Quemadura tipo (a-b)

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por jose moncada, 24 Mar 2005.

1. jose moncada

jose moncada e-mergencista activo

Bueno amigos: hace un par de dias me toco atender un paciente con una quemadura tipo a-b la cual fue hecha por un tubo de escape
    mi pregunta es la siguente
    la curacion de un quemado en nuestro servicio se realiza con una irrigacion con suero fisiologico y yelonet o furacin en el caso que el servicio tuviera
    con que otro tipo de productos ustedes trabajan???

me gustaria saber si estamos trabajando a la par

Etiquetas:
  2. refer

refer e-mergencista experimentado

Nosotros irrigamos con solucion salina y aplicamos Nebacetina o Furacion o Silvadene ( no recuerdo el contenido de este ultimo), pero esto lo hacemos como manejo intrahospitalario

3. jose moncada

que bien
    gracias por tu aporte :wink:

4. Sacamuelas George

Sacamuelas George e-mergencista experimentado

Perdon por la ignorancia, pero me gustaria saber que es una quemadura tipo a-b y la clasificacion por la que se rige, puesto que yo solo conozco la clasificacion de profundidad en grados y extension en porcentajes.

Por lo que puedo ver creo que la quemadura de la foto es de 2º grado.

5. ARTURO

ARTURO e-mergencista experimentado

Quemadura de primer grado = quemadura tipo A
    Quemadura de segundo grado = quemadura tipo AB
    Quemadura de tercer grado = quemadura tipo B

Saludos.

6. Sacamuelas George

Sacamuelas George e-mergencista experimentado

Muchas gracias por la aclaracion

7. ARTURO

Para eso estamos compatriota.... para ayudarnos y aprender todos juntos :wink:
    Un abrazo desde tu tierra natal.

8. jose moncada

MUCHAS GRACIAS ARTURO POR LA ACLARACION
    SALUDOS DESDE LA V REGION

9. vyctor

vyctor e-mergencista experimentado

De hecho esa es la clasificación actual, los criterios son los que menciona Arturo...

10. vyctor

vyctor e-mergencista experimentado

Quemadura 2º grado o AB :

Aspecto superficial : Flictenas, superficie húmeda
    Compromiso histológico : Epidermis y dermis
    Color : Rojo, rosado o blanco
    Dolor : Muy intenso

Parece que sacamuelas tiene toda la razón :wink:

11. Johnny B.

Johnny B. e-mergencista experimentado

Pregunto:[​IMG]

Yo he conocido las quemadura con 1er grado, 2do grado superficial y 2do grado profundo y 3er grado.

He sabido que esto ha sido cambiado en las unidades de quemados pero no lo sabía en el área prehospitalaria. Por tanto:

Respecto a la atención propia prehospitalaria de la quemadura ab, ¿que cuidados deben darse? y ¿Qué criterios se manejan para la reposición de fluidos respecto a su profundidad propiamente de esta quemadura?

12. ARTURO

Yo diria que la reposicion de fluidos estaria mas ligada con la extension que con la profundidad de las quemaduras...

Saludos.

13. Oscar O. Velazquez

Oscar O. Velazquez e-mergencista nuevo

según mi experiencia

yo considero que para irrigar una quemadura de tipo A-B ó B se tiene que tomar en cuenta la extension ó superficie corporal quemada, en esta foto considero que habria problema en la irrigación pero en una quemadura que compromete mas del 30 al 40% de SCQ, el irrigar estas quemaduras propicia ha una vasoconstricción que pudiera provocar hipoxia tisular e incluso hipotermia.
    este es mi comentario muy personal.
    que opinan :)

14. Johnny B.

Disculpa Arturo, pero la profundidad es la que nos indica la necesidad y via de reposicion de fluidos. La extension nos indicaria la cantidad a infundir.

Ejemplo, en una quemadura de 2do grado superficial podemos suministrar liquidos via oral, aun con un gran % SCT, pero una de 2do grado profunda requiera IV si es mayor a un 10% de SCT.

15. ana cristina valencia

ana cristina valencia e-mergencista nuevo

los pacientes en colombia se clasifican por profundidad y todos deben ser lavados con solucion salina independienbte de l grado de quemadura ademas las ampollas con liquido se deben drenar con cuidado de o dañar el tejido pues este sirve como aposito biologico para cubrir la herida

16. Johnny B.

Bienvenida Ana Cristina.

Me extraño mucho tu comentario hasta que vi tu perfil.

A nivel prehospitalario en Costa Rica se nos solicita de parte de las Unidades de Quemados que no manipulemos mucho los pacientes gran quemados y sobre todo que no los irriguemos para prevenir la hipotermia.

Por ello se ponen la IV e inicia analgesia y reposicion de fluidos.

Si el medico de soporte lo indica por cualquier medio, se le seda e intuba.

17. ANTORCHA

ANTORCHA e-mergencista experimentado

Brenes dice:

Disculpa por pecar de ignorante, pero los protocolos de majeo de acuerdo a la BCLS (POR CIERTO TE LO RECOMIENDO) estas en enseñar erroneamente, de tal manera que tu manejarias a un paciente QUEMADO con quemadura valla la redundancia de la palabra de 2° G superficial del 50 % SCQ con liquidos VO, no lo creo mi hermano. Solo una observacion. Ojo.

Con respecto a la Clasificacion de quemaduras en A / A-B / B.

Esta es una clasificacion no nueva, sinio mas rapida, y fue presentada por el DR. FORTUNATO BENAIM EN 1970 por lo que lleva su nombre.

CLASIFICACION DE QUEMADURAS DE BANAIM.

Chequen el siguiente Link: +
    http://www.medbc.com/meditline/review/raq/vol_15/num_2/text/vol15n2p9.htm

SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS......... :lol:

18. Johnny B.

Perdona lo que te voy a escribir y respeto tu forma de expresarte, pero aca no escribo para que me creas, sino porque es la forma en que me desenvuelvo en mi medio y utilizo los protocolos de la universidad en que me gradue y por ende los de MI PAIS.

Logico, revizare tus recomendaciones, pues no esta de mas actualizarce siempre que sea de beneficio para el paciente.

Saludos.

19. ANTORCHA

ANTORCHA e-mergencista experimentado

Ok.
    Saludos y suerte.....

20. ARTURO

La reposicion de liquidos esta en relacion a la extension de la quemadura y no a la profundidad....

Saludos.

Comparte esta página

Cargando...