Respuesta a alarma en reactor nuclear Fukushima [terremoto Japón 2011]

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Hola,

Llegado este punto me parece que es el momento de cambiar en el modo en que gestionamos la información referente a la alarma nuclear tras el terremoto y tsunami de Japón. En momentos así uno acude a una página especializada con la intención de encontrar algo distinto a lo que puede encontrar en un periódico. Información procedente de fuentes de calidad y debate sobre ella con el fin de aprender y quizá ayudar a otros. ¿Les apetece?

Comienzo un tema nuevo en lugar de aprovechar otro porque quiero partir de las premisas que planteo aquí, y que siga una cronología. Si lo desean pueden copiar y pegar lo que hayan escrito antes en otro tema y ponerlo a continuación.

Por favor no copien y peguen noticias completas, extraigan y resuman lo que crean importante para el hilo y dejen un enlace al original, dejamos para noticias el hilo inicial.

  1. 1 Localización de fuentes de información de calidad (organismos nacionales e internacionales) y procuraré irlas recopilando en el siguiente post.
  2. 2 comenzamos con una descripción del funcionamiento básico de una central y los tipos de centrales
  3. 3 descripción del entorno geográfico y demográfico de las centrales
  4. 4 qué ha fallado en este caso y cual es el problema
  5. 5 tipo de isótopos liberados
  6. 6 métodos de medición de la radiación y sus unidades de medida
  7. 7 efectos de la radiación
  8. 8 Equipos de protección individual recomendados y en qué circunstancias
  9. 9 métodos de descontaminación
  10. 10 rehabilitación

Recuerden citar las fuentes.
 
Respuesta: Respuesta a alarma nuclear [terremoto Japón 2011]

En la sexta foto de esta página pueden ver el antes y después del tsunami para la central:
http://www.abc.net.au/news/events/japan-quake-2011/beforeafter.htm
Este resumen de la situación de los reactores como punto de partida (tomada de CSN)
Situación operativa:
A continuación, se resume la situación desde el inicio del accidente de los seis reactores de la central nuclear Fukushima Daiichi.
Debido a los efectos del tsunami, se perdió todo el suministro eléctrico interior y exterior en todos los reactores y actualmente continúan los trabajos para recuperarlo.
• Unidad 1 (460 MWe):
La planta se encontraba en operación en el momento del terremoto y se paró automáticamente.
En la tarde del viernes (11.03.11) comenzó a tener problemas de refrigeración. Por la noche, el núcleo comenzó a descubrirse y en la madrugada del sábado, mientras se realizaba un venteo controlado de la contención para aliviar su presión, tuvo lugar una explosión de hidrógeno en el edificio del reactor.
En la actualidad, no hay evidencia de que la contención haya perdido su integridad y se continúa inyectando agua de mar borada a la misma. Asimismo, se está aportando a la vasija del reactor, aunque el núcleo permanece descubierto.
• Unidad 2 (784 MWe):
La planta se encontraba en operación en el momento del terremoto y se paró automáticamente.
Se mantuvo estable hasta el lunes (14.03.11), refrigerándose mediante un sistema de emergencia que finalmente se paró. A partir de ese momento, el núcleo del reactor perdió refrigerante hasta quedar descubierto.
En la noche del lunes se produjo una explosión de hidrógeno en el edificio de la contención que produjo daños en la misma. A causa de esos daños, la presión en la contención disminuyó y continúa esa tendencia. Desde entonces, se inyecta agua de mar borada al interior de la vasija del reactor, pero el núcleo continúa descubierto.
• Unidad 3 (784 MWe):
La planta se encontraba en operación en el momento del terremoto y se paró automáticamente. Esta unidad estaba utilizando combustible de óxidos mixtos de uranio y plutonio (MOX).
Hasta el domingo (12.03.11) se mantuvo estable refrigerándose mediante un sistema de emergencia que finalmente se paró. A partir de ese momento, el núcleo del reactor perdió refrigerante hasta quedar descubierto.
En la mañana del lunes, mientras se realizaba un venteo controlado de la contención para aliviar su presión, tuvo lugar una fuerte explosión de hidrógeno en el edificio del reactor causando numerosos daños en el mismo y afectando a la piscina de combustible.
A partir de ese momento se inició la inyección de agua de mar borada al recinto de contención. Desde el miércoles, se observa una columna de humo blanco o vapor que, junto con fluctuaciones de la presión en el interior del recinto de contención, sugieren la posibilidad de que esté dañada.
Actualmente, la inyección de agua de mar borada se está llevando a cabo en la vasija del reactor aunque su núcleo sigue descubierto.
Respecto a la piscina de combustible, que al parecer había llegado a vaciarse, se está intentando aportar agua mediante helicópteros militares. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de suministrar agua a la piscina mediante aspersión desde camiones cisterna.
• Unidad 4 (784 MWe)
La planta se encontraba en parada por recarga desde noviembre de 2010. El núcleo del reactor ya se había descargado y todo el combustible estaba en su piscina de almacenamiento.
Por circunstancias de las que no se dispone de información, pero que sugieren un vaciado de la piscina, el martes (15.03.11) se produjo una explosión de hidrógeno y un posterior incendio.
El miércoles, se produjo un segundo incendio que fue extinguido.
Se está estudiando aportar agua a la piscina, por diversos medios, en especial mediante aspersión desde camiones cisterna.
• Unidad 5 (784 MWe):
La planta se encontraba en parada por recarga desde enero de 2011. La vasija del reactor permanece con combustible y en la piscina de almacenamiento existen elementos combustibles gastados.
Desde ayer (16.03.11), se observa un descenso de nivel de agua en el reactor. Se está estudiando el aporte de agua adicional.
En la piscina de combustible, la temperatura del agua ha aumentado ligeramente.
• Unidad 6 (1.100 MWe)
La planta se encontraba en parada por recarga desde agosto de 2010. La vasija del reactor permanece con combustible y en la piscina de almacenamiento existen elementos combustibles gastados.
Desde ayer (16.03.11), se observa un descenso de nivel de agua en el reactor. Se está estudiando el aporte de agua adicional.
En la piscina de combustible, la temperatura del agua ha aumentado ligeramente.
 
