Técnica canalización venosa

Volviendo a lo del uso de nitro para vasodilatar, personalmente no me gusta, y cuando la usé no me sirvió, pero independientemente de ello yo si le daría importancia a lo de efectos secundarios. Hace poco, y esto es verídico, como diría aquel, un médico en un traslado me preguntó por este tema, y mientras lo comentábamos se echó nitro en la zona antecubital y si por poco tengo que atenderlo a él además de al paciente (hizo una hipotensión de cortísima duración pero intensa), y este es un chaval de treinta y pocos, y deportista. Así que el que crea en este truco que lo use, pero con cuidado.
 
Pues vas a tener que hacerle un estudio de permeabilidad dérmica a tu compañero, a pesar de la edad y los hábitos saludables: en la ficha farmacológica del producto no he visto ninguna referencia a semejante efecto secundario y menos aún habiendo sido, como describes, tan intenso. Pero, en fin, como decía un forista más arriba "de cosas más raras se muere la gente". Un saludo, y suerte con las vías venosas
 
Modesta aportación:

No sé si puede llamarse truco, pero yo ya lo hago por inercia, antes de pinchar tiro del fiador porque muchas veces la cánula está pegada lo que puede llevar a rotura de la vena una vez que intentas retirar dicho fiador ya que la cánula se viene junta y al estar sujeta se dobla y plaf!!

Por otro lado, siempre que la cosa esté difícil sobre todo en pacientes colapsados, voy a por un calibre discreto (18G) y una vez canalizada esta perfundo líquido, lo que permite una mejora suficiente para intentar un buen 14G.

Finalmente, comentar que en emergencias procuro llevar preparado en un bolsillo todo lo que necesito para canalizar vías, los catéteres, smart o goma de compresión, apósitos, esparadrapo y llaves de tres pasos previamente montadas en jeringas de 10cc con suero fisiológico...de esta manera puedo canalizar rápidamente sin necesidad del apoyo de otro compañero y dedicarme tanto a la administración de medicación, como a colaborar con el equipo en cualquier otra tarea.

NOTA.- igual no estáis de acuerdo, pero dado que los antisépticos tardan en hacer efecto unos minutos de los que no solemos disponer, en la calle prescindimos de ellos antes de canalizar y luego informamos a los compañeros de urgencias para que retiren esas vías en cuanto les sea posible. Realmente lo menos que me preocupa en un politrauma, por ejemplo, es que haga una flebitis :wink:
 
A propósito de tu último párrafo: de acuerdo con que cada antiséptico necesita de un tiempo mínimo de exposición para funcionar de forma óptima, pero ¿no será mejor utilizar clorhexidina o povidona yodada generosamente y liquidar cuantos bichos podamos de la piel- aun teniendo en cuenta la limitación de tiempo, siendo praxis adecuada y correcta además de barata- que tener que utilizar posteriormente coberturas antibióticas de amplio espectro que no hacen nada bueno ni al paciente ni al Sistema Sanitario...? En cualquier caso las circunstancias son las que mandan en ocasiones, y lo primero es lo primero.
Un saludo.
 
Hola
Estoy de acuerdo con Juan, aunque no vaya a tener 100% de efectividad, pero algo es algo. Yo personalmente uso Alcohol 70º, que desinfecta y vasodilata.
Y otro truco que no se si hemos mencionado: en personas colapsadas, es util canalizar un 20 en la mano, y poniendo el compresor mas arriba de la flexura, empezar a infundir liquidos a presion, sin quitar el compresor. De esta forma el liquido queda atrapado entre la puncion y el compresor, y llena las venas haciendolas mas palpables, y se podra canalizar una gruesa en la flexura. Yo no lo he probado, me lo explicaron en un curso de tecnicas de enfermeria de emergencias, un tio muy bueno y con mucha experiencia.
Saludos
 
Por supuesto, tanto Juan como Tolosa, me estoy refiriendo a esas situaciones que como bien dice Juan "...son las que mandan", como en el caso de un politrauma donde la presión asistencial es tal que debemos priorizar nuestras actuaciones y simplificar (no sé si es la palabra adecuada) en la medida de lo posible para ganar en efectividad y rápidez.

El caso es que durante un tiempo le "seguimos la pista" a las vías cogidas en estas condiciones y no se demostró un índice superior de flebitis al registrado como normal en el hospital de referencia (?).

Confirmar que en los casos que requieren menor premura (como en centros de salud o en patologías menos graves) se realiza la antisepsia protocolizada...aunque a veces la costumbre (mala?) hace que nos despistemos y claro, je,je...
 
Hola.
Cuando tengo que coger una via ,no pienso en loque los libros dicen" siempre dos vias 14" por ejemplo en los politraumatizados sino en lo que puedo ylo que las venas in situ me permiten.
Por otro lado, decir, que cuando se canaliza una vena 14G si le ponemos una llave de tres pasos pasa a tener un calibre de18G.
Para mi,los grandes trucos son mirar y no precipitarse en coger la primera vena que se ve, sino la adecuada. El tiempo prima pero todo necesita su tiempo. Yo siempre utilizo el bisel hacia arriba entiendo que rompe menos vias y que es menos traumatica la tecnica.
Tampoco utilizo desinfectantes porque entiendo que cuando se trata de emergencias no puedes estar en eso sino en canalizar, fijar y empezar cuanto antes con la medicacion.
En bebes, la cosa se complica un poco y te diria que canalices con cateteres 22G o 24G. Cogiendoles la manita con tu mano y doblandola de modo que comprimas la mano y resalten las vias. Tambiente diria que la tecnica es distinta ya que no debes entrar directamente en la vena sino por un lateral o comenzar un poco antes de la vena, para que el cateter termine justo en su sitio. Parece facil pero no lo es! cuesta cambiar el chip de adulto a niño. No hablamos de la intraosea porque entiendo que se trata de canalizar vias venosas.
A veces funciona tambien poner el manguito de la tension. Y siempre valorar los dos brazos antes de anticiparnos. Ponerse comodo y pensar que lo que los demas pueden tu tambien. Nadie sale enseñado y todos seguimos aprendiendo cada dia. Un saludo
 
Acabo de hacer ahora un Edema Agudo de pulmon y ha sido imposible canalizar una via. Ni con el cateter para arriba, ni para abajo, ni de lado, no ha habido manera.
Te quedas con una sensacion malisima. :cry: Menos mal que era cerca del hospital, que llega a ser en Peralejo del Quintanillo... y se lleva una intraosea como un campeon.
Saludos
 
...Que para eso están las intraóseas, para cuando no hay más tu tía.
Y digo yo, volviendo a la carga, ¿aplicamos protocolo de asepsia/antisepsia en las IO, o nos la jugamos también a los chinos, con una osteomielits por ejemplo...?
Un saludo.
 
Hombre, las intraoseas que ponemos nosotros procuramos ser lo mas limpios posibles, pincelamos con povidona, y realizamos la tecnica lo mas aseptica posible. Pero claro, ni guantes esteriles, ni campo esteril, ni na.
Saludos
 
Por cierto, volviendo a lo de la nitroglicerina, en el último número de Emergecias (revista que edita SEMES) viene un artículo sobre VVP difíciles, y recomiendan los de aplicar SLN en spray de forma local para emergencias (si no disponemos de crema). Aunque recuerda que no se han estudiado bastante los posibles efectos sistémicos :? . De todas formas da a entender que se suponen mínimos por la vía de administración.
 
cascabela dijo:
Tampoco utilizo desinfectantes porque entiendo que cuando se trata de emergencias no puedes estar en eso sino en canalizar, fijar y empezar cuanto antes con la medicacion.

Recordemos siempre que el paciente politraumatizado es un paciente inmunosuprimido por muchisimas causas, una de ellas la hipovolemia. Por tanto, no usar desinfección puede empeorar la recuperación e incluso producir la muerte diás después del suceso.

Yo en particular, aunque sea con un chorro de suero fisiológico y un apósito limpio, trato de limpiar la zona antes de la punción, esto cuando no tengo un Iodin en la mano.
 
A eso iba yo: Primum non nocere. Que no hay que ser fanático con nada llegando a asepsias quirúrgicas, no digo yo eso... Pero un poquito, y no solo un poquito, de ejercicio meticuloso no hace mal a nadie, y menos a nuestro paciente.
Un saludo.
 
siempre que he empleado la soli me ha ido muy bien, si no tengo spray abro una ampolla, y he podido canalizar un 16 donde parecía no caber más de un 20.
Otra cosa que he observado es que hay que meter un centímetro con el fiador porque si no a veces se salen las bránulas
Otro consejillo es que no siempre hay que esperar que refluya sangre, en contadas ocasiones por estar chocado o hipotérmico no ha refluído sangre y estaba en vena.
Y otra cosa: cuando no sabes si está en vena, normalmente es que no lo está.
He tomado nota del truco de canalizar un 20 e infundir líquido con el compresor puesto, no lo sabía
muchas gracias, un saludo y ánimo a los que empiecen en las emergencias, para todos ha habido una primera vez y te sientes muy mal cuando te miran por encima del hombro por fallar una vía, pero cuando llevas tiempo empieza a ser menos traumático. Para algunos médicos del 061 los enfermeros sólo somos "seres que cogen vías", pero afortunadamente para la mayoría somos mucho más, ellos también fallan al intubar y no pasa nada, es normal y más en los contextos en los que trabajamos
 
Es la nitroglicerina, que uno de los nombres comerciales que tiene en España es Solinitrina (de ahi llamarla Soli, o SLN). Existe en spray sublingual, comprimidos, parches dermicos, gel, y en solucion intravenosa. :wink:
 
yugular

os voy a preguntar que opinais, el otro día en un curso se comentó que una opción muy buena era canalizar una yugular, que era fácil y a todos los efectos se considera periférica, la verdad es que visto objetivamente parece lógico, pero da como miedo irse al cuello (sobre todo si el paciente está consciente)... Lo habeis hecho alguna vez, o muchas? Podría ser una opción si necesitamos como sea una vía gorda...Espero vuestros comentarios. Feliz Navidad
 
Atrás
Arriba