1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

Tema en 'Gripe A (H1N1)' comenzado por justomenendez, Abr 28, 2009.

  1. justomenendez

    justomenendez New Member

    REFLEXIONES ACERCA DE LA PANDEMIA DE GRIPE PORCINA (VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA, OPUS1 EN RE MAYOR)

    La mal llamada epidemia de gripe porcina salta a los medios por la mortalidad que está teniendo en Méjico. De no ser así probablemente no estaría teniendo esta repercusión mediática. Ya se comunicaros casos de gripe A/H1N1 de origen porcino en los EE.UU entre 1977 y 2009, y no pasó nada. En 1977 hubo un brote en una base militar en New Jersey (EE.UU.) con cuatro afectados y uno mortal. En 1988 hubo un caso letal de neumonía en el que se detectaron anticuerpos contra A/H1N1. En la investigación epidemiológica se encontraron numerosos contactos pero ninguno de ellos desarrolló la enfermedad. Más de la mitad de los cerdos en el mundo tiene Ac presentes pero nunca han desarrollado enfermedad clínicamente relevante. Para mayor información sobre este asunto recomiendo leer estas dos referencias: 1- http://www.pork.org/PorkScience/Documents/PUBLICHEALTH influenza.pdf 2- C.W. Olsen, et al., Serologic evidence of H1 swine influenza virus infection in swine farm residents and employees, Emerg. Infect. Dis. 8 (2002) 814-819).

    El virus de la gripe (cualquiera de ellos) es altamente contagioso por vía respiratoria y se difunde por las gotas de saliva que se diseminan con tos y estornudos, y también de mano en mano. Sobrevive menos de dos horas en el ambiente, y es altamente sensible a los rayos ultravioleta de la luz solar. Con tan solo tener la precaución de usar un pañuelo desechable para la tos y los estornudos, lavarse las manos con frecuencia y mantener ventiladas y soleadas las estancias se reduciría muy notablemente el riesgo de diseminación.

    Una primera reflexión-pregunta es: ¿Por qué si hay casos en EE.UU, Canadá, Reino Unido, España, Nueva Zelanda, Israel, etc, SÓLO hay muertos en Méjico? En la Ciudad de Nueva York hay más de 20 casos y ni un solo muerto. ¿Puede ser porque es el más pobre de los países afectados? ¿Por qué el estado nutricional de una gran parte de la población es deficiente y con ello lo es el estado inmunológico? También en esto la globalización es más igual en unos sitios que en otros.

    Segunda pregunta. Si según la OMS no es posible contener el avance de la pandemia, ¿tiene sentido difundir masivamente alarmas que no pueden tener consecuencias en términos de reglas de decisión? ¿Ayuda eso más a combatir la enfermedad o a diseminar la angustia? ¿Es bueno globalizar la ansiedad y el temor? ¿A quien sirve el miedo? ¿O tal vez deberíamos ser más cautos a la hora de difundir la información a la población? Esta mañana atendía en mi hospital a una mujer con fiebre que me preguntó “¿Qué puedo hacer para no contraer la gripe esa?” Mi respuesta: “Sencillamente, no vaya ahora a Méjico, y disfrute plenamente de la vida”.

    Tercera pregunta. Si con este brote acaba ocurriendo lo que con la gripe aviar (y con casi todas las epidemias, que empiezan, alcanzan su pico y desaparecen) ¿Cuántos millones de euros se habrán gastado de forma inútil e ineficiente en un problema de salud que es incomparablemente menor en TODOS los sentidos, como señala Carlos, que la malaria, la desnutrición o el SIDA en África?

    Cuarta pregunta. Visto en la prensa hoy: “ Relenza y Tamiflu se baten en el mercado de los antivirales. Glaxo y Roche suben en bolsa ante la mayor demanda de los dos únicos fármacos eficaces. Los gobiernos cuentan ya con importantes reservas” .¿Cuántos millones de dólares ingresarán las compañías fabricantes de los antivirales (Oseltamivir, Zanamivir) con esta crisis? Alguno de esos millones se destinará a reducir el coste de los otros antivirales para África?

