Sicosis, miedo, Traumas Psicologicas,en Sismos/Tsunami

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Actualmente en mi Pais, se reciben todo tipo de Pronosticos de Eventos Naturales ( Sismos/Tsunamis y todas las consecuencias que vienen despues.
De Cientificos,Adivinadores, Profetas ,Informacion Religiosa con castigos Biblicos, grupo Especiales ( brasileño).Por los medios Difusion, Radio T.V. Diarios y comunicadores Sociales.

1.- Lo real, lo tecnico y cientifico:
- El Evento Natural, del 27 de febrero del 2010, había sido informado un año antes, de sus consecuencias y posibles Daños. No se indicaban la fecha del Evento, sino a partir de..Pero que falta aun una replica que puede ser mayor de 7,00-R.
- Esta informado, que ocurrirá un Sismo y Tsunami en el Norte del País, sin fecha de ocurrencia, ya que las placas estan en su tiempo de " Ruptura" ( Placa de Nazca y Placa Continental) .
- El Sismo ocurrido en Marzo en la V-Región con grado 7,00-R, solo se, quebró la extension de 38 km, de un total de una longitud de 140 km. ¿Cuando ocurrirá ? , nadie sabe, científicamente.
-

2.- Por lo mismo no existen recomendaciones, actitudes de preparación Psicológicas, a la Población.
Por lo mismo les agradecería su información y consejos.
 
Respuesta: Sicosis, miedo, Traumas Psicologicas,en Sismos/Tsunami

Una version resumida al respecto de Crsitian Araya Bombero de Santiago , Chile:



SISMOS O TERREMOTOS, OTROS.

Versión resumida del Sr., Cristian Araya M
Psicólogo Clínico, de la 15 º CIA de Bomberos Santiago


Al ocurrir un movimiento sísmico o un terremoto, nuestra seguridad normal se ve “violentada” y en algunos instantes percibimos que todo termina y que tan solo nos queda la “entrega Sumisa ante las Fuerza Arrasadora de la Naturalesa “.

“Inconcientemente surge el temor a la “castración y a la esterilidad de perderlo todo y no poder crear nada “.


La seguridad es aquella necesidad básica y fundamental del hombre, de percibir en cierto ritmo y rutina normal en el mundo y en nuestro ambiente (hogar, familia, amigos trabajo), necesitamos imperiosamente apreciar la consistencia de las cosas para lograr un mundo circundante ordenado y previsible, axial en el momento de un Terremoto, lo único que nos importa, es la vuelta a la rutina normal.

En síntesis cuando se altera el ritmo u orden de los estímulos esperados se produce, una reacción de rabia o ansiedad, cuando esta situación es colectiva, tenemos una respuesta de pánico, es decir una huida contagiosa que se caracteriza en producirse en cualquier persona y actitudes mentales irracionales, cambios fisiológicos violentos, percepción amenazante y descontrol total, además de arrollar todo lo que hay adelante.
La persona presa de pánico causa mas temor, que el mismo peligro (helados de pánico), en estas situaciones, demostrar seguridad y calma, porque controla y desarma, provocando automáticamente una confianza y seguridad básica en las personas afectadas.
Bajo esta condición las personas que están a cargo de la Emergencia, se percibe común Líder poderoso, que domina la Tragedia.

En una Situación de Pánico, de trastornos colectivos, se recomienda:

• Alzar la voz con Potencia, reposada modulación.
• Actuar sobre la Emergencia y ponerse sobe el Sismo.
• Decir soeces términos ( garabatos fuertes )

Las personas en pánico, al percibir una Reacción tan insólita y contradictoria desproporcionado ante de lo que esta ocurriendo, “se destruye el esquema del desorden, la huida y el descontrol “. El improperio, en este caso, es un catalizador de la angustia, a la vez un instrumento que nos permite sobreponernos a la “Catástrofe “
.
LA TECNICA PARA CARACTERIZAR EL CONTROL DE PANICO SON :

• Asumir le Liderazgo ,en la Emergencia
• Actuar con calma y seguridad
• Dar ordenes enérgicas
• Utilizar un lenguaje rudo
• Manejar elementos distractores que cumplen el Rol
catalizador de la angustia
• Evitar cualquier acción o movimiento precipitado
• Mantener un control y dominio emocional que permita y demuestre como personas portadoras de seguridad en aquellos que actúen como Lideres.
 
Respuesta: Sicosis, miedo, Traumas Psicologicas,en Sismos/Tsunami

Otra , parte del mismo Autor y Tema.

EL MIEDO


Reacción psicológica ante una situación de Emergencia

Si duda alguna, el miedo es una reacción permanente del individuo frente al peligro y que da lugar, frecuentemente, a actos emocionales repentinos que pueden parecer heroicos. Una antigua publicación sostenía que en la guerra, son pocos los hombres que no conocen el miedo y estos sujetos, no tan solo son anormales, sino peligrosos, ya que tienen su mente endurecida para vivir una emocionen muchas ocasiones el miedo pude expresarse en torpezas increíbles, incluso frente a tareas rutinarias. Nuestro quehacer Bomberil, normalmente implica la confrontación con situaciones que alteran el estado de indiferencia del Bombero: Por esta razón es conveniente tener claros los niveles particulares que son afectados. En la medida que el Bombero comprenda los cambios que en el se producen, será capaz de controlar su reacción personal y por lo tanto, su desempeño será optimo.

Tanto en lo psicológico como en lo orgánico se producen cambios cuantitativos y cualitativos, que son fundamentales para la adaptación del individuo a su medio ambiente.
Ante un peligro en el ámbito fisiológico se producen alteraciones, tales como, una dilatación pupila que tiende a otorgar al interior del globo ocular, el máximo de luz interior, lo que deriva en una agudización de la capacidad perceptiva- óptica; Un aumento de la frecuencia respiratoria, que favorecerá un mayor aporte de oxigeno, especialmente a las células cerebrales, que en ultimo termino facilitará el desempeño en el ámbito intelectual. Por otra parte abr un aumento del tono muscular, con lo que la capacidad del movimiento se encontrara en optimas condiciones. Es importante mencionar que también se produce un aceleración del ritmo cardiaco, lo que permite un mayor aporte de oxigeno y nutriente a los distintos niveles de la economía orgánica, sin embargo, estas sobrecapacidades pueden verse favorecidas o interferidas, según sea la reacción del Bombero, ante la situación de peligro. Emilio Mira en 1942, distinguió seis estadios del miedo que perfectamente podemos aplicar al bombero frente al peligro.

1. - Aparece como prudencia

2. - Como precaución

3. - Como prevención o alarma, que se caracteriza por
vacilaciones, nerviosidad y a veces como
Inconveniente, para nuestra labor.

4. - Con angustia aguda, donde el sujeto pierde el dominio sobre sí.
5. - Como espanto, donde los actos reflejos, dominan al sujeto.

6. - Como terror, en este estado, el individuo esta paralizado
por el miedo, indiferente a todo, estimulo e incapaz de
darse cuenta de lo sucede, experimentando por lo general,
relajación de Esfínteres.

El problema es complejo y la solución difícil, sin embargo, puede decir que el voluntarioso debe tener siempre presente que su serenidad esta directamente relacionada con el éxito de su gestión y con la eficiencia de sus colaboradores. La tranquilidad y a la vez, la claridad de sus ordenes, provocaran una confianza básica en sus subalternos, no así en los afectados y publico observador, que presa del pánico esperaran una reacción agitada, similar a sus descontroles fundamental en en los actos de servicio, se destaque la mínima cantidad de personal para cada labor. La congregación de personal solo lleva ala contemplación impasible de la situación. Un reciente estudio publicado por la Universidad de Marturgo, concluye que la disposición de ayudar, decrece cuantas más personas se hallen presentes, debido a una reducción de responsabilidad, por cuanta cada persona sabe que cada uno de los demás puede prestar auxilio.

La distribución previa del personal que concurre a una Emergencia, facilita el desempeño en terreno, puesto que en el momento que se le asigna una labor al voluntario, este comienza a organizarse mentalmente. Pero la labor, no tan solo se limita al combate de Incendios, sino también al recate de accidentados, candidatos al suicidio, etc. En estos casos, la actitud y reacción del voluntario, es primordial para el éxito de su misión, la cual podemos sintetizar en los siguientes puntos.

1. - Entablar una buena relación con el afectado, inspirándole confienza, brindándole seguridad y trasmitiéndole tranquilidad, sin demostrar asombro, ni flaqueza frente a él.

2. - Frente a personas que intenten suicidarse, junta a la buena relación interpersonal, es necesario expresarle que no va a ser violentado ni sancionado, sino comprendido.

3. -Disponer del tiempo que sea necesario para escucharlo en términos de que existen otras alternativas frente a su drástica determinación.
Diversos estudios psicológicos acerca del tema demuestran que la oportunidad que pueda tener el suicida de ser escuchado permitirá, en muchos casos, una declinación parcial de su decisión, constituyéndose, así en el primer paso para el cambio de actitud.

4. - El suicidio es un asesinato vuelto contra sí mismo, es decir, puede ser símbolo del deseo de matar, razón por la cual deben tomarse todas las precauciones del caso para rescatar a una persona en estas circunstancias y así, evitar riesgos innecesarios.


Cristian Araya Molina
15 ° Compañía.
Psicólogo Clínico
 
Atrás
Arriba