RCP o hemostasia

jsb

e-mergencista experimentado
Caso practico en el cual se utiliza el razonamiento:

Imaginate el siguiente supuesto:
Esta en tu base un dia operativo, te llama tu centro de coordinacion y te da un servicio de urgencias.Segun los datos que te facilitan, te habla de una parsona que a tenido un accidente fortuito en el campo y que esta inconciente.

Bien acudes al lugar y depues de recoger informacion basica de lo sucedido empiezas a tratar ala victima, realizando la evaluacion primaria.

El resultado de la valoracion primaria es que la victima esta en PCR "parada cardio respiratoria" y que ademas tiene una fractura abierta en el miembro inferior izquierdo en el cual aparece un charco de sangre "hemorragia".

Teniendo en cuenta la situacion en la que te encuentras, lejos de un centro de salud y ya habiendo avisado a la medicalizada que harias.

"que harias" a la hora de actuar. ¿actuarias realizando la RCP "reanimacion cardio pulmonar? o ¿te entretenerias realizando las tecnicas de hemostasia?

Solo es un caso practico para utilizar la cabeza.

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
Creo que habria que empezar haciendo compresion de la herida sangrante,sino , el masaje cardiaco externo seria inefectivo al tratarse de un circuito abierto.
Recuerden, a manera de ejemplo que en el triage solo hay dos actividades permitidas: - Despeje de via aerea.
-Contener hemorragias.
Ademas la evaluacion primaria permite la contension de hemorragias cuando esta es capaz de compremeter la parte circulatoria.
Sin duda un tema bastante interesante para discutir.

Saludos.
 
Es lógico pensar que si no se soluciona la causa probable de la PCR (hipovolemia), la RCP Básica que realicemos va a ser completamente infructuosa, por lo que es prioritario realizar las técnicas de hemostasia.

Ésto se adapta perfectamente a los protocolos si en la valoración primaria (A, B, C) incluyes en la Circulación no sólo la existencia de signos de la misma (pulso u otros signos, según los intervinientes), sino que añades la comprobación y rápido tratamiento, en su caso, de las grandes hemorragias.

Por supuesto, nada impide dedicarse a las dos tareas simultaneamente, en el caso de que dispongamos de personal suficiente para ello. De todas formas una PCR por shock hipovolémico sin una intervención muy rápida de SVA no parece un caso con muchas posibilidades, pero siempre hay que intentarlo, nunca se sabe cuando nos vamos a llevar la sorpresa.
 
Esa misma situacion se planteo en una sala de clases, la conclusion por parte del docente era que se saltaba los dos primeros pasos para cohibir la hemorragia en el paso "C". Pero desde mi punto de vista lo que dice Arturo es cierto A, B Rapido y C.
Recuerdo un caso similar con una persona con una amputacion traumatica con un charco de sangre, se permeabilizo la via aerea y el paciente comenzo a ventilar, el piso de la lengua estaba hacia atras.
Obviamente que tambien lo que dice Emilio es cierto un factor importate a considerar es el numero de interventores y ademas, la calidad de vida a posterior de acuerdo al tiempo invertido sin desestimar el cese de maniobras
 
La realidad es que una PCR secundaria a trauma casi nunca es viable, especialmente en el ámbito extrahospitalario.

-Andrew
 
Pues un caso muy interesante, jsb...

Y la verdad es que así de pronto no había pensado en las respuestas que se han dado..., ni en el tema del circuito abierto por la hemorragia, como comentaba ARTURO, ni en la causa del paro (la hipovolemia), tal como ha escrito emilio... En mi opinión creo que todas las posibles actuaciones que se han dado son totalmente lógicas...

Este foro sigue sorprendiéndome por la cantidad de cosas que puedo llegar a aprender aquí... Gracias a todos ;)
 
Es curioso, pero esta es la pregunta que SIEMPRE surge en los cursos de RCP... y siempre tiene la misma respuesta, si hay más de un socorrista, uno se dedicará a la hemorragia y el resto a la RCP, pero está claro que si uno nunca se lo ha planteado puede dudar en el peor momento, el de actuar. Y eso sí sería peliagudo :wink:
 
Holas.

En mi opinion, lo ideal seria que se iniciasen las dos maniobras (RCP y hemostasia a la vez), pero como bien se dijo antes, depende del personal que haya. De todas formas yo haría un rápido ABC, control o intento de control de hemorragia y RCP, Y EMPEZAR A REZAR PARA QUE LLEGUE PRONTO EL SVA. :wink:

Saludos.
 
La cosa es pensar.

Este tema se nos puede dar en la realidad, solo hay que utilizar la logica y el factor que puede perjudicar saldra por si solo a la luz.

Saludos amigos son muy pocos los que quieran dar su opinion.

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
Aqui mas bien yo replantearia la pregunta .. viendo varias de sus respuestas...

Para realizar una hemostasia, harian un torniquete??? o como es que realizarian esta maniobra. ( tomando en cuenta el escenario que plantearon al inicio)

Y en cuanto al tema.. para mi puntoi de vista es ABC .. por que sin A no hay paciente.. y al haber evaluado bien esos 3 puntos, realizaria la hemostasia y comenzaria maniobras de RCP.
 
He tenido muchas hemorrageas severas,y nunca se me a dado el caso de tener que utilizar el torniquete como ultimo recurso.
No creo que en una PCR por hipovolemia se tenga que dar este caso.
 
animarlo

El caso es simpatico, hablamos que el torniquete es el ultimo ultimo remedio que se a de utilizar... pero en este caso.... el tiempo corre en nuestra contra....

solo es para poner un poco de alisiente al asunto.

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
Creo que en este caso para que el RCP tenga el resultado esperado se necesita detener la hemorragia, pues al estar en los intentos de resucitación sería un acto fallido.
 
El torniquete es una medida que lleva su tiempo, entre que se coge la banda de tela, se anuda, se coje el palo, se le dan vueltas, se vuelve a anudar... Creo que en este caso concreto (PCR con gran hemorragia y un sólo socorrista) es más efectivo taponar la herida con un vendaje compresivo, ya sea con material específico o improvisado.
 
Hola a todos:

Este caso, se ha planteado en casi todos los cursos, y siempre me han dicho los mismo

En caso de una PCR, se debe controlar inicialmente la hemorragia severa y posteriormente realizar el masaje cardiaco, precisamente para intentar cerrar el circuito.

Pongo un ejemplo:

Un persona, resulto agredida con mas de una decena de puñaladas. A la llegada de la ambulancia se encontraba en parada. Comenzarón a realizar la RCP y simultaneamente controlar las diferentes hemorragias. Me comentarón que llamaba la atención, porque cada vez que realizaba una compresión, parecía como presionar un globo agujereado lleno de agua.

Un saludo a todos. :D
 
ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMPAÑEROS... CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES CONTROLAR LA HEMORRAGIA, EVITANDO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE EL TORNIQUETE (QUE COMO BIEN DIJO EL COMPAÑERO, LLEVA UN TIEMPO QUE PARA EL PACIENTE ES PRECIOSO), Y SI UN COMPAÑERO DEL EQUIPO PUEDE, QUE INICIE LA RCP.

UN SALUDO PARA TODOS.
 
sin prisa pero sin pausa

Como minimo en una dotacion de uergencia hay dos personas conductor y sanitario. Queda clarop que el torniquete es el ultimo remedio que utilizaremos. Solo quedaria elegir cual de las restantes tecnicas van mejores para este caso y empezar la RCP lo antes posibles. "sin prisa pero sin pausa"

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
En elcaso descrito al principio, yo certificaría la defunción, y a otra cosa, mariposa. :wink:
 
En 3 mtos de anoxia cerebral hay muerte cerebral irreversible, y en 10 minutos del miocardio (recordar la fórmula: 3C+10M=RIP ). Si la pérdida de volumen es importante, y por tanto la presunta causa de PCR (es posible que la causa sea otra), es erróneo priorizar una cosa sobre las demás. En toda PCR ("viable") se deben iniciar de forma inmediata maniobras de RCP básica y seguirse de avanzadas en cuanto se pueda (ésto es axioma inviolable). Si es el caso de que la PCR presuntamente está causada por Shock hipovolémico, simultáneamente se procederá a la expansión de volumen y a la hemostasia (si es posible).

Saludos.
 
Atrás
Arriba