1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Sulfato de Magnesio

Tema en 'Fármacos de emergencias' comenzado por cris48003, Ago 14, 2007.

  1. cris48003

    cris48003 New Member

    ;) hola a todos!
    Me gustaria que me explicarais como administrais en vuestros centros el sulfato magnésico en el tratamiento de la preclampsia.
    mi duda es porque, el otro dia, tuve el caso de una mujer a la qual pautaron el siguente tratamiento: 24 ampollas de sulfato magnésico ( cada ampolla es de 10ml y contienen 1'5g) disueltas en 250cc de SSF a 10ml/h. El problema es que si tal y como se suele hacer con todas las drogas en uci, debia sacar un total de 240cc se suero (porque era el volumen total que iba a introducir al meter el sulfato), con la cual cosa quedaba muy poco disuelto.
    Finalmente comentandolo con la doctora decidimos poner 24 ampollas con 500cc Sf, desechando 240cc de suero a 20ml/.
    A parte de esto tambiénb llevaba una bomba con Labetalol, 100mg en 500cc SF a 15ml/h.

    Bueno, espero que me hayais entendido, es un poco dificil de explicar, la conclusión es que quiero que me deis vuestra opinión y me digais como lo haceis vosotros! muchas gracias
     
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Re: uso de sulfato magnesico en preeclampsia

    Aunque la pregunta está desde hace ya tiempo, lo siento, no me habia percatado de ella, te respondo lo que sé.

    El uso del sulfato de magnesio se instaura en aquellos casos en que la TA supere los 160/110 mmHg y se prevé una finalización del embarazo, o bien exista sintomatologia de eclampsia.

    Dosis de ataque: bolos de 4 gramos en 10-20 minutos y perfusión continua de 1 g/hora en suero glucosado.
     
  3. Dr. Skawman

    Dr. Skawman Super Moderator

    Re: uso de sulfato magnesico en preeclampsia

    Según el Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Preeclampsia-Eclampsia de la Secretaría de Salúd, México:

    Pag. 37.

    "B.- TRATAMIENTO DE PREECLAMPSIA SEVERA...
    ...6.- Prevención de Crisis Convulsivas
    El sulfato de magnesio es actualmente considerado el anticonvulsivo de elección en el tratamiento de preclampsia/eclampsia ya que ejerce un efecto vasidilatador a nivel cerebral, además de bloquear la transmisión neuromuscular con la disminución de la liberación de acetilcolina a nivel periférico, en respuesta a los potenciales de acción neuronales; por esto es necesario monitorizar a loas pacienes para prevenir los efectos colaterales graves.

    Esquema IV de Sibai: Impregnación con 6 g. IV administrados de 10 a 15 minutos, diluidos en 100 cc de DW5% o NaCl 0.9%. Mantenimiento de 2 a 3 gramos/hora en bolos IV en 10 a 15 minutos.

    Esquema de Zuspan:
    Impregnación de 4 gramos IV diluidos en 250 cc de DW5% en 20 minutos. Mantenimiento de 1 a 2 gramos por hora en solución intravenosa contínua.

    C.- TRATAMIENTO DE ECLAMPSIA
    • Sulfato de Magnesio: Administrar según esquema de Zuspan posterior a la última convulsión y/o si existe hiperreflexia. No administrar ás de 16 gramos en 24 horas y monitorear la posibilidad de hipermagnesemia...
    Antídoto para el Sulfato de Magnesio:

    Gluconato de Cálcio: Antídoto de elección cuando se presenta depresión ventilatoria inducida por hipermagnesemia, 10 ml de solución al 10%, administrados lentamente durante 3 minutos. "
     
  4. Senén

    Senén New Member

    Re: uso de sulfato magnesico en preeclampsia

    Pues amigos, debo decir que en los ultimos 25 años no ha variado demasiado el manejo. Sigue siendo un amigo inseparable cuando estamos ante la crisis brutal de un empuje de tensión arterial. Solo los que hemos vivido esto sabemos como se nos cierran las coronarias en esos momentos.
    Saludos
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Re: uso de sulfato magnesico en preeclampsia

    Sólo recordar otras indicaciones del Sulfato de Magnesio:

    - Torsades de Pointes.

    - Intoxicación digitálica.
     
  6. emrcia

    emrcia Administrador

    Re: uso de sulfato magnesico en preeclampsia

    y parece que puede tener su valor en los broncospasmos graves
     
  7. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Re: uso de sulfato magnesico en preeclampsia


    Casualmente, dandole un repaso al ASMA, he encontrado, en un estudio realizado por la Cochrane, que el sulfato de magnesio provoca relajación del músculo liso y puede ser beneficioso en pacientes con excerbaciones graves. La dosis recomendada es de 2 gramos i.v.

    ¿Alguien lo ha utilizado en el asma?
     
  8. Escandon

    Escandon Member

    Re: uso de sulfato magnesico en preeclampsia

    Bueno de manera regular "siempre" lo uso en el asma aguda grave..
     
  9. Escandon

    Escandon Member

    Re: uso de sulfato magnesico en preeclampsia

    ..lo uso por via IV. Hay reportes de su uso tambien en el asma por via inhalatoria, pero nunca lo he visto usar de esta forma..
     
  10. Palas Atenea

    Palas Atenea Member

    Nunca he tenido necesidad de utilizarlo pero por lo que he leído el sulfato de magnesio intravenoso puede aportar una ligera mejoría de la función pulmonar en pacientes con asma si se combina con nebulizaciones de agentes B-adrenérgicos y corticoides. El magnesio produce relajación del músculo liso bronquial independientemente de las concentraciones séricas de magnesio.
    En un metaanálisis de Cochrane, realizado con 7 estudios se llegó a la conclusión de que el sulfato de magnesio mejora la función pulmonar y reduce el número de hospitalizaciones en los pacientes con reagudizaciones de asma más graves.

    Rowe BH, Bretzlaff JA and col. Magnesium sulfate for treating exacerbations of acute asthma in the emergency department. Cochrane database Syst Rev.2000;CD001490.

    También se dice que combinado con un agonista B2, El sulfato de magnesio nebulizado mejora la función pulmonar durante un episodio de asma aguda.

    Blitz M, Blitz S, Beasely R. Inhaled magnesium sulfate in the treatment of acute asthma. Cochrane datebase Syst Rev. 2005; CD003898
     
  11. sinuhe enriquez

    sinuhe enriquez New Member

    Re: uso de sulfato magnesico en preeclampsia

    En Guadalajara, Mex. hemos utilizado el sulfato de magnesio nebulizado en crisis asmáticas graves, 1 ampula ha sido suficiente para mejorar de manera dramática el broncoespasmo severo, aunque no he encontrado una referencia bibliográfica sobre su uso de esta manera.

    He buscado información sobre el uso del sulfato de magnesio en crisis asmáticas y crisis/emergencias hipertensivas, sin éxito. Alguien puede ayudarme con algún link o recomendación bibliográfica???? GRACIAS
     
  12. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Re: uso de sulfato magnesico en preeclampsia


    Repasa estos enlaces:
    http://www.archbronconeumol.org/bronco/ctl_servlet?_f=40&ident=13091646

    http://www.cochrane.org/reviews/es/ab003898.html

    http://www.bvs.hn/RMP/pdf/2002/pdf/Vol7-3-2002-4.pdf

    http://www.searchmedica.es/search.d...001U3&c=main&ss=defLink&p=Convera&lp=narrower

    http://medynet.com/elmedico/aula/tema4/asma8.htm
     
  13. DocDejavu

    DocDejavu New Member

    La pauta de administracion y uso en Obtetricia no ha variado , es sin duda el farmaco clave en las pacientes con preeclampsia y ahora con otros usos un poco desconocidos.
    He trabajado en esta area por mas de 15 años y a pesar de lo que la literatura insiste en los peligros de la intoxicacion por dicho farmaco, jamas he visto una....solo me queda decir que viva el Sulfato de Mg..
    Y esta de mas aclarado lo de la dosis ya posteado por uno de los foristas.
     

Comparte esta página