigadas por el terremoto, como el archipiélago Juan Fernández, adonde se han enviado por barco cargamentos con ayuda que incluyen equipos electrógenos para restablecer el suministro eléctrico.
"Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades, mantener la calma y no exponerse a riesgos innecesarios", dijo. Tras hacer un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación, las fuerzas armadas, la policía y los bomberos, Bachelet agradeció las muestras de solidaridad de la comunidad internacional y de numerosos mandatarios.
http://www.elpais.com/articulo/inte...00/personas/elpepuint/20100228elpepuint_2/Tes



Levantada la alerta de tsunami en el Pacífico

Olas de 1,5 metros llegan a la costa norte de Japón, donde han sido desalojadas 320.000 personas

YOLANDA MONGE / AGENCIAS - Washington / Tokio - 28/02/2010

El Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico (PTWC) ha levantado la alerta de tsunami para todos los territorios del Pacífico. Las olas se han ido debilitando en su recorrido por el océano y apenas han causado incidentes en los terrorios más alejados de Chile, donde ayer se registró un terremoto de 8,8.

Las olas pasaron de largo de madrugada por la costas de Hawai y llegaron debilitadas a las costas de Japón horas después. Olas de casi 1,5 metros golpearon la costas de la prefectura de Iwate, donde el Gobierno había ordenado la evacuación de 320.000 personas.


La llegada del tsunami mantuvo en vilo al país asiático durante varias horas. En las prefecturas de Iwate, Aomori y Miyagi había una alerta de "gran tsunami", con riesgo de olas de hasta de tres metros, mientras que en el resto de la costa nipona del Pacífico había alerta naranja por riesgo de olas de hasta dos metros. Era la mayor alerta emitida por Japón en los últimos 17 años.

Sin alerta en Hawai
Horas antes, el Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico estadounidense (PTWC, en sus siglas en inglés) retiró retirado la alerta que había decretado horas antes para el archipiélago estadounidense de Hawai, al comprobar que las olas que habían llegado hasta ese momento a las islas eran menores de lo previsto y en una frecuencia que indicaba la ausencia total de peligro de maremoto. Y es que las olas no pasaron del metro de altura, muy lejos de los dos metros y medio con los que se había puesto en alerta a la población, evacuada a primera hora a zonas altas del archipiélago.
Los medios estadounidenses siguieron con gran entusiasmo la cobertura desplegada por las autoridades para minimizar el impacto del tsunami que luego nunca llegó. La CNN, por ejemplo, consagró varias horas de emisión a hacer un seguimiento exhaustivo de los movimientos de la gran ola, de cómo iba acercándose minuto a minuto a las costas hawaianas sin que nada pareciera evitarlo. Pero tanto preparativo y expectación se vieron truncados por la realidad de unas olas que no superaron, en el mejor de los casos, el metro de altura. Algo que un buen surfista hubiera agradecido de no haber mediado las masivas evacuaciones, pero que se tradujo en un escenario muy alejado de la catatástrofe natural que parecía iba a cebarse con la tierra natal del presidente Obama.
El seísmo de más de 8 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado Chile generó este domingo una alerta por tsunami en el Océano Pacífico. Más de medio centenar de naciones se encontraban en riesgo de sufrir las consecuencias de las mayores olas que se han producido en ese océano desde 1964. En Hawai, se siguió con gran expectación la inminente llegada de la gran ola, que luego pasó de largo. Las olas de un metro de altura bañaron playas desiertas, porque muchos de los residentes de las zonas costeras se encontraban ya en regiones más altas siguiendo la recomendación de las autoridades estadounidenses.
Cuando despuntaba el alba, a las seis de la madrugada de ayer sábado (hora local), las sirenas ulularon en Hawai. El mensaje que llevaban era el de la alerta ante una situación que podría ser trágica de consumarse. La sirenas sonaron para pedir a la población que permaneciera en sus casas y a aquellos que residen más cerca de las costas que procedieran a la evacuación inmediata. "Lo mejor que pueden hacer es seguir las instrucciones que les den las autoridades", dijo el presidente Obama en su mensaje. El presidente norteamericano, que estuvo acompañado durante parte del día de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se mantuvo en contacto frecuente con algunos responsables locales y habló por teléfono con la presidente chilena, Michelle Bachelet, a la que ofreció toda la ayuda que ese país pueda necesitar.
El aeropuerto internacional de Hilo fue cerrado. En Honolulu, la gasolina se acabó en algunas estaciones. Las autoridades hawainas habían advertido que es difícil calcular con exactitud el daño que podría causar el tsunami pero que era necesario prepararse para graves efectos. "Estamos ante una situación muy peligrosa", advirtió ayer el portavoz del servicio de emergencias de Hawai, John Cummings.

