RCP o hemostasia

Respuesta: La "RCP" o "HEMOSTASIA"

pienso que hay que valorar la hemorragia pues la r.c.p. cuando hay perdida abundante de sangre no es tan efectiva pero yo le daria prioridad en este caso a la r.c.p. --me podriais decir si sigue siendo 2-30 he oido que ha cambiado

victor 51....si deseas conocer sobre los estudios más recientes que creemos serán los impulsores de las nuevas recomendaciones que deben llegar el año próximo visita esta discusión...por ahora sigue siendo 30: 2 "para adultos"

en el se comentan variados artículos….


Resucitación cardiocerebral...nuevas perspectivas para el 2010!
 
Respuesta: La "RCP" o "HEMOSTASIA"

Me he dado cuenta tarde de este post, pero en general creo que, en esta situación, hagamos lo que hagamos, servira de poco.

Yo, si me encontrase en esa situación, daria unas cuantas compresiones toraxicas, y observaria si aumenta la hemorragia. Si veo que aumenta, dejaría la RCP para hacer un torniquete (metodo mas rápido para detener toda hemorragia, y, que no ocupa nuestras manos luego), y a continuacion volveria a continuar con la RCP.

AL haber gran perdida de sangre, trataria de hacer otra medida mas. Poner al paciente en trendelemburg, o al menos trataria de elevarle las piernas, y al ser posible, los brazos, y continuaria la RCP en esa posición.

Y si mi movil no tuviera cobertura en ese momento, vociferar hasta que me quede agotado...
 
Respuesta: RCP o hemostasia

no hay que olvidar que el ABC es dinamico,por lo tanto el paciente lo es de la misma manera que el abc, si estamos solos vendaje compresivo, con lo que tengas a mano, esto nos permite que no hayan perdidas al realizar el masaje cardiaco,y se encremente la hipovolemia, via aerea permeable, haaaaa tren de lemburg seria viable???????
un gran abrazo
 
Respuesta: RCP o hemostasia

Por logica creo que si... Si hay hipovolemia y vasodilatacion general (como ocurre en PCR), bombeando la poca sangre mediante el masaje cardiaco tambien la llevamos a las extremidades, donde no hace falta. Y un masaje cardiaco en trendelemburg "llevaria" la sangre hacia los organos vitales y ayudaría la perfusión cerebral. No veo ninguna contraindicación, y podemos solventar hasta cierto punto la hipovolemia que tenemos. Corriganme si no es asi.
 
Respuesta: RCP o hemostasia

Pero se me ocurre el problema de cómo mantener la estabilidad y cómo fijar bien al paciente en esa posición de modo que el masaje pueda ser efectivo.
Si estamos en la ambulancia la bancada nos facilitará la tarea, pero si no la cosa se complica (aunque pongas al paciente en el tablero espinal, se puede resbalar el tablero sobre lo que pongas para inclinarlo, el paciente sobre el tablero y varias circunstancias más.
Y aun en el mejor de los casos, que consigas fijar todo bien... las compresiones han de ser perpendiculares al pecho del paciente, y estaremos todos de acuerdo en que hacerlo en diagonal es bastante más complicado que en la vertical.
No digo que no se pueda hacer.... pero lo que es seguro es que es más complicado.
 
Respuesta: RCP o hemostasia

Bueno, en realidad no hace falta poner a todo el paciente en trendelemburg. Con elevar las piernas bastaria.
 
Respuesta: RCP o hemostasia

muy interesante el caso, pero respondiendo a como actuaria, creo que lo mas correcto seria realizar un torniquete rapido y comenzar con la rcp y buena reposicion de volumen, sin olvidar de si llegamos a obtener resultados en la reanimacion, soltar el torniquete cada 15 minutos para conservar el miembro.
 
Respuesta: RCP o hemostasia

Bueno, en realidad no hace falta poner a todo el paciente en trendelemburg. Con elevar las piernas bastaria.

Parace más práctica la técnica que comenta abbocath. No creo que sea practicable un "Trendelemburg" en una situación de RCP (al menos nó de manera rutinaria), pero la posición "Anti-shock" (que es diferente, ya que solo implica la elevación de las piernas, por encima del plano del paciente), podría ser útil.

De hecho, hace algunos años enseñábamos la RCP diciendo lo siguiente: "si hay un socorrista (la palabra reanimador vino despues...:roll:), la cadencia es X, si hay dos socorristas, la cadencia es Y y si hay 3 "reanimadores", la cadencia es la misma que la anterior, pero el tercero se encarga de elevar las piernas". La intención era optimizar el flujo sanguíneo cerebral, supuestamente. Esto se refería a todas las RCP y no solo a casos como el que planteamos en este hilo. No encuentro los textos en los que esto se mencionaba (y creo que en los actuales no aparece tal recomendación, si es así, que alguien nos ilumine ;)), tampoco sé si la recomendación se basaba en evidencia sólida, pero me consta que ahí estaba.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba