¿Qué pasará con las ambulancias de voluntarios con la nueva FP?

markkkitos19

e-mergencista experimentado
Muy buenas a todos!

El motivo de este post es lanzar una reflexión al foro ¿ Qué pasará con las ambulancias de organizaciones voluntarias cómo CR o PC, DYA etc... con la instauración de la nueva FP?

Por lo que tengo entendido con el nuevo título de FP la títulación mínima para "subir" a una ambulancia sera el título de Técnico. Este título sólo se podrá obtener cursando el ciclo de GM en un insituto o presentandose a las pruebas libres aún así se podrá ejercer con un certificado de profesionalidad que creo que se extenderá sólo para el personal que haya estado trabajando en el sector y que haya sido REMUNERADO. Entonces..... Qué pasara con las ambulancias de los voluntarios que tienen la misma títulación que los que hoy por hoy son remunerados???

Espero que entre todos podamos dar un poco de luz a este tema!
 
Re: ¿ QUÉ PASARÁ CON LAS AMBULANCIAS DE VOLUNTARIOS CON LA NUEVA FP?

Pues supongo, yo y solo lo supongo, que las distintas organizaciones se tendran que replantear la situación y captación de su voluntariado, al igual que un medico que actue como voluntario en cualquiera de ellas habra tenido que cursar previamente la carrera de medicina, un tecnico, tendra que haber realizado su formación de grado medio.
"Renovarse o morir"
 
Re: ¿ QUÉ PASARÁ CON LAS AMBULANCIAS DE VOLUNTARIOS CON LA NUEVA FP?

Mc Graner completamente de acuerdo contigo.... El caso del médico es muy claro. Pero con los técnicos nos encontramos ante una particularidad y es que estos profesionales de la emergencia hasta ahora han cursado los cursos que la administración exigia en cada caso para ejercer su actividad profesional y es por esto que me parece un gesto muy feo de la administración que "quite de enmedio" a los voluntarios que hasta ahora han cumplido con las títulaciones vigentes y que llevan muchos años prestando sus servicios a la sociedad.
Por que no se extiende para estos señores un certificado de profesionalidad identico al que se va a extender para el personal remunerado?

¿ Que pasará el día que ocurra una catastrofe y no se de abasto con los recursos sanitarios ordinarios y se necesiten las ambulancias de los voluntarios ?

Pero se me ocurre una salida a esta problematica. Según tengo entendido el Transporte Sanitario Terrestre lo regula cada Comunidad Autonoma por tanto y según mi opinión por mucho que se cree la figura del técnico en transporte sanitario si no se cambian los decretos que regulan el Transporte Sanitario Terrestre de cada Comunidad Autonoma y en ellos no se exige la figura de alguién con esta títulación abordo de la ambulancia, se podrà seguir funcionando como hasta ahora? Por ejemplo en el caso de Valencia podrían convivir los actuales Conductores - Camilleros voluntarios con los futuros Técnicos?

Un saludo
 
Re: ¿ QUÉ PASARÁ CON LAS AMBULANCIAS DE VOLUNTARIOS CON LA NUEVA FP?

Markkkitos19, te entiendo perfectamente, yo soy de la quinta en que se estaba de socorrista en las playas sin titulos y se aprendia de los que ya sabian (a la brava), o los voluntarios de CR podiamos conducir ambulancias solo con el carnet "B", (al resto se le pedia el "B-2"), incluso patroneabamos embarcaciones sin titulacion adecuada y sin matricular, (la embarcación), los tiempos cambian y enestos casos para mejor, y nos tuvimos que empezar a pelar los codos y rascarnos el bolsillo con autoescuelas, federaciones de socorrismo o escuelas nauticas, para poder seguir haciendo lo que "nos gustaba" de forma altruista, que para algunos afortunados como el que suscribe se convirtio en nuestro futuro profesional, y aun asi hay que seguir adaptandose a los tiempos que por detras vienen empujando.
Animo Markkkitos19.
 
Re: ¿ QUÉ PASARÁ CON LAS AMBULANCIAS DE VOLUNTARIOS CON LA NUEVA FP?

Por nuestra zona hay dos rumores:

1- Los titulos de tecnico (TES1 y TES2) seguran en vigor,pero no se haran mas convocatorias(aunque se podran renovar con cursos de SVB de x horas con con el de DESA). Con la FP se dara el TES2 casi automaticamente, por tanto la FP solo servira,a efectos "reales", como un merito mas en el CV. Los voluntarios con TES1 y TES2 seguran con los titulos en vigor. Esto viene de las declaraciones del consejero de turno.

