Técnicas invasivas como alumn@s de enfermería

Tema en 'Enfermería de urgencias y emergencias' comenzado por denia, 16 Ene 2008.

1. denia

denia e-mergencista activo

Hola compañeros foristas, este año he empezado la carrera de enfermería y nos ha surgido una duda, ha raíz de un accidente de una compañera. Ella se pinchó con una aguja tras hacer una glucemia, afortunadamente no ha tenido ningún problema ni se ha contagiado de nada, pero "gracias" a esto, nos hemos enterado que en primero no se puede realizar ninguna técnica invasiva (ni si quiera realizar una glucemia). La verdad que nos ha sorprendido, puesto que si no podemos hacer eso, mal vamos para empezar a aprender, a pesar de que podemos hacer muchas cosas.
    La duda es si realmente está prohibido hacer este tipo de técnicas invasivas, puesto que estamos estudiando para ser enfermer@s, y gran parte de nuestro trabajo se basa en realizar este tipo de técnicas.
    Me gustaría que me pudieseis ayudar y resolver esta duda, puesto que es de vital importancia a la hora de hacer nuestras prácticas, saber lo que legalmente podemos o no podemos hacer (aunque extraoficialmente se hagan ciertas cosas).
    Gracias de antemano a todos

Etiquetas:
  2. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

No tengo ni la más remota idea de como están estructurados los estudios de enfermeria, pero en el programa de estudios debe estar contemplado lo que preguntas.

3. marina_CRG

marina_CRG e-mergencista experimentado

Legalmente no se como va, pero si es cierto que los profesores dicen que en primero nada de técnicas invasivas.

Yo estoy haciendo las prácticas de primero y las enfermeras me han dejado retirar vias, hacer glucosas, pinchar insulinas... supongo que todo depende de la gente que te toque

4. Dr. Skawman

Dr. Skawman Super Moderator Miembro del Equipo

Bueno, como ya dijo Bella, eso debes preguntarlo en tu universidad. Por otro lado, en el foro hay mucha gente con amplia experiencia en dosencia en enfermería que quizá te tenga una respuesta más acorde a tu pregunta; espera y verás....

Sin dejar el tema y por otra parte, te comento que en la mayoría de las escuelas de enfermería en México, se está optando cada vez más por el uso de simuladores (para inyecciones IM, IV, aspiración de vías aéreas, monitorización, etc) y cadáveres, para que el alumno practique todas esas técnicas en un áula, bajo supervisión estrecha y reduciendo al máximo el problema que comentas y otros más.

Salu2

5. Slash

Slash e-mergencista experimentado

Normalmente en los planes formativos de las escuelas de enfermería (aunque no sé si es de forma legal), en las practicas del primer curso no se suelen realizar técnicas invasivas con el fin de que el alumno, que normalmente es la primera vez que tiene un contacto con el entorno hospitalario, se curta en otras tareas básicas de enfermería, que aunque sea tareas que normalmente suele hacer el auxiliar, no deja de ser parte de la enfermería, como puede ser la higiene del enfermo, realización de camas, etc.. aunque siempre se suele dejar hacer algunas técnicas invasivas con "menos riesgos" como puede ser glucemias, insulinas, heparinas....

Las técnicas invasivas en sí, se suele dejar para los cursos posteriores, ya que en primero lo que interesa esque el alumno empiece por un nivel "más bajo".
    No obstante hay que recordar que siempre que se realice una técnica deberá estar la enfermera tutor al lado supervisando dicha técnica y será ella la responsable de cualquier contratiempo.

UN SALUDO

6. mister_12

mister_12 e-mergencista nuevo

Es cierto que en la teoría suele contemplarse en varias universidades, pero nunca había oído que nadie de primero no hubiera hecho glucemias, administrado insulinas, heparinas, analíticas de sangre...

Yo estoy en segundo y el año pasado yo y la mayoria de mis compañeros hicimos de casi todo(incluido sondajes, vías periféricas, gasometrías...). Todo depende de la enfermera que te tutorice y de si te manejas bien o necesitas algo más de experiencia, yo te animo a que hagas todo lo que puedas, ya que la carrera es muy corta y sería una pena que no supieras hacer algo por haberlo dejado pasar...

