¿SVA sólo para secundarios?

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por emilio, 23 Oct 2003.

  1. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    En el SUMMA112 de Madrid se está planteando la posibilidad de destinar una o varias UVIs para el traslado secundario (interhospitalario), dado que hay zonas que se quedan descubiertas al realizar sus UVIs este tipo de traslados. De hecho, hay muchas zonas de España (no sé si también en América) donde el sistema de SVA ya está organizado así.

    ¿Cómo trabajais en vuestra región? ¿Considerais adecuado éste sistema? Estas ambulancias ¿Deben ser distintas en material, dotación o formación del personal de las destinadas a primarios (urgencias)? Podría darse el caso de que cerca de una UVI de secundarios libre se produzca un accidente grave ¿Lo atendería? ¿Trasladaría? :roll:
     
    Etiquetas:
  2. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Me parece exitoso, aquí en Galicia SSG dispone de varias ambulancias UVI-Móviles para los traslados intercentros.

    La verdad es que aquí no son personal propio de la ambulancia (sólo el conductor) sino que cuando realizan el transporte van medicalizados por el SERGAS (Servicio Galego de Saúde), pero es puramente imprescindible que se diferencie en este aspecto al UVI dedicada a las urgencias médicas extrahospitalarias de las que se ocupan de servicios preventivos o traslados intercentros.

    Con respecto a lo que decías de si en caso de Accidente de Tráfico ésta debiera de atenderlo, por supuesto, de no hacerlo incurriría en un delito tipificado por la ley española.

    Me consta que en Madrid, Europa trabaja ya en este campo... a ver si me lo pudieras confirmar...

    Un saludo ;-)
     
  3. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    En Andalucía existen las unidades de Transporte de Pacientes Críticos. Son UVIs móviles idénticas a las demás de 061, incluído el material de inmovilización. Su dotación es médico/a, enfermero/a y técnico/a que son aportados por empresas subcontratadas. Efectúan los traslados de pacientes críticos intercentro e interprovinciales. Desde hace algún tiempo son activados para casos graves si están ocupados las demás unidades, de modo que actúan también bastante en la calle y en los domicilios.
     
  4. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    Casi todas las grandes empresas privadas de ambulancias (como Europa) tienen al menos una unidad de SVA, que se usa para realizar servicios preventivos (toros, por lo general) y para los traslados secundarios interprovinciales. Todo el personal pertenece a la empresa, sólo que normalmente va el conductor, o conductor y camillero, de ambulancia convencional y pasan por la base a recoger al médico y al enfermero cuando son necesarios. Normalmente no realizan primarios (urgencias), sólo en el caso de que sea un paciente de aseguradora privada que quiera ir a un hospital privado y necesite una UVI, pero no es común, ya que el SUMMA también traslada a hospitales privados.

    Los traslados secundarios provinciales (dentro de Madrid) que requieran SVA corren a cargo del SUMMA, que usa una UVI normal, es decir, preparada para primarios, por lo que a veces se quedan zonas descubiertas, como comentaba antes.

    El equipamiento de las UVIs privadas no es tan completo como el de las de SUMMA, aunque es lógico puesto que éstas últimas realizan numerosos servicios de distinto tipo a lo largo del día.
     
  5. Flanaghan

    Flanaghan e-mergencista experimentado

    uvi de secundarios

    Hasta hace 3 ó 4 años, en Cantabria había una uvi (la de Astillero) que hacía todos los secundarios de la región. Tras ver que podía hacer del orden de 300 a 600 km. diarios (daos cuenta de lo grande que es Cantabria y las carreteras de que disfruta) mientras las otras bases no hacían nada, se decidió que cada base asumiera sus secundarios, a excepción de Santander capital, que solo atiende primarios. :wink:
     
  6. Elena59

    Elena59 e-mergencista nuevo

    SVA solo para secundarios?

    Hola a todos . Os voy a comentar como lo hacemos en Castilla la Mancha ( SESCAM)

    Disponemos de una UCI móvil por cada hospital dotada de un equipamiento standar especialmente pensado para traslados secundarios interhospitalarios, pero llevamos un maletín de primarios , y efectivamente en el caso de ir libres ( a la vuelta de un traslado) logicamente si nos encontramos con un accidente lo atendemos .

    A nosotros ya nos ha sucedido volviendo de Toledo , encontrarnos con un accidente múltiple y pararnos a atender a los heridos y trasladar a uno de los heridos al Hospital correspondiente.

    Lo que no hacemos es atender urgencias de la calle ó los domicilios porque para ello hay otras unidades destinadas a ello.


    Un saludo : Elena (Médico de Urgencias Hospitalarias y TPC de Castilla la Mancha)
     
  7. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    Por lo que parece, en casi todas las comunidades hay UVIs sólo para secundarios. El problema principal en Madrid es el Hospital del Escorial, que carece de muchísimos servicios y está alejado de la capital, lo que provoca que la UVI móvil de dicho Hospital deje descubierta la zona en muchas ocasiones al realizar varios secundarios en los que se tarda mucho tiempo. En la ciudad de Madrid el problema es menos grave puesto que unas UVIs se cubren a otras y los traslados son más cortos en tiempo y distancia, aunque en mi opinión no estaría mal dedicar una o incluso más UVIs exclusivamente para secundarios.

    Lo que no creo que se hiciera, debido a su coste, es colocar una UVI de secundarios en cada hospital, ya que en Madrid hay unos 13.
     
  8. Pekkenin

    Pekkenin e-mergencista experimentado

    jejejejejeje compañeirosss jejejejeje en lanzarote solo hay una medicalizada (SVA) cada vez que el suc (servicio de urgencias Canario) o el 112 la utiliza para traslados o evacuaciones se queda descubierta toda la isla jejejejeje, y entonces utiliza la UNICA NO ASISTIDA O SVB como sva recogiendo a el personal facultativo del UNICO hospital publico de la isla, asi que ya os digo lo de la utilizacion de la sva para secundarios en las islas como lanzarote y fuerteventura, tendria que estar como mucho prohibido je je je je je, si si es por el gobierno, una isla con una poblacion de unos 180.000 habitantes mas o menos solo tiene 2 ambulas una sva y una svb, menos mal que estamos los loquillos de la cruz roja con 7 y una en camino, que si noooo :lol:
     
  9. Reina

    Reina e-mergencista nuevo

    Es cierto que en el SUMMA112 Madrid, (antiguo y querido SEU-061 para algunos), se realizan, (por lo menos se realizaban) secundarios asistidos dejando sin cobertura, o como mínimo con cronas superiores, a zonas amplias de Madrid. En descargo de esto, comentar que también es cierto que al tener mayor número de unidades, era más sencillo ampliar cobertura de las restantes. Madrid tiene muchos problemas, y una de las pocas ventajas es la gran densidad de población en, salvo excepciones, una orgrafía con fácil llegada a los puntos necesarios.

    El propio concepto de un traslado secundario, conlleva la necesidad de que la dotación, tanto humana como técnica, sea como poco la misma. No hablemos ya del transporte de neonatos, situación que en Madrid, con el doble aseguramiento privado/público para los partos, se da varias veces a la semana en traslados de clínicas privadas a hospitales públicos en el caso de problemas.

    Supongo que es decisión del facultativo de "a bordo", el atender un tráfico o lo que sea si se lo encuentran de camino. Imagino que, como casi todo, dependerá de la situación. Desde luego, si está libre, atendería. No olvidemos que el traslado interhospitalario es eso, de hospital a hospital.
     
  10. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Hola
    En Aragon hay UMEs para primarios, y luego hay una UVI concertada (todo el personal es privado) en cada hospital para secundarios. En mi zona en concreto estamos una UME y una UVI de secundarios para el hospital comarcal. El equipamiento es muy similar. Hacen exclusivamente secundarios, pero si la UME esta ocupada y sale otro primario lo hacen ellos si estan libres. El problema es que no estan de presencia, estan localizados en sus domicilios, por lo que tardan unos 10-15 minutos en activarse. Ademas no estan (en su gran mayoria, que hay alguna excepcion) preparados para atender primarios en cuanto a conocimientos, por lo que se procura evitar activarlos para primarios. Incluso se ha dado el caso de estar haciendo una secundario, complicarse el paciente y solicitar la presencia de la UME para estabilizar al enfermo.
    De todos modos las UMEs y las UVIs las moviliza todas el 061. Todo primario y secundario pasa por el 061, que es el que lo autoriza y moviliza al recurso. Los hospitales tienen que llamar al 061 para solicitar una UVI para un secundario, y este se encarga de movilizarla, y si esta ocupada en otro decide si moviliza otra, mantiene el traslado a la espera, o si es muy urgente lo hacemos con UME, pero esto en casos muy puntuales (incubadoras, ...). Si no las UMEs no hacemos secundarios.
    Saludos
     
  11. Chema

    Chema e-mergencista experimentado

    El problema con los secundarios en Madrid es que en muchas ocasiones se abusa de los SVA para hacer traslados que en un principio no sería necesaria la utilización de una UME :oops: :oops: . Por supuesto que yo estoy de acuerdo con poner una UME para secundarios pues cuando nos vamos haciendo mayores :cry: puede ser una salida para aquellos que no quieran seguir subiendo a pisos y hacer ciertas cosas que te pueden costar mas esfuerzos. En un momento puntual se podría utilizar para un primario y la de primarios para un secundario pero tendría que ser de forma ocasional pues sino acabaría siendo como otra UME más. Respecto al equipamiento creo que deben ir dotadas igual que las demás, primero por ley que exige un equipamiento básico y segundo porque en un momento determinado puede ser utilizada para un primario. Respecto a las ambulancias privadas que pone UVI MOVIL, la legislación en Madrid les obliga a llevar un equipamiento básico para poder pasar la ITS y algunas, como Europa, hacen primarios teniendo un equipo de presencia física y uno o dos equipos localizados.
     
  12. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    Actualizando un poco el tema, seguro que sabéis que en la Comunidad de Madrid se han abierto varios hospitales, de los cuales ninguno tiene las especialidades y los servicios que existen en los grandes hospitales a los que estamos acostumbrados; los medios para traslados interhospitalarios no han cambiando, por lo que la consecuencia es que ahora es muy frecuente dejar zonas extensas sin recurso disponible
    durante muchas horas.
     
  13. PEDRO RAMIREZ

    PEDRO RAMIREZ e-mergencista experimentado

    Bueno aqui en castilla la mancha sescam tiene una red de uvis moviles, solo para traslados secundarios, cada hospital de referencia tiene su correspondiente uvi para ese tipo de traslados.
     

Comparte esta página

Cargando...