2- Desaparecen los TES como se conocen hasta ahora. El TES1 pasa a ser un nivel similar al TES2 actual (curso de 200h con contenidos de UVI movil), el TES2 se reservan a los de FP, esta pendiente de ver las convalidaciones entre titulos actuales y los nuevos. Para los voluntarios de CR y PC se crea un nuevo titulo mas basico (a efectos practicos, el curso de socorrista que se imparte actualmente) que serviria unicamente para las ambulancias de esas instituciones (tengo dudas de que pasara cuando esas ambulancias sean UVIs,pero bueno...). Esta teoria viene de alguien bastante metido en el tema de FP y de convalidaciones.

Que os parece mas probable?

saludos
 
Re: ¿ QUÉ PASARÁ CON LAS AMBULANCIAS DE VOLUNTARIOS CON LA NUEVA FP?

Alguien podría decir como esta esto aqui en canarias....Yo veo bien que el tema se regularice, pero esto necesita un tiempo para que todo la gente que esta trabajando en el tema sanitario se adapte, creo que los titulos y las horas de voluntarios se tienen que convalidar y si faltara algún modulo, pues poder acceder libre, recordemos que aqui no hace tanto que la Cruz Roja lo era todo.
 
Re: ¿ QUÉ PASARÁ CON LAS AMBULANCIAS DE VOLUNTARIOS CON LA NUEVA FP?

No debemos olvidar que el voluntario, a parte de voluntario, ha de ser un profesional...por mal que pese a muchos, el voluntariado ha de estar regladamente formado.
 
Re: ¿ QUÉ PASARÁ CON LAS AMBULANCIAS DE VOLUNTARIOS CON LA NUEVA FP?

Yo no discuto que los voluntarios deban estar regladamente formados. Lo que no entiendo es la diferencia de trato entre los que han trabajado de forma remunerada y los que han trabajdo de forma voluntaria! Si para los que han trabajado de forma remunerada se les va a permitir seguir ejerciendo mediante un certificado de profesionalidad lo mismo deberia ocurrir con los voluntarios!

De todos modos creo que al margen de que se cree el titulo de FP la titulación exigida para formar parte de una dotación seguirá dependiendo del decreto autonomico que regule el transporte sanitario terrestre en cada comunidad.
 
Re: ¿ QUÉ PASARÁ CON LAS AMBULANCIAS DE VOLUNTARIOS CON LA NUEVA FP?

MArkkkitos19, lo mismo ocurre con otras categorías profesionales...

A los médicos tampoco se nos barema los meses/años trabajados no remunerados en éste tipo de organizaciones. Es una forma de dar "prioridad" al personal que ya ha estado trabajando para el sistema sanitario público.
Cierto que es una traba para el que nunca ha trabajado remuneradamente, pero también todos conocemos la "manga ancha" que existe en algunas ONG (por suerte de forma no unánime) a la hora de expedir acreditaciones, o la precariedad científica del contenido formativo de éstas (Y hablo como Instructor de Cruz Roja :oops: )

Ciertamente, es un tema complejo lo de homologar o reconocer las titulaciones previas, debido a la gran diversidad de titulaciones y heterogenicidad a nivel nacional.

1saludo!
 
Re: ¿ QUÉ PASARÁ CON LAS AMBULANCIAS DE VOLUNTARIOS CON LA NUEVA FP?

La titulacion la aprueba el Ministerio de Educacion. La exigencia mínima para trabajar/tripular una ambulancia, la pone cada una de las Comunidades Autonomas. Esto, quiere decir, que las CCAA tienen capacidad para decidir si es necesario o no que en las ambulancias vayan con Tecnicos de Emergencias Sanitarias o no. Es decir, que en una comunidad en la que no exista legislación sobre el tema, podran trabajar en las ambulancias, cualquiera lo suficientemente loco como para montarse en una, independientemente de que tengan un curso de 40 horas o una FP de 2 años...o directamente, ningún conocimiento sanitario.
Esta claro, que ningún voluntario, que no quiera dedicarse a esto profesionalmente, va a cursar 2 años de formación para poder desarrollar sus labores solidarias y que a ningúna Administración se le va a ocurrir, prescindir de potencial humano que sus cuerpos voluntarios tienen, así, que se me ocurre, que lo lógico será que se cree una titulación intermedia, homologada por la consejeria de salud correspondiente que permita acceder como voluntario y no como asalariado a estos vehiculos. Esto SIEMPRE que haya una legislacion al respecto. De no legislarse, como ocurrira en muchas CCAA, la realidad, no cambiará en absoluto respecto a la que hay ahora
 
Re: ¿ QUÉ PASARÁ CON LAS AMBULANCIAS DE VOLUNTARIOS CON LA NUEVA FP?

