¿Qué pasará con las ambulancias de voluntarios con la nueva FP?

Estoy de acuerdo y entiendo todas las sensibilidades de los compañeros/as.

Partiendo de esa base, el logro de tener la profesion titulada con un modulo de grado medio es bueno y un honor;y fruto de un gran esfuerzo por parte de mucha gente. Eso es irrefutable.

Pero yo a veces tengo algo de tristeza por como sera el futuro, me explico, yo soy tecnico en emergencias medicas y realizo un voluntariado en cruz roja de Madrid, de la Comunidad Autonoma quiero decir.

Por otro lado, mis estudios son: modulo de grado superior en Anatomia Patologica y Citologia y la Diplomatura de Enfermeria que se supone acabare este año que acabamos de empezar.

Entenderme lo que voy a decir porque en absoluto deseo generar una crispacion "sucia" sino mezclar preparacion/formacion con sentimientos. Por un lado yo no deseo que en un futuro no me valga mi titulacion de TEM, que he tenido que renovar con su correspondiente formacion, y tenga que dejar mi aportacion en un SVB, me daria muchisima pena.
Y en el otro lado con mi formacion actual no pienso meterme a estudiar un modulo de grado medio, no porque no me guste sino porque tengo otras prioridades.

Claro, la inclusion en FP del trabajo que se realiza es, repito y no me canso, genial y yo estoy muy contento pero en mi caso por ejemplo se me cierra bastante y el futuro no parece muy halagador.

Espero hayais entendido mi pequeña reflexion :)
 
Muy buenas a todos!

El motivo de este post es lanzar una reflexión al foro ¿ Qué pasará con las ambulancias de organizaciones voluntarias cómo CR o PC, DYA etc... con la instauración de la nueva FP?

Por lo que tengo entendido con el nuevo título de FP la títulación mínima para "subir" a una ambulancia sera el título de Técnico. Este título sólo se podrá obtener cursando el ciclo de GM en un insituto o presentandose a las pruebas libres aún así se podrá ejercer con un certificado de profesionalidad que creo que se extenderá sólo para el personal que haya estado trabajando en el sector y que haya sido REMUNERADO. Entonces..... Qué pasara con las ambulancias de los voluntarios que tienen la misma títulación que los que hoy por hoy son remunerados???

Espero que entre todos podamos dar un poco de luz a este tema!

Pues como todo el mundo a sacar el titulo de tecnico y si no lo tienes no poder montar en ambulancia, y que sea ya serio y profesional de una vez ya, porque lo que yo suelo ver en ambulancias de voluntariado es penoso en cuanto a formacion se trata deja mucho que desear......Profesionalizacion YA¡¡¡¡¡¡
 
Estoy de acuerdo y entiendo todas las sensibilidades de los compañeros/as.

Partiendo de esa base, el logro de tener la profesion titulada con un modulo de grado medio es bueno y un honor;y fruto de un gran esfuerzo por parte de mucha gente. Eso es irrefutable.

Pero yo a veces tengo algo de tristeza por como sera el futuro, me explico, yo soy tecnico en emergencias medicas y realizo un voluntariado en cruz roja de Madrid, de la Comunidad Autonoma quiero decir.

Por otro lado, mis estudios son: modulo de grado superior en Anatomia Patologica y Citologia y la Diplomatura de Enfermeria que se supone acabare este año que acabamos de empezar.

Entenderme lo que voy a decir porque en absoluto deseo generar una crispacion "sucia" sino mezclar preparacion/formacion con sentimientos. Por un lado yo no deseo que en un futuro no me valga mi titulacion de TEM, que he tenido que renovar con su correspondiente formacion, y tenga que dejar mi aportacion en un SVB, me daria muchisima pena.
Y en el otro lado con mi formacion actual no pienso meterme a estudiar un modulo de grado medio, no porque no me guste sino porque tengo otras prioridades.

Claro, la inclusion en FP del trabajo que se realiza es, repito y no me canso, genial y yo estoy muy contento pero en mi caso por ejemplo se me cierra bastante y el futuro no parece muy halagador.

