situacion REAL de la asistencia en primaria

Tecnico Infierno

e-mergencista experimentado
Saludos desde Guadix,mi nombre es Antonio y soy TES con el CAIT realizado en EPES-o61 de GRanada. Actualmente trabajo en un centro de salud de la zona de Almanzora( Almeria),y queria comentaros la situacion que por alli hay que espero que no sea la tonica comun en toda la atencion primaria (aunque me temo que si),aunque en mi uniforme se puede leer "Tecnico" mas bien seria "taxista del centro al hospital".

Alli estoy ampliando mi formacion o deberia llamarla "DE-formacion",se ve cada cosa...uff!! Aqui os adelanto algunas "TESNICA DE EMERGENSIA EN ATENSION PRIMARIA",Proximamente publicare los protocolos.
La tecnica de extracion de un herido en un trafico llamada "tira fuerte".La tijera o el tablero ya estan desfasados!! la tecnica buena es la del "saco de papas" ,luego, tambien tenemos la jerga del mundillo,veamos algunos ejemplos:"noooo,eso ya lo hacemos en el centro","es igual,asi mismo esta bien","tu no corras que si esta muerto pues esta muerto y si esta vivo ya le haremos algo","no te compliques tanto",etc,etc.
Tambien tenemos el tema de la administracion de oxigeno en un IAM,ahora no se pone oxigeno ,solo se lo pones "si se fatiga mucho" y porsupuesto no hace falta que el paciente vaya acompañado por personal sanitario,sobretodo por la noche.."porque las noches son pa dormir como dios manda".
Por no hablaros de la monitorizacion,segun me dijo el otro dia un medico cuando me disponia a trasladar a un paciente con IAM al hospital, no monitorizaba porque se tardaba mucho...¿cuanto es mucho?¿medio minuto?¿un minuto?,claro que para el que no sabe supongo que si es mucho tiempo...en fin eso y mucho mas...pero como yo soy el "chofer" y no entiendo de esto pues a callar y a conducir..no?

Saludos y que dios nos pile confesaos!!
 
Hola, Antonio:

Bienvenido...

¡qué nos vas a contar! :roll: Entendemos tu frustración y espero que no se te pase, pues sería mala señal. Ahí lo que queda es aprender a manejar la "mano izquierda" la habilidad para sugerir en el momento adecuado y de la mejor forma posible. En ocasiones encontramos en todas partes profesionales que andan muy justitos y limitados. La responsabilidad: procesos de selección, formación deficiente, falta de reciclaje, falta de médicos con formación específica en atención primaria (medicina Familiar y Comunitaria a través de una residencia), etc. Podemos hablar mal de ellos, pero esto no soluciona nada, solo sirve para "quemarnos la sangre"...

La mejor vía para llevar este tema es preguntarse ¿qué puedo hacer para mejorar la atención a los pacientes en estas circunstancias?

Esto pasa por fijarse unos objetivos pequeños, modestos:

p.e. que todos los pacientes con dolor torácico vayan monitorizados y con O2... comenzando por lo que te compete directamente.

Preparar la llegada al accidente: "no os preocupeis de la movilización, yo me encargo, pero necesito vuestra ayuda, lo importante es moverlo con cuidado....

Insisto esta es la vía más "saludable" de afrontar este problema (para la salud mental propia, la física del paciente y la productividad de los foros)

:D ¿qué opinas?
 
Atrás
Arriba