Ánimo y suerte! :grin:

7. Juan Manuel

Juan Manuel e-mergencista experimentado

¿Y tus profesores que dicen?

8. Juan Manuel

Ahora mi opinión:
    No seas impaciente, chiquilla, es comprensible, pero no bueno. Efectivamente, estás estudiando una carrera en la gran parte de sus competencias son las técnicas invasivas y por tanto tienes que aprenderlas y practicarlas, pero todo a su tiempo. SI estás en primero, está claro que te quedan dos años más para aprender de todo. Una pregunta ¿En tu escuela te han enseñado y has practicado en las clases teoricoprácticas las tectincas invasivas? Si es que no, como imagino, no tienes porqué hacer nada de ellas en el hospital hasta que tus profesores, según lo establecido en el Plan de Estudios y de acuerdo con la distribución de las clases de la planificación docente del presente cursp (aprobada en Junta de Centro y en conocimiento d ela Universidad), te enseñen esas técnicas, el porqué se hacen, para qué se hacen, como se hacen y, además, las practiques en las simulaciones correspondientes, con maniquiés en la Sala de Demostraciones, con lo cual iras al hopotal con la habilidad sufiente como para hacerlo todo con menos riesgo. Eso es lo legal y eso es lo establecido, ir al hospital sin los conocimientos suficientes y hacer las cosas porque te lo dice una enfermera, es algo así como hacer las cosas como un perrito amestrado y la Diplomatura en Enfermeria es una profesión, no un oficio.
    Creo que no hay nunga ley que prohiba ni que obligue hacer nada según que curso pero hay un Plan de Estudios y, en la mayoría de los centros, no está establecido que en priemr curso se administren medicamentos de ninguna manera, ni invasiva ni no invasiva, no por prohibición, sino por lógica; porque en primero prácticamente lo que se estudia son las matertias básicas y previas para entender luego las más propias de nuestra profesión. En un plan de estudio bien estructurado, en primer curso no se deben explicar patologías, sino Estructura y Función, etc. Si no conoces la patología ni la Farmacología, no tiene sentido que administres medicamentos sin saber lo que haces (repito, estamos hablando de una profesión, no de un oficio) y por eso no se te enseña hasta llegar al segundo curso. En Fundamentos de Enfermería te enseñan a entender lo que es realmente la Enfermería y en qué consiste la función de cuidar, además de como hay que hacerlo, las teorías, los modelos, los Planes de Cuidados, como se elaboran, como se aplican: los diagnósticos de Enfemería, las activades, los criterios de resultados... ¿Para que más? Opino, y así lo hacen también quienes diseñaron los Planes de Estudios, que desviar la atención con tareas de otras materias quizás obstaculice que tengas estos fundamentos tan claros como es necesario. Además, en las prácticas de primero, en la mayoría de las escuelas, se enseña a prestar cuidados básicos, no hay que menospreciarlos para hacer otras cosa de mayor nivel, esto puede impedir que domines los cuidados básicos, con la gran importancia que tiene. Es cierto que la mayoría de estos cuidados, en la práctica hospitalaria, la hacen los Auxiliares de Enfermeria como tareas delegadas, no como función propia, pero mal enfermero será quien no sepa hacer bien aquello que delega, porque el responsable de los cuidados, de los básicos y de los otros, es siempre el enfermero, es decir, el Diplomado en Enfermería.
    Además, si en tue escuela no te han enseñado las técnicas invasivas antes de que vayas al hospital, si te ocurre algo haciéndolas, ni la Escuela ni la Universidad, ni el hospital donde haces las prácticas tienen la obligación de respaldarte y hasta puede que ese accidente no te lo cubra el Seguro Escolar. Y ese "algo" que te ocurre no es un accidente sino que lo provocas tú al paciente, pues la responsabilidad sería solo tuya, la penal, por supuesto, y también al civil. Y ambos casos, vete luego a buscar a la enfermera que te mandó hacer las técnicas invasivas "para que aprendieras"...
    En resumen y en consejo: Si en tu escuela antes de ir a las prácticas clínicas no te han enseñado a hacer las técnicas invasivas, porque no están en sus programas de primer curso, no las hagas: dedícate a los cuidados básicos, a los planes de cuidados y a conocer al paciente, que no es poco y en los dos años siguientes tendrás tiempo de "hincharte" a hacer técnicas invasivas y mucho más cuando ejerzas la profesión.
    Y en todo caso, consulta con tus profesores, ellos son los que te pueden dar los mejores consejos.
    Saludos, guapa.

