Síncope en cardiópata

Julena

e-mergencista nuevo
A ver si me podéis echar una mano con este caso..... Se trata de una mujer de 42 años con AP de DM tipo 2, fumadora, IAM inferior hace 5 años con colocación de dos stent y esquizofrenia (aparentemente bien controlada).
Consulta por cuadro presincopal sin pérdida de consciencia, con sudación profusa y cifras bajas de TA ( con tensiómetro del domicilio) La paciente se recupera al ponerla en trendelemburg permaneciendo con mareos con sensación de inestabilidad y dolor centrotorácico opresivo no irradiado que desaparece de forma espontánea. El médico acude al domicilio: TA 103/66, FC 65, glucemia capilar 200, Sat O2 98% y el siguiente electrocardiograma ( se le realizaron 2 ). La paciente se niega a ser trasladada al hospital.....
 

Adjuntos

  • ECG 1.jpg
    ECG 1.jpg
    52,2 KB · Visitas: 105
  • ECG 2.jpg
    ECG 2.jpg
    55,6 KB · Visitas: 100
Respuesta: Síncope en cardiópata

Primero Julema, Bienvenida.
Pues a mí lo que más me impresiona del cuadro y que encuentro algo en el ECG para traslado y estudio es una “P Mitral”, la interconsulta con un cardiólogo ayudaría a descartar algunas causas. Y bueno me gustaría saber si tenía soplos, que tratamiento lleva para la HTA y la esquizofrenia. Además si tuviéramos más elementos del examen físico como estado de hidratación, ect.
 
Respuesta: Síncope en cardiópata

La paciente presentaba buen estado general, discreta palidez cutánea, bien hidratada y perfundida, con una auscultación cardíaca totalmente normal. El tratamiento que seguía era Metformina e Insulina Lantus para la Diabetes, para la HTA Ramipril y Valsartan con Hidroclorotiazida y Modecate inyectable mensual para su esquizofrenia. A mi lo que me llamó la atención del caso es el cambio en el ECG, en el primero ¿¿no hay una elevación de ST de 1mm en II, III y avF y V5 y V6?? y sin embargo en el segundo electro aparecen en la cara inferior la onda T aplanada o invertida y con un segmento ST casi isoeléctrico.
Bueno no sé, ahí está mi duda, de si pudiera ser un Síndrome Coronario Agudo o no, y que debido a la patología psiquiátrica de la paciente y negarse a ser trasladada, si se podría haber hecho algo más.
Muchas gracias de nuevo, un saludito
 
Respuesta: Síncope en cardiópata

Alguno de los electros coincididio con el dolor, como lo comentas parece que el segundo donde están los cambios que te llaman la atención no tenía dolor. Fue así como sucedió?
Es cierto que se ven cambios, el más llamativo el de III.
 
Respuesta: Síncope en cardiópata

¿¿no hay una elevación de ST de 1mm en II, III y avF y V5 y V6?? y sin embargo en el segundo electro aparecen en la cara inferior la onda T aplanada o invertida y con un segmento ST casi isoeléctrico.

Esa elevación que comentas yo la veo más cerca de 0,5 mm que de 1 mm, y en el segundo ECG solo veo T negativa en III y AVF. ¿No disponiaís de ECG previos o de informes que lo describieran?


Bueno no sé, ahí está mi duda, de si pudiera ser un Síndrome Coronario Agudo o no, y que debido a la patología psiquiátrica de la paciente y negarse a ser trasladada, si se podría haber hecho algo más.

Puede haber sido un Angor hemodinámico causado por hipotensión, pero desde luego es una clara candidata a observación hospitalaria y cursar troponinas seriadas.

Si la paciente estaba con sus facultades mentales intactas y se niega a traslado hospitalario lo que yo hubiera hecho es comunicarlo al CCU donde la conversación queda grabada y/o hacer firmar a la paciente, con su DNI, la negativa a la valoración en hospital.
Si creyera que la voluntad de la paciente pudiera estar afectada por su enfermedad habría que intentar trasladarla al hospital.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba