¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Samuelita, aunque estoy de acuerdo con todo en lo que dices (más me vale, jajaja), estás poniendo ejemplos cercanos a tu campo, complicados, donde efectivamente es necesario tener mayores conocimientos para interpretar resultados.

Considero que el que los técnicos puedan tomar esas constantes puede servir en casos más extremos, donde no sea necesaria una valoración, si no sólo tener un índice de gravedad, o bien que personal sanitario pueda evaluar a posteriori como han evolucionado temporalmente.

1 saludete
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Samuelita, aunque estoy de acuerdo con todo en lo que dices (más me vale, jajaja), estás poniendo ejemplos cercanos a tu campo, complicados, donde efectivamente es necesario tener mayores conocimientos para interpretar resultados.
Cercanos a mi campo?? Son situaciones que podemos encontrarnos cualquiera de los que trabajamos en la calle....no??..:roll:
No es complicado encontrar una T.A. de 80/50...ni una glucemia digital de 50mg/dl, ni que os avisen por una disnea y os encontreis una saturación de O2 del 100%....

Considero que el que los técnicos puedan tomar esas constantes puede servir en casos más extremos, donde no sea necesaria una valoración, si no sólo tener un índice de gravedad, o bien que personal sanitario pueda evaluar a posteriori como han evolucionado temporalmente.

1 saludete

Entonces cuándo está justificada la toma de constantes como competencia de los TES?? Sólo en situaciones que no haya que valorar nada?? Solo en situaciones de gravedad?? Y en unas y otras, qué debemos hacer con los resultados??
No sé si me seguís...creo que lo importante no es saber usar un esfigmomanómetro, sino saber qué hacer con esas cifras que nos da...;)

Un saludo.

P.D....más te vale???....:lol:...puedes discrepar, que todavía no tengo en mi poder la verdad absoluta...todavía...:mrgreen::twisted:
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Qué protocolos?? Teneis protocolos de actuación en la ambulancia de SVB??...:roll:



El problema no es el ahorro de recursos, tiempo y dinero, el problema es solucionar la emergencia y/o urgencia como corresponde para el bienestar del paciente y la recuperación de su salud.....Que en realidad, se supone que es para lo que estamos...no??

Volvemos al cargar y correr??...:roll:

Qué hacemos con los resultados de las constantes??...para qué nos sirve conocer la cifra de glucemia, si no podemos interpretarlo?? qué hacemos con una glucemia de 50 mg/dl en un paciente con DM tipo II con buena tolerancia a las hipoglucemias?? Llamamos a un recurso avanzado?? hacemos algo con esas cifras?? Lo dejamos en casa?? Le damos un bocata?? Cargamos y corremos?? Qué protocolo que dices que sigues, seguirías en este caso??

El unico protocolo que se nos da en clase en este caso es bien sencillo: En un SVB,despues de la anamnesis,si lo parametros no estan dentro de la normalidad,nos ponemos en contacto con CCU y seguimos sus recomendaciones.De no ser posible dicha comunicacion,traslado a centro util.
Esto es lo unico que se estudia respecto a un caso de hipoglucemia.
Y para eso nos pagan,asi que ¿¿¿para que complicarte mas???Si quisiera hacerlo estudiaria enfermeria con la efimera ilusion de trabajar en prehospitalaria :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:.

***
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Qué protocolos?? Teneis protocolos de actuación en la ambulancia de SVB??...:roll:

No has contestado a las preguntas de mi post....;)

En este sentido comentarte que por ejemplo en Catalunya las unidades de SVB del SEM-061 disponen de un manual de procedmientos en el cual se establecen protocolos de actuación para los diferentes casos con los que en principio se pueden encontrar así como los criterios de activación de una USVA según diferentes situaciones.

Saludos.
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

El unico protocolo que se nos da en clase en este caso es bien sencillo: En un SVB,despues de la anamnesis,si lo parametros no estan dentro de la normalidad,nos ponemos en contacto con CCU y seguimos sus recomendaciones.De no ser posible dicha comunicacion,traslado a centro util.
Esto es lo unico que se estudia respecto a un caso de hipoglucemia.
Entonces haces una toma de constantes con glucemia digital incluída o no?? Y con qué finalidad??
Si no puedes comunicar con el CCU, cargas y corres por cuenta y riesgo?? Supongo que os enseñarán a asumir también la responsabilidad en ese caso.....-uh-..-uh-.
Respecto a la "normalidad de los parámetros"...aún no has contestado a las preguntas de mi post anterior, los considerarías "normales o anormales"?? Y qué harías al respecto??
Si eso es lo único que se estudia respecto a un caso de hipoglucemia, en qué varía respecto a un caso por ejemplo de un paciente con antecedentes de ACV que se encuentra estuporoso??