    Quinta pregunta. ¿Cuántas páginas llenarán fugazmente los periódicos con este brote? ¿Cuántas líneas hay hoy en la prensa con las muertes, sufrimientos y coste económico que generan la malaria, la diarrea, las parasitosis y otras enfermedades vinculadas al subdesarrollo, la desnutrición y la falta de agua? Esto ya no vende periódicos.

    Sexta pregunta. Visto en la prensa hoy: “ El Banco Mundial estimó en 2008 que una pandemia de gripe podía lastrar en tres billones de dólares las cuentas mundiales y reducir un 5% de la producción .¿A quien va a afectar más la alarma social global que se está generando? ¿Qué economías se verán más afectadas, las de USA, Canadá, Reino Unido o España, o la de Méjico y otros paises en los que el cerdo es uan base fundamental de la economía y alimentación? ¿Cuántos viajes y estancias turísticas han sido canceladas? ¿Cuántos eventos sociales han sido anulados? ¿Qué impacto económico tendrá esto para Méjico?

    Luis Enjuanes, investigador del CSIC, afirma: “Ahora hay varias ventajas: La red epidemiológica de gripe está totalmente alertada, los sistemas de diagnóstico permiten en cuestión de horas identificar si un individuo está infectado por este virus o no y, sobre todo, que hay una cura que está disponible. Los gobiernos han apilado esta droga porque se tenía un cierto miedo cuando el virus de la gripe H5N1 (gripe aviaria), y está en grandes cantidades en prácticamente todos los países. Yo creo que esto representa una tranquilidad muy importante.” (http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=39163&tipo=g). Se ha demostrado que restringir la circulación internacional de personas o mercancías no sirve para parar las pandemias. El nuevo Reglamento sanitario internacional (www.who.int) así lo reconoce, y por ello ha cambiado sustancialmente las limitaciones que el anterior imponía. En un mundo globalizado con múltiples interrelaciones e interdependencias debemos construir un nuevo paradigma de control epidemiológico. Lo viejo ya no vale y lo nuevo está por pensar.

    Séptima pregunta: ¿Por qué la web del Centro Nacional de Epidemiología (que ya no depende del Ministerio de Sanidad sino de Ciencia y Tecnología) no tiene hoy ni una sola nota acerca de este brote y de esta alerta global de pandemia, como la califica la OMS? Donde pueden informarse los profesionales que no lean bien inglés?

    Y así podríamos hacernos muchas más preguntas incómodas de difícil respuesta. En mi modesta opinión, y sin pretender quitarle importancia al asunto (que sin duda la tiene) ni frivolizar sobre ello (que no debe hacerse), como médicos de Urgencias deberíamos centrarnos en conocer bien la enfermedad (generalmente leve), su clínica (indistinguible de la gripe de toda la vida), su curso (generalmente benigno y de corta duración) y su tratamiento (habitualmente sintomático y expectante salvo complicaciones poco frecuentes), aliviar la ansiedad que ataca a muchos pacientes o ciudadanos asustados con una buena información veraz y científicamente sustentada en hechos y pruebas).
    Fdo.: Justo M. Menéndez
    Jefe de Servico Urgencias. Hospital NS América. Madrid.
     
  2. ingereyes

    ingereyes New Member

    Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    No estoy de acuerdo con tu primera reflexión-pregunta, al suponer que por ser el pais mas pobre o por el estado nutricional de la gente hay mas muertos.
    Considero que es principalmente por la ignorancia de la gente al desconocer esta enfermedad y los sintomas y por supuesto los alcances de la misma por lo que no acuden a los centros de salud o a los hospitales para el tratamiento correcto a tiempo.
    En relación a tu Segunda pregunta. Si según la OMS no es posible contener el avance de la pandemia.- No coincido contigo al mencionar "No vaya a México y disfrute la vida" porque como dices (Si según la OMS no es posible contener el avance de la pandemia) tarde o temprano llegará a España.
    Además existe el tratamiento correspondiente aqui en México.
    Considero mas bién que en un mundo globalizado la cooperación en la materia es lo mas importante y ten por seguro que la experiencia que se obtenga aqui en México será aprovechada por la comunidad internacional
     
  3. emrcia

    emrcia Administrador

    Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    Estimado colega, muy interesante su aporte. Me parece interesante debatirlo, pues reune muchos de las preocupaciones expresadas en las tertulias que he ido escuchando estos dias en los programas de debate (y hasta del corazón).

    Voy a ir punto por punto, pero la intención no es entrar en polémica ni rebatir de forma aspera, sino aportar mis propias reflexiones sobre las cuestiones que planteas.




    No hubo contagio persona-persona. Y, la OMS no alcanzó (ni de lejos) el nivel 4 de alerta actual.



    de acuerdo, en ello se centran las recomendaciones de la OMS, CDC y autoridades de Salud Pública de los paises afectados. Ninguna de estas medidas tiene efectos secundarios, y todas son gratis.




    Probablemente no haya una única causa. La explicación debe ser multifactorial. En parte por lo que mencionas y en parte porque tardaron en darse cuenta de que estaban ante una gripe nueva y no simples resfriados. Por esto se dilató el comienzo del tratamiento adecuado (los antivirales, aunque son el tratamiento de la gripe sólo se administran en contadas ocasiones en mi entorno, y supongo que en México con más razón). Decía mi mamá "las guerras avisadas no matan soldados"... afortunadamente los casos que llegaron a nuestro pais nos pillaron apercibidos y confío que "nuestra guerra se quede ahí".




    La directora de la OMS dice en su comunicado (ver http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_20090427/en/index.html ) que aumenta la probabilidad de pandemia, pero que esto no quiere decir que sea inevitable. A mi entender, la posibilidad de que sea contenida justifica el intento.
    A la población hay que decirle que no vaya a México (si así lo estima la OMS) y que disfrute de la vida, pero hay que explicarle en qué consiste la enfermedad, y esas medidas preventivas gratuitas y sin efectos adversos que magistralmente has resumido más arriba.

    El SARS provocó muertes entre el personal médico e investigador, obligó a cerrar hospitales y causó muchos y muy graves problemas en el sudeste asiático, pero también en Canadá y USA. Gracias al esfuerzo en Salud Pública pudo ser contenida... En cuanto a la gripe una pandemia vendrá antes o después, y merece la pena intentar yugularla... los antecedentes de las anteriores no son tranquilizadores.

    Ya sabemos el efecto que tuvo la gripe en los mexicanos que la padecieron antes de ser detectada la nueva amenaza y que comenzaran a tomar el tratamiento adecuado. Hay varias cosas que nos separan de la "gripe española" de 1918: mejor nivel cultural, mejores comunicaciones, mejor sistema de atención médica... y los antivirales. Si funcionan bien, benditos millones de dolares.

    Cierto, hasta que todo el globo no está amenazado... no nos movemos, pero no es motivo para dejar de movernos por esto, sino para intentar movernos con esto y con aquello.

    Cierto, un impacto enorme... si se hubiera ocultado el brote, o se le hubiera restado importancia nada de esto habría ocurrido... pero creo que no era una opción. Por eso es bueno que las directrices las marque un organismo internacional, libre de sospechas y con la mejor materia gris epidemiológica disponible... la OMS. Las fases Antes, Durante y Después de la alerta son igual de importantes. Al terminar todo es importante un análisis crítico para corregir posibles errores en el futuro. (La OMS aprendió durante el brote de SARS que tiene muchas consecuencias recomendar que se restrinjan los viajes a un determinado país, en el caso de Canadá)

    Totalmente de acuerto. En este tema que abrí originalmente con el SARS y que "reciclamos" para la gripe aviar lo criticamos:
    http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11721

    se encuentra mejor información ¡incluso en español! en la página del CDC que en sus equivalentes europeos o españoles. Desde aquí intentamos contribuir a la difusión de la información.

    de acuerdo, excepto que puede que, sin tratamiento, su curso no fuera tan benigno.

    Esto es así con la gripe estacional pero parece que, actualmente, no con esta.

    ahí has dado en el clavo, y en ello hay que aplicarse.
     
  4. emrcia

    emrcia Administrador

  5. emrcia

    emrcia Administrador

    Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    Tomo de uno de los enlace que has compartido con nosotros las palabras de Luis Enjuanes:

    tomado de http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=39163&tipo=g
     
  6. danilonf

    danilonf Member

    Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    Hola, llevo tiempo sin pasarme por el foro pero veo que estais gestionando el tema con mucha y buena informacion, enhorabuena¡¡.
    Mi reflexion es la siguiente (yo no me lo plantee hasta que lo lei en algun lado):
    ¿por que si se supone que esta gripe es una mutacion de un virus porcino el foco no se ha generado en una zona rural?...ahi queda la pregunta...si alguien tiene idea...
    ¿nos estan contando la verdad?...¿ se origino este brote realmente en Mexico, o fue en EEUU?...

    Saludos
     
  7. emrcia

    emrcia Administrador

    Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    Nos están contando la verdad. No tiene sentido comenzar con "teorías de la conspiración".
    Incluso las autoridades mexicanas han dado con el individuo índice:
    http://www.20minutos.es/noticia/465794/0/edgar/epicentro/gripe-porcina/

    el "epicentro", por utilizar un simil sismológico, es La Gloria, un pequeño pueblo con ganadería porcina.

    Lo curioso es que la gente comienza a hacerse "preguntas" y a cuestionar asuntos sin un motivo, parecemos tener un impulso interno irrefrenable para pensar que hay manos oscuras moviendo resortes ocultos. A menudo es así. Pero esto tiene demasiadas implicaciones, ciencia y ojos pendientes. No hay trampa, y aunque la hubiera, el mejor modo de guiarse es siguiendo las indicaciones de OMS y CDC... Cuando hacía excursiones por la montaña llegamos a una conclusión: una vez escogido el "Sherpa" había que seguirlo, aunque se perdiera. Y los Sherpas que tenemos son de lo mejor. Pueden equivocarse... pero son los que más probabilidades tienen de acertar, pues son los que manejan más y mejor información.
     
  8. M Casado

    M Casado Member

    Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    Hoola Danilonf ya se que la Wikipedia no es una fuente del todo fiable, pero en el articulo dedicado a la Pandemia de H1N1 ofrecen esta información al respecto, que seguro hay que contrastar:

    A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria.[73] [74] Sin embargo, no se han confirmado más casos de gripe porcina en la ciudad.[75] La Gloria está localizada cerca de una granja de cerdos que cria anualmente alrededor de un millón de cerdos y que favorece la proliferación de moscas debido a las "lagunas de abono" derivadas de la explotación.[76] El Instituto Mexicano del Seguro Social afirmó a principios del pasado abril que estas moscas pueden haber sido el vector biológico original del virus.[77] El propietario de la granja de cerdos, Smithfield Foods, declaró que no se han encontrado signos clínicos o síntomas de presencia de la gripe porcina en los cerdos propiedad de la compañía, ni en los empleados residentes en Mexico así como la administración rutinaria de la vacuna contra el Influenzavirus a su piara de cerdos y la realización de análisis mensuales para detectar la presencia de la gripe porcina.[78]

    Saludos a todos
    M Casado
     
  9. pedrom

    pedrom Member

    mejor gripe H1N1

    si esta gripe no se trata de una zoonosis, (enfermedad que se trasmite de un vertebrado al ser humano). ¿porque la llamamos porcina?. :roll:
    de acuerdo que es un virus que afectaba a los suidos y que ha mutado, pero la trasmisión ahora es de PERSONA A PERSONA!
    INSISTO ¿porque la llamamos porcina en vez de Gripe H1N1?
    como titular de prensa esta bien, pero entre profesionales .... (H1N1)


    /movido por samuelita/
     
  10. emrcia

    emrcia Administrador

    Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    Tienes razón. Pero nos entendemos. Ni siquiera es H1N1 sino A(H1N1). Y sí es una gripe porcina que ha llegado a afectar al hombre. Pero hasta las páginas de OMS y CDC para profesionales hablan de swine flu. Lo rídiculo es andar a vueltas con el nombre. No merece invertir energía en eso, es un debate baldío.
     
  11. danilonf

    danilonf Member

    Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    Creo que no esta demas hacer preguntas...para algunos estas preguntas pueden ser chorradas, pero para el que las pregunta no. Y lo siento, pero soy de los que piensa que las autoridades y organismos oficiales no siempre dicen la verdad (ejemplos sobran) y que si no estuvieran presionados por los medios de comunicacion independientes nos enterariamos mucho menos de lo que nos enteramos ahora de las cosas...
    En fin, volviendo al tema...han cargado contra este niño y su familia sin tener evidencia cientifica de que sea el paciente cero...en ElMundo-Salud al menos lo ponen con interrogante y si leemos la noticia aqui:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/29/medicina/1240997660.html

    leemos lo siguiente:

    "En declaraciones a 'The New York Times', esta mujer explica que hace tiempo su casa fue fumigada y que, tras tomar varias muestras de la garganta del pequeño, se descartó la presencia del virus H1N1."

    y esto otro:

    "Sea como fuere, el pequeño, que ahora se encuentra bien, no fue el primero en sufrir gripe en su pueblo."

    Pero es que es mas porque esta otra mujer tambien se disputa el "honor" de ser el paciente cero:

    http://www.infobae.com/contenidos/4...persona-la-que-mutó-el-virus-la-gripe-porcina

    Asi que, las cosas no estan tan claras ni donde, ni cuando, ni como se ha originado este brote de supuesta gripe porcina...

    Saludos
     
  12. abbocath

    abbocath Member

    Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    Bueno, yo le encuentro dos posibles explicaciones a eso:

    Una son los problemas sociosanitarios en las zonas rurales de Mexico. En mexico hay zonas de pobreza, de precaria asistencia médica, y zonas de atención muy buena. Yo no se exactamente si las muertes por gripe porcina dependen de las zonas o no. Tampoco se sabe si las personas fallecidas han tenido patologías de base, si esas han sido controladas... Y conociendo la vida en pueblos (a nivel mundial), la gente suele ser mas "dejada" con su salud, y más aún si no hay centros médicos cerca etc etc etc.

    Otra explicación la encuentro en el desconocimeinto de la enfermedad. Si una persona debuta con uan enfermedad que hasta entonces no ha existido, y que se parece a enfermedades comunes, no acude a buscar ayuda a tiempo. Y si llegan tarde y el virus se replica mucho, los antivirales son mnos efectivos. En otras palabras, si se conoce la enfermedad, la gente acude ante a tratarla, con mejores resultados.


    Lo que si es verdad es que esa epidemia sale justo cuando mas falta hace... en medio de la crisis. La venta de medicamentos, mascarillas, periódicos, desde luego, beneficiará la economia europea (además de distraer a la gente )
     
    Última modificación: Abr 30, 2009
  13. AlirioPMIC

    AlirioPMIC New Member

    Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    Creo que tienes mucha razón al pensar que en estos momentos de crisis cualquier cosa que sirva para aumentar las ventas de productos ya sean estos medicamentos, noticias entre otras cosillas, vendría muy bien a aquellos cuya economia no anda nada bien; no pongo en duda la gravedad de esta gripe pero hay otras enfermedades igualmente graves a las que no se les da mucha importancia. Si magnificamos la gravedad de un asunto como la gripe esta que ya no es porcina o como la llamen claro que se causa alarma y en esto tenemos unos señores que quieren ser especialistas en todo y en lo que realmente lo son es causar alarma y terror son los medios de descomunicacion que por favorecer a una corriente politica y/o economica son capaces de cualquier cosa.
     
  14. emrcia

    emrcia Administrador

    Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    Danilonf, por supuesto que puedes hacerte preguntas, pero es que la pregunta encierra una afirmación sin sustento:
    Si bien puede que se dude sobre el paciente índice (las autoridades de Salud pública indicaban al niño (no "contra" el niño, que no es delito sufrir una enfermedad), las sospechas recaen sobre una zona rural, que es distinto a que el grueso de casos ocurra en un nucleo urbano.
    Yo creo que sí. ¿qué sentido tiene que no?. ¿qué indicios encuentras de que mienten?. Algo como esto hunde una economía maltrecha y solo beneficiaría, hipotéticamente, a unos pocos y ni OMS, ni CDC, ni el gobierno Mexicano están en condiciones de meterse en un intriga a estas alturas con todos los medios de control vigilantes (gubernamentales, internacionales, de prensa).
    Todo parece indicarlo. Al parecer fueron Cánada y EE.UU. quienes advirtieron al gobierno mexicaon ¡¡oigan!! ¿qué pasa allí? ¡nos está viniendo gente con una gripe nueva desde su país!
    Y cuando se dieron cuenta tenían varios centenares de afectados (un buen indicador de que el origen pudo ser allí) que recibieron el tratamiento adecuado tarde (inevitablemente).
     
  15. emrcia

    emrcia Administrador

    Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    Si abro en estos foros un tema :

    "Hay indicios de que el virus de la fiebre porcina fue desarrollado por la CIA en connivencia con Donald Rumsfeld en un laboratorio secreto oculto en el Area 51, con la finalidad de que solo matara mexicanos y diera gripecilla al resto del mundo. De este modo evitarian el problema de la inmigración, al tiempo que se enriquecerían vendiendo mascarillas y antigripales."

    Tendría un éxito tremendo. No necesita tener base. Hay a quien le gusta como suena. El ser humano es así. Atendemos lo que nos gusta oir. La verdad es que con demasiada frecuencia los intereses ocultos mueven los hilos (aquí y en la China).

    Pero:
    1.- esto tiene DEMASIADAS implicaciones. aquí no bastan "unos hilos".
    2.- da igual en esta fase. Ahora toca saber qué hay que hacer y cuando... en la postcrisis podremos colgar de un pino a quien nos parezca que ha mentido o se ha aprovechado.

    En mi modesta opinión...
    Esto no quita para que, finalmente, todo esto pase como un resfriado más... pero nos jugamos mucho.
     
  16. raul talavera

    raul talavera Member

    Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    en el contexto de Epidemilogia, los rumores tambien tienen que ser evaluados e investigados en el rigor cientifico, como proceso de evolucion del hombre, mejor en este caso para prevenir.
     
  17. Juan Luis

    Juan Luis Active Member

    Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    Aclara en el mismo mensaje que es una fina ironía o mañana aparecerá en algún periódico diciendo que lo afirma el prestigioso administrador de la web de emergencias extrahospitalarias más importante del mundo en español, eminente médico, etc... y la CIA podría aparecer por Granada como quien no quiere la cosa...:mrgreen:

    Que razón tienes amigo, como nos gusta a todos una conspiración, y si no tiene base, se la buscamos...
     
  18. Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    Enhorabuena por la informacion que estais dando sobre todo este jaleo de la fiebre porcina. Creo que, por oidas de compañeros, esta es una de las paginas de referencia de mucha gente que se dedica al tema sanitario y todavia no tiene muchas cosas claras respecto a este tema.
    Mi unica reflexion es que con todo esto los gobiernos tienen un chollo, es decir, que mientras que se hable de la gripe, el mundo esta menos interesado en la crisis y tienen algo mas de tiempo para inventarse mas excusas.
     
  19. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

    Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

    Beneficiados y perjudicados por la gripe A

    [​IMG]
    Ampliar foto
    Pasajeros pasando por un control preventivo por la gripe porcina. (Imagen: REUTERS)


    • Beneficiados: farmacéuticas, compañías de telecomunicaciones.
    • Perjudicados: comercio, turismo, aerolíneas, diplomacia.

    20MINUTOS.ES. 03.05.2009 - 19:26h
    El brote de gripe porcina (gripe A, en la nueva denominación) deja un saldo momentáneo de 20 muertos y más de 800 contagiados en distintos países de cuatro continentes. Aunque la epidemia avanza rápido y la OMS continúa alertando del riesgo de "pandemia inminente", la gran mayoría de las personas infectadas con el virus lo son apenas levemente (salvo en México, país foco del brote y principal perjudicado por ella).
    Justificada en todos sus puntos o no, lo cierto es que la alarma sanitaria provocada por el virus H1N1 está haciendo realidad el viejo refrán de a río revuelto ganancia de pescadores. Farmacéuticas, empresas de telecomunicaciones, y empresas relacionadas con material sanitario y quirúrgico son las principales beneficiadas del brote epidémico.
    La otra cara de la moneda, la de los perjudicados, engloba -además de los cientos de afectados- al turismo (especialmente en México), a los productores de ganado porcino, a las aerolíneas, al comercio y hasta las relaciones internacionales.

    BENEFICIADOS

    La industria de la salud
    A las informaciones sobre fallecimientos e infectados por el virus de la gripe porcina siguieron inmediatamente las preguntas sobre la disponibilidad y efectividad de medicamentos y las posibilidades de obtener una vacuna.
    La maquinaria farmacéutica no ha dejado de funcionar desde entonces. Esto se ha traducido en un incremento de valor de las empresas que fabrican los antivirales. Un crecimiento tanto en ventas como en bolsa. Roche y GlaxoSmithKline han capatado 8.852 millones de euros en los parqués desde que el pasado día 23 de abril se conoció la existencia del virus de la gripe H1N1.
    Las ventas de Tamiflú, el medicamento diseñado para la gripe aviar, y que también se está administrado a los enfermos de este nuevo virus, han crecido de forma exponencial en las últimas semanas. El fabricante del producto, los laboratorios suizos Roche, han aumentado su cotización en bolsa un 7,1%.
    A su rival, GlaxoSmithKline, fabricante de Relenza, otro de los medicamentos utilizados durante estos días, tampoco le ha ido mal, como informa el diario Público. La empresa ha aumentado su valor en un 4,1%.
    Compañías de telecomunicaciones
    En México, las grandes empresas de telecomunicaciones también están obteniendo buenos resultados gracias a los efectos colaterales de la gripe. Telmex, la mayor compañía telefónica del país, notará positivamente la alarma sanitaria.
    La razón, según su director de finanzas Adolfo Cerezo, es que después de que el presidente Calderón exhortara a los ciudadanos a permanecer en sus casas "se usa más el teléfono".
    Empresas fabricantes de cubrebocas
    Es una de las imágenes mediáticas de estas semanas. Aeropuertos, hospitales, hoteles, no hay rincón público amenazado de gripe donde no aparezca un cubrebocas. El precio de estas mascarillas en México se ha disparado. "Antes los cubre bocas costaban un peso y ahora valen 25", le dijo a la cadena BBC Mundo Carlos Martínez, un empleado de una compañía de seguros.
    Y la picaresca no se ha hecho esperar. En Ciudad de México la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención de 13 personas por vender mascarillas a precios astronómicos.
    PERJUDICADOS

    El turismo
    El turismo empieza a sufrir los estragos de la gripe. Cientos de turistas abandonaron este fin de semana el balneario turístico de Cancún, México, donde algunas cadenas hoteleras decretaron el cierre de algunos de sus establecimientos como medida de ahorro, ante la alerta sanitaria por el virus.

    El país está además suspendiendo toda la promoción internacional de los destinos turísticos. "Vamos a esperar que las cosas mejoren, hasta que se declare al país libre del virus, que quizás tarde todo este mes, para salir con una campaña muy agresiva", afirmó el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo.
    Aerolíneas
    Las aerolíneas se quejan de que la nueva gripe se ha llevado entre 5 y 10 puntos de la subida que registraron las principales compañías aéreas durante el mes de abril, según aseguró ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Como ejemplo, la española Iberia, primera aerolínea en conexiones con México, ha caído un 15% desde el 23 de abril.


    Comercio internacional
    El volumen de intercambio de materias primas puede estar también en peligro. Estados Unidos, Canadá y México llamaron el sábado en una declaración conjunta a no poner como pretexto a la gripe porcina para trabar el comercio internacional.
    "Exhortamos con fuerza a la comunidad internacional a no aprovecharse de la aparición de la gripe porcina para limitar inútilmente el comercio", declaran el ministro de Agricultura estadounidense, Tom Vilsac, y sus homólogos canadiense, Gerry Ritz, y mexicano, Alberto Cárdenas. Los tres ministros piden asimismo que todas las decisiones de los Estados "sean tomadas sobre la base de pruebas científicas sólidas".

    Relaciones intencionales
    La velocidad con la que el virus se propaga de un sitio a otro ha obligado a los países a poner en marcha medidas de precaución para evitar el contagio. El celo de algunos Gobiernos, como el chino, ha provocado los primeros rifirrafes diplomáticos.
    El sábado, la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, criticó "las medidas discriminatorias y carentes de fundamento" adoptadas por algunas naciones.
    Espinosa se mostró "especialmente" preocupada por el caso de China, "donde se ha aislado bajo condiciones inaceptables a ciudadanos mexicanos que no han dado muestras de padecimiento alguno” y por el de naciones “hermanas”, que como Argentina o Perú, que han decidido suspender los vuelos a México de forma unilateral.
    En Francia, los maleteros del aeropuerto parisiense de Orly se han negado a portar maletas de vuelos procedentes de España o con destino a ella.
    Los trabajadores de Orly sostienen que en España no se está adoptando ninguna medida con los vuelos procedentes de México para evitar el contagio de gripe basándose en un reportaje emitido por la cadena de televisión France 2 en el que aparecían imágenes de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
    Industria porcina
    Este mismo domingo, la OMS ha vuelto a garantizar que comer carne de cerdo o sus derivados no transmite la gripe A y que tampoco hay peligro con el comercio de este producto cuando está congelado. A pesar de las continuas aclaraciones de organismos y expertos, el descenso en la venta de carne de cerdo está notándose ya en algunos países latinoamericanos.
    En España, de momento no se han producido mermas en las ventas. El presidente de la patronal española del cerdo ibérico 'Iberaice', Julio Revilla, aseguró hace unos días que "no hemos notado absolutamente nada en lo que a una detracción de ventas se refiere".
    Egipto ha sido el primer país en sacrificar cerdos. Las autoridades sanitarias del país comenzaron este domingo el sacrificio de todas las cabezas de ganado porcino ordenado el pasado miércoles por el Gobierno, a pesar de que los análisis sobre la presencia del virus AH1N1 ha dado negativos.
     
  20. Félix González

    Félix González New Member

    La Gripe A (H1N1) mata

    Hay que tener en cuenta que la Gripe A H1N1 mata, por lo que se insiste por las autoridades sanitarias las medidas de higiene personal y colectiva para disminuir la propagación de esta epidemia.
    Es importante saber que la sintomatología de la gripe A(H1N1) es muy similar a la de la gripe estacional o catarro común.

    Sólo se diferencian en que la primera afecta más a jóvenes, en particular a quienes padecen dolencias crónicas y mujeres embarazadas. De ahí la importancia de acudir tempranamente al médico.
    La cefalea intensa ( dolor de cabeza) y la fiebre alta por encima de los 38 grados y el empeoramiento progresivo del estado de salud, es lo que caracteriza a este tipo de gripe.
    Si no se toman las medidas oportunas, el estado de paciente sigue empeorando que puede llegar hasta la muerte del Paciente.
    La Gripe A H1N1 no es una cosa sencilla, es simplemente una real amenaza a la vida humana.
     

Comparte esta página