Reglas de oro en atención Pre-hospitalaria

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por ARTURO, 16 Sep 2003.

  1. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Esto es una adaptacion de algo que me envio Alejandro Gallegos, colega y amigo del SAMU Santiago, al leerlo se percataran que no pretende ser un decalogo serio de atencion pre-hospitalaria, sino mas bien algunas reglas, en algunos casos jocosas,de las cosas que nos toca enfrentar.

    1.-El aire entra y sale, la sangre circula y circula.... cualquier variacion de esta regla es mala señal.Nota: las hemorragias,tarde o temprano,dejan de sangrar.

    2.-La gente termina muriendo, tarde o temprano, pero casi nunca dentro de la ambulancia....

    3.-Si el niño esta quieto...... tiembla,algo va mal.

    4.-Si alguien muere por sustancias quimicas,electrocutado o quemado...., que sea el paciente y no tu.

    5.-Si no hay un borracho en un accidente de madrugada...permanece alerta....falta un paciente.

    6.-La gravedad de las lesiones es directamente proporcional a la dificultad de acceso y peso del paciente, e inversamente proporcional a las quejas del mismo.

    :D ¿que opinan? :D Seguramente podrias agregar nuevas reglas de oro ¿o no?
     
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  2. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Aqui van dos mas:

    7.-Las guardias son periodos intensos de aburrimiento interrumpidos por momentos ocasionales de terror.Durante la misma se come y se duerme cuando se puede, no cuando se quiere, nunca lo olvides.

    8.-El personal del hospital que recibe a tu paciente nunca estara contento de como lo traes y nunca entendera que solo somos tres, que la ambulancia se mueve y que hay poco espacio..... no intentes convencerlos.
     
  3. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    9- la altura del piso del paciente es inversamente proporcional a las probabilidades de que el edificio tenga ascensor y directamente proporcional al peso del sujeto.
    10- si no tienes la vejiga vacía la siguiente asistencia es para tí, fijo...
    11- si un paciente escupe, no te apartes, es inutil, el salivazo es tuyo y te caerá de todas formas...

    (estos son de mi cosecha :wink: )
     
  4. Jamie

    Jamie e-mergencista experimentado

    1ª LEY
    Todos los avisos de emergencia esperarán hasta que empieces a comer, no importa a la hora que lo hagas.
    Pocos traslados habría si el personal de críticos no comiera nunca.
    Encarga la comida siempre "para llevar".
    2º. LA LEY DEL TIEMPO
    No existe una relación directa entre la hora que supones que vas a cambiar de turno y la hora en que realmente lo haces.
    La causa puede expresarse aritméticamente mediante la siguiente ecuación:
    Hora de relevo = n+1 minuto
    Donde "n" es la hora de tu último traslado, de lo cual se deduce que si tu cambio de guardia se realiza a las 8h, tu último servicio comenzará a las 7:59´.
    3º. LA LEY DEL TIEMPO Y LA DISTANCIA.
    La distancia del traslado aumenta a medida que se aproxima la hora del cambio de turno.
    4º. LEY DE LA GRAVEDAD.
    Cualquier instrumento, cuando se caiga, irá a parar al sitio menos accesible de la ambulancia.
    5º. LEY DE LA SIMULTANEIDAD Y EL AZAR.
    Los traslados se producen al azar, pero todos simultáneamente.
    6º. LEY DE LA PARADA RESPIRATORIA.
    Todos los pacientes a los que haya que hacerles la respiración boca a boca habrán terminado de comer una barbacoa con cebolla más una pizza de ajos con pimiento picante, todo ello bien regado con al menos tres jarras de cerveza.
    7º. EL PRINCIPIO BASICO DEL PERSONAL DE LA SALA DE COORDINACION.
    Hay que asumir que todo el personal de las bases de ambulancias es idiota hasta que sus acciones prueben esta presunción.
    8º.EL PRINCIPIO BASICO DEL PERSONAL DE LAS BASES DE AMBULANCIAS.
    Hay que asumir que todo el personal de la sala de coordinación es idiota hasta que sus acciones prueben esta presunción.
    Todo el personal de las ambulancias que pasa a las salas de coordinación se idiotiza poco a poco con el paso del tiempo.
    9º. EL AXIOMA DE LOS AVISOS DE MADRUGADA.
    Si te activan por un accidente de tráfico después de media noche, y no encuentras un borracho en el lugar, sigue buscando: alguien se ha perdido.
    10º. LA PRIMERA REGLA DEL EQUIPAMIENTO.
    Cualquier pieza del material de soporte vital avanzado nunca fallará a menos que:
    a) Necesites salvar una vida.
    b) El vendedor del servicio técnico se acabe de marchar.
    Nunca te fíes de que tu chaleco, equipo, maletines y demás estén completamente equipados, a pesar de la convicción del resto de la dotación.
    El equipo que se ha perdido o que no funcione lo necesitarás en el próximo servicio.
    11º. LA PRIMERA LEY DE LA CONDUCCION DE LA AMBULANCIA.
    No importa lo deprisa que conduzcas la ambulancia cuando respondas a un aviso: nunca será suficiente.
    Excepción: a menos que te encuentres con un control de la Guardia Civil, que entonces, será demasiado rápido.
    12º. LAS REGLAS DEL BAÑO.
    1) Cuando se reciba una llamada entre las 7:30 y las 9:00, estarás siempre dentro del cuarto de baño.
    2) Si acabas de salir del cuarto de baño no recibirás llamada alguna.
    3) Si no te has decidido a ir, te arrepentirás muy pronto.
    4) La probabilidad de tener un servicio aumenta proporcionalmente conforme se incrementa el tiempo desde que fuiste por última vez al cuarto de baño.
    13º. LA PRESUNCION BASICA RESPECTO A LAS TELEFONISTAS.
    Cuando tenga oportunidad, cualquier gestor será muy feliz enviándote al sitio donde tengas que acudir, sin que le importe en absoluto su desconocimiento del lugar.
    La existencia (o no existencia) de una localización dada, es una cuestión de importancia menor para una telefonista.
    Cualquier lugar designado como cruce de calles, será probablemente una avenida.
    Si el nombre de la calle puede ser mal pronunciado, la telefonista lo hará.
    Si el nombre de la calle no puede ser mal pronunciado, la telefonista lo hará.
    Resumiendo, la telefonista siempre se referirá a la localización de la manera más confusa que le resulte posible.
    14º. PRIMER PRINCIPIO DE TRIAGE.
    En cualquier accidente, la gravedad de un paciente es inversamente proporcional a la cantidad y volumen de los gritos de agonía emitidos por la víctima.
    15º. REGLA DE LAS HERIDAS IM-PRESIONANTES.
    Cualquier herida, cuya visión te produzca mareos, debe ser inmediatamente PRESIONADA con todo tipo de gasas y vendas que tengas a mano.
    16º. LA LEY DE LOS PROTOCOLOS DE RADIO.
    Los protocolos de actuación más simples serán expresados siempre con las palabras más retorcidas e incomprensibles. Por ejemplo, "Delta-November-India" en vez de carnet de identidad.
    Si no entiendes un protocolo de actuación, seguramente es que es demasiado obvio.
    Si crees que entiendes un protocolo, seguramente te equivocas.
    Sigue siempre los protocolos... pero se lo suficientemente listo para olvidarlos cuando sea necesario.
    17º. LEYES DE LOS INSTRUCTORES DE EMERGENCIAS.
    Los que no saben hacer una cosa, la enseñan.
    18º. LEYES SOBRE LOS EXAMINADORES.
    Los que no saben hacer una cosa ni tampoco enseñarla: evalúan.
    19º. LEY DE LA ILUMINACION.
    La cantidad de luz disponible para examinar una herida es inversamente proporcional a la gravedad de la misma.
    20º. LEY DEL ESPACIO.
    La cantidad de espacio disponible para trabajar con un paciente es inversamente proporcional al espacio disponible en el lugar.
    21º. LA LEY DE LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTES.
    A mayor gravedad de un paciente, se produce un aumento exponencial del número de familiares en actitud grosera y no cooperadora.
    22º. LA TEORIA DEL PESO.
    El paso de un paciente que hay que transportar es igual al cuadrado de la suma de los pisos que debes subir para llegar a él, más los pisos que debes descender para llegar a la ambulancia.
    Los pacientes más gordos tienden a habitar las viviendas más elevadas sobre el nivel del mar.
    Si el paciente es obeso severo el ascensor estará averiado y la luz de la escalera fundida. En el hospital, el peso del paciente es inversamente proporcional al número de celadores existentes.
    Resumen: La gravedad de las lesiones es directamente proporcional a la dificultad para acceder a ella.
    23º. LAS REGLAS DE LAS ALTAS "IN SITU".
    1º Inmediatamente después de haber dado un alta en un domicilio, se desencadenará allí mismo una situación de vida o muerte.
    2º Las repercusiones laborales de este suceso se incrementarán conforme se aproxime la fecha de finalización de tu contrato temporal.
    3º En el momento que tu ex-paciente se siente en el banquillo como testigo, el juez habrá quedado impresionado por el tremendo esfuerzo que tuvo que realizar para alcanzar las escaleras, con la bata y las zapatillas puestas, con el fin de avisarte que se había puesto mal de nuevo.
    24º LA 1º REGLA DE LOS MIRONES.
    Cualquier mirón que te ofrezca ayuda, no estará capacitado para dártela.
    25º. LA 2º REGLA DE LOS MIRONES.
    Si un médico se encuentra en el lugar de la emergencia, trátelo como si fuera un ginecólogo, por lo menos hasta que se demuestre lo contrario.
    Si sospechas que se trata de un Proctólogo, nunca le des la espalda.
    26º. REGLAS DE LOS DISPOSITIVOS DE ALARMA Y SEÑALIZACION.
    Cualquier ambulancia que vaya urgente con las luces y sirenas puestas será totalmente ignorada por los automovilistas, los peatones y los perros que se encuentren en su camino, o en sus proximidades.
    Las sirenas de la ambulancias producen sordera aguda y total, pero transitoria.
    Las luces de la ambulancia producen ceguera aguda y total, pero transitoria.
    NOTA: esta regla no tiene aplicación en Sevilla Capital, donde todos los automovilistas tienen carta verde y están exentos de cumplir todas las normas de tráfico.
    Una buena sirena es mejor que todos los flaxes y torretas del mundo.
    27º. LA LEY DE LAS CONSECUENCIAS DE ENSEÑAR LA AMBULANCIA POR LAS ESCUELAS O EL SINDROME DE HERODES.
    Un número virtualmente infinito de locos bajitos de edad escolar, con grandes y anchos ojos inquisitivos, pueden subir a tu ambulancia cuando les des la más mínima oportunidad, lo cual invariablemente harán de todos modos.
    No habrá ninguna llamada de la central mientras no estén dentro de la ambulancia jugueteando con el equipo.
    El tiempo que tarden en bajar del vehículo será al menos cuatro veces superior al de subida.
    Cualquier pieza vital del equipo habrá desaparecido en el combate.
    28º. LA REGLA DE LOS NOVATOS.
    El verdadero valor de un novato, cuando es expresado numéricamente, es siempre un número negativo. El valor de este número puede calcularse de modo simple, pidiendo al novato que califique sus habilidades entre 1 y 10, siguiendo estos ítems:
    Escala para el Técnico novato:
    1 = peligroso para la salud.
    10 = Miembro de la SEMES.
    Escala para el conductor novato.
    1 = negado para la conducción.
    10 = Carlos Sáinz.
    La Puntuación definitiva para el novato se otorgará simplemente añadiendo delante del valor que él mismo se asigne un signo negativo.
    Trata a cualquier conductor o Técnico novato asignado a tu base como si fuera un mirón (para más explicaciones ver la 1º ley de los mirones).
    Asegúrate que el novato sepa que 3340 no es un tipo de vendaje sino un indicativo.
    Los novatos siempre buscan las cosas grandes en los compartimentos pequeños y viceversa.
    Que alguien sea más experimentado que tú no significa que sepa lo que hace.
    Los nuevos tienen su propia manera de hacer las cosas.
    29º. LA REGLA DE LAS REGLAS.
    Tan pronto como una ley sea aceptada como verdad absoluta, una excepción a tal regla ocurrirá inmediatamente.
    30º. PRIMERA REGLA DE VALORACION.
    Los signos de la piel lo dicen todo.
    31º. SEGUNDA REGLA DE VALORACION.
    Las personas realmente enfermas no se quejan.
    32º. TERCERA REGLA DE VALORACION.
    El aire entra y sale, la sangre circula y circula. Si algo de esto varía es una mala señal.
    33º. CUARTA REGLA DE VALORACION.
    Si atiendes a un niño y está callado, preocúpate.
    34º. REGLA DEL CINTURON DEL TECNICO.
    Todo el material de sobra que lleva el técnico colgado de su cinturón es el más nuevo.
    35º. REGLA DE LA SATISFACCION.
    Si tratando con tu jefe, los ciudadanos o los pacientes, te sientes satisfecho, ¡no lo digas¡ podría ser un error.
    36º. REGLA SOBRE HEMORRAGIAS.
    Todo lo que sangra, tarde o temprano se detiene.
    37º. LA REGLA DEFINITIVA.
    Todas las personas se mueren, hagas lo que hagas.
    38º. REGLA SOBRE LOS VOMITOS.
    Si un paciente vomita no se te ocurra mover su cabeza o acabarás limpiando más equipo vomitado.
    Cuando un paciente vomita, asegúrate de la ayuda real con la que cuentas y no del apoyo de tus compañeros o ciudadanos, que se escaquearán.
    39º. REGLA DE LAS SITUACIONES PELIGROSAS.
    Si alguien muere por riesgos químicos, descargas eléctricas u otras situaciones de peligro, que sea el paciente y no tú. Habrá problemas.
    40º. LEY DEL EQUIPO.
    Si está mojado, pringoso y no es tuyo ¡déjalo!
    41º. LEY DE LA IGNORANCIA.
    Dios protege a los ignorantes y a los borrachos.
    42º. LA REGLA DEL TIEMPO MUERTO.
    Las guardias están llenas de intensos periodos de aburrimiento en ocasiones interrumpidos por momentos de absoluto terror.
    43º. LAS FASES DE LA EMERGENCIA.
    Cada emergencia consta de tres fases: Pánico, Terror y Remordimientos.
    44º. LA LEY DEL MEDICO ENFERMO.
    Los médicos que sufren accidentes son los primeros en quejarse de cómo la ambulancia coge los baches.
    45º. LA LEY DEL TECNICO EFICIENTE.
    Las medicalizadas salvan vidas, pero las habilidades de los Técnicos son las que les ayudan a salvarlas.
    46º. LA REGLA DE LOS REFUERZOS.
    Si la cosa está fea, no renuncies, improvisa, ajusta, supérate. Sólo entonces pide refuerzos.
    La mayoría de las veces, cuando llegan los refuerzos la situación no será tan grave. Y te llamarán nenaza blandengue.
    47º. LEY DE LOS MANUALES.
    No existe el "Manual para casos de Emergencias".
    48º. LA LEY DE LOS SERVICIOS.
    No existen malos servicios, sólo aquellos que no siguen tu línea.
    En definitiva, si algo puede ir peor, lo hará.
    Nunca olvides que lo 1º es lo 1º, lo 2º es lo 2º y generalmente lo 3º es lo 3º, y que lo que no puede ser no puede ser y normalmente es imposible.
     
  5. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

  6. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Luis, no podías haber sido más explícito. :D :lol: :D
     
  7. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Luis, ¿podrias detallar un poco mas tu exposicion? :D :evil: :lol: :lol: :wink:
     
  8. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Se ha quedado boquiabierto. Como todo el mundo, tras las 48 leyes de Jamie.
     
  9. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Una más:
    - Si es blandito, húmedo, o se pega. ¡No lo toques!.
     
  10. refer

    refer e-mergencista experimentado

    Dentro de estas habria que agregar los siguientes tipicos casos entre el personal de urgencias:

    El conocimiento en la atencion es proporcional al tamaño del botiquin ( mientras mas conoces más equipo quieres para atender).

    Debes de recordar la regla de oro: Cualquier cosa que creas o tomes por asentado como regla o principio, el paciente o los familiares se encargaran de romperla, nunca hay un paciente que respete las reglas.

    Un saludo

    TUM Rodolfo Reyes Medina
    Serv. Prev, Medicina del Trabajo.
    Terminal Maritima Francisco I. Madero
    PEMEX
     
  11. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Fuera de broma..... cuanto de cierto tienen la mayoria de las afirmaciones vertidas en este foro.... ¿o no?
    Saludos.
     
  12. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    En mi base de Cruz Roja tenemos uno muy bueno:

    "La falta de conocimiento se suple con el exceso de material"

    de lo que se deduce que a todo el personal que lleva inmensos botiquines, bolsas de cinturón, chalecos repletos, etc. le falta algo (que empieza por c...) :roll:
     
  13. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Algo se habia comentado de eso anteriormente, si no me equivoco decia algo asi como que.... a mayor cantidad de equipamiento,menor es la cantidad de conocimientos... o algo asi.. :lol:

    Saludos.
     
  14. docktor_k

    docktor_k e-mergencista novel

    Emilio, es la frase MAS IMPACTANTE Y CIERTA QUE HE ESCUCHADO JAMAS!!! jajajajajaja :lol: .Conozco gente así, con grandes botiquines y muchas chapitas y pins en la solapa del chaleco con muchos reflectantes. Enhorabuena a tu asamblea por esa frase.
     
  15. refer

    refer e-mergencista experimentado

    Es cierto lo que comentas, hay muchas personas que se cuelgan en los uniformes hasta la correa del perro pero no saben hacer ni siquiera una toma de glicemia.

    Lo importante es " Saber utilizar nuestro conocimiento y el equipo con el que contamos de forma adecuada y sin desperdiciarlo".

    Un Saludo.
    TUM R Reyes Medina
    Servicios Medicos
    PEMEX
     
  16. dsanpa

    dsanpa e-mergencista novel

    Lo que decís es cierto, sobre todo en el caso de llevar material que no podrás utilizar por tu conocimiento (ej. un técnico con abocaths).

    Pero si llevas el material adecuado, puedes ganar mucho tiempo. Hay que ser prácticos. No es llevar mucho, sino lo realmente necesario y que siempre que necesitas se encuentra en la ambulancia, al fondo del botiquín, o vete a saber donde se esconde. (Seguro que ha todos nos ha pasado, ¿verdad? :wink: ).
     
  17. refer

    refer e-mergencista experimentado

    Es muy cierto lo que comentas, lo importante tambien es revisar el contenido de nuestras unidades antes de salir a servicios y reponer lo que gastamos durante el servicio.

    Un Saludo.
    TUM R Reyes Medina
    Servicios Medicos
    PEMEX
     
  18. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Lo ideal en ese aspecto es revisar la ambulancia en cada cambio de turno y ojala con un registro escrito.

    Saludos.
     
  19. refer

    refer e-mergencista experimentado

    Algo muy importante de verdad, ya que a travez de las revisiones por turno nos podemos dar cuenta de los faltantes en las unidades a tiempo para reponerlos no que cuando atendemos nos damos de topes en la unidad porque algo dejamos olvidado en la base.

    TUM R Reyes Medina
    Servicios Medicos
    PEMEX
     
  20. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Otra Regla de Oro: Practica un poco con los collarines de inmovilización porque cuando los necesitas poner nunca encuentras la talla que necesitas.
     

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