Síndrome del arnés o trauma de suspensión inerte

rcortega

e-mergencista experimentado
Buenos días:

En una guardia, leí en una revista de bomberos un artículo sobre lo que llamaba el "Síndrome del arnés inerte".
Este artículo me recordó este post de K-6.50-M, y decidí que el tema merecía una cierta atención.

Así pues, me puse a buscar un poco por internet, en busca de información medianamente fiable y argumentada, encontrando este artículo en PDF, titulado "Síndrome del arnés, Trauma de la suspensión" que me parece extremadamente esclarecedor al respecto.

Por hacer un resumen muy rápido de las conclusiones, en caso de rescatar a un accidentado (deportista o laboral), que haya estado suspendido de su arnés durante cierto tiempo (en el estudio hablan de que durante las pruebas, en un caso con un voluntario, empezó a experimentar síntomas a los 2 minutos de estar suspendido), y especialmente si ha estado inmóvil, la evacuación ha de hacerse de la forma más rápida posible, evitando la posición vertical.
Una vez en el suelo, recomiendan colocarle en posición fetal (en el artículo que leí en la guardia añadían que sobre el lado derecho), para tratar de evitar la que parece la causa de los problemas más graves, y que sería la sobrecarga aguda del ventrículo derecho. Esta posición debería mantenerse entre 20 y 40 minutos.

Sin duda creo que merece la pena leer el artículo completo (apenas 12 páginas), ya que me parece bastante completo y de un nivel técnico bastante adecuado, tirando a alto, sin llegar a ser incomprensible para los técnicos.

Y a partir de aquí, se abre el debate ¿os habéis encontrado algún caso con complicaciones atribuibles al síndrome del arnes? Y en su caso ¿cómo lo habéis tratado?
 
Re: Síndrome del arnés

Mmmm, yo he bajado a personal de la linea de electricidad que han quedado suspendidos de su arnes y los he bajado en descenso vertical, sin que ellos manifiesten algun problema.

Por lo general cuando las personas quedan suspendidas de su arnés, es mas facil bajarlo en la misma posicion en la que se encuentra ( obviamente asegurado a tu sistema ) que tratar de bajarlo en forma horizontal, ya que a veces la situación no te lo permite.

Ahora si que va a depender de la forma en como este suspendida la persona.
 
Re: Síndrome del arnés

Obviamente cada situación es distinta, y no siempre se pueden hacer las cosas de la forma óptima.

En cualquier caso, hay factores que cambian sustancialmente la situación. Por ejemplo, en el artículo que leí en la guardia, comentaba como recomendación, que en caso de quedar suspendido del arnés, conviene estarse moviendo continuamente, ya que el problema comienza al quedar retenida buena parte del flujo sanguíneo en las piernas, lo que sucede cuando quedamos inertes, con una presión constante del arnés en nuestras piernas.

Entonces, dependiendo del tiempo que lleve el operario colgado, y de si ha estado quieto o si por el contrario se ha movido, hay un cambio muy importante en el pronóstico y en la propia sensación que refiere el rescatado durante su evacuación.

Respecto a la posición vertical, la pérdida de verticalidad iría dirigida a disminuir la presión que el arnés ejerce en las piernas. Si no es posible, o supone una pérdida sustancial de tiempo, es obvio que lo que hay que hacer es dejar eso a un lado en favor de una rápida evacuación.

Un saludo,
 
Re: Síndrome del arnés

...el problema comienza al quedar retenida buena parte del flujo sanguíneo en las piernas, lo que sucede cuando quedamos inertes, con una presión constante del arnés en nuestras piernas. [...] Respecto a la posición vertical, la pérdida de verticalidad iría dirigida a disminuir la presión que el arnés ejerce en las piernas...
Pues a mi me pareció entender en el artículo que la presión del arnés sobre los MsIs es realmente insignificativa para la presentación del síndrome... El problema no parece ser por compresión o secuestro compresivo, si no por posición (suspensión) e inmovilidad, que provoca no un secuestro, si no una falla de retorno. Por esto, la posición horizontal deberá mejorar la sintomatología cuando esta se presenta.

Salu2
 
Re: Síndrome del arnés

Y pues tambien como se comenta allá arriba, la presion que ejerce los tirantes de ajuste del arnés en los miembros pélvicos pues provoca que no haya una buena irrigación, recordemos que tenemos el punto de circulación sanguinea inguinal, que tambien es importante.

salu2
 
Re: Síndrome del arnés

Y pues tambien como se comenta allá arriba, la presion que ejerce los tirantes de ajuste del arnés en los miembros pélvicos pues provoca que no haya una buena irrigación, recordemos que tenemos el punto de circulación sanguinea inguinal, que tambien es importante.
Pues a mi me pareció entender en el artículo que la presión del arnés sobre las extremidades inferiores es realmente insignificativa para la presentación del síndrome... El problema no parece ser por compresión o secuestro compresivo, si no por posición (suspensión) e inmovilidad, que provoca no un secuestro, si no una falla de retorno...
Hiram... como le comento a Raúl, si lees todo el artículo verás que la fisiopatología (comenzando al fondo de la página 8 del documento) la explican en razón a la posición y la inmovilidad... Poco o nada tienen que ver los puntos de presión a ningún nivel, ya que el artículo deja claro que no hay cambios circulatorios ni pérdida de pulsos distales en la presentación del síndrome.

Salu2
 
Re: Síndrome del arnés

Me ha llamado la atención el artículo y me recuerda un hecho personal, que me permito contar.

Hace muchos años, mientras probábamos material nuevo de rescate, unos compañeros de Cruz Roja me dejaron "colgado" en la fachada posterior de la asamblea provincial mientras ellos se iban a tomar unas cervezas dado el calor reinante...:roll: (una broma como cualquier otra. Por entonces lo de las bromas pesadas era la pauta habitual y espero que siga siendo asi...:twisted: ). El hecho es que estuve suspendido del arnés durante un par de horas mientras los transeuntes me miraban con mirada extrañada. Los cambios posturales (incluido ponerme con la cabeza hacia abajo) minimizaron las molestias pero la compresión de las correas en la parte distal de los gluteos se me hizo insoportable.

Ahora entiendo que el problema en mi caso no era de perfusión ni de retorno venoso sino la compresión directa de los nervios periféricos lo que más dolía y terminó causándome molestias que duraron varios días.

En fin algo más propio de la discusión "anécdotas" pero me apetecía contarlo. Espero disculpen la intromisión.

Un saludo.
 
Re: Síndrome del arnés

No creo que quede tan fuera del hilo, ya que en el propio artículo comenta que las primeras molestias (que en algunos casos pueden aparecer transcurridos tan sólo algunos minutos) suelen ser provocadas precisamente por la compresión e "irritación" de los nervios.
Obviamente esto no deriva a corto plazo en una urgencia vital, pero también conviene tenerlo en cuenta dependiendo del modo de evacuación final, ya que en casos extremos pudiera afectar a la movilidad del rescatado.

En cuanto a lo comentado por Skawman, entiendo que en el artículo dice que no hay una afectación arterial (obvio por la presencia de pulsos distales), pero entiendo que la presión del arnés si juega su papel (en caso de permanecer inertes) en el retorno venoso.
Por poner un ejemplo, lo más similar posible, en pacientes que tras un accidente cerebro-vascular quedan en un estado de consciencia mínimo, y son sentados y en ocasiones "atados" con una especie de "arnés" al sillón. Permanecen inmóviles al menos durante las dos horas entre cambios posturales. Pese a que su posición podría ser en cierto modo similar a la de estar colgado de un arnés (sobre todo cuando lo único que les mantiene en su sitio es la sujección que les hacen), y a la inmovilidad, no presentan esos cuadros...

En fin, que lo que sí deja claro el artículo es que no afecta a la circulación arterial, pero no veo que desvincule tan tajantemente la disminución del retorno venoso con la presión del arnés (aunque sí parece dar más importancia a la cuestión de postura+inmovilidad, pero sigo pensando que estas dos circunstancias, sin el añadido del arnés, no es tan frecuente que lleven a una situación de "secuestro" del sistema venoso).

No sé... ¿alguna opinión mas? ;-)
 
Re: Síndrome del arnés

Bueno, quizá valga la pena entonces comentar los mecanismos del retorno venoso, para aclarar este asunto... ¿Quién empieza? ¿Alguien que nos explique el papel pasivo y activo de la musculatura de ms.is. en cuanto al retorno venoso? ¿y el papel de la fuerza de gravedad?

ps. he de adelantar que en la respuesta correcta a lo que pregunto se encuentra la razón fisiopatológica a este asunto...
 
Re: Síndrome del arnés

Para empezar, hay que recordar que las venas no tienen paredes musculares, y se comprimen con facilidad (p.ej. con un compresor / tortor); con un arnés, por ejemplo, las arterias no se comprimen, siguen vascularizando ambos miembros inferiores y aportando sangre, que tiene dificultades en el retorno venoso por varias circunstancias, entre ellas por la compresión extrínseca a nivel del pliegue inguinal de los vasos venosos.
 
Re: Síndrome del arnés

No parece más que estés recordando .-uh-. cierta "excursión" a Sevilla el mes de Junio...:.:)):.:
Un abrazo.
 
Pienso, después de haber leído el artículo,. que las alteraciones que se producen después de descolgar al paciente dependen más de un síndrome de isquemia reperfusión que a una sobrecarga del ventrículo derecho ¿ qué opinais al respecto?

Saludos.
 
Tras leer el artículo (con lo limitado de mi inglés médico), estoy de acuerdo en parte con Palas. Y digo en parte porque lo que me parece entender es que la distribución de muertes sería bimodal: justo tras el rescate, y pasados unos días.
En los primeros casos, la causa entiendo que sería la sobrecarga del ventrículo derecho, y en los segundos, el síndrome que cita Palas.

En cualquier caso, sea cual sea la causa última de la muerte, lo importante es tener en cuenta las indicaciones de cara al rescate, ya que la tendencia habitual es a poner en posición horizontal, lo que según estos estudios, podría ser fatal.

Un saludo,
 
Desde la osadía de la ignorancia y antes de leer los artículos que nos habéis aportado (que lo haré, sin duda), me surge una duda:

¿puede ser este síndrome similar al del pasajero de clase turista?

Si se asemejaran, podría ser interesante que, en el momento de recibir la llamada de auxilio, se le recomendara al paciente que hiciera "ejercicios" similares a los que recomiendan las líneas aéreas para evitar el síndrome del pasajero de clase turista, es decir, mover las piernas, estirar gemelos, etc...

Gracias por leerme y por el post, y perdonad mi ignorancia :oops::oops:
 
Atrás
Arriba