¿Se está exagerando con la gripe A (H1N1)?

Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

Hola, saludos pues yo creo que debemos tomar muy en serio lo de la famosa gripe procina,aqui en mi ciudad (San Luis Potosi, que es segundo lugar en casos a nivel nacional )hemos tomado las cosas mas alla de una simple epidemia intrahospitalaria,lo digo porque desde el mes de marzo ya habia casos de neumonia en diferentes hospitales publicos asi como privados y desde un principio se manejó con la seriedad que ameritaba el caso, tal vez no se dio a conocer a la población,pero de que ya habia una emergencia real la habia,acerca del TAMIFLU,es cierto que los laboratorios ganan,pero creanme aqui es lo que menos importa,lo que si es que esta ayudando a mantener a raya el virus ya que no solo se administra a enfermos sino a familiares que han estado en contacto,se hace de manera profilactica,estos ultimos dos dias los casos han ido descendiendo pero ahora la mayoria de los enfermos son niños menores de 7 años,antes eran pacientes entre 21 y 50 años,las defunciones han disminuido y tal vez sea porque se esta atendiendo mas anticipado que antes.
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

la verdad es que aca en mexico vivo en la frontera apenas hace cuatro dias nos dieron informacion las autoridades de salud acerca de lo que se debe hacer en un caso sospechoso.apenas se nos dio explicacion acerca de la prueba rapida, los dias previos la verdad no sabiamos los medicos a quien avisar en este tipo de casos creo que se tardo un poco el sistema de salud eb dar informacion a los medicos.gracias a DIOS paracer que esta cediendo el numero de casos
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

Ante todo reconocer todo el respeto que esta conversación requiere, pero hace unos cuantos años tuve el placer de visitar México y la sorpresa mas ingrata me la llevé cuando por unas molestias laríngeas debidas al viaje tuve que buscar algo para las mismas. Bien, farmacias lo que son farmacias no existen. Eran tiendas tipo tienda que tiene de todo y mi asombro se incrementó cuando algunos medicamentos estaban compartiendo mostrador con chicles y diversas golosinas. Superado mi asombro, le pedí al gentil comerciante algo para la garganta y me vendió unas pastillas que sinceramente no hicieron el efecto deseado. De todo corazón agradezco la intención de este noble hombre pero a donde quiero llegar es que tanto los medicamentos y los establecimientos sanitarios de este país están demasiado atrasados respecto al sistema europeo. Ignoro que hubiera pasado si esta pandemia, epidemia o como se le quiera llamar hubiera pasado en España u otro país europeo, pero esto casi convencido de que no hubiese causado tantos fallecimientos, ni personas afectadas porque digamos que poseemos medicamentos más eficaces contra esta enfermedad. O por lo menos, eso espero, porque si no es asi ...
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

porque digamos que poseemos medicamentos más eficaces contra esta enfermedad. O por lo menos, eso espero, porque si no es asi ...

El medicamento que se está usando es este:
http://www.vademecum.es/actualidad_novedad_ficha1.cfm?id_act_esp=139
http://www.europapress.es/salud/not...e-acceso-reservas-tamiflu-20090502231415.html

y está a disposición de todos los paises, en mayor o menor medida, en España existen reservas del medicamento porque se compraron por la amenaza de pandemia de la gripe aviar.
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

No quiero desviar el tema, pero creo que hay algunos puntos que se deben aclarar antes de que comenzamos a crear mitos urbanos sobre el turismo internacional...
hace unos cuantos años tuve el placer de visitar México... ...Bien, farmacias lo que son farmacias no existen...
Que no sean como las que conoces en tu tierra, no quiere decir que no existan ;). Tenemos desde las Boticas de pueblito que comentas, hasta grandes consorcios de Farmacia de prescripción, servicio OTC (Over the counter) y de autoservicio.
...le pedí al gentil comerciante algo para la garganta y me vendió unas pastillas que sinceramente no hicieron el efecto deseado...
Eso pasa cuando se le pide consejo a un vendedor y no consulta a un médico... :roll:
...los medicamentos y los establecimientos sanitarios de este país están demasiado atrasados respecto al sistema europeo...
Repito, los establecimientos no son "atrasados", solo son diferentes. Encuanto a los medicamentos.... .-uh-.
...digamos que poseemos medicamentos más eficaces contra esta enfermedad...
Pues una cosa llamada globalización ha logrado que las grandes transnacionales farmacéuticas puedan vender sus medicamentos en todo el mundo, lo que hace que "medicamentos eficaces" se puedan comprar donde sea... (claro, que si compras lo que te dice "el tendero", pues asume las consecuencias) :twisted:
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

Una respuesta correcta de EMRCIA, aunque deslizaste algo de ironía. Sin embargo, creo que eso que dice "Dr. Skawman" acerca de los 200 muertos... pues bastante raro. Pero está bien, comparto la idea que esta discusión si se volvió muy polémico y enredado, así que no quiero enredarlo más. Pero lo que es cierto, es que la polémica seguirá por la impresición de cifras, el fantasma del complot mediático seguirá, y la cantidad de enfermos reales, seguirá siendo incomprobable ante la falta de confianza de la población ante nuestras autoridades. Ojalá sigamos teniendo la oportunidad de discutir como profesionales y ante todo, como gente civilizada. Mi saludo de moda: Un saludo influenzado porcinamente desde México!!!
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

Que bonita oportunidad para citar al "Dr. Skawman" donde dice: "No quiero desviar el tema, pero creo que hay algunos puntos que se deben aclarar antes de que comenzamos a crear mitos urbanos sobre el turismo internacional..." Mi querido Doctor se agradece su opinión... y una disculpa, había mal interpretado la cita que usted hace del tema...
 
Última edición:
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

v 10 creo que tienes razon pero en parte .efectivamente hay demasiada desorganizacion al afrontar esta epidemia.y creo que el foco de alrma se escucho demasiado tarde . pero vale la pena redcordar que el mejor manejo es no enfermarse,es el aspecto preventivo como en muchas de las enfermedades transmisibles . tambien te aclaro que en nuestro vecicno del norte usa tambie se quedo medio dormido yreacciono tarde.el tamiflu es lo unico efectivo aqui y alla no hay mas.la prevencioin y el diagnostico oportuno de los casos es lo mas efectivo recibe un cordial saludo desde la frontera entre mexico y usa matamoros tams y brownsville texas
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

Estimado Tormenta negra:

Lo primero, quiero agradecer su participación en e-mergencia, que hasta este momento ha sido siempre muy profesional.

Le comento que es posible editar los mensajes posteados durante un tiempo razonable, por lo que no es necesario enviar varios post consecutivamente.

Lamentablemente, me he visto en la obligación de borrar el último post suyo porque cae en descalificaciones y conduce a una interpretación que podría llevarnos a discusiones innecesarias y estériles. Estoy convencido de que es posible que usted redacte un post similar, sin caer en la tentación de estigmatizar aquello que usted considera ha sido estigmatizado (admitiendo que comparto su enfado inicial).

En las actuales circunstancias lo que menos necesitamos es eso, por eso le pido amablemente que redacte de nuevo su mensaje intentando adaptarse siempre a las normas de la página.

Un saludo y gracias.
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe porcina?

es muy importante darle la importancia que el hecho tiene, de alli el dicho :"prevenir es mejor que lamentar",restarle importancia implica dividir los esfuerzos para enfrentarlas, ayudar en el caos. tristemente he encontrado profesionales de salud que son los primeros educadores, convertidos en detractores, si bien es cierto que tenemos mas herramientas de informacion y se cuentan con mas avnces tecnologicos eso no nos exime de responsabilidades, ningun esfuerzo es poco cuando se trata de un problema de salud publica.
 
tristemente les inform,o que hay tres casos nuevos de influenza a seis horas de mi ciudad matamoros mexico y esto pues una llamada de atencion que no debemos bajar las manos que esto todavia esta lejosd e acabarse y el riesgo d eiçe una segunda oleada la debemos de tener muy presente

22 junio 2009
total decasos a nivel mundial 44287 180 fallecidos
usa 17 855 casos
mexico 7264 casos 113 fallecidos
86 paises afectados
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe A (H1N1)?

Creo que se está creando una alarma exagerada en cuanto a este tema. ¿Cuánta gente mata la gripe común cada año? Miles...y no se le da tanta publicidad. Lo único que están consiguiendo los medios de comunicación es poner a la gente histérica, de manera que cada vez que alguien tenga un poco de fiebre o dolor muscular...corriendo para Urgencias, a colapsarlas, cuando lo que deben hacer es acudir su médico de atención primaria y seguir un tratamiento, ¿cuál?pues el mismo que para la gripe común. ¿No se dan cuenta que la forma más fácil de contagiarse es en sitios hacinados, como las urgencias de los hospitales?Además los grupos de riesgo son exactamente los mismos que para la gripe común...Así que por favor, ¡¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO!! Que no es la peste negra...
Solo quiero decir que en el mensaje anterior me refiero a la situación en los paises con un sistema de salud adecuado, de los demas no puedo decir nada...
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe A (H1N1)?

Hola.
En respuesta a la exageración sobre la gripe A, debo decir que sí se está exagerando.
Creo que se está provocando un clima previo al pánico, y de ahí vendrá realmente el problema de la saturación de los hospitales.
Un saludo.
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe A (H1N1)?

A proposito del tema y dejando a un lado noticias amarillistas, os dejo una entrevista realizada al Dr. JORDI RELLO Gestor del registro europeo de casos graves de H1N1.


FERRÁN BALSELLS - Tarragona - 12/10/2009

El doctor Jordi Rello consulta a diario una de las mayores bases de datos sobre la nueva gripe: el registro europeo de casos graves de la enfermedad que reúne información obtenida de las UCI de más de 50 países. Otros hospitales de Asia y Latinoamérica, que careen de registro propio, también están volcando sus datos al archivo que Rello gestiona desde la sala de cuidados intensivos del hospital Joan XXIII de Tarragona. Los detalles un millar de casos graves hacen de este doctor uno de los profesionales que más información posee sobre el nuevo virus en toda Europa.


La continua ampliación de la base de datos empieza a arrojar pistas sobre como el virus afecta al organismo. La diferencia entre esta gripe y la estacional, señala Rello, es tajante. "La gripe común merma el sistema inmunitario y predispone al sistema pulmonar a adquirir otras infecciones. El nuevo virus causa lesiones en los pulmones por sí mismo". Hoy se celebra en Luxemburgo el Consejo extraordinario de Sanidad sobre la nueva gripe. La reunión prevé coordinar las estrategias sanitarias de los países de la UE ante la segunda oleada de la pandemia.

Pregunta. ¿Es la nueva gripe más agresiva?
Respuesta. Los datos indican que no. De nueva gripe no muere nadie, hay fallecidos por complicaciones de la enfermedad. Creemos que las lesiones pulmonares no las provoca una reacción del virus, sino otra inmunológica.
P. ¿El problema es cómo responde el cuerpo al virus?
R. Es un simple proceso de transición que no debe generar alarma. En pocos meses la nueva gripe relevará a la estacional. La vieja desaparecerá y no implica que la nueva sea más peligrosa. Que sea una pandemia significa sólo que afectará a mucha gente.
P. ¿Cuánto durará esta etapa de transición?
R. No lo sabemos.
P. ¿Qué información aportan los casos extremos de H1N1?
R. La principal, que uno de cada tres enfermos que requieren respiración asistida es obeso. Todavía ignoramos por qué. Este factor se muestra más relevante que padecer problemas respiratorios previos. Los asmáticos son uno de cada seis pacientes. Uno de cada 15 son mujeres embarazadas, por lo que la gestación no implica riesgos excesivos, como se ha dicho. Aunque hay una certidumbre: todos terminaremos contagiándonos de nueva gripe en nuestra casa, en el ascensor...
P. Si será tan común, ¿por qué esta urgencia en ultimar vacunas para evitar contagios?
R. La vacuna será útil en casos graves, pero se ha exagerado su importancia. Basta con que quien esté enfermo se quede en casa. Cuidar la higiene, especialmente las manos. Luego, consumir zumo de naranja natural. La vitamina C mantiene altas las defensas y puede resultar tan importante como la vacunación.
P. Mantiene altas las mismas defensas que luego atacan el sistema pulmonar.
R. Eso ocurre sólo en casos extremos. Apenas dos de cada 100 enfermos de gripe A han requerido ir al hospital, uno de cada 1.000 ha necesitado cuidados intensivos.

http://www.elpais.com/articulo/soci...acuna/gripe/elpepusoc/20091012elpepisoc_5/Tes
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe A (H1N1)?

En España, se ha preparado dispositivos, se han acumulado vacunas, antivirales y se han contratado cientos de personas para call centers, que al final no han tenido que trabajar ni al 50%...SI creo que se ha exagerado, y metido miedo a la población...ahora, lo que se debe uno preguntar=> ¿quién es responsable de esta histeria mundial?
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe A (H1N1)?

Hola soy Joseguillermo, respecto a la gripe a, creo que fue en bolivia una pandemia, que mucha gente enfermo y murio, pero no por la misma gripe sino por patologias previas que seexacervaron por la virosis como cualquier otra, tengo mis dudas sino ha sido una jugada del laboratorio que fabrica el tamiflu, tambien creo que muchas muertes que no se comprendia por que pasaron se hecharon la culpa a la gripe a, y que el resultado de todas esas mutaciones engroso las filas de las vacunas para europa de la gripe a, Por otro lado la fiebre amarilla, el dengue, la malaria son patologias regionales mas importantes por su prevalencia e incidencia , no solo en bolivia sino en toda la amazonia
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe A (H1N1)?

Dicen que lo que uno aprende en una etapa de su vidad es muy difícil cambiar. En la facu me quedé con el criterio de la ineficacia de las vacunas contra las gripes.
Razón la mutabilidad de los virus, lo que hace que siempre la vacuna corra de atras a los virus. Es por eso la resistencias que tengo juntos con muchos colegas que tenemos a ser vacunados.
Estoy tan mal y confundo al CDC y la industria farmacéutica con los molinos de viento.
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe A (H1N1)?

Como cualquier Influenza (gripe) es sólo más un tipo, la mortalidad sigue siendo de 0,5% (5 de cada 1000), la unica diferenza es que en las otras fallecian niños y ancianos, y ahora son adultos jovenes que tienen predisposición a alguna enfermedad.
 
Respuesta: ¿Se está exagerando con la gripe A (H1N1)?

Muchas gracias!!! me sera de gran ayuda!!!
pero aun me queda una duda saber si emergencia limitada y emergencia colectiva es lo mismo porque la definición que he encontrado para ambos terminos suele coincidir, incluso en un manual aparecia como emergencia colectiva limitada.
 
Atrás
Arriba