[Tecnico] Análisis asistencial del atentado en Madrid (11-Marzo 2004)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Buenas a todos los compañeros de este foro.
Soy médico, trabajo en SAMUR de Madrid y ese día estuve en el polideportivo de Daoiz y Velarde, junto a la calle Tellez.
Quiero comentaros algunas de las características que resultaron caóticas de este atentado:
Primero al llegar la primera unidad a la Estación de Atocha, refiere a la Central SAMUR que hay numerosos heridos y muertos, por lo que se activa a todas las unidades disponibles hacia ese punto, en ese momento aparece el segundo foco en la calle Téllez, por lo que se dividen unos a un foco y otros al segundo. Así hasta 4 focos.
Segundo Los primeros intervinientes tienen que separar a su equipo para hacer una primera valoración de la magnitud de la situación, no les da tiempo ya que salta la voz de alarma sobre posibles nuevas bombas en el lugar, por lo que hay que evacuar la zona, así en dos o tres ocasiones según el foco.
Tercero: No había acceso directo a las vías en la calle Téllez, los propios vecinos, tiraron vallas para conseguir acceder a los vagones, la gente salio por donde pudo, existía una valla que según el punto tenia de 4 a 8 metros de altura que había que sortear para entrar y para salir.
Cuarto: Hasta que llega un numero suficiente de efectivos a las 4 zonas pasa mas de 45 minutos, durante los cuales se produce un goteo continuo de sanitarios, SVA y SVB, que van llegando, con lo cual los ciudadanos (fantástica solidaridad y capacidad de ayuda) han iniciado las primeras asistencias, recordad que seguía existiendo el rumor de nuevas bombas. El objetivo primordial fue intentar separar a los heridos de la posible nueva bomba. Al movilizar a las víctimas muchas fueron ya trasladadas.
Quinto: Se montaron distintos PMA que se volvieron insuficientes, los pacientes leves quedaron en las inmediaciones, por lo que fueron trasladados por Taxis, EMT, Ciudadanos anónimos, Policía. Pensad en que los recursos inicialmente eran claramente insuficientes y los rumores continuos de nuevas bombas.
Sexto: Cuando el número de médicos fue aumentando se habían movilizado a muchos de los pacientes leves, se hizo triage “in situ” sobre los graves y los críticos. En el Gregorio Marañon se hizo triage en la calle, así pudieron atender a los graves y críticos que les fueron llegando después sin tener saturados los boxes de urgencias.
Yo creo que la mayoría de los manuales sobre catástrofes se refieren a sucesos que se prolongan en el tiempo, aquí estamos hablando de algo que fue un caos en la primera hora, y se coordino bastante bien en las siguientes horas.
Quiero mandar un fuerte abrazo a todos los COMPAÑEROS de todas las instituciones que intervinieron, entre todos sacamos adelante una Bestialidad que no puedo calificar.
Espero que esto no vuelva a suceder, aun me cuesta conciliar el sueño por las noches, ahora son las 3, 35 horas de la madrugada de un Domingo, me gustaría estar durmiendo, pero es difícil.
 
Buenas otra vez:
Me gustaría que vieseis una carta que ha publicado una víctima, en un foro de emergencias. Publica tambien su Nombre y e-mail que por no tener su permiso no reproduzco aqui.

La titula: 11M contado por un superviviente y dice:

"Madrid ,13 de Marzo del 2004:
Dia 11 de Marzo, son las 7:00 de la mañana,suena el despertador me quedo medio dormido haciendo tiempo en la cama,se levanta mi madre entra en la habitación y me dice vamos "nene" levanta que luego llegas tarde,yo me levanto con pereza.Voy a la cocina desayuno, me aseo muy rápido porque llego tarde, cojo el billete mensual de tren, la comida que me tiene mi madre preparada en un "Tupper-Ware",lo meto en la mochila,me quito el piercing de la ceja para ir a trabajar y salgo de casa.
Salgo a la calle, a los alrededores no hay nadie pero a medida que me acerco al apeadero de Entrevías me voy encontrando con todas las caras conocidas de cada mañana, que a paso ligero vamos a coger el tren,,aunque no hablamos si que nos conocemos todos.
Bajo las escaleras de la estación, empiezo a correr para que no se me escape el tren y cuando me aproximo se cerraron las puertas y pensé:¡OH NO! otro dia que llego tarde al trabajo.Me puse en el andén, en el primer vagón, (pensando el siguiente no se me escapa).El siguiente tren tardó escasos minutos en llegar, me meto como puedo entre empujones como es de costumbre, dudo entre meterme en la 1º puerta o en la 2º y digo: ¡buah! que mas da por esta puerta como sea y me meto en la 1º.
Una vez dentro del vagón ibamos todos muy juntos como de costumbre.Unos iban dormidos, otros leyendo las noticias en los periódicos sin pensar que al día siguiente la noticia en esos periódicos que dan en la entrada del tren ibamos a ser nosotros mismos.Yo iba con la mano agarrada a la barra,y con mi mochila entre los pies (creo recordar), mirando a la gente que iba dentro y a todos los conocía porque eramos compañeros de viaje y aunque nunca hablaba con ellos sentía cierta complicidad.
Acercándonos a la estación de Atocha el tren iba despacio como normalmente va en este tramo,y de renpente una fuerte luz me cegó y me ví en el suelo con parte del techo encima, no oía nada,estaba confuso,perdido,desorientado, pensé en esos momentos que estaba muerto.Me levanté como pude y cuando el tren aún se movía lentamente por las vías,me tiré del tren creo que por el agujero dejado por la bomba y eche a correr por las vías desorientado, mire hacia atrás y no vi a nadie,ninguna persona salía del tren, estaba yo solo,me di la vuelta para ver que pasaba con toda esa gente que iba conmigo y al acercarme al vagón empezó a salir la gente, se me acercaban y me decían: chico no te muevas sientate; yo extrañado decía: ¿por qué?;tenia manchadas las manos de sangre,notaba que por la cara me caia la sangre, la cazadora estaba rota al igual que los pantalones y pensaba ¡por Dios, qué ha pasado!,y fué cuando me di cuenta de lo que estaba pasando y de lo que me estaba pasando a mi,yo seguía andando y toda la gente me decía lo mismo: "no te muevas sientate";yo asustado decía :¿por qué?¿qué tengo en la cabeza?;todos me decían: ¡nada,nada!, pero sientate.Yo estaba asustado por las miradas y por la forma que me lo decían.Me puse a andar por las vías nervioso y perdido.Un mujer que salió ilesa del tren me ofreció su móvil, ya que el mio había desaparecido.Logré contactar con mi familia y mi novia,al hablar con mi madre no recuerdo lo que la dije,mi madre me cuenta que yo solo decía:"Mamá la bomba ,la bomba,la bomba de Atocha mama,no se que hacer",ella asustada se fue con mi padre a buscarme a Atocha,seguidamente empezaron a llegar los bomberos, no paraban de sonar sirenas por todos los lados,conseguí salir de las vías por un agujero que habían hecho en la valla que delimitaba las vías, al ir andando por la calle,sangrando y con la ropa rota una mujer policía municipal me dijo: monta en el coche; dentro iba otro señor también herido,la policía se montó y nos llevó al 12 de Octubre.Llegamos de los primeros al hospital y al bajarme del coche recuerdo como una chica que estaba en la puerta de urgencias con un periódico se tapó la cara al verme, yo cada vez me asustaba más porque no veía que tenía...