"Estamos preparados y tranquilos"
Tanto en ese archipiélago, precisamente el lugar de nacimiento del presidente norteamericano, como en Samoa, los dos territorios norteamericanos más afectados, la población reaccionó rápidamente ante la alerta. "Ha habido muy buena organización y nos han avisado con mucho tiempo así que estamos preparados y tranquilos", declaraba el arquitecto español Francisco Gutiérrez a este periódico desde Honolulu. "De los supermercados ha desaparecido el agua y la comida en lata", puntualizaba Gutiérrez, que a las 6.30 de la mañana ya estaba en un centro comercial. Su mujer, Macala Velayos, asegura que reaccionaron con calma y que no sintieron miedo. "Saltamos de la cama y encendimos la televisión, entonces supimos lo que sucedía", dice Velayos, quien confirma que las alarmas son algo común en la zona, pero más bien como simulacro, y en esos casos las autoridades avisan de que se van a producir. La pareja de españoles, padres de una niña de dos años y medio, relatan sentirse tranquilos y confiados porque viven en una colina pero unos amigos suyos se han trasladado con ellos ya que residían en la playa. "Aquí estamos seguros", insiste la joven madrileña. "Aunque es muy extraño ver todos los barcos en alta mar marchándose de los puertos para ponerse a salvo, como una inmensa regata", confiesa Velayos.
Los efectos del tsunami podrían sentirse en las próximas horas desde la costa occidental de América hasta Asia, Australia y Nueva Zelanda. Alaska también se encontraba ayer en alerta de emergencia.
http://www.elpais.com/articulo/inte...mi/Pacifico/elpepuint/20100228elpepuint_4/Tes
 
Respuesta: Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

Son ya más de 700 los muertos por el fuerte terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile



Más de 700 personas, la mitad de ellas en la región del Maule,han fallecido en elterremoto que tuvo lugar en Chile este sábado, según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior chileno. El titular ministerial, Edmundo Pérez Yoma, calificó lo sucedido como "un cataclismo de dimensiones históricas".
Pérez Yoma ha informado de que el Gobierno ha decretado el estado de excepción (del tipo catástrofe) y ha puesto en marcha un dispositivo con 10.000 efectivos de las FuerzasArmadas y varios hospitales de campaña para hacer frente a la "tragedia". Por su parte, la presidenta Bachelet ha pedido ayuda internacional como más hospitales de campaña y estaciones potabilizadoras. Por su parte, el presidente electo, Sebastián Piñera, anunció que destinará un 2% del presupuesto nacional a la reconstrucción de las zona afectadas.
El número de réplicas desde el terremoto del sábado en Chile han superado ya las 100, algunas de una intensidad de más de seis grados
Por otra parte, alrededor de un centenar de personas permanecen atrapadas en los escombros de un edificio de 14 plantas que se vino a bajo en Concepción tras una réplica posterior al seísmo, informa Sky News. El bloque de apartamentos se derrumbó el sábado y los servicios de emergencia hacen todo lo posible por encontrar supervivientes. Este domingo, otra réplica (y ya van más de 100) del seísmo en el centro del país ha alcanzado 6,2 grados.
Asimismo, según informa la televisión chilena, en algunos puntos de Concepción, que según Cruz Roja está prácticamente sin luz eléctrica, se están produciendo saqueos "puntuales" de supermercados. Los robos fueron más frecuentes durante la noche, cuando algunos mercados y comercios fueron saqueados con total impunidad.
Saqueos en supermercados en las zonas más afectadas y enfrentamientos con carabineros está siendo la nota destacada en las últimas horas

Estos altercados han dado lugar a enfrentamientos entre carabineros y familias. "Es para mis hijos, no tenemos nada, es la pura necesidad", se justificaba una madre, que corría con dos cajas de leche. La estampida empezó al grito de "pan" y ante las quejas de que no hubo una repartición de alimentos adecuada. Otros, sin embargo, aprovecharon la situación de caos para hacerse con artículos electrónicos como frigoríficos.
Seis regiones del país, entre las que se encuentran Maule, Bio-Bio y Araucanía -las más afectadas- han sido declaradas zonas catastróficas y la comunicación con ellas es muy difícil o prácticamente imposible. La presidenta Bachelet ha anunciado, además, en mensaje difundido a través de televisión, que "hay dos millones de damnificados, 15 desaparecidos, los eventos masivos quedan cancelados, al menos, 48 horas más y el comienzo del curso escolar se aplaza".
El seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Cauquenes, sacudió el centro de Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, según los datos proporcionados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
El terremoto de Chile es el cuarto mayor producido en 20 años tras el de Sumatra en 2004, cuya intensidad fue de 9,1 grados
La magnitud del terremoto registrado la noche del viernes al sábado en Chile lo convierte en el segundo de más intensidad registrado en el mundo en los últimos 20 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (el que devastó Haití en enero fue de 7,0 grados).
Entretanto, al aeropuerto de Santiago ya han comenzado a llegar los primeros vuelos comerciales. Según el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Chilena, general Ricardo Ortega, "hay algunos vuelos que ya han llegado". Esto "no significa que vayan a llegar de manera regular, pero se están haciendo procedimientos para que puedan ingresar por etapas, por jornadas", añadió.
Respecto al futuro de los vuelos comerciales, tanto nacionales o al extranjero, el general precisó que ahora el principal problemas es de las aerolíneas, ya que todos sus sistemas electrónicos colapsaron. "La infraestructura del terminal sufrió muchos daños y ahí están todos los sistemas de computación, de reserva de pasajes, en fin que no están disponibles", aclaró. No obstante, las pistas y todo el sistema de control está funcionando, por lo que se espera que dentro de 48 horas se regularice más el flujo de pasajeros.

El Gobierno reconoce "errores" de detección
Un tsunami provocado por el fuerte seísmo registrado en Chile ha causado cinco muertes en un archipiélago de ese país, lo que ha puesto en alerta a medio centenar de naciones. El maremoto golpeó al archipiélago chileno de Juan Fernández, a más de 670 kilómetros del continente, donde una ola gigante azotó el pueblo de San Juan Bautista causando las tres víctimas, mientras que otros 13 residentes están desaparecidos, según las autoridades. Con respecto a esto, el Gobierno chileno ha reconocido "errores" en el sistema de detección de tsunamis de la Armada se equivocó al descartar la amenaza de olas gigantes inmediatamente después del terremoto.
Una ola gigante ha provocado tres muertos en el pueblo chileno de San Juan Bautista
En Estados Unidos Hawai es el estado que ha recibido el impacto directo del maremoto. Las olas alcanzaron cerca de un metro más que su nivel usual aunque no causaron el daño esperado, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos..

A Hawai han llegado olas del tsunami con un intervalo de 20 minutos. El maremoto golpeó el archipiélago poco después de las 11.05, hora local (21.05 GMT), pero Hawai estaba bajo aviso y las autoridades habían hecho sonar las sirenas a las 06.00, hora local (16.00 GMT), cuando comenzó la evacuación de los residentes de las zonas costeras.
"Los segundos más impactantes"
Cuatro turistas españoles de visita en la capital Santiago de Chile relataron este sábado a 20minutos.es cómo vivieron las primeras horas tras el terremoto.
Estábamos durmiendo y ha empezado a moverse el edificio, han caído cosas de las estanterías
"Estábamos durmiendo y ha empezado a moverse el edificio, han caído cosas de las estanterías, han comenzado a sonar alarmas en la calle y todo se ha quedado sin luz.El resto de la noche ha sido un continuo ir y venir de sirenas", dicen.
El paisaje a las pocas horas tras el seísmo sigue siendo cuanto menos desolador para una ciudad del tamaño de Santiago: "Las tiendas y los restaurantes están cerrados y hay poca gente que quiera salir a la calle". Los españoles, como el resto de turistas y visitantes en Santiago, siguen sin poder regresar a a su país.
Una página web para el terremoto
Apenas unas horas después de la noticia del fortísimo terremoto, se ha creado una página web (terremotochile.com) para seguir todas las noticias que se vayan produciendo sobre las consecuencias del movimiento sísmico. Por otro lado, en Twitter se puede seguir las últimas informaciones a través de los topic #terremotochile y #chile. Google, por su parte ha abierto una web para la localización de personas.
http://www.20minutos.es/noticia/639480/0/terremoto/chile/victimas/
 
Respuesta: Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

Terremoto en Chile: apenas empieza a verse la magnitud de la destrucción


Redacción
BBC Mundo







Dos días después del terremoto de 8,8 en la escala Richter que sacudió a Chile, la magnitud de la destrucción apenas se está empezando a conocer.
Al menos 711 personas murieron, 300 de ellas en la población pesquera de Constitución, que fue arrasada por un tsunami provocado por el sismo.
Para tener una idea de la fuerza del sismo chileno basta decir que fue por lo menos 500 veces más fuerte que el que arrasó a Haití hace casi mes y medio.
clic Lea: Más fuerte que el de Haití pero menos mortífero
El gobierno chileno anunció medias de emergencia, incluyendo el toque de queda desde las 2100 a las 0600 hora local en varias localidades de la región del Bío Bío, incluída la capital, Concepción, y Maule, tras los saqueos de comercios que se produjeron.
El ministerio del Interior urgió a "actuar en forma responsable" y evitar acciones de desorden durante el toque de queda, .
clic Siga en Twitter a la enviada especial de BBC Mundo a Chile (@mundoperasso)
Medidas excepcionales


La presidenta Michelle Bachelet ordenó reforzar la dotación de Carabineros, además de enviar unas 10.000 tropas a las dos regiones más afectadas.
Bachelet también designó a autoridades militares para la región del Maule y la provincia del Bío Bío, responsables de garantizar el orden público.
Los soldados enviados lanzaron gases lacrimógenos contra saqueadores que intentaban llevarse comida y otros bienes como refrigeradores y televisores de plasma, y al menos una cincuentena de personas fueron arrestadas por violar el toque de queda.
clic Lea: Terremoto en Chile: rescates y saqueos en Concepción
"Estamos en una emergencia sin parangón en la historia de Chile. Hemos firmado con el ministro del Interior y de Defensa el decreto de excepción nacional de catástrofe", dijo Bachelet.
Estamos en una emergencia sin parangón en la historia de Chile. Hemos firmado con el ministro del Interior y de Defensa el decreto de excepción nacional de catástrofe
Michelle Bachelet, presidenta de Chile


Esta decisión implica que las autoridades podrán restringir ciertos derechos constitucionales, como los de circulación o transporte de mercancías, a causa de la catástrofe y para prevenir incidentes o mayores daños.
En las regiones sureñas de Bío Bío y Maule, donde los efectos de los temblores y sus réplicas se hicieron sentir con mayor fuerza, se registraron las cifras más altas de muertos. En Maule fallecieron más de 540 personas, mientras en Bío Bío superarían los 60.
Funcionarios gubernamentales informaron que unas 1.500.000 viviendas y edificios fueron destruidos o registraron daños considerables por el sismo, mientras que cientos de miles de personas carecen de los servicios de agua y electricidad.
Hacia las áreas más afectadas comenzó a partir la ayuda internacional. Argentina anunció que enviará tres hospitales de campaña a lugares donde los centros de salud han quedado destrozados y se está evaluando el arribo de rescatistas internacionales para apoyar en las tareas.
La Unión Europea también anunció un primer paquete de ayuda de US$4 millones mientras que Japón enviará otros tres. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene previsto llegar a Santiago donde se reunirá con las autoridades.
clic Testimonio: "La pesadillla continúa... tiembla de nuevo"
Coordinación con Piñera

La presidenta Bachelet hizo un llamado a los chilenos para enfrentar la adversidad y apeló al tono emotivo, cuando el país se apresta a comenzar la primera jornada laboral tras el terremoto.
"El paso de las horas nos ha permitido demostrar que estamos ante una catástrofe de magnitud impensada, que provocó daños que van a requerir gigantescos esfuerzos mancomunados de todos los sectores del país, privados y públicos, no sólo ahora, sino por un tiempo bastante importante por delante", expresó la mandataria chilena.
De hecho, "el plan de emergencia estará en manos del gobierno sólo por unos días: después, pasará a integrar la lista de tareas urgentes de su sucesor, el electo presidente conservador Sebastián Piñera, quien asumirá su cargo el 11 de este mes", relató la enviada especial de BBC Mundo a Santiago, Valeria Perasso.
Tanto Bachelet como Piñera han debido modificar sus agendas ante la catástrofe inesperada, planificando visitas a las zonas más afectadas.
El futuro mandatario ofreció la colaboración de su gabinete de ministros para el plan de ayuda, pero la propuesta fue desestimada por el actual ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
"También trascendió que Piñera ofrecería a algunos funcionarios estratégicos, como la directora de la Oficina de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, que permanezcan en sus cargos para dar continuidad a las medidas tomadas tras el terremoto", agregó Perasso.
Según informó la corresponsal de BBC Mundo, Piñera anticipó su propio plan de acción ante la catástrofe, titulado "Levantemos Chile", para el que convocó al sector privado a tener una fuerte participación en las tareas de reconstrucción que se realizarán por etapas.
En busca de supervivientes