Y para eso nos pagan,asi que ¿¿¿para que complicarte mas???Si quisiera hacerlo estudiaria enfermeria con la efimera ilusion de trabajar en prehospitalaria :mrgreen::mrgreen:.
Para eso crees que te pagan??.....-uh-....Eres tú el que reclamas la toma de constantes como competencias de los TES....no entiendo que ahora digas "para qué complicarte más"????.....:roll:
No sé la efímera ilusión que te lleva a estudiar el TES, pero si es para trabajar en extrahospitalaria, te darás cuenta más tarde y más temprano, para lo que te "pagan" y para lo que no....:roll:



Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

El unico protocolo que se nos da en clase en este caso es bien sencillo: En un SVB,despues de la anamnesis,si lo parametros no estan dentro de la normalidad,


Creo que no has comprendido nada de los mensajes que hemos escrito los demás foreros.

¿Cómo sabes que los parámetros son normales?

Y no estamos discutiendo sobre una subjetividad tuya como pensar que no se aprecia a los técnicos, lo cual demuestra el desconocimiento que tienes del trabajo en extrahospitalaria.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

En este sentido comentarte que por ejemplo en Catalunya las unidades de SVB del SEM-061 disponen de un manual de procedmientos en el cual se establecen protocolos de actuación para los diferentes casos con los que en principio se pueden encontrar así como los criterios de activación de una USVA según diferentes situaciones.

Saludos.

Gracias...;)
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

¿Cómo sabes que los parámetros son normales?
Bueno, esta es muy fácil de responder sin necesidad de recurir al sarcasmo... (y sin riesgo de ser borrado jeje): Los parámetros normales se encuentran en libros, manuales y protocolos locales. En cuanto a los protocolos locales, desconozco cuáles sean los protocolos para los TTS y los TES en toda España, pero sí puedo decir que libros y manuales de medicina prehospitalaria conozco muchos y varios están dirigidos al personal técnico. Vaya, que tomar signos, reportarlos y hasta interpretarlos en determinados contextos y basados en protocolos de actuación bien estudiados y establecidos no es cosa de maestrías ni doctorados.

Dicho lo anterior, creo que es correcto decir que no podemos discutir competencias y protocolos en un mismo contexto y explico con el ejemplo que ya se está usando:

El hecho de que un protocolo local (sustentado en varios manuales y libros sobre el tema) diga que el técnico debe tomar los signos vitales y reportarlos, NO QUIERE DECIR QUE ESTAS ACCIONES estén amparadas por su carta de COMPETENCIAS LABORALES.

Esto quizá confunda un poco a la gente, pero está claro que las competencias laborales rigen legalmente el quehacer del técnico, DUE, médico, etc (en España y el mundo) y que sirven como un marco para delimitar RESPONSABILIDADES. Para eso sirve conocer nuestras competencias. No sirven para enojarnos si las competencias no incluyen cosas que hacemos de manera cotidiana (porque las sabemos hacer o porque las marcan nuestros protocolos locales) o que hasta nos emociona hacer... Sirven para saber que es lo mínimo que debemos de hacer y para que estemos enterados que si no las hacemos incurrimos en faltas administrativas y/u operativas, que pueden tener repercusiones laborales o penales.

No sé si me explico, pero esta discusión se abrió para que los TTS de los foros que no tengan esta información, conozcan sus competencias laborales. No se trata de decir "si no está en tus competencias, se te prohibe hacer tal o cuál cosa..." Se trata de decir: "esto es lo mínimo que debes hacer para no tener problemas". Quién haga diferente o de más... tendrá que responder a autoridades laborales, civiles o penales si así fuese requerido. En muchos lugares si el técnico se apoya en el protocolo local no debe tener problemas, pero en otros lados, las competencias son como las tablas de Moisés...

Invito a la reflexión y no a la discusión sin bases pero ante todo, invito a no salirse del tema y hablar solo de lo que SI es competencia laboral actual del TTS. Evitemos hablar de lo que no es competencia, pero quisiéramos que fuera...

Salu2.
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Y si los resultados son "erróneos"??
Por ejemplo una T.A. tomada con un tensiómetro digital, en un paciente con una arritmia?? qué hacemos?? Cómo interpretamos el resultado?? Nos "fiamos de él" ?? Tomamos una manual??

En este sentido yo siempre soy partidario de tomar la TA con dispositivos manuales vs los automáticos. Y lo soy por que todos los enfermeros que conozco utilizan antes la técnica manual que la de un dispositivo automático. En cuanto al caso que planteas es cierto que el resultado podria verse alterado por no tener el paciente un ritmo sinusal. Quizá reduciendo mas lentamente la presión del manguito podamos obtener un resultado más fiable pero si la arritmia es muy acentuada la determinación de la TA creo que es imposible. De todas formas si encontramos pulso radial sabremos que esta por encima de 90 mmHg.

Una SatO2 del 100% en un paciente con disnea que ha estado quemando hierbajos toda la mañana??? Cómo lo interpretamos?? Ponemos O2 con esa saturación?? Estará indicado??

Mi interpretación seria que el motivo de la disnea pueda venir causado probablemente por una intoxicación producida por los gases provinientes de la combustion de los "hierbajos".

En este caso si que se explica almenos en los libros que yo estoy estudiando que la SatO2 no es fiable en casos de posible intoxicación por mónoxido de carbono ya que éste también satura la hemoglobina. Podria darse el caso de que un 20 % de ese 100 % sea hemoglobina saturada en monoxido de carbono y que el paciente se encuentre en situación de hipoxia.

De todas formas según las competencias del TES la administración de O2 suplementario se realiza después de consultar con CCU de modo que . Aun así a mi juicio si que estaria indicada la administración de O2.

Y una T.A de 80/50?? en qué situaciones podría ser considerada "normal"?? Cómo la interpretaríamos y qué haríamos por ejemplo una gestante de 35 semanas?? y en un niño de 6 años politraumatizado?? Y en un adulto de 80kg politraumatizado??

A ver... En el temario del TES se dan cuales son los valores normales de TA. Una TA 80/50 no sería normal en la inmensa mayoria de personas, Según tengo entendido podriamos hablar de hipotensión con valores de TAS inferiores a 90 mmHg, igualmente esta determinación corresponde a un médico. De todos modos por ejemplo en deportistas de elite una medición de 80/50 mmHg puede ser considerada normal.

En el caso de la gestante puedo decirte que la TA disminuye con el embarazo por lo que imagino que mientras no provoque desvanecimientos no debe alarmarnos de todas formas consultariamos con CCU para la interpretación facultativa de los datos.

En el caso del niño entraría dentro de los valores normales para su edad.

En el caso del adulto de 80 Kg. Yo creo que podriamos estar ante un paciente hipotenso pero de todas formas consulta al CCU. Se me olvidaba comentar que si es un paciente que normalmente tiene valores bajos de TA tolerará bastante bien esos valores. De todos modos hasta donde sé el diagnóstico de alteraciones en la TA se realiza después de varias mediciones y en momentos distintos y no se basa en una medición puntual.

Bueno ya me dices si he superado tu examen. (no lo tomes mal que te lo digo con la única intención de aprender).

Saludos!
 
Última edición:
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Gracias Markkkkitos, no era un exámen...Era para explicar la importancia de saber lo que hacemos, por qué y para qué lo hacemos...;)
De todos modos, estás aprobado...:mrgreen:


Un saludo.
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Cercanos a mi campo?? Son situaciones que podemos encontrarnos cualquiera de los que trabajamos en la calle....no??..:roll:
No es complicado encontrar una T.A. de 80/50...ni una glucemia digital de 50mg/dl, ni que os avisen por una disnea y os encontreis una saturación de O2 del 100%....

Me has malinterpretado, ya se que gran número de avisos son así, me refiero a que has puesto casos donde para valorar la tensión es necesario tener conocimientos más amplios y conocer los mecanismos que los producen.

Creo que Dr. Skawman ha hablado bastante claro, así que sólo me queda mandaros un saludete.

(edito para felicitar a markkkitos19)
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Me has malinterpretado, ya se que gran número de avisos son así, me refiero a que has puesto casos donde para valorar la tensión es necesario tener conocimientos más amplios y conocer los mecanismos que los producen.

Creo que Dr. Shawkman ha hablado bastante claro, así que sólo me queda mandaros un saludete.

Es importante saber para qué hacemos las cosas, no hablaba de diagnosticar con esos valores, solo de saber qué puede significar ese resultado y qué hacer al respecto.
Cualquier caso para valorar la tensión es necesario tener conocimientos...En realidad, por lo que deberían luchar los TES es por aumentar esos conocimientos, no conformarse solo con saber realizar una técnica sin saber por qué, para qué y qué hacer con los resultados. No hacer las cosas sin sentido o "porque toca"...no sé si me explico....

Una medición de una constante lleva implícito el conocimiento de la misma, tanto de la técnica como de los niveles de normalidad, de las alteraciones, de qué puede producir esas mismas alteraciones, de la relación con el resto de constantes y de qué debemos hacer cuando las encontremos...;)

De acuerdo también con Skawman.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

para qué nos sirve conocer la cifra de glucemia, si no podemos interpretarlo?? qué hacemos con una glucemia de 50 mg/dl en un paciente con DM tipo II con buena tolerancia a las hipoglucemias?? Llamamos a un recurso avanzado?? hacemos algo con esas cifras?? Lo dejamos en casa?? Le damos un bocata?? Cargamos y corremos?? Qué protocolo que dices que sigues, seguirías en este caso??

En este sentido si queria hacer una puntualización ya que se ha dicho que no se estudia que hacer con una hipoglucemia.

Solo comentar que se estudia (en el módulo profesional de atención sanitária especial en situaciones de emergencia) como obtener una glucemia capilar y como actuar en caso de encontrarnos ante una hipoglucemia aunque también procederia consulta a CCU para valoración facultativa del dato de la glucemia capilar.

Respecto a la actuación hay que considerar si el paciente se encuentra consciente o inconsciente.

En caso de encontrarse consciente se recomienda la administración oral de glucosa en forma de agua con 2-3 cucharadas de azcuar, miel en encías, etc.

En caso de estar inconsciente PLS, no administrar nada por vía oral. Administración de glucagón subcutaneo en caso de que se disponga de él en el domicilio (1 vial). Una vez haya llegado la unidad avanzada creo que era recomendado la administración de 1-2 ampollas de glucosmón y se podia administrar en bolo despacio o bien disuelta en suero glucosado. Las concentraciones ya no me las pregunteis por que ahora mismo no las recuerdo.

Todo lo comentado bajo supervisión del médico del CCU.

Esto no lo domino mucho ya que de momento no me he examinado de este crédito y no se si alguien con mayor capacitación quiere hacer alguna corrección.

De todas formas que sirva el post para indicar que si se estudian aunque sea de forma superficial como actuar en estos casos.

Saludos

Queria añadir que también se estudian los valores normales de glucemia y a partir de que valor nos encontramos ante una situación de hipoglucemia.
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Bueno, esta es muy fácil de responder sin necesidad de recurir al sarcasmo... (y sin riesgo de ser borrado jeje): Los parámetros normales se encuentran en libros, manuales y protocolos locales. .

Dr. Skawman, no pretendía ser sarcástica, ni mucho menos, me refería a que en los libros aparecen cifras de constantes vitales normales, que se supone son las ideales para la población.
A ver si me explico, podriamos decir que una presión arterial de 180/80 podría considerarse dentro de cifras "normales" para un anciano de 85 años, pero si ese mismo anciano está en tratamiento con un IECA, un betabloqueante y un diurético, esa cifra ya no será tan "normal".

Otro ejemplo, para un EPOC crónico una saturación de O2 del 90% puede ser "normal" para ese enfermo.

Tal vez sea deformación profesional, pero no creo que puedan encorsetarse a los enfermos sólo por las constantes.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Otro ejemplo, para un EPOC crónico una saturación de O2 del 90% puede ser "normal" para ese enfermo.

Belladona completamente de acuerdo contigo en que seria un error encorsetar por sistema a los pacientes por sus constantes sin englobarlas dentro de un todo. Ya que estas pueden verse afectadas por múltiples variables y por tanto cada paciente es distinto a otro.

El caso de la SatO2 en pacientes con EPOC se tiene en cuenta en mis libros de TES y se hace especial mención a la precaución de administrar O2 a alto flujo en estos pacientes por el riesgo que puede conllevar.

De todas formas creo que un TES deberia ser capaz de englobar estas constantes dentro de ese todo que comentamos, aunque fuera de forma básica y ante cualquier duda, en caso de que entre en acción alguna variable que no conozca o necesidad de establecer diagnóstico con las constantes obtenidas llamadita al control médico.

¿Cómo lo veis?

Saludos.
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Dr. Skawman, no pretendía ser sarcástica, ni mucho menos,
No lo decía por tí Bella, si no por las respuestas sarcásticas que recibiste en contestación a tu pregunta.... :mrgreen:

Como es costumbre en el foro, se suelen hacer preguntas concretas para aclarar o hacer valido un punto, pero las respuestas que recibiste tristemente no ayudan a debatir o iniciar un dialogo.

En fin, para no salirnos del tema, solo aclaro que no era para tí el mensaje... Salu2
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Creo que el planteamiento de las últimas páginas de este foro es erróneo. No debería plantearse si se puede hacer o no la técnica X, sino si es necesaria.
Me da la impresión que mucha gente valora su labor por el número de aparatos que puede llevar enchufado a un paciente... y que uno es mejor técnico, enfermero o médico por el hecho de ponerle más cables al paciente.
¿Hay algún problema en que un técnico tome la TA? No por mi parte. Pero esa no es la cuestión, sino ¿realmente es tan importante?
Si es necesario porque estamos en la duda de pedir o no una SVA, pues adelante, se toma y se comunica al CCU para que decida el envío o no de un recurso avanzado. Pero tomarla porque sí, ¿para qué? ¿Tiene sentido perder tiempo en hacer técnicas que no van a cambiar la actuación hacia el paciente?
No me malinterpreten los técnicos. Esto es aplicable a las unidades de SVA. Por haber, hay aparatitos para casi todo. ¿Pero tendría sentido que se perdiese tiempo en determinar, por ejemplo, los niveles de colesterol o triglicéridos de un paciente con un SCA? ¿Cambiaría eso nuestra actuación? Pues entonces no tiene sentido hacerlo.
Leí una vez un estudio sobre el excesivo número de pacientes a los que se colocaba una vía venosa en urgencias sin necesitarlo. ¿Se es menos médico o menos enfermero por trasladar a un paciente que no lo requiere sin vía? ¿o se es menos técnico por no tomar la TA a un paciente que no lo requiere?

Creo que alguno piensa que por llegar a urgencias con un paciente al que se ha tomado TA, se le ha hecho glucemia y se entra con el pulsi puesto por la puerta se es más profesional... pero si resulta que se está trasladando un esguince, la impresión que a mí me da es la de "friki";)

Las cosas en su justa medida y cuando son necesarias para algo.
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Pues como anécdota, en Catalunya es obligado en todos los pacientes que hayan dos tomas de constantes en el informe... excepto glucemia, que únicamente se realizarán en pacientes diabéticos, alteraciones de consciencia, etc.
Es necesario que un paciente con una rascada que se empeña en ser trasladado, que se encuentra bien y solo quiere un parte médico en el centro de salud para su seguro, tomarle TA, saturación, pulso, frecuencia respiratoria...?
Quizás no...
Se obliga hacerlo? Si.

A mi la impresión que me da tener que tomarle dos constantes enteras a un paciente así no me da la impresión de friki, me la da de ser un poco ... (que cada uno rellene aquí lo que más se ajuste)...
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Se obliga hacerlo? Si.
Si es por protocolo... bueno, no soy quien para cambiarlo :roll:

A lo que me refiero es que a veces se confunde la ficción con la realidad. En las películas y series, generalmente americanas, pero también españolas (sólo hay que ver a los de Hospital Central sacando gente de incendios, operando en ascensores y entrando a grito pelado en urgencias) se vende una imagen distorsionada de la labor de nuestros servicios. Parece que si no llegamos a urgencias con el paciente "con todo" puesto, con cables y tubos por todos los sitios somos peores. Y encima, da la sensación que nuestro trabajo consiste en estar todo el día viendo accidentes espectaculares, incendios y explosiones, cuando la realidad es que la mayoría de las asistencias son ancianos, o son golpes de chapa, o gentre ebria que se ha vomitado encima. Y quizás esas personas no necesiten entrar por la puerta con tableros, collarines y tubos endotraqueales... necesitan que se les atienda, que se preste atención a su problema específico y que se traslade... no que juguemos a ir de héroes y les sometamos a procedimientos innecesarios. Y me refiero a todos, seamos técnicos, enfermeros o médicos.
 
Respuesta: ¿ Sabemos las Competencias de un T.T.S.?

Evidentemente pocoyo tienes razón, pero de nuevo nos estamos situando en los extremos. No conozco personalmente a ninguno, pero por la forma de escribir, creo que de los técnicos que escriben aquí y no se les ha moderado los mensaje, ninguno es un emergenceitor de los que hablas, y saben en que situaciones se debe o no se debe tomar una tensión o una glucemia.

Buenas noches lechones!!
 
Atrás
Arriba