Perdón, pero todo depende de la Escuela, del plan de Estudios y, en última instacia, de los profesores.

9. mister_12

Me temo que en el ámbito hospitalario no suele ser así, al menos todos los alumnos de las escuelas que conozco ven afectado su aprendizaje por completo según la enfermera con la que estén y la planta en la que hagan las prácticas.

10. Juan Manuel

¿Y ella está autorizada para hacerle hacer a los alumnos tareas que no están el el Plan de Estudios? Ummm... será así.
    Yo me refería a lo que puede o no hacer legalmente los alumnos

11. mister_12

Claro, por eso comentaba que la teoría distaba mucho de la práctica en todos los casos que he visto...

Al ser una carrera con tantísimo contenido práctico creo que deberían definirse mucho mejor las competencias y técnicas de cada curso y hacerlas cumplir, aunque por otra parte, si la enfermera cree conveniente que estás preparado o que te beneficia ver o realizar alguna de esas técnicas...

12. denia

Muchas gracias por todos vuestros comentarios. La verdad es que, respondiendo a Juan Manuel, todavía no nos han enseñado a realizar ninguna técnica invasiva, aunque en nuestra escuela daría un poco de igual, porque lo único que tenemos es un simulador de brazo que ya está más que agujereado.... Lo que es la escuela en sí es un poco arcaica, de ahí a que la gente aprenda, más que nada, (por experiencia de compañeros de otros cursos) en las plantas donde estemos de prácticas.

Otra cosa por decir. En cuanto a los profesores, solamente tenemos, de momento, la opinión de la director, que a mi entender (y al de muchos más) no es muy comprensiva con estos temas, pues la respuesta que le ha dado a la compañera que se pinchó accidentalmente es que, según ella, los de primero tenemos prohibido pinchar nada (ni si quiera una glucemia) y que evaluaría la situación, y de ser así la pondría un parte o un expediente (que la verdad tampoco se qué sentido tiene). Imaginaos cómo está la compañera, pues hace poco más de una semana que hemos empezado las prácticas.No creo que pase nada, pero por eso preguntaba, por si esto estaba reglado en algún sitio, ya que no he podido encontrar información acerca del asunto.

A pesar de todo esto, seguiré el consejo de muchos de vosotros y de la gran mayoría de los que ya han pasado por la carrera, que es aprender y hacer todo lo posible para ganar destreza y conocimientos, siempre, claro está, que me vea capacitado para ello y que no vea riesgo en hacerlo.

En cuanto a lo que ahí dices, mister_12, estoy completamente de acuerdo contigo, pues si ya empezamos por no tener claras las competencias de enfermería en la misma carrera mal vamos....

Un aclaración más, Juan Manuel muchas gracias por lo de "guapa", pero he de descubrirte que soy un tío, y que esto es mi apodo (ya sé que lleva a confusión pero bueno...jaja)

Os tendré al tanto, por si descubro algo más al respecto y muchas gracias!

13. Juan A. Díaz

Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

¡¡Jesús :shock: :oops: :.:)):.: ...!!
    Eso les pasa a los que son tan corteses y caballerosos... como imprudentes: pregunta la próxima vez, profe (¿y si ponemos en el registro de la página un campo obligatorio "SEXO" ;)?. Ojo, que la respuesta sería "hombre"/ "mujer", no otra como "SÍ"/ "NO"/ "SEGÚN CON QUIÉN"/ "POCO"/ "MUCHO"... :.:)):.: )

14. Juan Manuel

Perdón por lo de guapa, esto de los Nicks y que en la carrera de Enfermería hay mayoría femeniana, pues trae estas confusiones.
    Por lo demás, lo siento, pero sigo aconsejándote que sigas lo establecido por la Escuela. Eso está regulado en los Planes de Estudios y en la planificaicón de cada centro: si no se han enseñando a hacer una cosa no puedes hacerla, ojalá en la proresión tuviesemos las competencias tan claras como en la carrera, en ésta solo puedes hacer lo que está en los programas y esos, supongo, os los habrán dado. Incluso aunque tu escuela está "arcaica" y no os enseñen las técnicas bien, no las podéis hacer en el hospital hasta que estéis autorizados, es decir a partir de que esas técnicas estén explicadas, o al menso contenidas, en los programas, asi que yo os acosejaría preguntar a los profesores antes de ir a las prácticas que que es lo que podéis hacer, pero de antemano, y si perjucio de que todas las escuelas puedne no ser iguales, te diré que la administración de medicamentos es competencia de Médicoquirúrgica, por lo que a partir de que tengáis esa asignatura cursada (no tiene porqué estar aprobada la teoría) podéis hacer prácticamente de todo.
    Eso es una verdad como un templo, siempre ha sido así y es beuno que lo sea, en las escuelas "arcaícas" y en las otras, pero dentro de los planes de estudios establecidos, las enfermeras asistenciales no pueden saltarselos y en caso de duda ¿que trabajo cuesta llamar a la Escuela y preguntar?.
    El director/a de esa escuela ha adoptado la únic apostura que le deja la Ley, anque en las formas haya sido "un poco borde", yo conozco otras escuelas donde intentan arreglar la cosa, por eso dije al principio:
    pero a nivel humano sí que deberían, al menos, consolarla y no hablarle de esas maneras, pero la verdad es que se ella contrae algo, el Seguro Escolar lo primero que va a preguntar es si estaba autorizada a hacer esa técnica y si ella lleva el tema a un juzgado, pues el juez lo primero que a va a preguntar va a ser lo mismo.
    Que yo no quiero hacer la contraria a nadie ni polemizar por polemizar, sino ayudaros a aclarar las cosas y aconsejáos de buena fe y deciros, porque sé del tema, como están las cosas, que nos pueden gustar o no, pero que es así como están, luego haced lo que queráis.

15. _iRiDiUM_

_iRiDiUM_ e-mergencista experimentado

Yo acabé el año pasado la carrera y a mi nunca me prohibieron hacer ninguna técnica siempre y cuando yo lo viera claro y mi enfermero/a tutor me dejara.
    Si sigues las normas básicas de prevención de pinchazos no tiene porque pasar nada y pincharte te puedes pinchar igual en primero, en segundo, en tercero o habiendo acabado la carrera es un riesgo que tenemos en nuestra profesión.
    En mi opinión si no tienes experiencia en pinchar da igual que empieces ha hacerlo en primero que en segundo total será tu primera vez y por lo tanto el riesgo será lo mismo.
    Yo animaría a todos a empezar desde primero ha hacer cosas porque la carrera es muy corta y una vez acabas te encuentras con la realidad y te hace falta experiencia.
    saludos

16. jl

jl Super Moderator Miembro del Equipo

:shock: ¿Os habían explicado o había alguna circular o procedimiento escrito especificando lo que podéis o no hacer? ¿Lo que hizo se hizo con consentimiento y autorización (o incluso indicación) de la tutora o enfermera responsable de las prácticas? Porque si nadie os ha explicado lo que podéis o no hacer en vuestro período práctico, los objetivos y procedimientos permitidos, o si esa técnica se realizó con la aprobación de la enfermera encargada de supervisar las prácticas no se os puede culpar a vosotros, ya que la escuela tendrá su responsabilidad.