Espero hayais entendido mi pequeña reflexion :)

Yo tenía plaza en FP pero la dejé ir porque estoy haciendo un título de grado, y ya voy por segundo, tampoco voy a perder el tiempo en un ciclo cuando voy a tener mi carrera en breve. Pero espero entrar en la convalidación porque cumplo los requisitos. En mi caso mi curso es de 400 horas, que tampoco es para tirar cohetes aunque era muy completo, más los otros muchos que llevo hechos. En fin, que hay que seguir los cauces legales, y si nos quedamos por el camino, pues será un sacrificio por el bien de la profesión, que sólo debe trabajar en esto gente debidamente preparada, no el primero que pasaba por allí con el BTP o con primeros auxilios.
 
a mi me parece perfecto que se profesionalice el servicio de ambulancias, pero de que me sirve que sean los mejores profesionales (segun la titulacion) cuando el servicio que dan es penoso??? yo creo que lo que en definitivas cuentas quieren es cargarse el voluntariado, ya empezo a flojear mucho las cosas cuando se "profesionalizo" el ejercito, muchos de los puestos tubieron que cerrar POR FALTA DE GENTE y con esto sera el remate final de muchas agrupaciones y asambleas. y una cosa quiero dejar bien clara que no se es mas profesional por saber mas, sino por saber lo que tienes que hacer en cada caso (y los medicos son profesionales y la cagan muy a menudo)
 
Completamente de acuerdo contigo mdna pero solo quiero hacer una matización. Quien se quiere cargar el voluntariado es un determinado sector de los técnicos remunerados que ven en el potencial del voluntariado un riesgo para su futuro laboral.

Por otro lado comentar que yo no creo en el modelo de FP para "profesionalizar" el sector. Todos o casi todos hemos estado en los institutos de este pais y sabemos lo que alli se cuece y que cualquiera que se haya dedicado a escuchar medianamente en las clases tiene un título de FP sin tener ni puta idea. Hay que puntualizar que como en todos sitios hay de todo y hay gente que si que se toma en serio los estudios pero... yo creo que el ambiente predominante en los institutos es mas bien el otro y te lo digo almenos por mi experiencia personal.

Piensa que si quieres focalizar simplemente esta profesion a la FP de Grado Medio el 90 % de la gente que se va a incorporar al mercado laboral van a ser chavales de entre 18 y 20 años recien cumplidos que posiblemente sepan mucho de manual pero me atreveria a decir que en un 80 % de los casos no van a tener la madurez suficiente como para enfrentarse a muchas situaciones de las que se viven en este mundillo por muchos conocimientos que tengas. Por que digo esto? Pues por que explicame a mi si una persona con 25 años, con una hipoteca que pagar y quizá ya una familia a la que alimentar se va a meter a "perder" dos años de su vida laboral en hacer una FP y desde mi opinión creo que entre 23 y 25 años es la mejor edad para empezar a trabajar en esto por que tienes una madurez muy superior a la que pueda tener un chico de 18 añitos ( con esto no quiero decir que haya casos puntuales en que chavales de 18 años esten plenamente facultados para ejercer esta profesion, pero son casos puntuales).

Creo que en esta profesion mas que conocimientos de manual lo que se necesita es mucha sangre fria, y madurez para enfrentarte a las situaciones por que este es un requisito imprescindible para después poder aplicar tus conocimientos. De nada te sirve que te hayan explicado muchas cosas en esta fabulosa FP si luego ves un poco de sangre y te mareas o si te quedas bloqueado y en cambio podrás hacer mucho mas por esa persona si mantienes la cabeza fria y tienes unos conocimientos medios en esta materia.

Recordar que a pesar de que ahora se vaya a hacer una FP y tengamos un diploma muy bonito no vamos a sustituir ni a los DUES ni a los Médicos por tanto.... De verdad creeis que es necesaria una formación de casi 2 años (practicas incluidas) para trabajar como técnico con las limitaciones que este cargo tiene?

¿Creeis que una persona con apenas 1 año de experiencia de carnet de conducir esta capacitada para garantizar la seguridad de un transporte sanitario de igual modo que lo esta un Voluntario que lleva 25 años prestando servicio no remunerado pero no tiene el flamante titulo de TES?

Por todo esto yo creo que en esta profesión prima claramente la experiencia y preparación psicologica frente a los diplomas. Lo que pasa que mucha gente esta intentando convertir el mercado laboral en algo a lo que solo se pueda acceder si se tiene un titulo y están convirtiendo los institutos y mayoria de universidades en expendedorias de titulos faciles.

Si realmente se quieren profesionalizar las emergencias sanitarias lo que se deberia hacer es hacer desaparecer las empresas privadas de las emergencias y crear un único centro de formación a nivel nacional al que se accediera después de aprobar una oposición y todo el personal dedicado a las emergencias fueran funcionarios y voluntarios de igual modo que pasa con bomberos y bomberos voluntarios.
 
Bueno como esta el tema!
Lo primero decir que a mi me lo pusieron dificil para sacar mi titulo de tec. de anatomía.Y aunque había gente que pasaba un poco del tema si no sacabas el exámen de 100 preguntas ,que ni el profesor suplente (médico),podia descifrar...No había nada que hacer.

Segundo:Conozco bien como va lo del voluntariado.Cierto es que la experiencia es un grado .Pero me parece bien que se organice un poco el tema.Hay gente muy profesional ,madura y responsable.Tambien estan los que no se procupan demasiado por formarse y se creen que por tener un curso de primeros auxilios van a salvar el mundo.te corrigen y quieren quedar siempre por encima,como persona y como profesional.Lo viví en primera personay por eso me fastidia.

Yo ahora soy enfermera y con mi flamante título en caso de emergencia ,desearia de compañero a alguien con sangre fria y experiencia, al que aceptaria un buen consejo. Ya que posiblemente me bloqueara o a saber.

Siempre es bueno aprender y formase.Sobre la edad y la madurez hay de todo. Espero que estos temas se solucionen lo mejor posible ya estamos con ese problemilla muchos
un saludo
 
Yo no comparto esa opinión, cuanta más formación tengan los técnicos mucho mejor, y si a eso le unes la experiencia, tendremos unos sistemas de emergencias a la altura de lo que necesita la sociedad.

Desprestigiar el grado medio por el simple concepto de que en ciertos sitios el nivel es bajo es completamente equivalente a decir que en ciertos centros de formación el curso actual de técnico es una porquería, que lo es. De hecho, yo creo que el control que las auntoridades en educación tienen sobre centros que imparten grados medios es mucho mayor que el que se tiene sobre las academias que imparten actualmente los tem.

Por otro lado, decir que las empresas privadas quieren acabar con los voluntarios es una idea conspiratoria que no comparto, aún así (y lo que voy a decir me duele con el corazón), el voluntariado está para cubrir los servicios donde la administración no llega, si algún día la administración es capaz de dar una cobertura sanitaria 100% efectiva, el voluntariado se tendrá que redirigir a otros campos. Otra cosa es que la administración deba vigilar que las empresas que se encargan del transporte sanitario lo hacen de forma efectiva, que por desgracia, no nos incumbe.

No creo que el voluntariado desaparezca, simplemente evolucionará, y espero que a mejor.

1 saludete
 
yo sigo diciendo y lo dire, que mientras un voluntario estudia y hace sus cursos para desarroyar una funcion es por que le gusta, no como en el caso de muchos tenicos actuales remunerados, que han visto en el tema de las emergencias un chollo, y ya que hablamos de profesionalidad, creo que los voluntarios somos mas profesionales en muchos casos que los remunerados por que en mas de una ocasion he tenido que intervenir en alguna actuacion de los que se suponen que son los profesionales por que no han sabido como actuar en algun caso, y pensareis mas tonto has sido tu por ayudarles,pues si puede que sea tonto, pero el corazon de un voluntario lo mueve un tonto, un tonto que se preocupa por esos que nos llaman tontos.
 
ayudar a los demás es algo que te nace del corazón.Hay buenas personas que son voluntarios y voluntarios que no son tan buenas personas.
Pero aqui lo importante es formar un equipo y estar lo más coordinados posibles.Compartir experiencias y conocimientos.
Pensar que ante todo somos personas, que aunque pòngas toda tu intención,tener los cocimientos al dia nos faciltaria la labor a todos.
Espero que los voluntarios sigan con su labor, y a partir de aqui, solo "pa" delante.
Un saludo
 
En mi humilde opinion no creo que con la nueva FP desaparezcan las ambulancias de los voluntarios. Sacaran algun curso para capacitarlos y poder ir en ambulancias pero de VOLUNTARIOS y el que quiera trabajar en el tema no le queda mas remedio que estudiar. El sustituir a los voluntarios por profesionales no lo veo factible, siempre habra preventivos de cualquier tipo donde pc o cre esten con su ambulancia y los profesionales a cubrir las urgencias medicas, no creo que vengan a la cabalgata de reyes o el maraton del puelo etc por si pasa algo, para eso estan las pcs y la cre. Este tipo de recursos en mi opinion es mejor que sobre a que falte. Cuando se saturan los servicios de urgencias, que pasa de vez en cuando, no esta mal tener a mano algun recurso voluntario disponible.
Seguimos asociando la palabra voluntario con falta de formacion. Como se dice unos post atras referido a los voluntarios en ambulancias que dan pena, en el gremio de los profesionales pasa mas de lo mismo, ha gente muy formada tanto voluntaria como profesional pero a la hora de aplicar conocimientos dejan mucho que desear. No generalicemos que por ver un voluntario o profesional que no tiene ni idea no todos son iguales
 
Por supuesto hay de todo como en todos lados, o que pasa, ¿que si una persona que es voluntaria es competente y cuando esa misma persona se cambia de uniforme para ser remunerado deja de serlo?
Como en todas las cosas habra voluntarios malos y voluntarios buenos, como "profesionales" buenos y malos...

En fin, eso pienso yo 8)
 
Sacaran algun curso para capacitarlos y poder ir en ambulancias pero de VOLUNTARIOS y el que quiera trabajar en el tema no le queda mas remedio que estudiar.

Espero que estes equivocado al 200 por 100. No puede y no debe haber ambulancias de 1º categoria con personal remunerado con 2000 horas de formación (Grado medio de FP) y ambulancias de 2º con voluntarios con algún curso para capacitarlos.
Todos igual, si a mi como profesional remunerado me van a exigir la FP de grado medio o un certificado de profesionalidad y para sacarmelo me van a exigir 2 o 3 años de experiencia o 2000 horas trabajadas, al voluntario lo mismo. No podrá demostrar experiencia laboral pero sí horas de voluntario y si para mi son 2000 horas de currelo para el voluntario (igual de profesional que yo pero no remunerado) serán 2000 horas de servicio. Si no llega a esas 2000 horas y creo que será bastante dificil, lo siento pero no podrá montar en ambulancia. TODOS IGUALES.
 
Me parece bien lo que dices ER PIPI, lo lógico es tener la misma formación. A nadie le gustaria tener que llamar a una ambulancia y que el personal no fuese tan formado como se desearía.
Tal vez hay voluntarios que trabajan en otras cosas y con una formación más basica les podria valer.Vamos que es solo una sugerencia.
saludos
 
Obviamente el personal debe estar debidamente formado, ahí estamos todos de acuerdo.
Ahora bien, ¿puede un voluntario, con todo lo que ello conlleva, dedicar 2.000h para sacarse un curso?
¿Soluciones? En mi opinión se debe flexibilizar la formación en el voluntario, bien por jornadas, cursos auxiliares, practicas tuteladas, las horas que prestan de servicio, etc...

Los equipos sanitarios voluntarios son un complemento que en muchas ocasiones alivian y complementan los servicios públicos, y es una herramienta que no se debe perder.
 
Obviamente el personal debe estar debidamente formado, ahí estamos todos de acuerdo.
Ahora bien, ¿puede un voluntario, con todo lo que ello conlleva, dedicar 2.000h para sacarse un curso?
¿Soluciones? En mi opinión se debe flexibilizar la formación en el voluntario, bien por jornadas, cursos auxiliares, practicas tuteladas, las horas que prestan de servicio, etc...

Los equipos sanitarios voluntarios son un complemento que en muchas ocasiones alivian y complementan los servicios públicos, y es una herramienta que no se debe perder.

