¿Se debería castigar legalmente a los grupos que intervienen sin estar preparados?

Tema en 'Perros de búsqueda. General' comenzado por JOSE GALLEGO, Dic 16, 2004.

  1. JOSE GALLEGO

    JOSE GALLEGO New Member

    HOLA DESDE MURCIA:

    SOY NUEVO EN ESTE FORO Y ME GUSTARIA LANZAR UNA PREGUNTA, UN NUEVO DEBATE.

    SI UN MEDICO INTERVIENE A UN FAMILIAR VUESTRO Y ESTE MUERE, Y DESPUES INVESTIGAS Y TE ENTERAS QUE EL SUPUESTO MEDICO NO ES TAL, RESULTA QUE EL SUPUESTO MEDICO SOLO HIZO UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS EN LA CRUZ ROJA, QUE HARIAS? LE DEMANDARIAS, LE PEDIRIAS DAÑOS Y PERJUICIOS? VERDAD QUE SI?

    COMIENZA UN INCENDIO EN TU CASA, LLEGAN LOS BOMBEROS Y EN VEZ DE APAGAR CON AGUA RESULTA K LO HACEN CON GASOLINA, POR LO K MUEREN TRES PERSONAS EN VEZ DE SALVARLAS, INVESTIGAS Y RESULTA QUE NO ES BOMBERO, QUE SOLO DE NIÑO HIZO UNA VISITA AL PARQUE DE BOMBEROS DE SU PUEBLO Y SE COMPRO UN CASCO Y UNA MANGUERA,LE DEMANDARIAS , LE PEDIRIAS K PAGASE POR SU INTRUSION? SEGURO QUE SI, VERDAD?

    HAY UN ATRACO EN UN BANCO Y UNO QUE DE PEQUEÑO VIO TODAS LAS PARTES DE LA PELICULA "ARMA LETAL"ACTUA POR SU CUENTA SACA UNA PISTOLA DE AGUA Y EN VEZ DE AYUDAR PROBOCA QUE EL ATRACADOR MATE A TODOS LOS REENES, LE DEMANDARIAS, LE PEDIRIAS DAÑOS Y PERJUICIOS, SEGURO QUE SI, VERDAD?

    MI PREGUNTA ES................. QUE SE DEBERIA DE HACER CON LAS PERSONAS QUE A SABIENDAS QUE NI ELLOS NI SUS PERROS ESTAN PREPARADOS PARA INTERVENIR EN UN TERREMOTO O EN LA BUSQUEDA DE PERSONAS PERDIDAS EN GRANDES AREAS, INTERVIENEN JUGANDOSE ALEGREMENTE LA VIDA DE LAS POSIBLES VICTIMAS POR EL SIMPLE HECHO DE SALIR EN LA TV O COMO MUY BIEN TITULO UN ARTICULO NUESTRA COMPAÑERA ISABEL HERRAN, "TURISMO DE CATASTROFES"

    UN SALUDO
     
  2. jlp

    jlp Member

    Las mayusuclas en internet se consideran como si estuviesemos gritando, además dificultan la lectura, intenta no escribirlas, por favor.

    Yo creo que toda profesión debería estar titulada, de esta forma nos aseguraríamos que todo interviniente estaría convenientemente formado y se podrían pedir responsabilidades.

    El ejemplo que pones es exactamente igual que el grupo de intervención psicológica en crisis, y la ERIE psicológica de CR, que cuando mandan a gente al extranjero como grupo psicológico realmente están llendo voluntarios con un curso de 25 horas (hora arriba hora abajo), en psicología.

    Todos estos ejemplos además de ser peligrosos deberían ser considerados intrusismo.
     
  3. JOSE GALLEGO

    JOSE GALLEGO New Member

    TURISMO DE CATASTROFES

    Hola:
    Perdón por escribir en mayúsculas, es una mala costumbre que tengo.

    El tema de la titulación en el caso de los perros de rescate lo llamamos homologación, es un tema que la mayoría de grupos y personas que de alguna manera nos dedicamos a esto llevamos varios años pidiéndolo a gritos, hace unos años se hizo una reunión en la Escuela Nacional de Protección Civil España, fue una reunión muy bonita pero de nuevo quedo en nada, también es cierto que al igual que la mayoría de gente estaría dispuesta a pasar unas pruebas de capacitación hay otras muchas que no quieren ya que se les fastidiaría el chupete que se llevan entre manos.
    Yo se de casos sangrantes aquí en Murcia ( Y NO HABLEMOS DE LAS INTERVENCIONES A NIVEL INTERNACIONAL, de eso gente como Isabel sabe mucho mas que yo) donde se ha intervenido con perros que aparte de comer y hacer sus necesidades fisiológicas eran incapaces de encontrar su comedero si se lo cambiabas de su sitio habitual, pero les importa tres narices si se juegan la vida de personas con tal de salir en la foto y creo que esto es muy grave y desde las instituciones competentes no se hace absolutamente nada.

    Un Saludo


    P.D.

    Como soy nuevo en el foro no se si Isabel Herran publico un articulo ( TURISMO DE CATASTROFES) suyo aquí en este foro. Yo se la dirección pero como no le he pedido permiso a Isabel prefiero que cuando ella lo lea si lo cree conveniente haga un link a dicho articulo, articulo que creo dio de lleno en el tema que tocamos y que es muy molesto para muchas personas, o eso quiero imaginar que por lo menos cuando lean ese articulo como mínimo les pese un poquito la conciencia.
     
  4. Anonymous

    Anonymous Active Member

    Totalmente de acuerdo, clama al cielo estas cosas, ya me gustaría a mi ver que pasaría si se enviasen personas a hacer atención sanitaria con un curso de 25 horas. No se quien es el lumbreras que considera que la atención psicológica puede hacer cualquiera
     
  5. hacha

    hacha Active Member

    Compañero Jose, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero conseguir una misma homologacion a nivel nacional, sera un poco complicado, por la cantidad de factores que esto implica y todos sabemos por donde van los tiros.

    De todas formas, aunque tengais una homolagion nacional, luego debria estar certificada o algo similar a nivel nternacional, porque si no no podriais trabajar fuera no?
     
  6. Jose lo ha expuesto estupendamente, tenemos un gravísimo problema en nuestras narices y ya viene desde muy atrás.

    Como bien dice Joaquín, la titulación ayudaría y aquí empezamos con las irregularidades: no hay titulación oficial ni siquiera para ser adiestrador canino...

    Por otro lado, sobre el tema de las homologaciones... con la Iglesia hemos topado, por cierto Jose, el artículo que dices está aquí:

    ¿Están capacitados para la intervención los equipos caninos de salvamento en España?


    ¿Sabes lo curioso? Que tras publicarlo en varios sitios recibí incluso llamadas de teléfono para felicitarme por atreverme a contar todo éso... pero jamás veo esas opiniones publicadas -excepto excepciones como la tuya Jose-, incluso recibí una crítica que no olvidaré, me dijeron que hay cosas que es mejor callarlas, que la prudencia es una virtud más en este mundo... pero mi conciencia no me permite callar los temas que juegan con la vida de la gente.

    Pero parece que las cosas, en lugar de mejorar, empeoran y se van recibiendo noticias que te dejan pensando si estás en un mundo de locos o tú eres el único loco... no olvidemos que los intereses juegan un papel determinante en todo ésto y poquito importa que un perro no quiera subir al escombro en plena intervención (caso real), o que las intervenciones se conviertan en carreras a ver quién llega antes y ojalá que fulanito o menganito se queden en tierra... Ayer precisamente hablaba con un compañero sobre unas noticias recientes que nos tiran por tierra el trabajo de muchos años, beneficiando a quien ni siquiera lleva un mes... ¿a alguien va a importarle que los perros trabajen mejor o peor, tengan más o menos experiencia o, lo más increible, que ni siquiera tengan formación? Mi opinión es que, mientras "venda", todo es perfecto. Aquí no es mejor quien mejor trabaja, sino quien mejor se mueve o, para ser más exactos, quien mejor se vende. Lamentable pero cierto.

    Quizás no debería decir ésto como moderadora del foro, pero el tema es gravísimo y mi deber es denunciarlo. Ahora bien, si mis compañeros moderadores lo estiman necesario, retiro el mensaje sin más problemas.
     
  7. No Hacha, no sería necesario. Lo ideal sería que existiese una homologación a nivel nacional que, periódicamente y en plazos cortos, comprobase la eficacia de todos los equipos. Aquellos que superen la prueba, están preparados para acudir a una intervención, tanto a nivel nacional como internacional. Algo así como un carnet que te acredita como equipo operativo.

    Si la historia es sencilla, porque lo único que se necesita es que el equipo (perro-guía) localicen a un determinado número de víctimas en un tiempo "x" y en determinadas circunstancias. Nada más. Mientras el resultado sea correcto, da igual si has aprendido con el master del universo de los perros de rescate o si fue por ciencia infusa. Pero, ¿qué ocurre? que al afán de protagonismo, de llevarse el gato al agua, puede más que toda la lógica del mundo... y así estaremos hasta que se nos olvide que aquí no estamos para competir, sino para ayudar.

    Se me nota que estoy pelín negativa, ¿verdad? :roll:

    Un abrazo,
     
  8. hacha

    hacha Active Member

    Pero teneis muchas intervenciones en paises extranjeros no?, a eso me referia yo.

    Por cierto no me extraña nada que andes quemada con estos asuntos, me queman a mi y no pertenezco a un grupo de perros de rescate.
     
  9. (He editado mi mensaje anterior porque ahora entiendo tu pregunta, Hacha)

    Hacha, desde el momento en el que los grupos que saliesen a intervenir estuviesen homologados, es decir, capacitados en su pais, todo en órden. Si cada pais que envía equipos los tiene homologados, el que los recibe no tendría por qué preocuparse...

    Pero qué bonita es la utopía, ¿verdad? :roll:
     
  10. Eusebio

    Eusebio Community Manager

    :roll: No lo entiendo. Pero vamos, tómatelo con calma y cuando te vaya bien me lo explicas...

    Un saludo
     
  11. Es que no quiero sacar ciertos temas aquí Eusebio, porque lo convertiríamos en denuncias personales... y no es lo suyo... pero no sabes lo que me cuesta morderme la lengua y no mandar todo al garete... :evil:
     
  12. hacha

    hacha Active Member

    De todas formas Isabel, ya sabes que aqui estamos, asi que si quieres nos mandas mensajes privados y listo.
     
  13. Anonymous

    Anonymous Active Member

    Pues como a mi no me sale mu bien lo de morderme la lengua.... creo que el tema tiene algo que ver con cierto grupo que acaba de crearse y que no tiene ni perros y que ya ha firmado convenios con organizaciones públicas de emergencias para intervenir en catástrofes. Lo que no acabo yo de pillar mu bien, es como se hace busqueda de personas sepultadas con perros, sin tener perros

    El quien anda metio en el asunto, creo que lo sabemos todo, asi que no doy nombres, pa no poner nerviosos a los moderadores
     
  14. JOSE GALLEGO

    JOSE GALLEGO New Member

    TURISMO DE CATASTROFES

    Hola desde Murcia:

    Aquí no es mejor quien mejor trabaja, sino quien mejor se mueve o, para ser más exactos, quien mejor se vende. Lamentable pero cierto.

    eso decía Isabel en uno de sus mensajes.............que razón tienes Isabel, en el mundo de los perros y en concreto en el de perros de salvamento, hay muchos soplagaitas que engaña a la gente con palabrería, con cuatro comandos técnicos, se aprenden 4 nombres de perros, generalmente de pastores alemanes, y a engañar a la gente, he visto exhibiciones donde el que entiende un pokito de perros le da vergüenza y miras las caras de los que no están puesto en la materia y alucinannnnnnnnnnn, dios k perros mas inteligentes, uff cuanto sabe ese señor, y tu mirando como mandan al perro a buscar , el figurante metido en una caja, por supuesto el figurante es un conocido de ese perro, el guía desgallitado llevando, forzando al perro a que vaya hacia esa caja y el figurante haciéndole ruidos para k el perro se centre y ladre, pero como el 99% de los allí presentes viendo ese simulacro no saben que esta haciendo el perro realmente se van de allí pensando que han visto el mejor perro del mundo

    Mas casos reales y en este caso aquí en Murcia. hace unos años hubo un derrumbe de un hogar de ancianos, pues allí con toda impunidad se presento un señor con sus perros a rescatar posibles victimas, perros que yo conozco muy bien y que no eran para nada operativos por lo menos en ese momento, gracias a Dios ni había victimas ni les dejaron trabajar.


    Recordáis en fatídico terremoto de Turquía? a los dos meses mas o menos hicimos unas jornadas de trabajo , habían varios grupos y se prepararon unas búsquedas sencillitas, pues dos guías con sus perros de los que habían ido a Turquía a salvar vidas, después de no marcar ni una sola de las victimas figuradas, dieron como excusa que sus perros no marcaban pq las victimas estaban demasiado fáciles y algunas con parte del cuerpo visible.


    Mas anécdotas y casos reales, una noche fui a un concierto en Torre Pacheco Murcia, y veo como un señor de protección civil entra con un boxer, le pregunto que donde va con el perro y me dice que es un perro de salvamento y que se va poner delante del escenario por si ocurre algo, yo como responsable de la seguridad del grupo que allí actuaba le impido que el perro se ponga delante del escenario y le pregunto de nuevo que pretende con el perro, y el r que r que era un perro de salvamento que había intervenido en innumerables siniestro y que el perro era muy bueno, en ese momento en Murcia solo había un grupo legalmente constituido y yo sabia de sobra que ese perro jamás había hecho nada de salvamento, a todo esto el pobre perro asustado y aguantando los tirones de collar increíbles, le daba la orden de junto con tirones pero lo k realmente le decía era siéntate con el comando en alemán, todo esto con el collar de estrangulamiento y de los de castigo con las púas hacia dentro madre mía, pensé, si este señor se atreve a venir a un concierto con un perro para hacer un show , este mismo le dicen k se ha perdido alguien y con todas las de la ley se presenta a buscar a esa persona desaparecida, que por suerte la pisan cuando están buscando , pues perfecto, pero si pasan a su lado y el perro no la marca que es lo que ocurre, pues nada un desaparecido mas muerto y al pozo, que mas da un muerto mas que menos pero el guía sale en el periódico y se hace la foto. OTRO PERRITO PILOTO


    Otro cosa muy significativa y curiosa es cuando se realizan unas jornadas bien técnicas o de trabajo, van muchos grupos, todos tenemos el mejor perro de salvamento, pero.........lamentablemente ese día no han podido llevar el perro con ellos pq no les dejaban subir en el avión, pq estaba lesionado, pq estaba en celo, pq pq pq pq pq y así un sin fin de excusas pero por H o por B no puedes ver a ese perro tan maravilloso en acción, uno de esos casos por ejemplo fue una jornadas técnicas pero donde dijimos de llevar a los perros, se presenta un reportero de Tv de un programa de Tv Española llamado " EN OTRAS PALABRAS" programa especial para sordo mudos, el periodista pide grabar a perros buscando en grandes áreas y pasando unos obstáculos, bueno de todos lo k allí habíamos solo se presentaron dos para poder ser grabados por la Tv, los demás como siempre excusa tras excusa, que si acaba de comer, k si hace mucho frió, k si por el viaje el perro esta estresado etc etc MENOS SAMBA E MAI TRABAJAR.

    y en cuanto a lo de no dar nombres yo tb me morderé mucho la lenguaaaaaaaaaa, pero haber si alguno de los que lee este mensaje le da un poco de vergüenza y se siente como mínimo un poco aludido y se atreve a decir que lo que yo estoy contando no es cierto, sabes de sobra que nos conocemos y sabemos quien es quien.
    Saludos
     
  15. norton22es

    norton22es Member

    No solo es equipo de perros

    Yo e sido uno de esas personas que e participado en activo en una unidad de rescate nacional e internacionalmente, estais centrando todo entorno a los perros que si es una de las cosas mas importantes pero por lo que e vivido yo hace ya unos añitos en Centro America y Turquia, NO solo los perros son lo importante cuantas personas an ido en medio infrahumanos con su mochilña la comida gusta y listo en vez, y luego alli se han pegado a alguna unidad que si fuera con medios, como nos paso en Turquia, que algunos esperamos a que nos movilizaro la direccion general de proteccion civil atraves de la delegacion de gobierno y otros cojieron un billete y se fueron. Si, llegaron de los primeros pero sin medios apenas y sin una infraestructura sanitaria ni logistica, poniendo muchas de las veces en peligro su vida y la de las demas, al meterse por edificios aun inestables, y luego se colgaban la medalla de se hazaña.

    Se deberia de organizan un grupo por comunidades se si quiere decir asi olvidandonos de los ayuntamientos si apoyan mas o menos, algunos como el caso de madrid el ayuntamiento de GETAFE apoyo mucho a sus voluntarios otros como el de MAJADAHONDA por politiqueo se CEPILLO a su unidad, y creo que fue una de las primeras de España por lo de BIESCAS, Avila, ect......Yno organizarse en plan amiguetes como se hace, lo suyo es organizar hacer una especie de concurso y por puntos y cursos y demas meritos el poder tener una unidad de comunidad de madrid OLVIDANDONOS DE PIQUES DEL PASADO que son muchos en la comunidad de madrid
     
  16. Gracias por ser tan sincero Jose, los que estamos en ésto nos conocemos y sabemos qué se cuece por este mundillo, ¿verdad?

    Lo de turismo de catástrofes es parte de una tremenda realidad, pero hasta que no se denuncie lo que venimos contando ésto no va a parar nunca.

    Fijaos, en EEUU hace muy poquito han sentenciado a una mujer a unos meses de cárcel y a pagar una buena multa por haber colocado restos humanos en lugares donde luego, con su perro, decía haber encontrado a la persona que se buscaba. Esta mujer y su perro formaban un equipo de búsqueda de restos humanos y eran conocidos en todo EEUU, se convirtieron en personajes famosos, salían en todos los medios, en TV, todo el mundo hablaba de ellos porque esta señora se vendía estupendamente, todos la llamaban cuando necesitaban buscar un cadáver desaparecido hacía tiempo... y el caso es que funcionaba, el perro encontraba restos humanos de las personas desaparecidas... y la popularidad crecía más y más... pero... hubo alguna queja, alguna denuncia de alguien que alegaba que lo encontrado no pertenecía a la víctima que se buscaba... pero no trascendía, aquella señora era muy popular y éso ya sabemos cómo funciona... hasta que un buen día se pusieron a investigar, hubo más denuncias... y se descubrió que la elementa colocaba objetos manchados con su propia sangre... restos humanos que ella misma traía al lugar de la búsqueda... Ahora está a buen recaudo, pero eso sí, después de haber tirado por tierra la imagen del resto de sus compañeros, aquellos que trabajan lo mismo que ella y que no eran tan famosos, ni tan estupendos...

    Hay casos muy concretos en este pais en los que se podría haber denunciado a alguien, pero es muy difícil demostrar (ni siquiera sé si va contra la ley) que se comete un delito cuando, por ejemplo, un perro no quiere subirse al escombro a buscar a una persona, o cuando se dedica a buscar comida o a hacer sus necesidades en lugar de buscar personas en la zona, o cuando ese equipo (guía+perro) lleva meses sin entrenar y tienen unas carencias tremendas. Para mí debería ser delito si el guía o algún responsable no saca a ese perro de ahí en ese mismo instante y, por descontado, si la historia se repite una y otra vez y no se hace nada para remediarlo. No sé, ¿es delito dejar morir a alguien cuando se ha podido hacer algo para salvarlo? Y más cuando nuestro trabajo es hacer algo para salvarlo...
     
  17. Eusebio

    Eusebio Community Manager

    Hola

    Vamos a ver si me aclaro ( yo es que en estos temas soy muy corto)...

    ¿No existe en España un organismo independiente que homologue a los grupos de rescate caninos?

    ¿Me éstais diciendo que para participar en una búsqueda sólo necesito un perro que no se haga "pis" en público y que "finja" que busca algo entre los escombros ?

    Como se vá a montar un grupo de rescate canino sin perros y mucho menos ser reconocido por ningún organismo oficial ?

    Me confirmáis todos estos puntos?

    Gracias :wink:
     
  18. Gonso061

    Gonso061 Active Member

    Eusebio, yo por lo que leo parece que si, que solo hace falta un perro que olfatee y haga como si busca algo... :?
     
  19. Negativo Eusebio. Se intentó a través de la DGPC pero no cuajó. Se habló también con el tema de las UAD pero con respecto a los perros... nada.

    Así es a nivel internacional. A nivel local, al menos aquí en Madrid es otra historia porque sólo suelen actuar los "oficiales". Pero a nivel internacional... se supone que no es así, pero como el descontrol es absoluto y la moda de los perros de rescate aún más, más de una vez se cuelan, o una persona sola con su perro, o grupos enteros sin operatividad alguna.

    Eso me pregunto yo. Los perros están, pero acaban de llegar. Y teniendo en cuenta que para que un perro esté operativo, es decir, bien preparado para intervenir, hace falta un mínimo de un año (este dato se comparte a nivel mundial)... a ver cómo se las arreglan. Por no hablar de la formación guías, la falta de experiencia... Si yo entendería todo ésto cuando no hay otra cosa, pero por Dios, habiendo grupos que llevan años y años... ¿cómo es posible? Pero vamos, que la respuesta empieza por "desconocimiento" y termina por "intereses". Así de sencillo.
     
  20. Re: No solo es equipo de perros

    Norton, entonces es probable que nos conozcamos... pero no veo tu nombre ni tus datos... ¿?

    Bueno, lo centramos en los perros porque esta parte del foro está dedicada a los perros de búsqueda, pero tienes razón y éso que comentas ocurre. Por éso pienso que la operatividad se debería conseguir de dos maneras:

    1.- O bien se unifican todos los criterios y se crea una sola unidad, como por ejemplo, las famosas UAD... pero ésto parece una utopía y después de muchos años sigue sin salir adelante.

    2.- O cualquier grupo que desee acudir a una intervención debe poseer una plena autonomía demostrada mediante pruebas de homologación. Es decir, debería haber pruebas para equipos caninos (guía+perro) y pruebas para grupos. Esto vuelve a llevarme a la conclusión de que las pruebas de homologación deberían ser de varios días, no sólo de uno o dos ejercicios.

    Real como la vida misma. Un caso curioso ocurrió en Turquía, Noviembre de 99, donde un grupo tuvo la desfachatez de presentarse a desayunar, comer y cenar todos los días a nuestro campamento porque ellos no tenían más que lo puesto y los perros... pero eso sí, no les faltaba un cámara de tv pegado a su espalda para filmar todas sus "hazañas"... demencial.

    Buena idea Norton, pero la veo impracticable. Hay demasiados intereses como para decirle a alguien que se olvide de sus medallas. Por otro lado, tendría que ser una unidad enorme para dar cobertura a toda la comunidad y, por otro lado..., tampoco me parece mal que cada municipio tenga sus propios recursos, porque la CAM es muy grande y ¿quién mejor que la gente de cada zona para conocerla palmo a palmo?

    No exactamente, yo diría que apoyaba a la Agrupación, no a sus voluntarios. Es cierto que les proporcionaba material, instalaciones,... pero ojo, que allí cada voluntario se pagaba el desayuno, comida, cena... por mucho que estuviese desde las 7:00 hasta las 22:00h trabajando... Y mil doscientas historias más para no dormir... En todas partes cuecen habas, ¿verdad? :wink:


    Majadahonda fue una de las primeras, sí, (la primera fue en Asturias, creo). Pero todas las personas que actuaron en Biescas salieron de allí para meterse en PC Getafe, después han ido desapareciendo de allí también. En cuanto a lo de Avila, las riadas, éso fue en el 99 y allí fue también Getafe, no recuerdo a Majadahonda la verdad... allí había muchísima gente.
     

Comparte esta página