100301164758_sp_chile_afp_226b1.jpg
Las localidades pesqueras se vieron especialmente afectadas debido al maremoto que se produjo.


Por otra parte, en Concepción prosigue la búsqueda de supervivientes, que por momentos se vio interrumpida por varias réplicas del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el centro y sur del país.
Los equipos de rescate trabajan para encontrar a entre 40 y 50 personas que podrían haber quedado atrapadas en un bloque de apartamentos que se vino abajo con el temblor.
Se cree que medio millón de habitantes de la ciudad no tienen suficiente comida y siguen sin agua o electricidad.
Muchos chilenos pasaron su segunda noche en el exterior, temerosos de volver a sus casas por miedo a que colapsen.
En algunas ciudades costeras, como en el puerto de Talcahuano, se trabaja también para apartar decenas de barcos que fueron arrastrados hacia tierra firme por las fuertes olas provocadas por el sismo.
Y en otras localidades como Curicó, el 90% del centro histórico quedó destruido por el terremoto.
Sin embargo, no todas son malas noticias: Santiago está recobrando poco a poco la normalidad, gracias en parte al restablecimiento del servicio de metro, y los primeros vuelos internacionales comenzaron a aterrizar en el aeropuerto internacional de Santiago.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100301_chile_terremoto_nueva.shtml
 
Respuesta: Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

La costa de Chile después del maremoto


Las olas gigantes provocadas por el terremoto arrasaron decenas de poblaciones costeras y el archipiélago Juan Fernández, del que forma parte la isla Robinson Crusoe.
El mar destruyó pueblos enteros y a su paso dejó cientos de muertos y desaparecidos en las zonas de la costa cercanas al epicentro del terremoto que sacudió Chile el sábado pasado.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100301_video_chile_sismo_tsunami_costa_np.shtml
 
Respuesta: Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

Terremoto de Chile cambió el eje de la Tierra

El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile pudo haber inclinado el eje de la Tierra y como consecuencia los días serán más cortos.

Esa es la conclusión Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA.
El científico utilizó un complejo modelo con el cual obtuvo un cálculo preliminar que revela que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo) la longitud de cada día en la Tierra.
Lo que sorprendió más al doctor Gross, sin embargo, es cómo el terremoto inclinó el eje de la Tierra.
Según el investigador el movimiento telúrico pudo haber inclinado el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco (unos 8 centímetros).
Este mismo modelo calculó que el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1 en 2004 pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en 2,32 milisegundos de arco (unos 7 centímetros).
El científico explica que aunque el terremoto de Chile fue más pequeño que el de Sumatra, el de Chile logró inclinar un poco más el eje terrestre por dos razones.
"En primer lugar, a diferencia del terremoto de Sumatra que estuvo localizado cerca del ecuador, el terremoto de Chile estuvo localizado en las latitudes medias de la Tierra, con lo cual pudo cambiar de forma más efectiva las cifras del eje" dice el doctor Gross.

Mas: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100302_terremoto_eje_men.shtml
 
Respuesta: Terremoto de 8,8 grados en Chile y Alerta de Tsunami

Rescatadas con vida 79 personas de un edificio derrumbado por el seísmo de Chile

Aún quedan seis desaparecidas.- Los cuerpos de rescate aceleran la búsqueda de supervivientes.- La presidenta Bachelet asegura que no habrá escasez de alimentos o combustible.- La Armada entona 'mea culpa' por no alertar sobre el tsunami

AGENCIAS - Santiago - 03/03/2010

Ve en directo las consecuencias del temblor en el Canal 24 horas de la televisión nacional chilena o escucha la emisora de ADN Chile (Unión Radio) Sigue los testimonios de los testigos en Twitter: @el_pais/terremoto-chile, #Concepcion y #Chile ¿Estás intentando localizar a alguien? Google ha habilitado un buscador de personas
La esperanza supera a la desesperación en Chile. Los cuerpos de rescate han logrado sacar con vida a 79 personas de entre los escombros del edificio que se derrumbó por completo en Concepción a consecuencia del terremoto magnitud 8,8 que sacudió el centro y sur del país el sábado pasado. El comandante de Bomberos Juan Carlos Subercaseaux ha informado de que apenas unas seis personas se encuentran desaparecidas, las cuales se podrían encontrar en los 20 apartamentos que faltan por revisar del edificio de 15 plantas que quedó reducido a escombros.


"Temíamos que un centenar de personas hubieran muerto al desplomarse el edificio, pero gracias a Dios el número es mucho menor", ha dicho Subercaseaux, al detallar que sólo han encontrados siete cadáveres. El edificio Alto Río de Concepción ha sido uno de los inmuebles más afectados por el llamado "megaterremoto" y el posterior tsunami que desató y que se han cobrado la vida de 800 personas en Chile.
Las labores de búsqueda de supervivientes del terremoto continúan mientras siguen registrándose réplicas. Un temblor de magnitud 5,1 ha sacudido esta madrugada cuatro regiones del centro y norte de Chile. Según el Servicio de Geología de Estados Unidos, el epicentro del sismo se localizó bajo el mar, a 70 kilómetros de profundidad, frente a las costas de Valparaíso. Desde que se registró el terremoto de magnitud 8,8 el sábado pasado en la madrugada, se han registrado cerca de 200 réplicas, la mitad de ellas de magnitudes superiores a cinco. Según los expertos, la situación se mantendrá al menos durante unos dos meses.
La cifra de muertos posiblemente aumentará, pues algunos informes indican que el número de desaparecidos llega hasta 500 sólo en Constitución, la ciudad hasta ahora más azotada por tres tsunamis , con olas de 10 metros. Constitución, con una población de casi 40.000 habitantes, concentra casi la mitad de la cifra oficial de fallecidos.
Las autoridades han advertido de que los desaparecidos podrían haber huido en busca de la seguridad y no han podido comunicarse con sus familiares por el daño que sufrieron las líneas telefónicas. Oficialmente, el Gobierno indica que la cifra de desaparecidos llega a 19, basado en casos específicos que han sido informados a la policía.

Saqueos controlados
Tras varios días de saqueos y violencia , las fuerzas de seguridad han logrado el control de la golpeada Concepción. Aún está vigente el toque de queda de 18 horas bajo la celosa vigilancia de unos 14.000 soldados que patrullan las calles para mantener el orden y la distribución apropiada de agua y alimentos. La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselbergher, ha destacado que "la situación se calmó gracias a la organización de los vecinos, algunos incluso con armas".
La presidenta Michelle Bachelet ha asegurado hoy a la población que no hay ni habrá escasez de alimentos o combustible. El Gobierno de Bachelet, a punto de entregar el poder a su sucesor, Sebastián Piñera, se ha visto contra las cuerdas por las críticas de que la falta de aviso del tsunami generó más muertes que el mismo seísmo.

Admisión de fallos
La Armada chilena ha admitido hoy que falló en advertir claramente sobre el devastador tsunami que barrió las costas chilenas. Según un documento obtenido por el diario El Mercurio, la fuerza del sismo no disparó de inmediato la alarma temprana contra tsunamis, porque se consideró que no había riesgos ya que se creía que el epicentro del terremoto estaba en tierra firme.
Después, al confirmarse un movimiento inusual del nivel del mar se declaró la alerta que fue levantada cuando la olas gigantes aún se dirigían hacia la costa.
"Fuimos pocos claros en la información que le entregamos, no fuimos suficientemente precisos para decirle a la Presidenta se mantiene o se cancela (la alerta de tsunamis) Hubo titubeo por parte nuestra", dijo al canal TVN el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González.
Tras el sismo, olas de hasta 15 metros arrasaron con pueblos costeros, islas, puertos y caletas, dejando un número indeterminado de desaparecidos. En algunas zonas, el agua ingresó más de dos kilómetros tierra adentro, causando la muerte a cientos de personas. En el Gobierno de Bachelet, que deja su cargo el 11 de marzo, se adelantó que ya vendrá el momento de la "caza de brujas", pues ahora se concentraría en las labores de búsqueda de sobrevivientes.

http://www.elpais.com/articulo/inte...eismo/Chile/elpepuint/20100303elpepuint_9/Tes
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba