Situación sanitaria en Iraq

Tema en 'Respuesta médica a múltiples víctimas y catástrofe' comenzado por emrcia, 18 Abr 2003.

  1. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Los informes sobre la situación sanitaria en Iraq de la OMS, en españo, puedes leerlos aquí:
    http://www.who.int/features/2003/iraq/es/

    algunos son muy interesantes.
     
    Etiquetas:
  2. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Bastante interesante, hace valorar los pocos recursos de los cuales disponemos..
     
  3. NoN

    NoN e-mergencista experimentado

    emrcia es muy curioso.

    En no se donde, he leido que han dejado en tierra a unos bomberos sin fronteras y que no han podido ir. Llevo mandando E-mail, a Cruz Roja desde que pasó, poniendo en el mensaje que donde me tengo que inscribir, para poder hechar una mano e incluso viajando con cruz roja al lugar del terremoto.

    Te podrás creer, que ni me han contestado, les he puesto todas mis titulaciones, tanto sanitarias como de rescate y salvamento y nada de nada.

    Todo esto es mero politiqueo, y es una pena que muera gente por culpa de eso.

    Un saludo.....
     
  4. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Las intervenciones de Cruz Roja fuera del territorio español se hacen a través del Comité Internacional de Cruz Roja. Este está formado por personal contratado por el CICR y formado para actuar en situaciones de esta envergadura. Los trabajadores del CICR no desempeñan labores de socorro y emergencias en Iraq, su función principal es la logística y preparar la base para que la Media Luna Roja Iraquí empiece a funcionar.

    En Irán, que es a lo que NoN se refiere, lo importante no es la ayuda física de los equipos de emergencia si no la monetaria para restablecer cuanto antes la normalidad.
    Yo, como Biólogo y Tecnólogo de Alimentos, he enviado varias veces mi currículum para ayudar en situaciones como estas (potabilización de aguas, control de calidad de alimentos, plagas, análisis clínicos, etc.). Y tampoco me han contestado. No lo se a ciencia cierta, pero creo que debes estar en Madrid para formar parte de estos equipos.
     
  5. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    A ver si puedo aclarar algo, aunque tampoco os creais que estoy muy puesto en el tema. La ayuda de emergencia para otros países en Cruz Roja Española se estructura en equipos llamados ERU (Emergency Response Unit), cada uno con una función concreta como albergue, comunicaciones, rescate, potabilización, logística o sanitario. Estos equipos llevan una dotación estandarizada de medios humanos y materiales, y en ellos suele trabajar gente con mucha experiencia y que lleva largos años en la casa.

    En el caso concreto de los terremotos de Irán, se acaba de mandar la ERU de potabilización de agua. Me imagino que es imposible coordinarlo todo para que pueda ir todo el que quiera, y más cuando se dice desde Irán que lo que necesitan son medios técnicos, no humanos.

    Creo que todo este tema lo lleva el departamento de cooperación internacional de la Oficina Central de CRE (que está en Madrid). Intentaré enterarme de algo más y en cuanto lo sepa os cuento.
     
  6. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Hay estudios de la Organización Panamericana de la Salud que hacen ver que la ayuda internacional suele ser inadecuada. Los equipos de rescate, o llegan en horas o un día o son de bajo rendimiento (trasladas toneladas de material y cientos de personas para salvar un puñado de vidas, cuando ese mismo esfuerzo, de otra forma puede salvar muchas más), la ayuda sanitaria inmediata puede servir para dar un poco de margen a los locales a reorganizarse, pero para que sirvan de algo deben estar verdaderamente preparados, equipados y organizados y llegar inmediatamente; si no causan más problemas que beneficios. Los hospitales de campaña solo son rentables si los mandas y los dejas allí.
    La peor ayuda que se puede prestar es la no solicitada y no necesitada.
    Lo que no quiere decir que no piense que este haya sido el caso.
    Iran necesito ayuda de rescate inmediata, pero enseguida su prioridad ha sido la de capacidad quirúrgica... mandar 3 dias más tarde perros y equipos es un poco tarde (sobre todo cuando paises como Francia, Alemania o Bélgica ya están allí)
    A mi modo de ver necesitan medicamentos (antibióticos tipo Penicilina y clindamicina) quirófanos, potabilizadoras, equipos electrógenos, alojamientos (o material para improvisarlo)... en resumen DINERO
     
  7. Ursus

    Ursus e-mergencista novel

    De acuerdo completamente con Luis Roberto. No vale querer, hay que saber.
    Para aquellos interesados en el sistema ERU de Cruz Roja, en mi opinión es de lejos el más organizado y eficaz dispositivo para prestar ayuda en catástrofes. Si quereis echar un vistazo a como funciona, buscadlo en la pagina de Cruz Roja Española www.cruzroja.es o en la de la Federación Internacional www.ifrc.org. en la que encontrareis una amplia descripción con tipos de unidades, características, operatividad, procedimientos...
    Saludos
     

Comparte esta página

Cargando...