Saturación de la escena en Incidentes con Víctimas Múltiples

Diegote

e-mergencista experimentado
Hola a todos/as

Les escribo para consultarles sobre el concepto de saturación de la escena en incidentes con víctimas múltiples (IVM).

Este modelo de respuesta sostiene que en caso de IVM es conveniente "saturar" la escena con todos los recursos sanitarios disponibles en la región, sobre la hipotesis "no confirmada" de un evento de magnitud, para luego en tal caso, comenzar a "liberar" y desafectar recursos.

Esta es la visión contraria a la respuesta escalonada, que se basa en enviar recursos a escena conforme se vaya conociendo la necesidad de ellos.

Por cual de las dos se inclinan? que opinan UDs.? que experiencia tienen?
 
Saturación de la escena en Incidentes con Víctimas Múltiples ??

Hola amigo Diego..,

Nunca te acostarás sin saber algo nuevo.
Esto que propones ( lo de movilizar todos los recursos disponibles hacia la zona del incidente ) es totalmente nuevo para mí. De modo que te agradecería alguna referencia - link ó bibliográfica - para poder hacerme una idea del planteamiento.

Yo, ya te lo adelanto, no soy un experto en incidentes masivos...Lease, con la intervención de protección civil, ejercito, policía, bomberos, brigadas de auxilio, ambulancias, médicos, equipos de rescate, psicólogos, forenses, cuerpos de ingenieros, Etc, etc.. Ni siquiera en " pequeños " incidentes que involucren la participación coordinada de distintos recursos y servicios.

Lo que yo conozco de primera mano, son sucesos en los que hay que atender a un numero reducido de pacientes - rojos y amarillos - acompañado de un numero variable de afectados - verdes - que pocas veces ha superado el medio centenar. Te hablo de accidentes de transito, ferrocarril, algún que otro derrumbe ó sucesos en el entorno laboral como incendios y/ó cosas por el estilo.

Queda por lo tanto fuera de mi horizonte todo lo que tenga que ver con terremotos, inundaciones, tsunamis, atentados a gran escala ETC, etc..

Para este tipo de IMV " domésticos " en los que lo que se pretende es asistir a las victimas adecuadamente, pero SIN desatender el normal funcionamiento de los servicios al ciudadano la respuesta escalonada me parece la más indicada.
Nosotros, por ejemplo, funcionamos sobre la base de una serie cálculos ó grados [ Tipo I;II;III; Etc.. ] a los que automáticamente se les asignan un numero determinado de recursos y procedimientos que van, desde el simple apoyo de un determinado número de unidades SVA y Básicas.., hasta la convocatoria de un gabinete de crisis y la solicitud de auxilio a las provincias limítrofes.

Te dejo un enlace al blog del CEPTH donde podrás encontrar y consultar algunos numeros de su revista " TRIAGE " [ Blog del Consejo español de triage prehospitalario y hospitalario (CETPH) ]
y te sugiero que busques algo como " Logistica de los IMV " o algo parecido que recuerdo haber leído hace algún tiempo de la editorial Ideas Propias.
 
Respuesta: Saturación de la escena en Incidentes con Víctimas Múltiples

Hola Skrei,

Gracias por tus aportes.

Mi experiencia con los IVM probablemente sea similar a la tuya. Esta cuestión de la saturación de la escena es algo que esta utilizando como estrategia el Sistema de Atencion Medica de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires (SAME) y me parecio un concepto novedoso e interesante para analizar.

El modelo que conozco y utilizo es la respuesta escalonada, tambien clasificada como vos comentas.

No obstante, ayer participe en la coordinación de un IVM menor, (9 pacientes) choque de colectivo (bus) y creo que si saturaba la escena mejoraba muchisimo la respuesta sin mayor afectación del resto de los servicios.

El dilema, bien planetado por vos, es sencillo; como respondo de máxima sin descubrir las otras zonas (bases, postas, estaciones, etc.)

De sentido común cualquiera diría inmediatamente que sería una locura. Sin embargo creo que si uno sobredimensiona la respuesta y es rápido para hacer el "EDAN sanitario" puede desactivar recursos innecesarios.

Que ganamos con esto? acortar los tiempos de predespacho, activación y movilización de los recursos de emergencia.

Para pensarlo no???
 
Saturación de la escena

Hola de nuevo y buen día por allá Diego.

Verás, aquí ha habido una estrategia que se llamó " doble respuesta " sanitaria ante cualquier incidente - no necesariamente IMV - y que consistía en lanzar el recurso más cercano ( tal vez un soporte vital básico ) a la vez que se encaminaba también un recurso más pesado ( SVA / Uvimóvil ) de suerte que una vez en la escena, si la unidad básica se encontraba capacitada para resolver por si-misma anulaba - o nó - la mayor. Del mismo modo, si la situación les venía grande sabían que en cuestión de minutos llegaba la caballería, lo que indudablemente era tranquilizador y enormemente efectivo.
Lo mismo pasaba a la inversa. Si el SVA se encontraba con un escenario menor solo tenía que preparar al paciente para ser trasladado por un recurso básico - que sabía ya en camino - y de esta forma quedar disponible en un tiempo mucho menor. Si la cosa pintaba fea.., dos o tres equipos trabajando conjuntamente se potenciaban mutuamente. La configuración estándar de un SVA en mi área es de tres sanitarios y la de una básica de dos. La " potencia " asistencial de un equipo mas otro no es un simple sumatorio, sino que se parece más a una multiplicación.

Sin embargo, con el tiempo y muy a nuestro pesar, esta " lección aprendida " ha quedado reservada a aquellas situaciones previsibles ( anunciadas ) y no siempre.

Si por " saturación " entendemos un estado de agregación en el que un soluto es capaz de mantenerse SIN dejar poso ( es decir, cargadito, pero sin sobrantes ) yo me apunto al carro. Al menos para las situaciones en las que la vida este en juego.
Si se trata de andar de un lado para el otro, corre que te corre, para quedar desactivado a medio camino... no. Que uno ya está entrado en años y esos subidones de adrenalina acaban pasando factura.

Desde el centro coordinador y para un caso como el que comentas - nueve pax - parece cabal en un primer triage ( el telefónico ) sobreestimar y por lo tanto alertar a varios equipos SVA además del recurso más cercano, que... si efectivamente está bien entrenado, será quien reporte una valoración precisa de los daños y necesidades asistenciales concretos.
 
Respuesta: Saturación de la escena

Muy claro tu punto de vista...Evidentemente esta reflexión que intento conseguir se debe a que en la actualidad la estrategia operativa no termina siendo eficaz, pero es cierto eso de que tampoco es conveniente ir de aca para alla desactivando recursos.

Gracias por compartir tu experiencia. No conocia el modelo de la doble respuesta.

Por otra parte te comento que aqui en Argentina, todos las unidades son medicalizadas y la conveniencia o no de ello, es tambien una discusion que debera saldarse en algun momento.

Saludos y gracias !
 
Respuesta: Saturación de la escena en Incidentes con Víctimas Múltiples

Gracias Belladona. Lo veré en detalle
 
Respuesta: Saturación de la escena en Incidentes con Víctimas Múltiples

Diegote no crees que al saturar una escena de IMV se producirá con ello una posible falta de coordinación de los recursos logísticos enviados?
un saludo compañero.
 
Respuesta: Saturación de la escena en Incidentes con Víctimas Múltiples

Carlos,

Es muy cierta tu observacion. Creo que en todo caso, para usar el modelo de saturacion habra que estar muy confiado en la capacidad de liderazgo y coordinacion de los equipos intervinientes. Es decir, habra que estar maduros para aplicarlos.

Como lo hacen Uds.? como responden?
 
Respuesta: Saturación de la escena en Incidentes con Víctimas Múltiples

Como lo hacen Uds.? como responden?

Te dejo un par de adjuntos de los protocolos recomendados, espero que te sirvan.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • Asistencia sanitaria en catástrofes Alvarez Leyva.pdf
    239 KB · Visitas: 126
  • catástrofes.pdf
    60,1 KB · Visitas: 57
Respuesta: Saturación de la escena en Incidentes con Víctimas Múltiples

ahi va un trabajo SAMU C. Alvares Leiva, es muy analitico, desde macroplaneamiento
 

Adjuntos

  • La atencion de victimas en masa. sevilla.pdf
    570,8 KB · Visitas: 67
Respuesta: Saturación de la escena en Incidentes con Víctimas Múltiples

Gracias Raul y Belladona !!!!
 
Respuesta: Saturación de la escena en Incidentes con Víctimas Múltiples

Hola, soy nuevo en esto de los foros asi ruego que me disculpen si cometo cualquier infraccion en el foro y si cometo alguna me la comuniquen para que pueda mejorar.
Sin mas "presentacion" me gustaria dejaros un archivo que encontre por la red referido a las actuaciones que realiza el servicio de urgencias sanitarias de galicia, en el se puede ver como trabaja este servicio y además tambien se puede ver cual es la actuacion y la movilizacion de los recursos correspondientes en AMV (A partir de la pag 279).
Espero que les sirva.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • PDF12-16.pdf
    2,8 MB · Visitas: 66
Respuesta: Saturación de la escena en Incidentes con Víctimas Múltiples

Ribes ! excelente material y de gran ayuda. Empiezo la lectura !

Muchas gracias !!!
 
Respuesta: Saturación de la escena en Incidentes con Víctimas Múltiples

Ayer por la noche empece a buscar mas datos sobre AMV y encontre este documento tambien de la Xunta de Galicia en el cual se describen protocolos de actuacion en accidentes o catastrofes varias. Como el anterior es extenso pero creo que es interesante.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • plan emergencias xunta galicia.pdf
    2,4 MB · Visitas: 58
Respuesta: Saturación de la escena en Incidentes con Víctimas Múltiples

Hola. Opto por la escalonada, basado en informe de inteligencia sanitaria, que permita un despliegue ordenado y controlable in situ; qe no sature las comunicaciones y facilite una adecuada gestión del espacio por parte de quien dirige la intervención sobre el terreno.
 
Respuesta: Saturación de la escena en Incidentes con Víctimas Múltiples

creo que el tema ya fuè demostrado en el incidente de las torres gemelas 11 de septiembre en estados unidos, el precio de la "saturaciòn de recursos" fuè lo que fracasò en la atenciòn de los heridos, sin contar con las muertes de rescatistas y la del coordinador general de la naciòn en catastrofes quien era en ese momento la persona mas capacitada del mundo en exactamente en el tema.
 
Atrás
Arriba