Técnica canalización venosa

Para las venas que se ven muy buenas pero que se mueven mucho al tratar de canalizarlas o que se ponchan facilmente, algo que hago yo es que estiro un poco la piel a lo largo de la vena elegida para como quien dice "apricionarle" y que no se mueva tanto y se ponga un poco mas "estable" para el momento de pincharla. Y trato de canalizarla en un punto cercano a donde tengo apoyado el dedo mas cercano a mi.

Saludos espero que les funcione
 
Hola
saben ayer fui como voluntaria a urgencias y bueno puse una via y todo bien pero lo ke me cuesta un monton es cuando hay ke apretar para que no refluya la tapo y saaaaaaaaaleeeeeeeeeeeeeeeeeee sangre, ayer deje todo el piso manchado y me lata poke estoy por teminar mi carrera alguien podria decirme como hacerle para que no me vuelva a pasar!!!
:oops:

Gracias
 
Hola
saben ayer fui como voluntaria a urgencias y bueno puse una via y todo bien pero lo ke me cuesta un monton es cuando hay ke apretar para que no refluya la tapo y saaaaaaaaaleeeeeeeeeeeeeeeeeee sangre, ayer deje todo el piso manchado y me lata poke estoy por teminar mi carrera alguien podria decirme como hacerle para que no me vuelva a pasar!!!
:oops:

Gracias

Primero que nada pedirte el uso correcto del idioma.

Saludos Loretinsky y felicidades por tus primeras vías.


Siento no mentir cuando digo que casi a todos nos ha pasado esto alguna vez.


Sabiendo lo que sucede, debemos de asegurarnos, primero que hayamos quitado el torniquete y despues de presionar firme y sobre la vena distal al punto de punción.


Lo demás es practica.

Saludos

Johnny
 
Primero que nada pedirte el uso correcto del idioma.

Saludos Loretinsky y felicidades por tus primeras vías.


Siento no mentir cuando digo que casi a todos nos ha pasado esto alguna vez.


Sabiendo lo que sucede, debemos de asegurarnos, primero que hayamos quitado el torniquete y despues de presionar firme y sobre la vena distal al punto de punción.


Lo demás es practica.

Saludos

Johnny

De acuerdo con Johnny, quitar compresor y luego presiona el cateter. Aunque hay que decir que algunas veces algo sale. Yo igualmente suelo poner una gasita entre la piel y el abocath, por si sale algo que caiga en la gasa. Y si se mancha no creo que se resista al H2O2.

UN SALUDO
 
¡Muchas gracias a todos por vuestros consejos!
Ya se que la enfermería es más que poner vias, pero cuando estás ante una urgencia y es necesario ponerla, si no la coges a la primera te miran con una cara como si fueras una inútil, sobre todo si eres nueva y no tienes práctica. Espero ir tomando experiencia poco a poco...
Lo dicho, MUCHAS GRACIAS.

PD. Juarez, te agradecería que me mandases esa información a mi email: xxxxxxxxxxxx (tantas "y" son porque si no el nombre estaba pillado :)

VIKI SOY UN ALUMNA DE ENFERMERIA DE 3, DIGAMOS QUE EMPEZADO LAS PRACTICAS HOY Y ME GUSTARIA QUE ME APORTARAS TODOS LOS TRUQUILLOS QUE TU AS COJIDO PARA COJER VIAS CON RAPIDEZ. BESITO
 
Hola Vicky
También soy relativamente nueva en esto de emergencias, respecto a canalizar vía en pacientes geriátricos puedes realizar los siguiente: no uses la ligadura, pídele al auxiliar o técnico o al familiar que sujete la zona cercana a dónde ubicaste la vena y sólo cuando tú le indiques debe soltarla, es decir, ubicas la vena, pides que sujeten con una mano haciendo presión, limpias, introduces el abocatt, ves que la sangre sale por el abocatt y en ese momento pides que suelten el brazo de tu paciente, fijas tu abocatt y equipo y listo.

Ahhhh, estoy de acuerdo que enfermerìa es más que colocar vías...
 
Re: Bienvenida

Hola Compañer@

Bienvenido al Foro. Espero que aquí tod@s podamos resolver tus dudas y ayudarte en lo que se pueda :wink:

Con respecto a las vías, sinceramente es algo de práctica y sobre todo mucha suerte, no tienes que obsesionarte :cry:
Si quieres te mando un mail ( dimelo ) con un archivo para que veas algunas recomendaciones y también si te interesa para las centrales ( yugulares, subclavias y femorales )
Yo práctico la sutura algunas veces con cosas similares......

Bueno felicidades y Bienveni@ aquí
::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef:: ::elef::
Mándamelo a mi también
GRACIAS
 
hola , por lo que yo se lo mas importante en las vias venosas es la de buena desicion del calibre antes de el procedimiento y luego de eso es el de no soltar la piel hasta q ya estas dentro por q sino se te corre la piel y la vena tambien mi profesor me dijo una vez si no se ve se palpa y si no anatomia por q todas estan donde siempre jaja saludos y buena suerte
 
Buenas a todos... Es increible que estos temas resistan el paso de los años... Jejejejeje.
Me lo he leido de cabo a rabo porque tengo que dar una clase teorico-práctica a alumnos de un Master en Urgencias y Emergencias, y al ser enfermeros, poca cosa les puedo explicar de la técnica, por lo que me centraré más en trucos.

