Son dificiles las pruebas para socorrista en playas?

FraguelSOS

e-mergencista activo
Hola amigos quisiera saber si las pruebas para trabajar en playas son muy difeciles es decir si necesitas una grandisima capacitacion fisica. Yo soy socorrista acuatico pero no tengo la especialidad en playas, hace cuestion de un mes llame a la federacion de socorrismo y salvamento valenciana (yo pertenezco a la castellanomanchega) y me dijeron que con mi titulo si puedo ejercer en playas pero que cada ayuntamiento o empresa hace pruebas de seleccion y quisiera saber si estas prubas son muy fuertes. Yo estoy en forma pero quisiera saber si necesito estarlo mas. Espero vuestra respuesta y gracias
 
Hola Trasicio, en efecto la titulacion te abre el camino, pero tambien es verdad cada zona , ayuntamiento , empresa y demas, exigen un criterio.
Por lo que hasta ahora pude recabar de informacion, las mas duras son las de Gipuzkoa y Bizkaia.
Nosotros en concreto exigimos el curso completo de nuevo a los socorristas, sean de nuega generacion como veteranos.
Todos , incluso yo , pasamos el curso unos como docentes y otros como discentes y las pruebas fisicas, absolutamnete todos, decirte que se puden pasar muy adecuadamente.
Aqui ademas del perfil fisico , tratamos de buscar la especializacio`n profesional.

Espero haberte ayudado
 
Bargondia no se a que te refieres con lo de "volver a hacer el curso completo". ¿Volver a hacer el curso de socorrista acuatico o la especialidad en playas?. Explicamelo mejor. Espero tu respuesta
 
Ok. te respondo, el criterio que seguimos es el siguiente.
primer curso:Tecnico emergencias nivel I
segundo curso: (optativo) Tecnico emergencias nivel II
tercer curso: tecnico especialista de rescate en playa , en este apartado se compemplan las pruebas fisicas.
cuarto curso: (optativo) cusso de pratones de embarcaiones y motos de rescate.

Se sigue ese criterio para unificar la manera de actuacion del equipo.
 
Por lo que veo estais bien cualificados. Yo simplemente tengo dos titulos uno por la cruz roja (primeros auxilios) y el otro por mi federacion (primeros auxilios + socorrismo acuatico). Siempre me ha hecho ilusion trabajar en la playa ya que me gusta mucho.
Estoy en el ultimo año de instituto y quiro estudiar el año que viene enfermeria, quien sabe a lo mejor estudio enfermeria en murcia y me pongo en contacto contigo para ver que tengo que hacer para ejercer en las playas de cartagena. Bueno muchas gracias por la informacion.
Post data me gustaria que me mandases mas informacion si no es molestia de las pruebas y de las fechas de cada curso o titulacion para poder ejercer en verano en las playas de cartagena mi e-mail es [email protected]
 
Hola Bangordia, me puedes explicar eso de Tecnico especialista de rescate en playa, ¿eso esta reglado y titulado? ¿en los cursos de patrones de embarcaciones como va? ¿y en las motos?
Gracias saludos
 
rob dijo:
Hola Bangordia, me puedes explicar eso de Tecnico especialista de rescate en playa, ¿eso esta reglado y titulado? ¿en los cursos de patrones de embarcaciones como va? ¿y en las motos?
Gracias saludos

Aqui en la region de Murcia y mas en concreto en el Ayto.de Cartagena, esta reglada la formacion, y la acreditacion la otorga la Direccion Autonomoica de Emergencias y Proteccion Civil.
Deciros que en España no son Titulos, solo existen las acreditaciones, es algo que esta aun por resolver, a taves de las comunidades autonomas.

El curso tanto de inicio o reciclaje es igual , con una duracion de 80 horas.

El curso de patrones (motos y embarcaciones ) es optativo y con una duracion de 20 horas para cada especialidad, requesito previo , la acreditacion para motos "c" y pnb y per para embarcaciones.

Si deseas mas informacion, estoy a tu disposicion.
 
bargondia una pregunta:
Los titulos o cursos que obligais ha hacer antes son gratuitos o los socorristas los tienen que pagar?
hay muchos socorristas que al obligarlos ha hacer el curso prefieren irse a piscinas?
Yo trabajo en playas y es dificilisimo encontrar personal las competencias dlas piscinas (mas suledo mas que nada), la falta de socorristas para cubrir todas las piscinas publicas, privadas y las playas, etc... Nose si exeigimos repetir el curso conseguiriamos cubrirlas....
 
Hola iridium, la formacion es asumida por el servicio, lo unico que pedimos es una vinculacion con el servicio y la verdad es que la forma de trabajo les engancha y por eso podemos seguir.

Tienes razon , es dificil el dia a dia , este año la promocion no sabemos si podra cubrirse (25 plazas), pero por ahora la idea de personal voluntario es la que nos guia .
La verdad es que lo unico que podemos ofrecer al voluntariado es respeto, formacion , un ambiente de buena amistad y la dieta economica, cuando yo empece hace mas de 28 años ya me hubiese gustado encontrar algo parecido, pero se que la pela es la pela.
Como dato anecdotico puedo comentar , que hay gente que deja sus trabajos (permisos y excedencias) para estar en la playa, incluso hasta los "piscineros" se apuntan al rescate en playa.
 
Atrás
Arriba