RCP para todo el mundo.

En Cruz Roja de Guadix(Granada),se dan clases a los alumnos de primaria sobre primeros auxilios a modo de liguillas entre colegios,es decir,se enseñan primeros auxilios todos los niños del ultimo curso de primaria,se selecciona a un equipo por colegio y cada centro tiene su monitor, y al final se les pone una prueba comun para todos en la fase final,se evalua y se da el ganador....al final TOD@S ganamos.
eso es a groso modo,el proyecto lleva ya 6 años haciendose con mucho exito y es ya todo un clasico."olimpiadas de socorrismo escolar"

.TEM-Avzd
 
Antonio, ¿podrías explicar con más detalle el sistema de liguillas y qué se les enseña a los niños? Me parece un sistema idóneo y a lo mejor se puede adoptar en otros lugares.

Joaquín, creo que podemos empezar a poner las ideas aquí mismo y a lo mejor terminamos patentando el sistema de enseñanza "e-mergencia.com" :D No te digo que los niños vayan a desfibrilar, pero sí puede que aprendan a reconocer el problema y llamar a emergencias con fundamento... y si los cursos son contínuos harán bien lo que tengan que hacer. :wink:
 
Encantado de explicarlo...vamos a ver intentare colgar el proyecto de las olimpiadas para que tod@s tengais acceso a el,en cuanto tenga un ratillo.
Aqui teneis una avanzadilla...primero teneis que hablar con lo colegios para que os den unas horillas a la semana,normalmente para el ultimo curso de primaria,luego os haceis de un grupo de monitores de primeros auxilios no hace falta que sean expertos ( voluntarios,profesionales..etc )lo que si es imprescindible es el psicolog@,pra poneros en tratamiento despues de dar clase en el mismisimo infierno...je,je.
A continuacion haceis unos contenidos basicos a impartir de socorrismo,incidiendo en temas que asimilen acorde con su edad como "la conducta PAS",hemostasia,fracturas...en fin ,todo de una manera muy basica mientras se espera la llegada del personal sanitario.
Una vez impartidas estas sesiones,cuantas mas horas mejor, en cada clase de cada colegio los propios monitores haces una seleccion de los alumnos mas destacados,nosotros hacemos un grupo de 4 mixto que representara a su colegio en la gran final que tendra lugar 1 mes despues,por ejemplo,nosotros lo haciamos coincidir con el dia mundial de Cruz Roja. Ya se que lo ideal seria que tod@s lo niñ@s formaran parte del equipo... pero, imaginaros la final...10 colegios con equipos compuestos por 40 niñ@s cada uno,un total de participantes de 20884949040000000 diablill@s dando voces y llamando ambulancias y la prueba final tendria que consistir en derruir un colegio.o alguna barbaridad de dimensiones similares..como veis no se puede.
Cuando ya hemos Hecho la seleccion del equipo,se que da con los niñ@s semanalmente y se les entrena para la final,en funciones de equipo,coordinacion,repaso de lo aprendido pero siempre ceñirse al los contenidos ,asi ningun colegio tendra ventaja( aunque esto casi nunca se cumple por parte de los monitores/as,no se quien es mas crio..)
Y ya en la final se forma a un grupo de jueces que conozcan el tema de las urgencias-emergencias, ajenos al grupo de monitores y lo mas neutrales posibles,tales como profesionles de equipos de urgencias y emergencias,bomberos,policias,[email protected] ( el ir con el uniforme suele gustar mucho a los chic@s ), tambien nos hace falta los "heridos -simuladores", poneis una situacion y el colegio que mejor la resuelva,gana.

A tener en cuenta los regalos ,como camiseta para TOD@S los niñ@s, no solo para los equipos,medallas,trofeos,buscaros un esponsor que corra con los gastos de los regalos,tiendas de deportes para los trofeos y farmacias para el material sanitario que debereis de proporcionar a los chic@s,aunque tb pueden utilizar de medios de fortuna, haceis carteles anunciando el evento con publicidad para los sponsors.


<espero haberme explicado bien,si teneis dudas preguntadmelo,estare encantado de resolverlas.

.Antonio Triviño Varon
.TEM Avzd
.Creacion y direccion del proyecto "olimpiadas de socorrismo escolar"
.Guadix ( Granada )
 
Me parece una idea estupenda para empezar a concienciar a la gente desde pequeñitos. ¿alguien sabe de algun instituto o facultad (no valen enfermería ni medicina) que hayan hecho cursos de reciclaje de RCP?
 
Antoni Gracias por la información que nos ha dado. nos va a venir muy bien a tod@s para encaminar la idea de realizar ese tipo de actividades. La verdad que así en una forma dinamica y participativa los niños y lo no tan niños toman un concepto diferente de las emergencias..

Me alegro de que vaya bien el proyecto en Guadix.Aquí en Lucena lo hicimos un año pero la falta de iniciativa de la directiva nos dejó a los monitores muy desmotivados y tuvimos que abandonar. Ya que no es lo mismo hacerlo uno solo por iniciativa propia, que si va respaldado por una institucion.

Pues vamos a trabajar entre tod@s a ver lo que hacemos :wink:
 
Me alegra mucho que os sea de utilidad,ahora lo que hace falta es "echarse pa´lante" y ponerlo en marcha, no es complicado..animooooooooo!!!!
 
Se me ha olvidado una cosa que ha comentado María.

Sí Ahora está hacidendo el grupo de coordinacion de dispositivos de cuidados críticos y urgencias del area sanitaria sur de Córdoba de unas jonadas en los institutos de secundaria sobre primeros auxilios, que le da asistencia vital y rcp básica.Los dá medicos y enfermeros que trabajan en exclusiva en urgencias.Dice que sale con unos resultado estupendos y además en un instituto de priego de córdoba, los alumnos que participaron en el taller tuvieron que colaborar de simuladores de de un accidente múltiple.

Creo que hay un articulo sore el tema cunado lo encuentre o los pincho el enlace en la página.
 
A tenor al tema, me gustaría sacar otra temática que ha sido posible que hayamos obviado en esta conversación.

Dentro de la formación, hay que recordar esa gente que pese a estar "formada" para aplicar una RCP, no la realiza bien por su condición de "profano" bien por la de posibles consecuencias penales (¿y si no la hago bien?). No olvidemos que a muchas personas profanas el ver una persona al borde de la muerte les impone una sensación de stress y nerviosismo tales que pueden incluso paralizarlos o negar su buena intención.

También habría que EDUCAR a la sociedad además de FORMARLA, en las técnicas de resucitación. Enseñar que la RCP salva vidas (o al menos las mantiene hasta la llegada de ayuda profesional).

un saludo.
 
Antonio, me parece un sistema muy bueno, voy a plantearlo por aquí, a ver qué me dicen.... :roll:
 
Otro punto a considerar es la formacion en RCP a los funcionarios hospitalarios, no se si lo que les voy a contar es una experiencia local o es generalizada.
Muchas veces los funcionarios hospitalarios por el solo hecho de trabajar en un hospital creen manejar la tecnicas de RCP, situacion que dista mucho de la realidad..., no me refiero a los servicios de urgencia sino a los otros servicios de un hospital.
Nosotros como servicio de atencion pre-hospitalaria iniciamos un programa de capacitacion intra- hospitalario en RCP, el cual tiene como meta capacitar a la totalidad de los funcinarios de nuestro centro, hasta el momento llevamos capacitados a aproximadamente 300 funcionarios con resultados muy satisfactorios...."La caridad empieza por casa".

Saludos.
 
Pues adelante y ya me contaras,normalmente en lo que suelen poner mas inconvenientes es en el tema del dinero,pero buscte los esponsors y un grupo "apañao" de gente que te apoye y mucho animo porque la causa lo merece...

Saludos gente!!
 
Tiene experiencias similares de capacitacion a personal intra-hospitalario en RCP :?:

Saludos.
 
Aunque no trabajo en un hospital.. debido a las prácticas profesionales que debemos realizar para la certificación de paramédico.. realicé guardias en un hospital privado de renombre en la ciudad de Puebla ( Mexico)

Y justamente me tocó presenciar parte de la capacitación al personal médico y de enfermería en materia del RCP Básica.. por que de verdad se tenían unas deficiencias enoooorrmeees al respecto . Muchos traian la teoría del RCP de lo que les habían enseñado cuando estudiaron la carrera de medicina o la de enfermería respectivamente.. así que se imaginarán que muchos su conocimiento era arcaico.

Despues de eso.. se tuvieron excelentes resultados... por que ya se contaba con una mejor respuesta inicial por parte del personal sanitario en lo que llegaba el médico internista o el urgenciologo en caso de un paro cardiaco en la zona de hospitalización.
 
Lamentablemente estas iniciativas muchas veces no son tomadas de la mejor manera por el personal intra-hospitalario en el sentido de que consideran (algunos) que el hecho de trabajar en un hospital, por si solo, te hace poseedor de conocimientos de RCP, pero lamentablemente la experiencia te demuestra lo contrario.

Saludos.
 
:wink: Buenas noches!

en verdad lo siento mucho, este tipo de cosas no deberian suceder ya que la RCP es un procedimiento que cualquier persona debe saber utilizar en cualquier momento de su vida, una mi labores consiste en brindar capacitación a personal de la comunidad en un programa denominado primer respondiente en la ciudad de bogotá y este programa pretende que cada persona cuente con los conocimientos necesarios para la atención inicial de las victimas de uno de estos eventos

este programa de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá Colombia ha dado muy buen resultado.
 
Es muy cierto l oque se comenta entre todos, desgraciadamente y como bien apunta arturo, el personal intra hospitalario en especial als enfermeras no les agrada mucho la idea de tener que efectuar cursos de capacitación continua por asi decirlo o de actualización en RCP yo lo he vivido por experiencia propia, he visto como medicos fracturan costillas por una mala tecnica de RCP, pero eso es otra historias, afortunadamente, esta idea esta cambiando y cada vez son más las personas que quieren actualizarse en cuanto a estas tecnicas y procedimientos.

En si lo consideraria como algo que se deberia de reforsar de continuo dentro de los hospitales y no solo en ellos sino en las industrias o en todo aquel lugar en donde se forme una brigada de primeros auxilios.
 
Hola, estoy preparando un curso de RCP básica pediatrica para impartirla en clases de preparación al parto, hay muchas futuras mamás interesadas en saber actuara ante una urgencia con sus críos, además de la RCP quiero tocar otros aspectos, como los accidentes domésticos, hemorragias, quemaduras, en fin, primeros auxilios dirigídos a una población en concreto, lo que me faltan son enlaces donde encontrar información con dibujos y fotos, para hacer unas diapositivas, a ver si conocéis alguna y me la comentáis ¿vale? Un saludo para todos..
 
Hola, Malagarubia

Esta es una página que utilizo bastante.. es completita, sencilla y con ilustraciones que puedes convertir a Power Point

Míratela y a ver si te sirve para algo....
http://www2.texashealth.org/ESP/drtango/healthcenters/childsafety/first_aid/default.htm

Una cosa: cuando veas las ilustraciones de los diferentes temas, ten en cuenta el rectángulo negro que hay sobre la ilustración, en pequeñito sale el numero de ilustraciones disponibles (no se vé demasiado)...

Un saludo :)
 
A que si... es que Eusebio es un máquina, muchas gracias por el enlace, me viene de perlas! :D En el aula maternal se van a quedar encantadas... Gracias otra vez.
 
Atrás
Arriba