Se que para un voluntario es dificil llegar a 2000 horas, pero si quiere montar en ambulancia deberá llegar.¿ Le exigen a un médico o DUE voluntario de una ONG menos formación que a un médico o DUE de un hospital o centro de salud? Creo que no ¿verdad?. El que es médico o DUE lo es en un hospital público, privado, CR , PC, DYA o en la China, pero es Médico o DUE. Pues un Técnico en Emergencias Sanitarias lo podrá ser en cualquier empresa privada, administración pública u ONG pero será TÉCNICO DE EMERGENCIAS y tendrá la formación correspondiente.
En cuanto a que el voluntariado es un complemento estoy de acuerdo, el problema es que el algunos sitios no es un complemento sino que las administraciones se aprovechan de mano de obra barata y sustituyen con voluntarios lo que debería ser remunerado.
 
ER PIPI perdoname pero no estoy nada de acuerdo con tus afirmaciones. De todos modos te vuelvo a repetir que el transporte sanitario lo regulan las comunidades autonomas y hasta donde yo entiendo de legislación actualmente en Valencia una persona que haya acabdo el TES no puede trabajar en esta comunidad por que el decreto que regula aqui el transporte sanitario no contempla esta titulación. Por tanto aun siendo TES tendria que obtener el título de Conductor - Camillero un curso de 30 horas que imparte la agencia valenciana de salud ya que en la legislación las unicas figuras que contempla la ley almenos aqui a bordo de una ambulancia son Conductor - Camillero, DUE y Medico. Parece paradojico pero es así.
 
ER PIPI perdoname pero no estoy nada de acuerdo con tus afirmaciones. De todos modos te vuelvo a repetir que el transporte sanitario lo regulan las comunidades autonomas y hasta donde yo entiendo de legislación actualmente en Valencia una persona que haya acabdo el TES no puede trabajar en esta comunidad por que el decreto que regula aqui el transporte sanitario no contempla esta titulación. Por tanto aun siendo TES tendria que obtener el título de Conductor - Camillero un curso de 30 horas que imparte la agencia valenciana de salud ya que en la legislación las unicas figuras que contempla la ley almenos aqui a bordo de una ambulancia son Conductor - Camillero, DUE y Medico. Parece paradojico pero es así.

Estas perdonado Markkkitos19. No tienes porque pensar como yo. Esto por suerte es una democracia y cada uno puede aportar y decir lo que piense.
Yo sólo digo que esto tiene que ser igual para todos. Si hay un título de TES ha de ser exigido por las CC.AA y si ese título es el que capacita al personal para montar en una ambulancia, todo el mundo que monte deberá poseerlo ya sea remunerado o voluntario. Y el proceso para obtenerlo debe ser igual : o bien 2 añitos de FP o un proceso ERA en el que se aporten los conocimientos y experiencia de cada uno. El que llegue que pase y el que no fuera, pero nivel de exigencia el mismo, no por el echo de ser voluntario o remunerado se debe exigir menos o más.
En mi Comunidad, Navarra, se exige el título de ATA para montar en una ambulancia, tanto para voluntarios como para remunerados. Probablemente para acreditarse y obtener el certificado de profesionalidad de TES haya que aportar una experiencia laboral de 3 años ó 2000 horas. Estoy de acuerdo con que los voluntarios puedan pasar ese proceso pues son tan profesionales como los demás aunque hay de todo como en todos sitios (tambien hay remunerados que no son muy profesionales que se diga) pero que acrediten 2000 horas como voluntario ya que experiencia laboral no tienen. Son muchas horas para un voluntario, lo sé, pero no sería justo que se le exigiera menos, por lo menos a mi parecer.
Al final de todo seguira habiendo voluntarios pero con un grado medio de FP. Lo mismo que hay médicos o enfermer@s voluntarios habrá Técnicos de emergencias. Unos con una licenciatuta, otros con una diplomatura y otros con una formación profesional.
 
Lo que pienso, es que al final en esta profesión que es vocacional y solidaria, y eso puede con cualquiera, nos formaremos a trancas y barracancas, sacando tiempo de donde no lo hay, como hasta ahora, pues puede más el sentimiento...
Nos gusta y eso nos motiva a pesar de todo, seguremos siendo VOLUNTARIOS de "transporte sanitario" o como lo quieran llamar.
Estamos "enganchados" en ayudar a los demás, por eso nos formados cada día más, el espíritu del voluntarios es grande y se supera cada día.
 
Atrás
Arriba