Sistema de emergencias prehospitalarias argentino

Tema en 'Gestión de sistemas de emergencias' comenzado por Pedro_Chutro, 22 May 2004.

  1. Pedro_Chutro

    Pedro_Chutro e-mergencista activo

    En la Republica Argentina, aun no estan autorizados ninguno de los protocolos o leyes que en otros paises del mundo permitirian la labor de los "paramedicos" o "emergentologos".

    Este factor es un contratiempo bastante grande, pero absolutamente necesario ya que no se cuenta con institutos o universidades que formen a los "Paramedicos" tal como lo hace la HNS inglesa a travez de sus titulos de E.M.T ( Emergency Medical Technician) o "Paramedic" .


    Es absolutamente imperativo que el mundo comprenda que existen tareas de alta complejidad y extremadamente vitales que pueden ser hechas por personal bien calificado en emergencias, y que tenderian a actuar en los "10 minutos de oro" , mas que a establecer una terapia definitiva.

    Muchas veces me ha tocado ver medicos recien recibidos, que aunque estan habilitados por ley para realizar todo tipo de reanimacion, se los ve temblando de pies a cabeza durante una emergencia, todo simplemente porque no tienen practica en una intubacion, o no conocen bien los protocolos de reanimacion.


    Cariñosamente a estos medicos los apodamos "007" ( Tienen licencia para matar" o sino simplemente "111" ( Empiezan con UNO... Siguen con UNO... y terminan con UNO....).


    Saludos
     
    Etiquetas:
  2. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Pedro. He movido tu mensajes, ¿podrías editarlo y explicar un poco más detalladamente como funciona el sistema de emergencias prehospitalarias argentino (sé que es difícil, pero haz un esfuerzo por hacer una descripción técnica, sin valoraciones personales (puedes hacerlas luego, respondiendo tú mismo al tema.)
     
  3. Pedro_Chutro

    Pedro_Chutro e-mergencista activo

    emrcia:

    Mira, Si bien es cierto de que todo lo que es salud publica en el sentido propio e intrinseco de la palabra esta comandado por el ministerio de salud, a traves del SAMU , lamentablemente, la situacion economica del pais no da lugar a una tecnologia de punta, con lo que una gran mayoria de la poblacion trabajadora cuenta con sistemas de urgencias pre-pagas, estas si, perfectamente equipadas y verdaderas UTIM.

    Estas empresas privadas, y de acuerdo a la metodologia operativa que utilizen, ofrecen un servicio rapido, seguro y muy eficaz , desplazandose hacia el lugar de la emergencia dentro de los tiempos razonables para asistir las patologias "life risking".

    El problema pasa simplemente entonces por....tener trabajo, y poder pagarsela.
     
  4. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Una consulta, dinos cual es el funcionamiento del sistema de atencion pre-hospitalaria a nivel estatal.

    Gracias.
     
  5. Jorginho_Arg

    Jorginho_Arg e-mergencista novel

    Un ejemplo

    El funcionamiento del 107 a nivel provincial (Provincia de Buenos Aires) está estrechamente ligado a la voluntad y capacitación de los operadores y médicos de cada lugar. Pero para ser mas claro vamos con un ejemplo:

    * Un hombre en camino a su domicilio siente fuertes dolores de pecho, toma su celular e intenta comunicarse al 107. Luego de 5 intentos la antena telefónica lo rutea a emergencias medicas (dos intentos le dieron ocupado, uno parecia llamar pero nadie atendia y uno entro en emergencias policiales que tomo su solicitud de ayuda e intenta comunicarse con el area de salud correspondiente). El quinto intento se ruteará a la central de Salud mas próxima, si es que la hay, si no al número directo de emergencias del hospital público mas cercano a la dirección dada por el paciente.
    Atiende la telefonista (si, en este caso telefonista) que puede ser una enfermera/o o alguna persona empleada a tal efecto que es aconsejada por las enfermeras y medicos para ir mejorando paulatinamente en su atencion, y le pregunta, ademas de los datos basicos como ubicacion y telefono, que le ocurre.
    Dependiendo de su pericia en recabar informacion comunicará al médico de turno (si es que la única ambulancia disponible no está en uso) que valla a dicho lugar. Todo a mano, sin PC, sin un anotador ni una lapicera "Oficiales". Todo lo que usa ella lo paga de su bolsillo.
    Hagamos aquí la salvedad de que en algunos hospitales el personal se capacita (rara vez pagado por la institución o el estado), y trata de protocolizar su atención aunque mas no sea "de uso", con fichas, con notas a mano, etc.
    Pero volvamos al "despacho", es raro que la única ambulancia no esté ya en la calle, atendiendo otras emergencias, de manera que el médico de turno, o la operadora si su pericia lo permite, determinará que casos atenderá primero, alterando la lista de atención en función de "antes van los más urgentes".
    Las empresas privadas tienen la obligación legal de prestar servicio con sus UTIM y personal en caso de verse rebasado el sistema 107, pero solo algunas lo hacen (el 50%).
    Seguimos la línea temporal. La ambulancia llegó, el llamante efectivamente estaba infartado, quizás tuvo suerte y el personal que lo atendió estaba preparado para hacerlo en tiempo y forma.
    Acá comienza la etapa de "no hay cama", los operadores del 107 sean de central u hospitalarios, toman telefono y radio y se desviven para comunicarse con cuanta institución haya relativamente cerca para conseguir un lugar donde internar a esta persona. Guardia para atención primaria cardiomédica va a encontrar seguro, pero... ¿cama? No, eso seguro que no, por experiencia propia puedo decir que esa es la etapa mas dificil si el llamante no cuenta con obra social.
    De contar con ella va a una clinica y listo, hay lugar, profesionales, etc.
    De no contar con ella va al hospital público, un lugar lleno de profesionales increíbles que hacen milagros con los pocos recursos que cuentan. Y que para colmo estan llenos de gente que antes sí tenía obra social, pero debido a la crisis económica no puede acceder a otra atención de complejidad que no sea la Hospitalaria Pública.
    En fin, el promedio cierra con que todos se esforzaron, mucho mas de lo necesario, la ambulancia estuvo dentro de los 10 minutos, pero el llamante se pasó 45 minutos sobre la ambulancia, hasta que encontraron un lugar deonde ubicarlo...

    Esto es el resultado de querer garantizar la Salud en forma gratuita en un lugar donde se prioriza el capitalismo a mansalva.
    Si Ud. tiene dinero paga mensualmente por su ambulancia y su medico cilinico a domicilio, y luego su obra social, que también paga mensualmente, se encargará de que la internacion sea "gratuita" o por lo menos no tan cara para usted.
    Mientras, un 40% de la población no tiene suficientes ingresos como para una alimentacion equilibrada, y menos para una "prepaga" (asi llamamos acá a las prestadoras de obra social, como las de asistencia de emrgencias medicas).

    En fin dicen que un ejemplo vale mil palabras. En este caso, un ejemplo de 1000 palabras!!
    Un abrazo y esperemos que todo mejore.
     
  6. estebanarg

    estebanarg e-mergencista novel

    En La Plata

    En mi ciudad, capital de la provincia de Buenos Aires, funciona un call center 911, para todo. Por ej.: Policía, Bomberos, ambulancias. LAs ambulancias, cables caídos, temas de animales, etc., lo coordinamos desde defensa civil con las áreas adecuadas. Las ambulancias con los radioperadores/as de emergencias provincia. En la sala de emergencias de mi hopsital, un cartel reza : "Es lo que hay". Y es eso. Una ciudad de más de 700.000 habitantes, cuenta con cinco ambulancias medicalizadas de soporte vital dudoso. Y ni se te ocurra lamar a una privada. Si no estás adherido al sistema, te dicen que no, y punto. Ni cino por la Ley. :oops:
     
  7. estebanarg

    estebanarg e-mergencista novel

    Post Data

    Los call center te pasan para el servicio de emergencias médica una febrícula. O la poli una persona apuñalada y cuando llega la ambulancia tiene dos raspones hipersuperficiales. Los de la ambulancia insultan al operador. El op. a mí y yo a nadie, ya que si insulto a la poli voy preso. :cry:
     
  8. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Re: En La Plata

    Y es eso. Una ciudad de más de 700.000 habitantes, cuenta con cinco ambulancias medicalizadas de soporte vital dudoso. :[/quote]

    ¿De que ciudad hablas?

    Un saludo.
     
  9. estebanarg

    estebanarg e-mergencista novel

    soporte vital dudoso?

    Hola!. Te hablo de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. El llamado primer estado argentino. Son 6 unidades de alta complejidad médica, Para estas navidades tuve 12, y aseguran que pra año nuevo también. Más -siempre- las dos unidades de Defensa Civil que son de alta complejidad médica también. Aquí les llamamos así, a las unidades de soporte vital mas que avanzado, donde se puede realizar inlusive cirugía menor a bordo. Todas medicalizadas.
     
  10. estebanarg

    estebanarg e-mergencista novel

    Pero ...

    Cada lugar es particular. Vamos con demoras de 12 minutos a los auxilios y a veces la gente arroja piedras a la unidad, porque xonsidera que llegamos tarde. En fin ... .
     
  11. Ignacio LURA

    Ignacio LURA e-mergencista nuevo

    Hoy me hice miembro de la página y encuentro algunos temas de mi país, aunque difiero en algunos conceptos, simplemente porque cabe aclarar pertenezco a uno de los sistemas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires (Ciudad capital de la Nación) y son un tanto más complejos que los descriptos.
    Solo menciono que tenemos una población estable de 4,5 millones de habitantes estables y en horas laborales (de 8 a 19 hs aprox) tocamos los 7 millones de personas con un parque automotor que satura las calles céntricas y un sistema de transporte abarrotado y ampliamente superado.
    Si todavía hay alguien interesado en la organización del sistema, avise e intentaré describirlo.
    Saludos a todos los colegas de la emergencia.

    Nacho
    Oficial de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires
     
  12. manelch

    manelch e-mergencista experimentado

    Describe ?????
     
  13. Sabrina Tangredi

    Sabrina Tangredi e-mergencista activo

    Hola...es verdad que en la argentina el sistema pre-hospitalario es más o menos efectivo o mas o menos organizado, dependiendo del lugar geográfico. Desde el punto de vista estatal, en la ciudad autonoma de buenos aires hay un sistema dentro de todo bien organizado, cada hospital público tiene un áerea programatica que debe cubrir con las ambulancias que le brinda la comuna, en el caso de que se sobrepase en la atención, se manda en colaboración una ambulancia de otra area programatica, hay utim (que en general estan aceptablemente provistas desde el punto de vista de materiales, pero el galeno que esta destinado a salir con ese móvil es un ayudante de guardia que no siempre tiene la formacion especificamente en emergencia )y moviles de visita. En jujuy por ejemplo hay un muy bien sistema pre-hospitalario con gente formada, pero con un sistema hospitalario defectuoso que opacan sus esfuerzos. En el gran bs as, los distintos municipios son los que se encargan de brindar el servicio, a veces con ambulancias propias y con limitados recursos y otras veces por contratos con empresas privadas de emergencias de poca monta a las que nunca les controlan los tiempos de arribo ni la calidad de la atención. De todas maneras creo que las cosas van mejorando, yo trabajo tanto a nivel hospitalariio como prehospitalario en sistemas publicos y privados y ningun sistema es perfecto, que son mejorables y se esta trabajando en ello.
     
  14. lucianogandini

    lucianogandini e-mergencista novel

    Re: Funcionamiento del sistema de emergencias médicas Argentino

    Hola
    Te escribo para decirte que en santa fe y cordoba si existe la carrera de paramedicos(tecnico superior en emergencia medica) y ya hay leyes que habiliten al trabajar en las ambulancias.
    Un saludo
    Luciano
     
  15. kclaudiod

    kclaudiod e-mergencista nuevo

    Desde 1999 la Provincia de Río Negro en la Patagonia Argentina tiene dentro de su ley provincial de salud, al Técnico Superior en Emergencia Médica como colaborador profesional de la medicina, casi al mismo tiempo que la provincia de Santa Fe. Cabe destacar, como bien nombra Luciano Gambini, que la figura del Paramédico existe en varias provincias argentinas POR LEY (Santa Fe, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes; y en breve Chubut, Tierra del Fuego, Tucumán y Misiones).
    También es oportuno aclarar que la formación profesional "no oficial" de Técnicos en Emergencia Médica, comenzó en este país en el año 1989 con la Escuela Superior Argentina de Técnicos en Emergencia Médica (ESATEM).
    También es necesario aclarar que la currícula de estudios del Paramédico Argentino es ampliamente superior a la de los TEM Americanos egresados del departamento de Transporte (USDOT), ya que en nuestro país la carrera dura 1700 horas en 2 años y medio a tres años de estudio.
    El hecho de que exista el médico en las ambulancias, es consecuencia de la ley de obras sociales de la década del cuarenta del siglo pasado.
    Actualmente existen servicios públicos netamente integrados por paramédicos, tales son los casos de Santa Fe y Río Negro.

    / Editado por rcortega /
     
    Última modificación por un moderador: 23 Jun 2008
  16. diegocadoppi

    diegocadoppi e-mergencista novel

    En Rosario, formamos un Sistema de Emergencias Sanitario integrado con toda la provincia de santa fe, pero especiificamente en Rosario, tenemos once moviles medicalizados para soporte vital avnazado, con defibrilador monitor oxímetro de pulso, respirador, incluyendo uno pediatrico y una moto de respuesta rápida tripulada por un paramedico y un policia de la guardia urbana municipal para el control del tráfico, equipado además con un DEA, también tenenmos una central de comunicaciones con cuatro lineas 107 rotativas, con un radiooperados que despacha los móviles y un médico evaluador que codifica la solicitud y le da prioridad a cada pedido que son aproximadamente 900 por día incluyendo en ello un 70% de llamadas falsas, tambien contamos con una central de derivaciones y traslados que se encarga de recibir la solicitud de camas de especialidades de efectores de salud de la red de salud que es como estamos organizados (1er nivel, 2do nivel y 3er nivel de complejidad de atención), esta central esta compuesta por cuatro lineas telefonicas no gratuitas (como el 107) y por los telefonistas correspondientes ademas de un radiooperador para el manejo del traslado de pacientes (maneja cuatro moviles) y un médico que le pusimos regulador de terreno que se encarga de recorrer los hospitales y auditar las camas disponibles(Rosario tiene un particularidad es el centro regional del sur de la provincia de Santa fe por lo que frecuentemente los hospitales estan saturados y hay que hacer magia para gestionar una cama).Con respecto al recurso humano no somos la excepción tenemos recien recibidos 30%y tambien tenemos especialistas con especialidad afin (cardiologos, traumatologos, cirujanos, terapistas) 70%. En fin estamos bastante satisfechos por el trabajo que realizamos, la ciudad tiene 909.000 habitantes aproximadamente dato del año 2005(página oficial) y una superficieTotal: 178,69 km2
    Urbanizada: 117 km2
    bueno esto es lo que les puedo contar del funcionamiento del SIES de la ciudad de Rosario de la provincia de Santa Fe.
    saludos.
    Diego Cadoppi.
    Coordinador Emergencias SIES
     
    Última modificación: 4 Ago 2008
  17. mlau73

    mlau73 e-mergencista nuevo

    Hola gente!!! Acabo de dar con este foro y es más que interesante. Estoy armando junto a unas compañeras, la tesis de grado de Admin. de Sevicios de Salud, y precisamente el tema es la medicina prehospitalaria en argentina!! Espero no volverlos locos! Saludos!
     
    A GGGarro le gusta esto.
  18. joacovt

    joacovt Usuario invitado

    Re: Funcionamiento del sistema de emergencias médicas Argentino

    En Argentina si existen institutos de formacion de Paramedicos, en Cordoba, Rosario y Santa fe, aprobados por los ministerios de educacion correspondientes con nivel terciario y el titulo es Tecnico Superior en Emergencias Medicas. Te dejo el link asi se informan
    http://www.fundacionidem.org/
    Tambien es cierto que el marco legal de nuestro pais no los habilita para trabajar solos (lease sin medico) o bajo control radial.
     
  19. joacovt

    joacovt Usuario invitado

    Ah! me olvidaba la carrera tiene una duracion de tres años + pasantias (practica en terreno) y tiene mas carga horaria que en Estados Unidos.
     
  20. joacovt

    joacovt Usuario invitado

    Todo el sistema colapsa cuando la dotacion es solamente medico y chofer, no sirve de nada el recurso fisico si no hay un buen recurso humano, y la atencion de politraumatizados no puede ser buena con dos operadores, maxime cuando el chofer no entiende lo que es un collar cervical, y en la parte de emergencias medicas no existe un movil de alta complejidad sin electrocardiografo, y ni hablemos que los moviles hacen traslados de baja complejidad y emergencias a la vez, no es el mejor ejemplo de efectividad.
     

Comparte esta página

Cargando...