Entramos rapidamente, allí habría 5 o 6 heridos más y fue cuando empezó el caos, médicos por todos los lados, heridos que no paraban de entrar, yo seguía muy aturdido porque no oía nada por el oído derecho y algo pero muy poco por el izquierdo, me dolía la cabeza y una mano la tenía hinchada llena de metralla,al respirar me dolía el pecho,me metieron dentro y empezaron a lavarme las heridas, a oscultarme, a tocarme por todos los lados por si tenía algo roto.Continuaba sin enterarme de nada,entraba gente que traian a los heridos en los bancos de las estaciones,aquello era espantoso, voces, gritos, nerviosismo.Me mareaba asi que me tumbaron pero solo quería apartarme de allí, me fuí andando por los pasillos, donde me paraban médicos y me examinaban los ojos, los oidos, las heridas de la cabeza,pero no paraba de llegar gente y heridos, se oían voces de médicos gritando: "Parada,parada,parada" y médicos corriendo.Seguía perdido y preocupado porque mis padres y mi novia seguían sin saber donde estaba ni como estaba.Me estaba buscando una enfemera que me llevó a la salida y entregó los informes en la puerta,allí dejé la cazadora ensangrentada y la mochila en el suelo.Una mujer se me acercó,no la oía me hacía señas con el móvil,la dije: acerquese que no la oigo;me pidió los teléfonos de mis padres o familiares, intentó llamar pero no podía allí dentro asi que se salió fuera, al ver que tardaba y por el agobio de alrededor decidí ir a buscarla.Fuera se me acercaba la gente para hablarme,todos me ofrecían sus móviles para llamar,se fueron pasando los números de teléfono de mi familia que yo di a la primera mujer,me preguntaban continuamente si necesitaba algo,incluso el marido de una de aquellas mujeres se ofreció a llevarme a donde fuese necesario yo no quería moverme porque esperaba que vinieran mis padres a buscarme,yo seguía perdido moviéndome de un lado para otro,intentaba hablar y a veces no podía,no me salían las palabras, lloraba, temblaba volvía intentar hablar y no podía..
Por fín localizaron a mis padres,llegaron con mi novia.Mi madre lloraba,mi novia también, me abrazaron todos muy nerviosos.Continuaba sin darme cuenta de todo lo ocurrido. A día de hoy creo que sigo sin ser consciente, veo las imágenes en la televisión y me son familiares, cercanas pero sigo sin creerlo y sin saber por qué.me hago muchísimas preguntas a mi mismo pero no encuentro respuesta de por qué me ocurrió o por qué no he corrido la suerte de los que tenía a mi lado o por qué,por qué,por qué.
Ahora me encuentro en mi casa (dando gracias) con media cara quemada,sigo sin oir por un oido del que me sale sangre y en el otro tengo perforado el tímpano aunque oigo algo, los ojos los tengo muy irritados y veo algo borroso por los cristales o pequeños trocitos de metal incrustados en la córnea,todavía tengo algo de metralla en el brazo y en la cabeza y dolores de cabeza por el golpe del techo.Aunque apenas oigo dentro de mi cabeza tengo el sonido de sirenas sin cesar..
Tengo que dar las gracias a todos los servicios de urgencias, bomberos, ambulancias, samur, policia nacional, policía municipal, guardias de seguridad de renfe, a toda esa gente que por el camino me ayudo, me ofrecían sus teléfonos móviles,me daban ánimos a pesar de la cara de susto y de miedo que tenían ellos.Doy gracias a esa primera mujer que en las vías del tren me ofreció su móvil para que llamara a mi familia, gracias a esa Policía que me llevo en el coche al hospital, gracias a todos los médicos, a los voluntarios del 12 de Ocubre, a la enfermera que nada mas llegar me ofreció su móvil para que llamará a mi familia, a los periodistas que estaban en la puerta del hospital que se portaron muy bien y estaban muy afectados,pero sobre todo a esas mujeres que estuvieron conmigo en la puerta del 12 de Octubre, ayudándome, llamando sin descanso a mi familia,por sus ánimos por todo,me trataron como a un hijo.Les estoy agradecidísimo porque en esos momentos fueron mi familia y creo que lo serán siempre por ello he de decir que se llamaban Paloma,Julia y Conchi, gracias de todo corazón.En definitiva gracias a toda esa gente que estuvo a mi lado en esa mañana interminable y ahora no recuerdo.....
Sin fuerzas doy mi pésame a todas las familias de los fallecidos y siento en el alma que no pudieran correr la suerte que corrí yo.
He escrito esto porque me lo necesitaba,no se si es un desahogo o qué pero necesitaba contarlo y que se supiera.
Mis heridas físicas han empezado a cicatrizar las psicológicas no se cuando cicatrizarán..
Me llamo ----------- y soy uno de los supervivientes del sangriento atentado del 11 de Marzo de Madrid."
 