Respuesta: Respuesta a alarma nuclear [terremoto Japón 2011]

Yuri ha escrito un articulo sobre el evento, sin restar gravedad al accidente, lo distancia bastante del desastre de Chernobil, creo que vale la pena leerlo, aparte en otros post hace un seguimiento del estado de los diferentes reactores y centrales afectadas basandose en fuentes oficiales, vale la pena hecharle un vistazo, parece información rigurosa. Gracias Yuri!!

Mediciones de radioactividad en Japón y el entorno de Fukushima I el 16/03/2011

Actualización 3: Estado de las centrales nucleares de Fukushima a las 16:00 (08:00 CET) del 17 de marzo de 2011


 
Respuesta: Respuesta a alarma nuclear [terremoto Japón 2011]

Exaustiva Secuencia de acontecimientos en las centrales nucleares japonesas de Fukushima I y II, Onagawa y Tokai Daichi a partir del terremoto del viernes 11 de marzo de 2011.

Tareas en el reactor nº 3

 
Última edición:
Respuesta: Respuesta a alarma en reactor nuclear [terremoto Japón 2011]

TEPCO estima que la radioactividad liberada equivale a un accidente "nivel 6", superior al accidente de Three Mile Island y muy cerca de Chernóbil. Indican que la contaminación del suelo en algunas zonas es similar a la de Chernobyl, con el problema que a día de hoy sigue emitiendo radiación. El suelo quedaría contaminado por bastante tiempo.

Datos comparativos: Evacuaciones realizadas

En el accidente de Chernobyl, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas inmediatamente de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la relocalización posteriormente de otras 215.000 personas.

En total, 600 000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5 000 000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400 000 en áreas gravemente contaminadas.


Geografía de la "zona cero": El Óblast de Kiev es uno de los Óblast (provincia) en el centro de Ucrania. Su centro administrativo es la ciudad de Kiev, capital del país, que goza de autonomía propia. Superficie 28,131 km², Población (2006) 1,755,497 hab., Densidad 63.01 hab/km²




Accidente nuclear de Fukushima I

En un principio se han evacuado a más 45 000 personas en un radio de 20 km alrededor de la central. El 13 de marzo el gobierno aumentó el radio de evacuación de 10 a 20 km llegando a 170.000 personas evacuadas.
La policía ha establecido controles en un radio de 30 km para impedir el acceso de la población. Se han cerrado comercios y edificios públicos y el gobierno ha recomendado a los habitantes de la zona no salir de sus casas, cerrar ventanas y desconectar sistemas de ventilación, no beber agua del grifo y evitar consumir productos locales.

Geografía de la "zona cero": Fukushima es una prefectura de Japón localizado en la región de Tohoku en la isla de Honshu. La capital es la ciudad de Fukushima. Área 13,782.54 km ² ,Población (2010) 2.028.752 Hab., Densidad 154 hab. / km



Fuente texto/imágenes: Wikipedia.
 
Respuesta: Respuesta a alarma en reactor nuclear [terremoto Japón 2011]

En este enlace pueden ver los tipos de particulas y ondas relacionadas con la energía nuclear.
Al margen de las ondas gamma, las particulas alfa pueden ser detenidas por una hoja de papel (o la ropa o una bata de las usadas ante la gripe) las beta pueden ser detenidas por una lámina de aluminio.
Muy descriptivo el video que pueden ver aquí:
 
Respuesta: Respuesta a alarma en reactor nuclear [terremoto Japón 2011]

Como me aburría un poco:lol: me he puesto a traducirles este documento del CDC:
http://www.bt.cdc.gov/radiation/contamination.asp

Emergencias radiológicas (conceptos y consejos)

La contaminación radiactiva y la exposición a la radiación
La contaminación radiactiva y la exposición a la radiación puede ocurrir si los materiales radiactivos se liberan en el medio ambiente como resultado de un accidente, un evento en la naturaleza o un acto de terrorismo. Esta liberación podría exponer a las personas y contaminar el entorno y los bienes personales.

¿Qué es la contaminación radioactiva?
La contaminación radiactiva se produce cuando el material radiactivo se deposita sobre o en un objeto o una persona. Los materiales radiactivos liberados en el medio ambiente puede hacer que el aire, agua, superficies, suelos, plantas, edificios, personas, animales o se contamine. Una persona contaminada tiene materiales radiactivos dentro o fuera de su cuerpo.

¿Qué es la contaminación externa?
contaminación externa se produce cuando el material radiactivo, en forma de polvo o líquido, entra en contacto con la piel de una persona, el pelo o la ropa. En otras palabras, el contacto es externo al cuerpo de una persona. Las personas que están contaminados externamente pueden ser contaminados internamente si el material radiactivo se mete en su cuerpo.

¿Qué es la contaminación interna?
La contaminación interna ocurre cuando las personas tragar o respirar en los materiales radiactivos, materiales radiactivos o cuando entran al cuerpo por una herida abierta o se absorben por la piel. Algunos tipos de materiales radiactivos permanecen en el cuerpo y se depositan en diferentes órganos del cuerpo. Otros tipos son eliminados del cuerpo en la sangre, el sudor, la orina y las heces.

¿Qué es exposición a la radiación?
Los materiales radiactivos emiten una forma de energía que viaja en ondas o partículas. Esta energía se llama radiación. Cuando una persona está expuesta a la radiación, la energía penetra en el cuerpo. Por ejemplo, cuando una persona tiene una radiografía, él o ella está expuesta a la radiación.

¿Cual es la diferencia entre contaminación y exposición
Una persona expuesta a la radiación no está necesariamente contaminada con material radiactivo. Una persona que ha estado expuesta a la radiación ha tenido las ondas radiactivas o partículas penetran en el cuerpo, como tener una radiografía. Para que una persona pueda estar contaminada, el material radiactivo debe ser dentro o fuera de su cuerpo. Una persona contaminada está expuesta a la radiación liberada por el material radiactivo que lleva dentro o fuera del cuerpo. Una persona contaminada puede estar expuesta al estar demasiado cerca de material radiactivo o un lugar o una persona contaminada o una cosa.

¿Cómo puede uno contaminarse o exponerse a radiaciones?
Los materiales radiactivos podrían liberarse en el medio ambiente de las siguientes maneras:

Un accidente en la planta de energía nuclear
Una explosión de una bomba atómica
Una liberación accidental de un dispositivo médico o industrial
A través de pruebas de armas nucleares
La dispersión intencional de material radiactivo como parte de un acto de terrorismo

¿Cómo se propaga la contaminación radiactiva?
Las personas que están contaminadas externamente con material radiactivo pueden contaminar a otras personas o a las superficies que tocan. Por ejemplo, las personas que llevan polvo radioactivo en su ropa pueden extender el polvo radiactivo cuando se sientan en sillas o abrazan a otros.

Las personas que están internamente contaminadas pueden exponer a la gente cerca de ellos a la radiación del material radiactivo dentro de sus cuerpos. Los fluidos corporales (sangre, sudor, orina) de una persona internamente contaminadas pueden contener materiales radiactivos. Entrar en contacto con estos fluidos corporales puede resultar en la contaminación y / o exposición.

¿Cómo puede contaminarse su casa?
Las personas que están contaminados externamente pueden transmitir la contaminación por contacto con superficies, sentado en una silla, o incluso al caminar a través de una casa. Los contaminantes pueden caer fácilmente de la ropa y contaminar otras superficies. Las casas también puede contaminarse con material radiactivo en los fluidos corporales de las personas internamente contaminadas. Asegurarse de que los demás no entran en contacto con fluidos corporales de una persona contaminada ayudará a evitar la contaminación de otras personas en el hogar.

¿Cómo se puede limitar la contaminación?
Dado que la radiación no se puede ver, oler, sentir, o el gusto, la gente en el sitio de un incidente no se sabe si está en presencia de materiales radiactivos. Usted puede tomar las siguientes medidas para limitar la contaminación.

Váyase de la zona rápidamente. Entre en el interior del edificio más cercano o a un área a la que le dirija la policía o los trabajadores sanitarios.

Quítese la capa exterior de su ropa. Si el material radiactivo está en su ropa, alejarse de ella reducirá la contaminación externa y disminuirá el riesgo de contaminación interna. También reducirá la cantidad de tiempo que usted está expuesto a la radiación.

Si es posible, coloque la ropa en una bolsa de plástico o déjela fuera de la zona de paso, por ejemplo en una esquina de una habitación. Mantenga a las personas lejos de ella para reducir su exposición a la radiación. Mantenga los cortes y abrasiones cutáneos cubiertos al manipular elementos contaminados para evitar que los materiales radiactivos en ellos.

Lave todas las partes expuestas de su cuerpo con mucho jabón y agua tibia para eliminar la contaminación. Este proceso se llama descontaminación. Trate de evitar la propagación de la contaminación a otras partes del cuerpo que no pueden estar contaminados, tales como las áreas que estaban vestidos.

Después que las autoridades determinen que la contaminación interna puede haber ocurrido, es posible que deba tomar medicamentos para reducir el material radiactivo en su cuerpo.
 
Respuesta: Respuesta a alarma en reactor nuclear [terremoto Japón 2011]

Hola!

No se si este es el lugar mas adecuado pero en la web de meneame.net han publicado un enlace a un video muy interesante con imagenes del accidente de Chernobyl grabadas por el cineasta ruso Vladimir Shevchenko que murió poco después de grabar las imagenes a consecuencia de la dosis letal de radiación a la que se expuso
Las imagenes tienen un gran valor cientifico ya que muestra todo lo que no se ha de hacer...
Afortunadamente un video como este no se volvera a grabar jamas
Espero que os guste

http://freakdejavu.com/2011/02/04/chernobyl-filmaciones-perdidas/
 
Atrás
Arriba