17. sportman

sportman e-mergencista experimentado

a mi curso en 1, nos enseñaron con el maniqui las IM, y las subcutaneas, y éstas, después, las practicamos entre nosotros mismos, así en plan, me dejo que me pinchees y te pincho, y creo recordar que nos dijeron, que lo de pinchar, según la enfermera que nos toque y lo espabilados que nos vean...., nos dejarian o no, porque estamos bajo su tutela, de ahi que no te dejen hacer nada,de ahi que me indigne lo que ya se sabe, que mi docencia dependa del humor, de la subidas de la hipoteca de la enfermera de turno.

18. denia

Pues eso último es lo que opino yo, que primero nos tendrían que haber dicho lo que podemos y no podemos hacer, pero no lo que la gente "dice" o "cree" que se puede hacer. Todavía estoy pendiente de hablar con nuestra superdirectora del tema, y le pediré que nos enseñe el plan de estudios o que nos pase una circular, como bien dices, con todo lo referente a las prácticas (implicaciones, técnicas que podemos hacer, lo que "debemos" hacer..., y todas esas cosas)

De todas formas, sigo opinando igual que la mayoría de vosotros, que todo lo que empecemos a hacer ya, pues eso que tenemos aprendido, puesto que, en nuestra escuela, todos los talleres referentes a técnicas invasivas se hacen, si no me equivoco, a partir de enero y en 2º curso (lo que quiere decir que ya tenemos casi terminado el primer semestre), con lo que cuando se empiecen las prácticas de 2º, por mucho que esté en ese curso, van a seguir sabiendo (en cuanto a los talleres) lo mismo que en 1º

19. samuelita

samuelita Super Moderator

Bueno, está claro que depende de cada centro educativo y de cada plan de formación...Respecto a lo de "según la enfermera que te toque en el turno y la correspondiente subida del Euribor..." bueno ahi discrepo un poco...es cierto que muchas veces nos encontramos con respuestas como "a mí no me pagan la docencia" y en la mayoría de los casos es verdad...supongo que en realidad lo que no quiere esa enfermera es asumir la responsabilidad de llevar un alumno a su cargo, tener que estar pendiente de "algo" más y relentizar su ritmo de trabajo...(es cierto que lo que habitualmente te cuesta 5 minutos, cuando tienes un alumno se alarga a 30...)...pero...en su derecho está no??...igual que la enfermería es vocacional, la docencia, también lo es...;)

Yo no recuerdo muy bien en la escuela donde estudié como estaba el tema de las técnicas invasivas los permisos y los papeleos...solo recuerdo que a una compañera le pasó algo similar, se pinchó de prácticas poniendo una i.m. a un paciente...sé que enseguida se activó el protocolo de preventiva...el seguro escolar nos cubría los posibles accidentes...tanto el riesgo de subir a la pizarra, el psicológico de soportar algún que otro docente...(:mrgreen: )...como el posible pinchazo y riesgo biológico intimamente ligado a esta nuestra profesión...
    Se le hizo la analítica correspondiente al paciente y el seguimiento correspondiente al alumno...una pequeña regañina por no tener mil ojos puesto en su sitio...creo que el susto del pinchazo ya fué suficiente para que fuese con mil ojos..

No sé, yo la verdad que no tuve ningún problema a la hora de realizar más o menos técnicas y más o menos invasivas...si es cierto, como dice Slash, que se empieza por los cimientos y poquito a poquito vas haciendo más cosillas...paciencia, observación, aprendizaje teórico, aprendizaje práctico y por supuesto tutelados...es cierto que en unas puertas un día de máxima audiencia, viene genial tener manos de más, pero no olvidemos que esas manos no están tan entrenadas como las del resto.

Un saludo.

20. marina_CRG

marina_CRG e-mergencista experimentado

Si mal no recuerdo creo que pinché la primera insulina con la enfermera al lado, las demás solita.

Somos 4 chicas de prácticas y solo hay 2 enfermeras, normalmente te enseñan la primera vez y las demás lo haces sola.

Comparte esta página

Cargando...