1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Rescate ciudadano en accidentes

Tema en 'Búsqueda y rescate' comenzado por Eusebio, Mar 30, 2012.

  1. Eusebio

    Eusebio Community Manager

    Hola

    En principio iba a colgar este vídeo en al tema Rescate "ciudadano" en desastres pero al tratarse de un rescate que nada tiene que ver con "desastres" he preferido abrir un nuevo tópic en el que podamos opinar sobre los muchísimos vídeos que de este tipo existen en internet.

    Comienzo con uno en el que se produce un choque entre coche y moto. Me gustaría que analizáramos la actuación ciudadana (crítica constructiva, teniendo siempre en cuenta que en principio no están preparados para toparse cada día con algo así) y analizar posteriormente, si cabe, la actuación de la policía y equipos de emergencia.




    Un saludo ;)
     
  2. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Respuesta: Rescate ciudadano en accidentes

    Creo que éste es uno de esos casos en los que los ciudadanos se lanzan a ayudar a alguien en apuros sin valorar previamente cómo puede afectarles a ellos mismos los riesgos de la escena pero, al margen de este aspecto, me gustaría hacer una pregunta: ¿es que nadie se da cuenta de que el lugar donde han dejado a la víctima es igual o más hostil que el lugar donde estaba antes del rescate?. Por un lado, el herido y los intervinientes en la escena están expuestos a los efectos de una probable explosión y, por otro lado, los intervinientes y la propia víctima inhalan una gran cantidad de humo procedente de las llamas cercanas (min 4:40), lo cuál empeorará sin duda de una forma significativa el pronóstico del herido. De acuerdo que es una víctima traumática y hay que moverla lo menos posible pero lo primero es su seguridad. Ya que han sacado al herido de debajo del coche, deberían alejarlo a una distancia razonable del fuego, fuera del alcance de las llamas y del humo.

    Por cierto, recuerdo haber visto publicado ya este vídeo en la web.:roll:
     
  3. Juan Luis

    Juan Luis Active Member

    Respuesta: Rescate ciudadano en accidentes

    Juraría que este tema ya está debatido en la web, de hecho he tenido que mirar las fechas porque pensaba que era un reflote ¿no habías subido tu este vídeo en su día?
     
  4. Eusebio

    Eusebio Community Manager

    Respuesta: Rescate ciudadano en accidentes

    Yo no lo he subido, seguro.:grin:

    Lo que no me extrañaría es que alguien lo hubiera hecho.. Por más que busco no lo localizo. Si alguien lo hace, por favor, que lo indique y fusionamos los mensajes.


    Gracias !!!! ;)
     
  5. carola00

    carola00 Member

    Respuesta: Rescate ciudadano en accidentes

    Observando el primer momento de grabación, resulta bastante sorprendente que ante la vista de un vehículo ardiendo junto a la carretera, a nadie se le ocurra detener el tráfico, ante el evidente peligro de que el coche siniestrado pudiera explotar alcanzando en su impacto a los vehículos que transitaban junto a él.
     
  6. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Respuesta: Rescate ciudadano en accidentes

    Teniendo en cuenta la seguridad de los presentes en la escena, eso evitaría que otro vehículo entrara en la misma y produjera nuevas víctimas. De todas formas, no se aprecia si se está avisando de algún modo a los vehículos que se aproximan de la presencia del accidente.
     
  7. carola00

    carola00 Member

    Respuesta: Rescate ciudadano en accidentes

    Ciertamente no se aprecia si alguien indica el accidente, pero el hecho es que desde el punto de vista de protección civil sería añadir un riesgo a los existentes; ya que si el tráfico hubiera sido intenso, una explosión del vehículo siniestrado podría haber originado una catástrofe en cadena. Una mala gestión sin duda.
     

Comparte esta página