Soy principiante, quiero aprender!

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por Francisco Grimaldo, 8 Feb 2004.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Francisco Grimaldo

    Francisco Grimaldo e-mergencista nuevo

    Hola a todos... Me alegra mucho pertenecer a este foro. Acabo de ingresar a la Cruz Roja Mexicana, en el área de desastres, pero mi meta a corto plazo es la de ser T.U.M. Quisiera pedirles apoyo a uds. que sé tienen una preparación profesional bastante amplia!!!! Ya tomé el curso institucional de Primeros auxilios, pero aún asi, no me siento capaz de nombrarme socorrista, por lo que les pido de me ayuden a informarme de los conocimientos que debo tener para actuar en un no deseado suceso.

    Agradeciendoles a todos y cada uno de ustedes, me despido reiterandoles mi respeto y admiración.

    Saludos desde la tierra de las tunas!

    Francisco Grimaldo
     
    Etiquetas:
  2. Urzu

    Urzu e-mergencista activo

    Hola Francisco. Bienvenido. Para mi es un problemilla decirte que curso puedes hacer porque no se bien exactamente que cursos teneis alli. No obstante te puedo decir que aqui hay varios cursitos aparte del primeros auxilios de cruz roja. Yo te recomiendo que hagas todos los que puedas y veas interesante como trauma, catastrofes, etc... Ademas si has optado por dedicarte profesionalmente al tema, si no me equivoco, en Mexico existe una de las mejores escuelas de paramedicos a nivel mundial. Yo tengo algun compañero que lo hizo, y esta bastante contento a pesar de que en España la figura de este no exista. Espero haberte ayudado.
    Un saludo.
    Urzu.
     
  3. gundurito

    gundurito e-mergencista experimentado

    Hay dos formas de aprender, a mi juicio.
    La primera es la puramente práctica (dicho en buen español, si sólo tienes un curso de P.A. irte de pirata en las ambulancias) e ir aprendiendo lo que te vayan enseñando tus cómplices durante los servicios.
    La segunda involucra estudiar. La mejor forma de ser un buen técnico o primer respondiente es tener una buena base teórica combinada con buenas prácticas. Si tu tirada es tomar el curso de TUM, tómalo!

    Con los dos métodos puedes terminar siendo un excelente "profesional", sin embargo generalmente las personas que no tienen una base teórica no pueden justificar sus actos correctamente; los que estudian lo pueden hacer, y aparte tienen un papelito que les da un respaldo legal.

    Cruz Roja en México te da muchas oportunidades (me consta), tómalas. El área de desastres te da más oportunidades todavía. El Comandante Isaac (Jefe del área de desastres en México para los que no sepan) se ha preocupado mucho por que su gente aprenda de manera contínua.

    Ponte en contacto con el área de capacitación de tu delegación o la estatal.

    Saludos,

    Hempe
    Coordinación Nacional de Capacitación
    Cruz Roja Mexicana

    Nota: Sólo estoy en la coordinación, no soy ningún jefe ni mucho menos.
     
  4. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Hola Francisco, bienvenido a éste tan interesante mundo de las emergencias. Yo, personalmente, te aconsejaría que fueras leyendo artículos como los que se encuentran en la parte derecha de nuestra página principal o en el directorio. De esta forma adquirirás una buena base teórica, que será el mejor sustento de tu posterior experiencia. Saludos. :wink:
     
  5. Francisco Grimaldo

    Francisco Grimaldo e-mergencista nuevo

    Elfo, gundurito, urzu:
    Gracias por la bienvenida a este foro. Los comentarios que me han dado han sido de lo mas aclaratorios. Muchas gracias por ellos, me han destapado los ojos!

    En primera instancia, es cierto que la mejor forma de aprender es la practica, en eso estoy pues un compañero de mi comité que es alumno de T.U.M. me esta enseñando poco a poco cosas sencillas. Asi mismo es realmente fundamental conocer la teoría de ésta, pues es un buen respaldo.

    Nuevamente gracias por su apoyo, les aseguro que no sera la unica vez que sabran algo de mi!!!!

    Francisco Grimaldo
     
  6. Vidrito

    Vidrito e-mergencista experimentado

    Capacitacion!!!!!

    Hola, pues que te puedo decir.. bienvenido al mundo de las urgencias y sobre todo Bienvenido a la Cruz Roja.. que aunque suene a lo mismo.. no lo son.. en una estas por calentura y en otra por conviccion con los principios de la institucion y no hay que confundirlas..

    Antes de pensar en ponerte titulos de socorrista, tum o lo que quieras tu.. debes de Ganarte dichos titulos.. capacitandote, y manteniendo tu nivel con educacion continua.. nada se aprende solamente con ver.. se necesitan bases teorica que respalden cada uno de tus procedimientos y por eso te recomiendo que no intentes solamente de ver que se aprende en la calle.. eso te hara meramente empirico.. (haras las cosas bien pero sin saber por que)

    Conozco a gente excelente en tu delegacion.. como Luis Morales que te pueden enseñar muchisisisisismo y con buen nivel.

    Bienvenido a esta pagina.. hay muchos temas super interesantes que pueden ser de ayuda.. pero recuerda.. no corras antes de caminar.. no cometas el error de muchos que nisiquiera saben hacer un vendaje yya quieren interpretar un electro.

    Saluda de mi parte..a Luis, al ratatrampa, etc.... y espero ir pronto para alla.
     
  7. Miguel Ramírez

    Miguel Ramírez e-mergencista experimentado

    Felicidades por tu desición de ser voluntario, ya contamos con alguien más para que nos ayude a vencer a la huesuda...

    Además de lo que ya te han explicado los compañeros, también te sugiero te informes de las responsabilidades y obligaciones que te da el ser voluntario, con respecto a la delegación o la institución en la que quieras prestar tus servicios.

    BIENVENIDO AL MUNDO DE:

    Los desvelos, las malpasadas para comer, al frio, a la convivencia con el dolor humano, a la ingratitud de la gente y la negligencia de la sociedad; pero sobre todo BIENVENIDO AL MUNDO DEL SERVICIO Y DE LA SATISFACCION.


    Saludos.
     
  8. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    "vencer a la huesuda"... me gusta... :-nam-:
     
  9. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Francisco, no olvides que la práctica también es la mejor forma de adquirir una mala praxis si ésta no es contrastada con la teoría.
     
  10. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Ese es un error común entre los socorristas de mi entorno. aprender de boca a boca, y no con libros... al final entre todos acaban creando verdaderas "leyendas urbanas" del socorrismo...
     
  11. Vidrito

    Vidrito e-mergencista experimentado

    Justamente a eso me referia... aqui tengo amigos que tienen hasta 20 años en las urgencias y JAMAS han tomado un curso por que no lo sienten necesario pro que aprendieron "todo" en la calle... pero cuando uno llega y les quita el paciente por que tiene un TCE... un IAM... te dicen.. no sea payaso... que el paciente esta vivo y respira.. eso es todo lo que ven..

    No son malas personas pero si estan peleadas con la capacitacion por que sienten que todo lo saben por tanto tiempo de estar en las calles cubriendo.

    Y dicho y hecho..son leyendas urbanas.. e intocables..
     
  12. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    ¡OJO!. También ocurre esto entre otros profesionales sanitarios. En cuanto tienen la titulación obligatoria vigente en la mano, se olvidan de seguir reciclándose.
     
  13. trapper

    trapper e-mergencista nuevo

    COMENTARIO A FRANCISCO

    HOLA FRANCISCO. TODO LO QUE SE HA EXPRESADO ES VERDAD SOLO CON EL ESTUDIO CON BUENAS BASES, CONSTANTE Y ACUTALIZADO NOS HARA SER BUENOS EN NUESTRO TRABAJO EN LA ATENCION PREHOSPITALARIA. CLAUDIA VIDRIO TIENE RAZON, EN DECIR QUE EXISTEN "SUPER HEROES " EN CRUZ ROJA, ALGUNOS LOS CONOCÍ CUANDO INGRESE A LA C.R. POR ALLA DEL AÑO 1975, Y ALGUNOS DE ELLOS ERAN O SON LAS "ESTRELLAS" DE LAS PORTADAS DE LOS PERIODICOS. HE DE DECIR QUE EN MIS DOS EMPLEOS COMO MEDICO EN DEPENDENCIAS OFICIALES HE SOLICITADO EL APOYO DE LOS VEHICULOS DE EMERGENCIA DE C.R. PARA EL TRASLADO DE UN PACIENTE A UN CENTRO HOSPITALARIO, Y DEPUES DE TANTOS AÑOS LOS VUELVO A ENCONTRAR Y PONEN SIEMPRE EN ENTREDICHO LA ESTABILIZACION DEL PACIENTE Y LAS INDICACIONES DICIENDO QUE ELLOS SON LOS PARAMEDICOS O TUM´s QUE ELLOS SABEN LO QUE VAN A HACER. AVECES HE TENIDO ALTERCADOS POR LA FORMA EN QUE ACTUAN POR QUE LES HE LLAMADO LA ATENCION. CREO QUE LA EXPERIENCIA Y LA COSTANTE CAPACITACION ME HA HECHO QUE TRATE DE ATENDER LO MEJOR POSIBLE A LOS PACIENTES. PERDON POR EXTENDERME TANTO, PERO LA CONSTANTE ACTUALIZACION ES MUY IMPORTANTE PARA UN BUEN TRABAJO PERO SOBRE TODO EN BUSCAR LA SALUD DE NUESTROS PACIENTES. POR ULTIMO QUISIERA COMENTAR QUE CUANDO ESTUVE ACTIVO EN CR EN EL COMITE DE JUVENTUD Y AL ESTAR EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MUCHOS COMPAÑEROS INTENTAMOS IMPLEMENTAR LOS CURSOS DE ACTUALIACION PERO NO SE NOS TOMO EN CUENTA, POR QUE LOS QUE ESTABAN EN CAPACITACION EN ESE TIEMPO NO LES INTEREZABA EL TEMA NI LOS TEMAS QUE PROPONIAMOS. TRTATA DE APRENDER TODO LO QUE LOS INSTRUCTORES TE ENSEÑEN PERO TAMBIEN EN LOS LIBROS
     
  14. Miguel Ramírez

    Miguel Ramírez e-mergencista experimentado

    Pues bien mi estimado Francisco, clavate en los libros, juntate con los de experiencia en tu base y PÉGALE AL PELIGRO...

    Saludos.
     
  15. crgijon

    crgijon e-mergencista experimentado

    yo te animo aque hables con os mas veteranos y que te comenten sus esperiencias y que repases de vez encuando el manual

    Otra cosa que vayas de estranguis en la ambulancia para aprender un poco mas


    -oooo-
     
  16. alexugabo

    alexugabo e-mergencista experimentado

    hola compañeros:


    yo resaltaria 4 pautasa seguir:

    1- teoria. cuanto mas sepas mejor. estudia, investiga libros, y la mejor manera tambien es esta misma pagina. yo tengo un dosier preparado con un monton de temas, aparte de los de primeros auxiliosque creo serán un poco escuetos a medida que vyas aprendiendo lo veras.

    2- practica, mucha practica, con compañeros amigos. maniobras de inmovilización, RCP, etc. con casos ficticios se aprende mucho.

    3- Sentido comun y responsabilidad para aplicar todos los conocimientos y actitudes que domines con los anteriores ejercicios ( teoria y practica)

    4- Caracter. tienes que tener sangre fris y buenas tragaderas para poder tragar algunos momentos, que nunca te deben marcar porque al final no seria un tecnico. Es duro y yo llego 13 años y todavia no me domino.

    saludos
     
  17. atizador

    atizador e-mergencista novel

    hola compañeros yo te voy ha dar un consejo la teoria esta bien pero donde mas vas aprender es en la calle las urgencias diarias te daran la esperencia q necesitaria vd ya q cada caso q se da es distinto para cada urgencia aunque vd ya lo haya vivido con anterioridad mi consejo es dia a dia cada urgencia es en donde va a aprender solo los libros son nociones basicas en la calle es donde vd o vds van aprender
     
  18. fpm

    fpm e-mergencista experimentado

    La aptitud la conseguiras con la información, ya sea libros, red, charlas, cursos, etc., pero la actitud ante las urgencias se consigue en la calle, así que más de lo mismo: formación y práctica.
     
  19. jaime asturies

    jaime asturies e-mergencista experimentado

    estoy de acuerdo con los consejos antes citados, yo soy tambien novato y solo te voy a dar un consejo que me dio uno de los medicos que me dio el TES en la CR. - NO HAGAS NADA DE LO QUE NO ESTES SEGURO.
    para estar seguro necesitas estudiar la teoria, ponerla en práctica con sentido común y tener el coraje suficiente para no dejar que te afecten muchas de las cosas que vas a ver.
    un saludo de un asturiano :wink:
     
  20. Ruben Roldan

    Ruben Roldan e-mergencista novel

    Hola Francisco.
    Como dicen todos los compañer@s, es muy importante tener al día la teoría, practicar siempre que puedas y sobre todo... ten cuidado con esos "super socorristas" que todo lo saben.
    Hazle caso a nuestro moderador y no dejes de leer todos los articulos de esta página y sobre todo... los foros.
    Aprenderas un montón.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...