Comentar algunos de los que se han expuesto...

La NTG tópica me ha servido de poco, aunque la recomiendo. He notado que siempre hace efecto a nivel capilar, y son los vasos que más se remarcan, y rara vez puedes canalizar un 20, y si está muy colapsado ni siquiera un 22.

Recanalizar vías ayudándonos de SF es una técnica muy socorrida, ya que infundir líquido ayuda a desplazar las válvulas interiores de las venas, que son las que, en la mayoría de los casos, evitan el transcurso del catéter.

Sobre puncionar al lado de la vena, y luego dirigirnos a ella... MUCHO CUIDADO¡¡¡¡¡... Acordaos de que las venas van como van (venas, arterias y nervios), y sin saberlo podemos montar un buen "pitoste".

Otra cosa que pasa mucho en el entorno de la Urgencias, es la obcecación por canalizar una vía venosa...
A veces por la propia patología del paciente está contraindicado, o no sirve de nada coger una vía distal, y he visto auténticas burradas al intentar coger VVP en quemados en miembros inferiores, fracturas.... Además, según el ILCOR siempre se intentan evitar las zonas más distales, ya que se necesitan grandes cantidades de suero para arrastrar los fármacos a la circulación central.

La vena yugular, esa gran desconocida, y como bien han dicho más arriba, debe ser la segunda opción después de los miembros superiores.
Son venas muy fáciles de canalizar, simplemente poner al paciente en Trendelemburg y ladear la cabeza.
Eso sí, LAS VENAS VAN COMO VAN, y podemos tocar la arteria carótida. Así que cuidado.
Y otra cosa importante, puncionar en dirección al corazón, nunca en dirección a la cabeza. Parece de cajón, pero por similitud, no es la primera vez que me encuentro una VVP en dirección al miembro distal...
Aquí un documento interesante: http://bvs.sld.cu/revistas/scar/vol5/no3/scar04306.pdf


Y bueno, a estas horas, y estudiando la oposición, poco más se me ocurre... Seguro que con el paso del día van surgiendo más cosas... :D
 
Última edición:
Vicky, por lo que he podido ver todavía te falta mucha experiencia en la rama de la enfermería, claro que cuando tengas más experiencia podrás tener tus propios trucos para una canalización venosa, la práctica es un factor fundamental, por eso si pudieras incorporarte a un lugar donde pongas en práctica estos procederes de enfermería verás como tus conocimientos irán en aumento y luego tú podrás ser de ayuda a otra persona, porque experiencia tuvieramos mucha para contarte, pero como decimos nosotros cada maestro tiene su librito, cualquier duda que tengas puedes preguntarla con confianza, yo llevo 15 añoos en esta profesión y todavía tengo mucho que aprender pero hasta ahora he adquirido mucha experiencia en la práctica profesional.
 
Vicky quería decirte como ya lo ha hecho el resto de compañeros que no t preocupes si no consigues canalizar una VVP, que incluso los que llevamos mucho tiempo realizando estas tecnicas hay veces en que no conseguimos canalizar una vía a un paciente o nos cuesta la propia vida!!!! pero lo principal es que intentes no ponerte nerviosa cuando falles porque sino parece que ya vamos sugestionados para no poder canalizar ninguna vía.
Que nunca te de vergüenza decirle a un compañero que te ayude si no consigues realizar una tecnica (que eso nos pasa a todos, que hay veces que se nos atraviesa un paciente o una vena.........) porque para eso somos un equipo, ya que la finalidad de todos los que trabajamos en el ámbito sanitario es el bienestar del paciente y para ello debemos ser una piña e intentar ayudarnos unos a otros.
Así mucha práctica, muchisima paciencia y mucho ánimo!!! que todos hemos sido estudiantes y nuevos aunque a muchos se les olviden aquellos maravillosos años y se crean que nacieron aprendiendo.

Besitos!!
 
Última edición:
Recanalizar vías ayudándonos de SF es una técnica muy socorrida, ya que infundir líquido ayuda a desplazar las válvulas interiores de las venas, que son las que, en la mayoría de los casos, evitan el transcurso del catéter.

Supongo que te refieres a cuando intentas canalizar la vía en MMII...:roll: ...ya que el resto...no tiene válvulas...;)


Un saludo.
 
[/B]
Supongo que te refieres a cuando intentas canalizar la vía en MMII...:roll: ...ya que el resto...no tiene válvulas...;)


Un saludo.


Creo que te equivocas. Todas las venas, tanto de brazos como piernas, disponen de válvulas que evitan el retroceso de la sangre.. O es que acaso los brazos no están en declive y no actúa la gravedad sobre la sangre de esa zona...
Otra cosa es que sea más conocidas las de las piernas, por el tema de las TVP´s.

http://books.google.com/books?id=S_...ts=wd0LC26Iv7&sig=7QM3vVgriRu5Wl-lOejDBLbN4nE
 
Última edición:
Creo que te equivocas. Todas las venas, tanto de brazos como piernas, disponen de válvulas que evitan el retroceso de la sangre.. O es que acaso los brazos no están en declive y no actúa la gravedad sobre la sangre de esa zona...
Otra cosa es que sea más conocidas las de las piernas, por el tema de las TVP´s.

http://books.google.com/books?id=S_...ts=wd0LC26Iv7&sig=7QM3vVgriRu5Wl-lOejDBLbN4nE

Crees bien...;) ...me equivoco...se me fué la pinza...estaba pensando en las valvulas grandes de los MMII...cuando leí lo que pusiste acerca de las valvulas que impedían el transcurso de los catéteres, me imaginé las de los inferiores y no pensé en las chiquitillas de los superiores...:oops: ...sorry!!

Un saludo..;)
 
Crees bien...;) ...me equivoco...se me fué la pinza...estaba pensando en las valvulas grandes de los MMII...cuando leí lo que pusiste acerca de las valvulas que impedían el transcurso de los catéteres, me imaginé las de los inferiores y no pensé en las chiquitillas de los superiores...:oops: ...sorry!!

Un saludo..;)

Perdonada. :D
En un principio hasta me hiciste dudar.
 
Hola Vicky: no te apures en la canalización, en pacientes en las cuales necesitas vías de gran calibre, te vas inmediatamente a la vena radial o su defecto la yugular. En los ancianos cuando procedes a canalizar estira la piel con el pulgar de la mano izquierda, si eres derecha, bajo del área donde vas a puncionar para evitar que la vena se te corra. Pero todo lo hace la práctica como te lo han mencionado los compañeros. Veras que pronto te reiras de estos momentos por los cuales todos pasamos y nunca te sientas inútil. Porque las personas que te miran de ese modo ya pasaron por esto y se dice que ningún sacerdote se acuerda cuando fue sacristan; y los otros no saben ni canalizar la vía, solo lo ordenan.
Chao.
Lic. Lidia.
 
Hola Vicky: no te apures en la canalización, en pacientes en las cuales necesitas vías de gran calibre, te vas inmediatamente a la vena radial o su defecto la yugular. En los ancianos cuando procedes a canalizar estira la piel con el pulgar de la mano izquierda, si eres derecha, bajo del área donde vas a puncionar para evitar que la vena se te corra. Pero todo lo hace la práctica como te lo han mencionado los compañeros. Veras que pronto te reiras de estos momentos por los cuales todos pasamos y nunca te sientas inútil. Porque las personas que te miran de ese modo ya pasaron por esto y se dice que ningún sacerdote se acuerda cuando fue sacristan; y los otros no saben ni canalizar la vía, solo lo ordenan.
Chao.
Lic. Lidia.

Yo creo que Vicky a estas alturas debe estar dando clases enseñando como se canalizan venas. ;) ;)

UN SALUDO
 
Hola a todos,
Vicky no desespere con lo de la canalización de vias, se adquiere con el tiempo e interes, me parece acertado el consejo de Victor, el cual es paisano mio, ya que trabajo en el Hospital Insular de Las Palmas de G. C.
Si no es una urgencia pon el compresor en la zona media del antebrazo, mano hacia abajo y golpecitos, hay venas que son de eleccion, como las del dorso de la palma y sobre todo para mi la de la "Tabaquera".
Si tienes posibilidad de eleguir, elige el servicio de urgencias de un hospital, te vas a hinchar a realizar técnicas, y a "soltarte como enfermera".
Por cierto es verdad que no solo estamos pa coger vías, pero entiendo que es una técnica que hay que dominar a la perfección
Saludos
 
Hola a tod@s, quería preguntar una cuestión y sí con ello me salgo del tema pido disculpas de antemano.
En mi trabajo como enfermero una de las actividades es la extracción de muestras de sangre para laboratorio (analíticas) y el paciente toxicómano es un habitual (con la problemática que lleva aparejada la extracción en este tipo de pacientes). He observado que algunos compañeros cuando no es factible la extracción en venas de miembros superiores o inferiores la obtienen a través de palomilla de las venas yugulares externas. También he visto canalizar con catéteres perífericos este tipo de venas en los mismos pacientes en caso de urgencia. Otros compañeros no realizan estas extracciones alegando motivos como "no está en nuestras competencias" o "pueden aparecer complicaciones" (aunque no son capaces de definirme esas complicaciones), y prefieren extraer de arteria o derivar al paciente al servicio de extracciones de un hospital general.

¿Enfermería puede extraer y canalizar perifericamente una yugular externa?

¿El uso de este tipo de venas con catéteres periféricos/palomillas entraña mayor riesgo que el de otros vasos en miembros?.

Agradezco las respuestas. Un saludo.
 
Atrás
Arriba