Yo no creo que por ser voluntario, no sea profesional. Hay casos en los que un voluntario es mas profesional que un remunerado, pero no vamos a entrar en casos. El trabajo es el trabajo, sea pago o no y la atencion tiene que ser igual de una manera u otra. Ahora pienso yo, si la atencion tiene que ser la misma, por que no convalidar a los voluntarios, que por ser voluntario tiene mas merito, porque muchos muchos a parte de su trabajo, estudian se forman y en su tiempo libre para que las cosas salgan bien.
 
Re: ¿ QUÉ PASARÁ CON LAS AMBULANCIAS DE VOLUNTARIOS CON LA NUEVA FP?

Yo estoy plenamente de acuerdo que un voluntario es igual o más profesional que un remunerado. El tipo de relación que tu tengas con la entidad o empresa en que tu prestas servicio no tiene nada que ver con la calidad del servicio que prestas al ciudadano.

Por otro lado creo que la exigencia de la titulación de FP para subir en una ambulancia va para muy largo puesto que al ser un tema dependiente de cada comunidad autonoma hasta que no se modifiquen los respectivos decretos autonomicos, si es que algún dia se modifican, exigiendo esta títulación la cosa va a seguir como hasta ahora.

Pero desde este planteamiento se me plantea otra pregunta.... ¿Se podria dar el caso por ejemplo en Valencia de que alguien que haya aprovado los 2 años de FP y por tanto sea Técnico en Emergencias Sanitarias no pueda trabajar en Valencia hasta que obtenga el título de Conductor-Camillero? Lo digo por que la actual legislación reguladora del transporte sanitario en esta comunidad solo contempla tres figuras abordo de una ambulancia, Conductor-Camillero, DUE, y Médico.

Un saludo
 
Creo que este planteamiento que ahora se ha hecho desde las Comunidades Autónomas esta todavía un poquito verde. Es cierto (o por lo menos en Aragón) que el certificado de profesionalidad solamente se les va a extender al personal remunerado, y en parte tiene su "lógica".

Dudo que se haya dado el caso de que, haya electricistas voluntarios o, fontaneros voluntarios, etc. Con lo que se han metido en un follón de cuidado porque sí que hay técnicos en emergencias voluntarios, que van a exigir su certificado de profesionalidad.

Supongo que se acabaran dando cuenta que son muchas las personas y tendrán que hacer algún tipo de prueba en la que se demuestre la profesionalidad de los voluntarios.

Saludos
 
Hablo sin saber, pero creo que es totalmente compatible el TES con la función del voluntariado. La graduación TES puede ser exigible para los distintos convenios de ayuntamientos con empresas privadas asociaciones.... para que la gente remunerada que tengan, sea con la titulación. No es incompatible una cosa con la otra. De hecho, en el BOE, no pone nada que sea exigible para subirse a una ambulancia, pero sí para trabajar (remuneradamente con su contrato y sus cotizaciones a la seguridad social pertinentes) como Sanitario en una ambulancia.
Intuyo que llegará el momento que los convenios de ayuntamientos exijan esa titulación para que una empresa o asociación pueda prestar un servicio público concertado por el ayuntamiento.
Por la importancia del potencial humano del voluntariado, como bien habéis comentado anteriormente, es imposible prescindir de él.
El hecho de la profesionalización lo veo más bien como un garante de que por lo menos el personal contratado haya superado dos años de formación, no como ocurre en algunos sitios, que la formación del personal es más bien nula. El garante que decía antes es aun más importante para los prestadores de un servicio público de las distintas conserjerías de sanidad de las diferentes comunidades autonomas.

Es mi humilde opinión al respecto.
Un saludo!
 