Gracias, gmc
Tu información creo que esclarece la escena.

En resumen: os enfrentásteis a "la madre de todos los caos". Sabes que tú y todos los que actuaron ese día (que fueron muchos y de ocupación también diversa), cuentan con la admiración hacía el trabajo hecho mejor de lo que era posible.

Entendemos que las situaciones vividas dejan una marca que se hace más manifiesta cuando ya no hay nadie. Por aquí estamos algunos que también dormimos poco... si en algo podemos echarte una mano: no lo dudes. Verbalizar es poner nombre a nuestros fantasmas, es el primer paso para espantarlos y convertir las sensaciones vagas y difusas de malestar que producen en algo de dimensiones humanas.

Como últimamente se dice mucho por aquí:
¡Fuerza!

:wink:
 
¿Quizá los PMA entendidos como tiendas pueden ser considerados un "corsé" en eventos de grandes dimensiones? PMA, en realidad es algo más amplio: estructura médica eventual más próxima al punto de impacto.

Pienso que las tiendas de campaña al menos son una referencia visual para los "walking wounded" que dirian los americanos, los "heridos ambulantes" y por supuesto para las norias de camilleo. Pero se deben situar cerca de areas de expansión, próximas a plazas, aparcamientos, locales grandes, o centros deportivos como el que mencionamos. Si es posible abrir sus faldones quizá sea una buena idea para hacer notar que el exterior forma parte del PMA también. y evita que los de dentro, sin quererlo, lo utilicen como refugio para reducir el caos a su alrededor...

Pero dividir la escena es sectores y asignar un PMA a cada uno puede ser una herramienta más a tener en nuestra caja.

fff todavía tengo la sangre helada tras la descripción de gmc... :|
 
gmc dijo:
El objetivo primordial fue intentar separar a los heridos de la posible nueva bomba. Al movilizar a las víctimas muchas fueron ya trasladadas.
(...)
los pacientes leves quedaron en las inmediaciones, por lo que fueron trasladados por Taxis, EMT, Ciudadanos anónimos, Policía. Pensad en que los recursos inicialmente eran claramente insuficientes y los rumores continuos de nuevas bombas.

Creo que esto explica perfectamente uno de los "errores" que más insistentemente se comentaba en este análisis aséptico, el de la evacuación indiscriminada. Independientemente de que ahora podamos buscar una solución para otros incidentes de esta magnitud, entiendo que lo que pasó no se pudo evitar en Madrid.

Gmc, recibe un cordial abrazo desde Canarias, que aunque lejos en la distancia, te aseguro que no en el sentimiento. El relato que pusiste tras tu explicación es escalofriante. Madre mía.
 
Un informe evaluará la respuesta de las urgencias ante los atentados del 11-M

El Summa de Madrid, eje de la respuesta de las urgencias ante los atentados del pasado 11 de marzo, ha decidido elaborar un gran informe de evaluación al respecto. El texto permitirá no sólo mejorar la reacción ante catástrofes del propio Summa, sino que ya existe interés por conocer la experiencia madrileña en otros países. El balance inicial es que se actuó bien pese a lo inédito de la situación.

El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112) se prepara ya para valorar su reacción ante los atentados del 11-M, una información que servirá de referencia a otros servicios.

La directora médico del Summa, Ana Miquel, ha asegurado que pretende "que los agentes implicados en los diversos focos elaboren un informe para analizar lo que se hizo bien y lo que es mejorable, de modo que pueda redactarse un gran estudio con todo ello".

No hay fecha fija para la elaboración de este trabajo, ya que, como recuerda Miquel, "hay que dejar a todos los profesionales unos días para que se asienten. Aún no son capaces de analizar lo que ocurrió desde un punto de vista técnico". El gerente del Summa, José Mayol, indica a su vez que es preciso poner en común la información de todos los cuerpos que intervinieron antes de sacar conclusiones, "que de otro modo podrían ser equivocadas".


José Mayol, generente del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) en su despacho

El informe resultante permitirá no sólo introducir mejoras en el Summa sino que esta entidad ya ha recibido muestras de interés de otras autonomías e incluso otros países. Inicialmente, Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón han sido las regiones más interesadas, mientras que fuera de nuestras fronteras ha sido el equivalente del Summa en París el que con más insistencia ha solicitado información.

"Hay mucha gente con experiencia en catástrofes, pero la que sucedió en Madrid no tiene parangón en Europa -explica Miquel-. Por eso, dudo de que haya un solo país o servicio de urgencias a quien no le interese el análisis del Summa, ya que para la planificación no hay nada más valioso que la experiencia".

Mayol coincide en que, pese a lo positivo del balance, "es imposible que en un ejercicio práctico tan grande no haya habido cosas mejorables, que quizá puedan perfeccionarse cambiando aspectos organizativos o añadiendo recursos". Además, Miquel señala que "es importante identificar lo que funcionó para que no se olvide y pueda servir como ejemplo".

La clave de esa buena respuesta de las urgencias, para el gerente del Summa, fue que "nadie siguió el reglamento sin más sino que se adaptó a lo que había". Para Miquel, lo más importante fue "la cadena de mando única y la interconexión de todos los organismos implicados, así como el control de la información en tiempo real y la anticipación a las necesidades asistenciales, por ejemplo de atención psicológica".

Dispositivo regional
Cuando todavía no ha terminado la asistencia a los heridos, la valoración inicial es muy positiva para Mayol: "El sistema sanitario madrileño ha demostrado que es bueno, pero que sus profesionales son aún mejores. Las máquinas no son las que hacen la sanidad". Gracias a una buena coordinación, "el sistema no se desbordó pese a haber tenido que gestionar la crisis y una abrumadora llegada de ayuda de otras regiones".

Mayol: "En ningún momento se colapsaron las urgencias"
Entre las virtudes de la coordinación sanitaria ante los atentados destaca el buen funcionamiento del flujo informativo, según los responsables del Summa. "Hay que agradecer a los hospitales que ofrecieran datos rápidos y reales de sus recursos disponibles -indica el gerente de la entidad, José Mayol-. Gracias a ello las urgencias no se colapsaron en ningún momento aunque pudieran pasar apuros. Lo comprobamos porque personal del Summa recorrió los servicios uno por uno aquella misma mañana".

Ana Miquel, directora médico del Summa, recuerda: "Creíamos que habría una segunda avalancha de gente cuando fuera preciso trasladar a los críticos de un centro a otro, pero no fue necesario. Los hospitales absorbieron bien la demanda". "Su respuesta fue ejemplar", añade Mayol.

Primaria asumió pacientes derivados de los hospitales
José Mayol, gerente del Summa, señala que parte del éxito de los hospitales al atender el ascenso brusco de demanda fue "que tuvieron la agilidad de cambiar su actividad normal por la de emergencias y desplazaron todos los pacientes que pudieron a atención primaria". En efecto, el primer nivel asistencial se hizo cargo de prácticamente todas las atenciones urgentes no relacionadas con los atentados, e incluso de algunos heridos "con lesiones mínimas como pequeños cortes y contusiones". Al igual que otros servicios, primaria incrementó sus recursos e incluso médicos y enfermeras de este nivel acudieron a los tanatorios a apoyar a las familias de los afectados. Indica que, aunque salud mental ha protagonizado un gran esfuerzo (ver DM de ayer), "todo el sistema ha trabajado".
 
Creo que es un buen momento:
¿qué opináis que funcionó bien y debería quedar fijado para otras oportunidades?
Comienzo yo:
la utilización de personal y medios de poblaciones colindantes.
 
La improvisación con medios de fortuna. Como por ejemplo camillas hechas con los bancos o las verjas.
 
Uno de los grandes problemas, en la atención a los pacientes críticos, fue que los maletines de ataque se fueron agotando y no había, en las primeras fases, material para reponerlos, lo que obligo a retrasar intubaciones a pacientes críticos, No existían botellas de oxígeno suficiente, es increíble la cantidad de Oxígeno (en botellas) que puede consumir un paciente, faltaban sistemas de inmovilización, se trasladaba a los pacientes sobre los paneles plásticos de las puertas de los trenes, faltaban opiáceos y un largo etcétera.
Es importantísimo cuidar mucho la reposición de estos materiales. El problema se fue subsanando, al menos en el polideportivo, con la llegada de nuevas unidades con su equipación y muy posteriormente con la llegada de material propiamente dicha.
 
Victor, alguien deberá estar al tanto de la publicación de ese informe, aunque a este paso tendrán que incluir un apéndice con lo que redactemos de este foro en concreto.

El tema de la reposición de material me parece extremadamente importante. He leído que el SAMUR tiene hasta un vehículo para avituallamiento. ¿No tienen algo parecido para este tema? ¿Nunca se había dado la tesitura? ¿Lo tienen pero no funcionó o se desbordó?. Pregunto desde el absoluto desconocimiento de este extremo. Gracias.
 
Creo que la coordinación de los diferentes medios y servicios fué buena dadas las circunstancias. Una pregunta ¿Existe un plan de catástrofes en Madrid?, (mejor dos preguntas) ¿Se activó dicho plan?.

Como bién dice Juan Luís, habrá que estar al tanto de la publicación del informe. Yo el primero.

Saludos.
 
Efectivamente existe un vehículo para traslado de material, pero en este caso al ser 4 focos distantes entre si, se demoro la distribución teniendo que utilizarse otros sistemas para reposición de material.
Como he dicho inicialmente se solventaba parcialmente el problema con la dotación propia de las unidades que llegaban.
Se activaron tanto el plan de emergencias del municipio como el de la comunidad autónoma, por eso se activaron todos los recursos de emergencias de la comunidad y todos actuaron en el atentado.
 
Logística sanitaria

Esto de las unidades utilizadas como "nodrizas" es normal... Un buen sistema es utilizar las unidades que van al hospital. Pedirles que vengan "cargadas"...
 
De todo lo leido hasta ahora me quedo con lo que dice Victor: "las máquinas no son las que hacen la sanidad". Ciertamente hay que estar ahí (Dios quiera que nunca más) para comprender como se sucedieron los hechos. Los medios se movilizaron correctamente y a parte del caos de las primeras horas, comprensible, parece que la situación se controló a pesar de la máxima dificultad al haber cuatro puntos de atención distintos. Los hospitales según me iba informando por televisión iban preparándose para un suceso de estas características, por lo que el plan de emergencias funcionaba correctamente a ese nivel como pudimos comprobar después. Tal vez la noria de evacuación no fuera todo lo eficaz que se hubiera querido, pero... en la práctica todos sabemos que influyen varios aspectos que son incontrolables, en este caso, asombro, estupefacción, miedo, confusión, dispersion de personal y medios, incertidumbre a lo que pudiera ir aconteciendo... Este hecho supera con creces cualquier simulacro de los preparados hasta ahora.
Se puede mejorar claro está, a raiz de ésto.
Siempre he creido que la emergencia debe estandarizarse en cuanto a protocolos, materiales, comunicaciones y lenguaje, aclarando competencias, sobre todo en zonas con tantos servicios.
Los primeros auxilios y las bases para una actuacion en catástrofes deben implantase en la sociedad, en las escuelas. Y sobre todo, en el resto de sanitarios que no se dedican a las emergencias, pues siempre pueden acontecer hechos desagradables, muy a nuestro pesar.
El camino a seguir está marcado y es el correcto, los medios deben de estar al servicio de los que se preocupan por todo ello.
No es bueno vivir en estado de alarma, pero tampoco pensar que lo normal es que no ocurran catástrofes.
En mi zona de trabajo seguimos trabajando en urgencias con pijama y zuecos y con medios limitados.
!Enhorabuena, Madrid! !Os llevamos en lo más profundo de nuestros corazones!
Francisco Peña Martínez
Enfermero ACU Valverde del Camino
HUELVA
 
Estimado Francisco, en primer lugar, bienvenido, ya que no te había leído antes por aquí :wink:

Creo que si en algo coincidimos todos es en que si alguien estaba preparado para lo peor era Madrid, por medios, por formación, por (trágicamente) experiencias previas, etc...

Muchos de los foristas han estado en los simulacros que organiza el SAMUR y creo que todos coincidimos en que se hizo muy bien dadas las circunstancias, pero creo que es acertado este análisis, puesto que estamos sacando muchas cosas en limpio, tanto de las explicaciones de los compañeros que estuvieron como de lo que hemos podido ver, profusamente, en televisión y prensa escrita. No sólo sacando "fallos" (que en muchos casos quedan explicados por intervenciones de gente que trabajó "in situ"), sino porque a veces hay explicaciones de cosas que se han de hacer así y muchos de nosotros desconociamos por falta de formación en catástrofes.

En fin, resumiendo, que en mi opinión se hizo estupendamente, pero que de este análisis podemos aprender todos. Los que estuvieron y los que no. Por si se repite. Una posibilidad aterradora. Pero real.
 
Lo primero es felicitar a todo el personal que actuó, ya que nombrarlos a todos sería complicado.
Me gustaría destacar la gran labor y la profesionalidad de todos los equipos de psicólogos que se desplazaron para una labor dura como es el atender a tanta gente afectada por diversos motivos (victimas y personal que los atendio).

Un saludo para todos.
 
:evil: Creo que eras tú emergencia el que pedias numero de heridos por hospital,y esto es lo que he encontrado en prensa:


-H.Doce de Octubre..............256aprox.
-H.Gregorio Marañon............250aprox.
-H.Clinico San Carlos...........75.
-H.Militar Gomez Ulla............36.
-H.La Paz.............................33
-H.La Princesa......................32.
-H.Ramon y Cajal.................13.
-H.Niño Jesus........................8.
-H.General de Defensa...........30
-Fundacion Jimenez Diaz.........10
-H.Severo Ochoa(leganes)......14
-H.Getafe..............................27
-Fundacion H.de Alcorcon........10
-H.Principe de Asturias(alcala de H.)33
-H.Ernest Lluch(mostoles)........3
-Clinica privada de La Concepcion..13
-Clinica privada de La Moncloa.....7



Total son exactamente 850,de diversa consideracion.No se si los datos serán correctos pero es lo que hay.
 
:evil: Una pregunta ¿Existe un plan de catástrofes en Madrid?, (mejor dos preguntas) ¿Se activó dicho plan?.


Victor en respuestas a estas dos preguntas tuyas , te diré que si existe un plan de catastrofes llamado "PLATERCAM"(plan territorial comunidad autonoma de madrid) y fué activado a su maximo nivel de emergencia que es el "3",tomando el mando el gobierno civil.



Saludos
 
En primer lugar felicitar a todos los compañeros que allí estuvieron. Se que hubo técnicos cogiendo vías, que falto material, que la evacuación no fue todo lo coordinada que debería haber sido, etc. Pero la verdad es que todo salió bastante bien. Hemos de reconocer que en un atentado así, con varios focos y multitud de victimas siempre se produce bastante caos, pero dentro de ese caos las cosas salieron muy bien. Creo que todos los simulacros que hemos venido realizando han servido, pero poco, pues muchas veces se hacen más para los medios de comunicación que para aprender. En el SUMMA se iban a crear unas U.A.D.s (Unidades de Asistencia a Desastres) pero parece que se quedó en el olvido. Espero que esto sirva para mejorar, pues desde la desgracia siempre se aprende.
Quiero dar unas direcciones que creo que son interesantes:
http://www.semeca.org/articulo.asp?T=258
http://www.semeca.org/comunicados.asp
Desde estas páginas podéis entrar en otras de interés.
Desde aquí:
GRACIAS A TODOS
 
Gracias, quetecuen ¿y la gravedad? ¿alguien tiene ese listado de dispersión hospitalaria, pero con el número de pacientes en relación a su estado?
Estoy buscándolo, pero no lo encuentro
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba