Sistema de emergencias prehospitalarias en Perú

Mihay

e-mergencista experimentado
Holas a todos, en cuanto se refiere a como funciona el sistema de emergencias Pre-hospitalarias en Perú, ha evolucionado mucho en los ultimos años, bueno aunque no hay un sistema que reuna a todas las instituciones que presten este servicio (Bomberos, policias,cruz roja, ambulancias municipales, ambulancias de hospitales, y ambulancias privadas) pero se puede decir que la institucion que mas atiende estas emergencias son los bomberos a nivel nacional, ya que tambien hay que referirnos que en la capital (Lima) es un poco diferente que en las ciudades al interior del pais ya que en Lima los bomberos cuentan con un central y hay mucho mas movimiento, en cambio en las mayoria de ciudades de provincias no existe eso y los recursos para ahacer gfrente a una emergencia son limitados.
Lo que si hay que referirme y en la capital sucede con mayor frecuencia es que los policias nucho interrumpen nuestro trabajo, se podria decir con ganas de que la prensa lo capte con sus camaras y salgan en los titulares de todos los medios de comunicacion para levantar su alicaida imagen; un ejemplo muy claro es que los policias hay modificado sus patrulleros (imaginense una camioneta 4X4 que le saquen sus dos asientos traseros y en la parte trasera se pongan a atender al paciente) tienen unas ambulancias que mas se parece a una lata de sardinas y no hay las comodidades para trabajar, y solo el rango de accion de esas ambulancias es el centro de Lima y paradogicamente por ahi la prensa anda mas seguido con sus camaras :shock:
Pero eso es uno e los problemas que se tiene que superar para dar una atencion de calidad, en cuanto a la atencion solo puedo hablar de los Bomberos ya que pertenesco a ellos y no se muy bien la organizacion de otras intituciones, pero en cuanto a los bomberos muchas de las compañias cuentan con ambulancia , eso si no todas, pero el personal que sale a una emergencia tiene la preparacion para afrontar ese tipo de emergencias prehospitalarias, algunas veces se cuenta en las ambuilancias con doctores o enfermeros/as, que tambien hace servicio voluntario.
En Peru no hay un marco legal consolidado sobre esto, es mas no hay una ley consisa sobre transporte sanitario, ni un reglamento para las ambulancias, fijense no mas los policias; pero aqui asi funciona por ese vacio legal, es muy simple se prodia decir en cuanto a sistema pero la verdad es que particularmente nosotros los bomberos damos una atencion de calidad y ese es nuestro objetivo como institucion.
Eso es en cuantos al sistema prehospitalario en Perú me gustaria tener sus comentarios sobre este sistema, algo simple pero efectivo como dije por parte de los Bomberos en otras instituciones no me puedo referir.
 
¿Y que pasa con los sistemas de atencion pre-hospitalaria de los hospitales?

Saludos.
 
holas, bueno yo vivo en una ciudad de provincias y las ambulancias de los hospitales no estan preparadas para salir a una emergencia prehospitalaria, es decir no tienen nada practicamente, eso es en mi ciudad por ejemplo y no atienden emergencias prehospitalarias no sale, ahora en Lima desconosco pero hasta donde he oido si hay ambulancias pero solo hacen traslados entre hospitales pero los hospitales en general no atienden emergencias prehospitalarias, en provincias en los lugares alejados, pueblos o cacerios si hay ambulancias que hacen traslados de esos pueblos a hospitales grandes pero de ahi nada mas, ademas no hay personal para dichas ambulancias los internos son los que hacen el traslado si es necesario trasladar a hospitales especializados de acuerdo a la gravedad del caso.
 
Entiendo que los bomberos en Peru son voluntarios ¿Estoy en lo correcto?

Saludos.
 
Si somos voluntarios, tenemos un presupuesto del estado que no nos alcanza la verdad pero ahi vamos saliendo adelante cada dia y brindando el servicio de calidad a toda la comunidad a pesar de las limitaciones logisticas.
 
Hola muchachos

Mihay, creo entender la pregunta de Arturo relacionado al voluntariado. En Chile existe un sistema muy eficiente de atención prehospitalaria a cargo del sistema de salud, denominado SAMU, en el que participa un grupo de profesionales preparado en esta área. La duda que siempre recae sobre la atención de pacientes con sistema de voluntarios se relaciona con la rigurosidad del entrenamiento y los procedimientos, por eso se produce una duda, bastante razonable por cierto.

También soy bombero, y también tengo entrenamiento en atención prehospitalaria, pero creo que siempre debe existir un sistema coordinado y preparado de profesionales de la salud que realicen atenciones avanzadas sobre los pacientes. Nosotros en Chile actuamos como un complemento a SAMU, colaborando en acciones de rescate. Hemos tenido problemas, pero se han ido solucionando.

Sería interesante que nos contaras sobre la experiencia en Perú, y como se preparan nuestros compañeros bomberos..

Un saludo...
 
Holas con todos, bueno aqui no hay ese sistema de voluntariado como la experiencia en Chile; como les dije el que lleva toda la carga de emergencias pre hospitalarias , se podria decir aproximadamente el 92% de las emergencias prehospitalarias las atiende el Cuerpo de Bomberos, claro que entre los voluntaerioa existen medicos y enfermeros, pero en realidad son pocos para que en todas las ambulancias haya uno o un sistema de turnos con los medicos dentro de nuestra institucion.
En cuanto a la preparacion, que tenemos oficialmente tenemos dos cursos del programa americano OFDA uno es el SBV (soporte basico de vida) que ya se extenio a todos las ciudades y personal a nivel nacional, y se esta pretendiendo que todo el personal lleve ese curso, en eso estamos que todos tengan ese curso; y el otro es el curso APAA (asistente de primeros auxilios avanzados) que es el que dura mas dias (11 dias) y por eso solo lo tienen un grupo limitado por que el presupuesto no deja hacer ese curso muy seguido; y luego ya en las misma compañias promovemos capacitacion que nos las brindas los profesionales de la salud de las misma compañia o pedimos apoyo a otros profesionales para ampliar nuestros conocimientos, y realizar las maniobras necesarias. Pero les puedo asegurar que se tiene una buena preparacion para el manejo de ese tipo de emergencias.
 
La verdad , es que encuentro bastante pobre la formacion de la cual hablas, me pregunto si atienden todo tipo de emergencias medicas :?: , una cosa son los primeros auxilios y otra muy diferente la atencion pre-hospitalaria.... es mas , se dice que los primeros auxilios terminan cuando comienza la atencion pre-hospitalaria.

Saludos.
 
bueno si en realidad partiendo en otros paises nuestra formacion es basica en ese aspecto, nosotros atendemos todo tipo emergencias prehospitalarias, lo que si hay que rescatar es que nosotros buscamos fuentes de informacion y nos intruimos de ahi, aparte de lo que ya mencione en el mensaje anterior, por supuesto de la atencion no es tan tecnica como en otros paises (administracion de medicamentos,intubacion, en general metodos invasivos), como se practica en otras latitudes.
Aunque las comparaciones son feas pero tambien no se puede tapar el sol con un dedo; a comparacion de la atencion prehospiptalaria que se da en Estados Unidos aqui en Peru es basico dicha atencion, pero si atendemos todo tipo de emergencia prehospitalaria aunque basicamente pero el personal esta preparado para todo tipo de esas emergencias que se presenten.
 
Hola Gente...

Mihay, No hay problema... Todo enpieza por lo básico, no te preocupes, que con gente como tu, que por lo que se ve, esta informada con los procederes y tecnicas usadas en la actualidad, se puede iniciar el camino del cambio... el camino de pasar de lo básico, a las cosas un poquito más avanzadas y por último pasar a estar en los procedimientos modernos...

Con tus palabras, te noto algo alterada o preocupada, por las comparaciones con otros sistemas de latinoamerica y de norteamerica... todo eso lleva mucho esfuerzo pero sobre todo tiempo... y muchisimas ganas de trabajar...

Quiero exortarte, para que no veas como una gran barrera el que ahora tengan lo básico solamente, más bien miralo como una meta, como el lugar donde tienen que llegar y lucha por ello, lucha y esparce en tus compañeros y amigos la llama de la superación... de la lucha por mejorar el sistema y tu país...

Ten presente que en esta página encontraras muchas personas que sin temor a equivocarme estamos dispuestos a ayudarles en lo que nos sea posible, de muchas latitudes diferentes, pero con un mismo ideal... "Dar lo mejor de nosotros, por los demas"

Recuerda como comensastes a caminar... utiliza ese metodo para mejorar... Primero mirabas... Segundo gateabas... Luego caminas, ayudada por alguien o algo... hasta que caminas sola.... eso si hay que recordar que muchas veces nos caemos o encontramos grandes obstaculos, pero eso no sos impidio seguir caminando... hasta que un día tuvimos la dicha de poder correr y saltar a la vez....



 
Hola, gracias Randall por tus palabras, quizas estoy utilizando mucho las comparaciones entro otros sistemas de emergencias, es cierto; pero tambien quizas aunque lo dije implicitamente estamos tratando de avanzar en este aspecto, ya que cada dia aqui las emergencias prehospitalarias se vuelven mas complicadas y mas exigentes, sea por el mecanismo de la lesion o la patologia; o la distancias entre lugar del accidente y centro hospitalario.
Claro la idea como tu dices es mejorar paso y se esta haciendo los esfuerzos para no solo mejorar sino llegar hasta el ultimo bombero de Perú con nuevas maniobras y especializacion en este campo que en los ultimos años se ha convertido aqui en Perú en la de mayor numero año a año. Y partiendo de ese punto me olvide de mencionar que las ambulancias y basicamente el ambiente prehospitalario es relativamente joven, mas o menos a medidados de los 80 surgieron las primeras ambulancias en el cuerpo de bomberos, en los hospitales u otras instituciones por esa epoca las ambulancias no existian, eran escazas o se utilizaban solo para traslado es decir un "taxi" en otras palabras y con ello nacio el ambito prehospitalario en el Perú.
Desde ahi se fue mejorando poco a poco, y se sigue mejorando ahora con todas las ganas de trabajar y con tambien con paciencia por que como bien dijiste toma tiempo.
Gracias por que se que cuento con tu ayuda y de todos los demas foristas para podernos ayudar con nuevas maniobras y a pasar a cosas mas avanzadas.
Saludos
 
Me alegra saber el espíritu de trabajo para las personas necesitadas en situaciones tan conflictivas como un accidente. Mihay, el trabajo de bomberos es cada día más exigente y es mi deseo que en Perú existan los medios para lograr un medio tan eficiente, como para lograr una adecuada atención en salud.

Mi pregunta es si ustedes han hecho algún trabajo de coordinación con el sistema de salud para realizar algo en conjunto. Dado que, por lo que cuentas, todo se está iniciando, sería interesante saber si existen las instancias para lograr un sistema coordinado, ya que como tu sabes, la atención a pacientes es un tema muy delicado.

Con respecto a las intervenciones de Arturo, las entiendo perfectamente, ya que en nuestra realidad, como ya dije, la atención a pacientes la realiza SAMU, gente muy preparada y profesional.
 
respuesta a mihay y randall

Mihay
randall plantea que los procesos de desarrollo del hombre y las sociedades son progresivas, vivo en Peru y va avanzando, seria bueno que obtengas informacion del Ministerio de Salud donde existe las Normas sobre Ambulancias, transporte terrestre asistido, atencion pre-hospitalario, ley general de salud, normas de emergencias, etc, etc. y fundamentalmente lo cumplan todas las instituciones.
La normas deben ser implementadas y mejoradas con las experiencias diarias, los que participamos en atencion de emergencias y desastres ayudemos para el logro, y los gobiernos regionales y nacionales implementen con los equipamientos.
hasta pronto.
raul talavera desde Arequipa, Peru
 
Hola Raul, bueno mira, la verdad yo recien me acabo de enterar que el ministerio de salud tiene ese tipo de reglamentos, por que hasta donde yo conocia estaba en el tintero promover una ley adecuada de transporte en ambulancias que lo iba a proponer el mismisterio de salud al congreso de la republica; desconosco los alcances de ese reglamente, si no es mucha molesta podrias poner los puntos mas saltantes de dicho reglamento pero yo el tiempo que tengo en el Cuerpo de Bomberos, nunca escuche hablar ese reglamento ni ponerse en practica en cualquiera de sus aspectos. Lo que si te puedo dar fe es que existe una ley del misnisterio de transporte sobre los colores de las circulinas y señales audibles para vehiculos oficiales y de emergencia.
Vyctor en cuanto a tu pregunta el tiempo que tengo en el Cuerpo de Bomberos no se de ningun esfuerzo de sistematizar en cuanto se refiere a la atencion prehospitalarias, lo que si te puedo decir es que se hizo campañas de salud y el ministerio de salud en algunas compañia nos apoya con lo que es materiales y medicamentos como es el caso de mi ciudad, pero un esfuerzo para que se pueda hacer una sistematizacion adecuada no existe. Y esa pregunta seria factible trasladarlo a Raul Talavera ya que trabaja mucho mas de cerca con el Ministerio de Salud aqui en Perú y tiene informacion mucho mas precisa en este aspecto; como les dije por todas las noticias que conosco no existe ese acercamiento para sistematizar la atencion Prehospitalaria
Saludos a todos y en especial a la linda ciudad de Arequipa por tu intermedio Raul.
 
Primero a nuestros amigos peruanos un gran abrazo desde este extremo paraje, primero decir que es loable saber que existe un sistema que cumple funciones prehospitalarias independiente de los problemas que puedan tener,. Lo importante creo, es que ustedes han sido críticos de ustedes mismos y han abierto los ojos frente a las falencias que aparentemente tienen. Lo único que me queda decirles es que uno de los pilares fundamentales de toda organización es avanzar y no dormirse en los laureles, muchas soluciones a problemas están al alcance de la mano donde las carencias mas grandes muchas veces las esconden, lo interesante es saber que buscar y luego donde buscarlo.
Un ejemplo de ello, se han planteado la idea de protocolizar sus procedimientos? Y si la respuesta es afirmativa, ¿Han masificado los suficiente la utilización de estos?.
Recuerdo que en una oportunidad un medico me dijo que una de las características del personal que “trabaja” en los sistemas prehospitalarios es su espíritu inquieto e innovador y creo que está en lo cierto. Me sumo a lo que te expresa Randall al decir que por esta via puedes encontrar ayuda y recuerda “El prehospitalario no es un trabajo es una aventura”

Saludos…………….
 
Hola gracias por esas palabras; un saludo a nuestros hermanos en Chile.
Bueno en cuanto se refiere a protocolos, si los utilizamos, creo que como toda institución que se dedica al ambito de emergencias cuenta con sus protocolos para llevar acabo un trabajo y una atencion de calidad ante diversos tipos de situaciones.
Y los protocolos se han masificado y lo manejan en cada rincon del pais y se trata de innovar de acuerdo a la realidad de cada ciudad ya que son muy diferentes las realidades por ejemplo en lo que se refiere en recursos disponibles y tiempo de respuesta, etc; claro como dije en un mensaje anterior esto tomo tiempo y ademas se sigue haciendo por que en este punto hay que ser constantes para manejar los protocolos mucho mejor cada dia y poder modernizarnos en cuanto al aspecto de protocolos y gracias nuevamente por que sabemos que contamos con gente que estan a plena dispocision para ayudarnos con las dudas y nuevos conocimientos en el ambito de emergencias.
Un saludo y cuidense
 
atencion prehospitalaria en peru

Mihay rojas y amigos
gracias por su QAP en el foro, desde los 85 en america la OPS fomento y apoyo programas de capacitacion para atender emergencias por eventos naturales y antropicos, en el Ministerio de Salud Peru en coordinacion con INDECI fueron generando propuestas, normas y en la fecha existe un proceso de reestructuracion enfocando aspectos de Organizacion con Acreditacion de Hospitales, hoy estamos implementando las Normas nacionales de Referencia y Contrareferencia de pacientes para todo el sector salud a nivel de redes y hospitales, y se ira a trabajar las normas con Bomberos, Cruz Roja, ESSalud, privados donde la oferta de servicios debe ser conocido por todos, tarea compleja con la descentralizacion.
Paises latinos y europeos tienen avanzado y con mucha experiencia el sistema de atencion prehospitalaria, esperamos lograr la sistematizacion de normas, esfuerzos, experiencias, la OPS, OFDA, Instituto de Defensa Civil y nosotros los Quijotes seguimos aportando esfuerzos, pero a la par debe ser la participacion de Educacion y los profesores de lograr que el niño tenga como habito, costumbre la autoproteccion y los otros sectores participen activamente, Sector salud no es el responsable de todo lo que le pasa al hombre...
Tema que podemos discutir luego.
Hasta pronto, un saludo de la ciudad blanca de lava volcanica del Misti.
raul talavera
 
holas bueno me alegra saber que se esta dando grandes avanzes por parte del ministerio de salud de sistematizar el sistema pre-hospitalario
Saludos
 
hola a todos, bueno justo cuando estabamos debatiendo sobre los reglamentos de transporte sanitarios en Perú, salio con fecha de 6 de mayo el reglamento de transporte sanitario terrestre aprobado por el ministerio de salud.
Es una gran paso para sistematizar el transporte sanitario terreste solo hay algunas dudas de que todas las instituciones la cumplan y que se pueda cumplir ya que los presupuestos son limitados y personal calificado en emergencias prehospitalarias en Perú son pocos, si bien es cierto hay esfuerzos de que sean mas pero no es suficiente para cubrir por ejemplo las ambulancias del Cuerpo de Bomberos.
Este reglamento mas que todo se refiere a niveles de ambulancias que son 3 (I,II,III) de acuerdo a su complejidad y materiales que tienen.
Ademas que deben llevar tecnicos y profesionales de la salud en todos sus niveles, para los que deseen ver los alcanzes de este reglamento se encuentra en la pagina del ministerio de salud de Perú http://www.minsa.gob.pe/portalMinsa/destacados/archivos/127/RM343-2005.pdf
Espero contar con sus comentarios sobre este reglamento.
 
Hola:
Enhorabuena. Me ha parecido una reglamentación muy completa. Aunque no diferencia las medidas según el tipo de ambulancia. Por ej. dice que para ambulancias urbanas la altura mínima será de 1,60 m, pero debería diferenciar entre las de Tipo I,II y III, porque no es lo mismo una Tipo I que no necesita asistencia durante el traslado (sería el equivalente en España a las ambulancias de traslado no asistenciales), que una tipo III (el equivalente a una UVI Móvil en España) que necesitará mayor altura, porque en 1,60 m no se puede estar de pie atendiendo. Pero son pequeños detalles, en general es muy completo.
Una pregunta, ¿a qué se refiere con "profesionales de la salud"? Porque diferencia médicos, enfermeros (licenciados y técnicos de enfermería), técnicos y "profesionales de la salud". Si no son ni médicos ni enfermeros ni técnicos, ¿qué son?

Un saludo.
 
Atrás
Arriba