Recomendaciones para control de viajeros de zonas afectadas

Tema en 'Neumonía atípica asiática' comenzado por emrcia, 7 May 2003.

  1. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Agradecemos a JuanFra (Biólogo) y a Dolors (comerciante con Taiwan) la traducción de este documento de la OMS que describe las medidas a tomar con los pasajeros de avión procedentes de áreas afectadas. La traducción ha sido revisada por un médico (servidor).

    La fuente es el "Weekly epidemiological record" del 4 de abril del 2003
    http://www.who.int/wer/78_1_26.html

    ...sigue...
     
    Etiquetas:
  2. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Recomendaciones OMS para viajeros de avión de zonas afectada

    La OMS recomienda el control de los viajeros de las líneas aéreas desde las áreas afectadas por SARS.

    El 15 de marzo del 2003 la OMS emitió un comunicado de emergencia, de advertencia a los viajeros, en respuesta a los brotes de una enfermedad respiratoria aparecidos en un gran número de ciudades del continente asiático ( http://www.who.int/csr/sarsarchive/2003_03_15/en/ ). Las recomendaciones hechas en este comunicado estaban dirigidas a prevenir la propagación internacional de la enfermedad mediante información al público y a profesionales, controlando a las personas enfermas, aumentar la vigilancia y manejar los casos con gran rapidez. El 27 de marzo ( http://www.who.int/csr/sarsarchive/2003_03_27/en/ ) se recomendaron más medidas para prevenir la propagación de la enfermedad a nivel internacional mediante el control y selección (screening) de los pasajeros que abandonaban las zonas afectadas. Estas recomendaciones se describen con más detalle en el artículo siguiente. El 2 de abril la OMS hizo más recomendaciones dirigidas directamente a la seguridad de los viajeros, advirtiendo que los viajes que fueran a realizar, que no fueran esenciales, a Hong Kong y Guangdong se pospusieran ( http://www.who.int/csr/sarsarchive/2003_04_02/en/ ). Además de estas recomendaciones, los países podían establecer otras consideraciones. Desde que se inició a finales de febrero del 2003 la vigilancia y seguimiento global del SARS, un pequeño número de probables enfermos (casos probables) de SARS habían realizado viajes internacionales desde la zona afectada. Aunque el número es pequeño, hay conocimiento de que estos viajeros (casos probables) pueden poner en riesgo a otros viajeros y propagar la enfermedad a todo el mundo. Es por esto, por lo que la OMS está recomendando que las autoridades sanitarias de las zonas afectadas controlen y seleccionen, en los aeropuertos y puertos, a los pasajeros que van a realizar viajes internacionales. La OMS, está publicando guías de cómo manejar los posibles casos que se detecten en los vuelos internacionales, cómo desinfectar los aviones en los que ha viajado un supuesto caso de SARS y cómo vigilar a las personas que han estado en contacto con supuestos casos durante el trayecto de un viaje internacional. Aunque estás guías están dirigidas, en principio, a las compañías aéreas, se recomienda que lo procedimientos se apliquen también a los viajes internacionales que partan de las zonas afectadas por carretera, tren o mar.  

    Cribado de los supuestos casos de SARS que vayan a salir de las zonas afectadas.
    La OMS recomienda que el Gobierno y las Autoridades de Fronteras de las zonas afectadas establezcan un sistema de colaboración con las compañías aéreas y otras compañías de transporte para que los pasajeros que viajen a destinos internacionales desde las zonas afectadas sean entrevistados, preferentemente por personal sanitario, antes de la facturación de sus maletas. La entrevista debe evaluar si los pasajeros:

    · Tienen o han tenido en las últimas 48 horas algunos de los síntomas de la SARS  ( http://www.who.int/csr/sars/casedefinition/en/ ) y

    · Han tenido algún contacto con supuestos o probables casos de SARS;

    · Tienen fiebre ( se puede tomar la temperatura corporal si es necesario ).

    Las personas que presenten los síntomas del SARS deben enviarse al Hospital. A las personas que presenten sólo fiebre se les debe comunicar que pospongan el viaje y soliciten atención médica.

    Precaución en los vuelos ante supuestos casos de SARS.
    Si un pasajero de un vuelo procedente de una zona afectada se siente enfermo con fiebre y síntomas respiratorios, se recomienda a la tripulación del vuelo que tomen las siguientes medidas:

    ·  El pasajero se aísla, tanto como sea posible, de los otros pasajeros y de la tripulación.

    ·  Se le debe pedir que porte una máscara protectora, y los responsables de cuidar al pasajero enfermo deberán seguir las medidas de control recomendadas para casos del SARS.

    ·  Se debe elegir un cuarto de aseo (toilette) para que sea utilizado sólo por este pasajero.

    ·  El capitán debe avisar por radio al aeropuerto de destino por lo que las Autoridades Sanitarias estarán alertadas de la llegada de un supuesto caso de SARS.

    ·  En la zona de llegada, el pasajero enfermo debe ser trasladado a un lugar aislado y evaluado por las Autoridades Sanitarias del Aeropuerto. 

    Manejo de las personas que han estado en contacto con el pasajero enfermo.
    Si la evaluación médica inicial del pasajero enfermo descarta el SARS como una possible causa de su enfermedad, el pasajero debe trasladarse al hospital para facilitarle ,si necesita, algún cuidado sanitario.

    Si la evaluación inicial realizada en el aeropuerto indica que el pasajero es un supuesto o probable caso de SARS ( http://www.who.int/csr/sars/casedefinition/en/ ), se deben tomar las siguientes medidas:

    Contactos
    1.Todas las personas que hayan estado en contacto con el pasajero enfermo deben haber sido identificadas durante el vuelo. A efectos de viajes aéreos se define contacto como:

    ·   Los pasajeros sentados en la misma fila de asientos o al menos dos filas delante o detrás del pasajero enfermo;

    ·   Todo el personal de servicio del avión;

    ·   Cualquier persona que haya tenido un contacto íntimo, cuidándolo o teniendo contacto con las secreciones respiratorias del enfermo.

    ·   Cualquier persona a bordo que haya vivido en la misma casa que el pasajero enfermo;

    ·   Si es un miembro del personal de servicio del avión el que se considera que es un caso probable o supuesto, todos los pasajeros se consideran contactos.

    2.Los contactos deben facilitar con detalle, a las Autoridades Sanitarias, todos sus datos y las direcciones o lugares de contacto en los que van a estar en los próximos 14 días.

    3.Los contactos deben ser informados sobre el SARS y advertidos de que acudan inmediatamente a un hospital si desarrollan algunos de los síntomas del SARS en los siguientes diez días. Si acuden en busca de atención médica, deberán advertir a quien los trate que han estado en contacto con un caso sospechoso de SARS.

    4.A los contactos debe permitírsele continuar el viaje si no tienen síntomas compatibles con SARS  

    5.Si pasado el tiempo se descubre que el supuesto caso es un probable caso de SARS, las Autoridades Sanitarias donde el caso estaba siendo cuidado informarán a las Autoridades Sanitarias de las zonas en las que viven los contactos y activarán la vigilancia de cada uno de ellos (entrevista y toma diaria de la temperatura corporal por personal sanitario) durante los siguientes 10 días después de su regreso del viaje.

    Los otros pasajeros.

    Como medida de precaución, los pasajeros y el equipo de la cabina de pilotaje que no se definen como contactos deberían también facilitar a las Autoridades Sanitarias sus datos y las direcciones en las que estarán los próximos 14 días. Deberían ser informados sobre el SARS y advertidos de que acudan inmediatamente a un hospital si desarrollan algunos de los síntomas del SARS en los siguientes diez días. Estos pasajeros pueden viajar libremente a menos que desarrollen algunos de lso síntomas compatibles con el SARS.

    Desinfección del avión. 
    Basadas en las evidencias sobre el possible agente causal del SARS, se recomiendan las medidas resumidas en la Guía de Desinfección de Aviones de la OMS ( http://www.who.int/csr/ihr/guide.pdf ).

    En respuesta a las recomendaciones realizadas por la OMS, las compañías aéreas deberán estar seguras de que los aviones que realicen vuelos a las zonas afectadas dispongan de suficientes guantes, mascarillas faciales y desinfectante y que exista un asiento en una zona aislada para ser utilizada cuando sea necesario.
     
  3. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    Re: Recomendaciones OMS para viajeros de avión de zonas afec

     

Comparte esta página

Cargando...