Hablo sin saber, pero creo que es totalmente compatible el TES con la función del voluntariado. La graduación TES puede ser exigible para los distintos convenios de ayuntamientos con empresas privadas asociaciones.... para que la gente remunerada que tengan, sea con la titulación. No es incompatible una cosa con la otra. De hecho, en el BOE, no pone nada que sea exigible para subirse a una ambulancia, pero sí para trabajar (remuneradamente con su contrato y sus cotizaciones a la seguridad social pertinentes) como Sanitario en una ambulancia.
Intuyo que llegará el momento que los convenios de ayuntamientos exijan esa titulación para que una empresa o asociación pueda prestar un servicio público concertado por el ayuntamiento.
Por la importancia del potencial humano del voluntariado, como bien habéis comentado anteriormente, es imposible prescindir de él.
El hecho de la profesionalización lo veo más bien como un garante de que por lo menos el personal contratado haya superado dos años de formación, no como ocurre en algunos sitios, que la formación del personal es más bien nula. El garante que decía antes es aun más importante para los prestadores de un servicio público de las distintas conserjerías de sanidad de las diferentes comunidades autonomas.

Es mi humilde opinión al respecto.
Un saludo!
 
hola compañeros, feliz año
quiero exponer una idea que fugazmente me ha pasado por la cabeza y creo que seria una buena solucion para evitar el tener que hacer los 2 años de FP que exigiran para poder "subir" en una ambulancia.
la idea seria que cada comunidad autonoma creara un centro en el cual haciendo un curso de 100 horas por ejemplo y haciendo examenes teorico-practicos supervisado todo por personal cualificado (medicos, dues ...) contratados por la administracion publica. para poder acceder a dicho examen previamente ha de poseer bien el TTS1 o TTS2 (o equivalente en cada comunidad autonoma) y seguir con los reciclajes que se hacen cada 5 años (en el caso de castilla la mancha)
por supuesto esto tendria un gasto que creo que podrian asumir cada comunidad autonoma, pero a unas malas se podria pagar un maximo no superior al 50% del coste real del curso o poner unas tasas como los examenes de las oposiciones publicas...
no se, seria una idea viable y que a todos nos vendria muy bien, sobre todo a los que nos dedicamos a esto artruistamente y dedicamos nuestro tiempo libre a los demas. espero vuestras respuestas

Att. un saludo
 
Yo estaría totalmente en contra de este tipo de soluciones, años luchando para que se dignifique la profesión con una formación reglada y profunda para que ahora con 100 horas le den el título a cualquiera.

Creo que la FP es la solución adecuada, y las convalidaciones profesionales convenientemente reguladas como se está preparando en algunas CC.AA. ya están en marcha. Todo lo que se salga de ahí son parches que no benefician más que a los poco formados que pretenden seguir de la misma manera.
 
en parte no estoy de acuerdo, puesto que en el caso de las convalidaciones al personal asalariado. en cantabria, algunos de profesionales que trabajan en el 061 de "tecnicos" tienen el curso de cruz roja, y la mayoria de los restantes, un titulo de una empresa privada, de un dia y medio de duración.cuando no entran a trabajar sin ninguna titulación y se la "imparte" posteriormente la empresa subcontratada.
estan estos "profesionales" remunerados más preparados que los voluntarios??
es una cuestión dificil
 
Recordemos que este tema no trata sobre las convalidaciones, los grados o las titulaciones.

La duda es ¿Qué pasará con las ambulancias de voluntarios con la nueva FP?

Diré que en México se está aplicando normatividad similar (NOM-237-SSA1-2004 y modificación al Art. 79 de la LGS) por lo cual, cualquier asociación de voluntarios deberá cubrir los requerimientos legales mínimos, tanto en sus unidades como en la certificación de sus tripulantes; los voluntarios y las unidades que no cumplan, simplemente no podrán cubrir o atender servicios de Urgencia.

En lo concerniente a "¿qué pasará con las ambulancias?", si estas fueron compradas por los propios voluntarios y estos no comprueban la certificación de estudios, podrán disponer de ellas como gusten (dejarlas a pudrir, venderlas, desmantelarlas, usarlas como camper :mrgreen:). En el caso de que las unidades hubiesen sido adquiridas mediante donación, lo correcto sería poner en subasta pública las unidades que no se puedan tripular por personal certificado para evitar que queden varadas y que se cumpla con la intención del órgano o grupo donante, de poner una ambulancia al servicio de una comunidad.
 
Atrás
Arriba