¿Que os parecen las unidades de rescate?

Vale, lo que tu digas, los VR son ilegales al igual que los VIR que se inventaron junto con las UAD por que hay recursos ni dinero para todo. Pero tienes razón sería mejor quitar todo y dejar sólo las UVIS del SAMUR para toda españa, así sólo sobrevivirian los mas fuertes.
 
A ver no digo que los VR ni los VIR sean ilegales. Por dios, es más, existen. Lo unico que digo esque los VR estan destinados para unas funciones determinada, los VIR existen porque para operatividad son más rapidos para llegar a ciertos lugares que las ambulancias (tambien creo que hay un poco de escaparate en los VIR, aunque no voy a expresarlo aqui) y dar una primera asistencia. Pero convertir un vehiculo con características similares a las de una ambulancia, con funciones de ambulancia y personal de ambulancia en otro vehiculo con funciones "X" pero simplemente se le cambia la pegatina creo que es un poco raro por asi decirlo, porque creo que ya existen transporte terrestre para esa función.
Otra cosa creo que es utilizar esos "VR" cuando ocurre algun incidente con multiples victimas en alguna zona en la cual se sobrepasan los recursos disponibles en dicho lugar y se activa un vehiculo de rescate para apoyar las tareas asistenciales. Pero claro en estos casos activo yo hasta a los "coches piruleros" del otro post.
No quiero malinterpretaciones, lo unico que digo esque hacer eso es un poco hacer la trampa en cuanto a este tema.
Y por cierto no digo que sea el SAMUR el que deba quedarse solo, tampoco creo que haya dicho yo eso, ellos están ahi, el SUMMA está ahi, el 061 está ahi, Cruz Roja esta ahi, DYA, SAMU, DCCU, 112, Ambulancias PEPE, en fin... ambulancias.

UN SALUDO
 
Slash dijo:
Yo prefiero que si se me rompe la Aorta venga un cirujano en cardiologia antes que una uvi movil. No creo que sea cuestion de gustos sino de lo que es. Y creo que lo que es (hablando desde la legalidad) esque el vehiculo que debe realizar las asistencias sanitarias sean ambulancias y no otro vehiculo que se "inventa" para esa función.


Si se te rompe la aorta, por mucho cirujano en cardiologia... yo me daria por muerto.

Una asistencia sanitaria puede ser tambien un vendaje o una cura de una herida... ¿se necesita una ambulancia para vendar una muñeca o echar suero, betadine y tapar una herida?? Yo desde luego para vendar solo necesito una venda y un esparadrapo. ¿O se necesita una ambulancia para trasladar un esguince?

Estoy de acuerdo con diorita, no hay recursos para todo en todos sitios ni la ambulancia (diferenciando SVB/SVA) es el recurso adecuado siempre y tambien hay que tener en cuenta que esté operativa. Un vehículo tipo VIR te saca de la situacion en un primer momento hasta que llegue quien tenga que llegar.

En mi agrupacion de PC, casi todos nuestros vehiculos son todoterrenos, y van equipados como un VIR: mochila-botiquin completo con glucometro y tensiometro, material de rescate e inmovilizacion (camilla de cuchara, ferulas, collarines, ..), oxigenoterapia (ambu, bala o2, guedels...), material de balizamiento.. incluso tenemos un DEA y pulsio que lo intercambiamos de vehiculos.

Por ejemplo, en caso de que en el camino yendo a algun preventivo nos encontremos algun accidente, se baliza la zona, se avisa y mientras tanto tenemos material para una asistencia inicial y cuando llegue el recurso correspondiente (SVA, SVB...) hacer la trasferencia y que sea trasladado.

A mí sinceramente, me parece un buen recurso, obviamente, es para lo que es: una asistencia inicial, y su mantenimiento es mas barato que el de una ambulancia (en ningun caso sustituirá a una ambulancia si es necesaria), pero debemos ser conscientes que la sanidad es una gran empresa y es muy costosa, debemos usar un recurso adecuado y proporcionado a la asistencia.
 
Perdonad, con lo de las citas me hago lios.

Yo tampoco iria con un "vehiculo de rescate" de eso que lo llamais ahora, para atender a una persona, porque como tu mismo dices para eso están las ambulancias.

UN SALUDO

Yo si, y miles de personas en España también van en "rescates" para a atender a personas. Muchas veces las ambulancias llegan después, no pq no quieran y no corran, sino por que esas cosas pasan.

Yo prefiero que si se me rompe la Aorta venga un cirujano en cardiologia antes que una uvi movil. No creo que sea cuestion de gustos sino de lo que es. Y creo que lo que es (hablando desde la legalidad) esque el vehiculo que debe realizar las asistencias sanitarias sean ambulancias y no otro vehiculo que se "inventa" para esa función.
Yo creo que por ahi habia otro post que decia no se que de llevar en los coches rotativos en plan policia de New YorK y ante una asistencia sacarlos y atender. ¿Esto que es? :roll:

UN SALUDO

Ya se que no has dicho literalmente eso, pero interpreto en tus palabras un gran desprecio a un recurso que se está usando para dar un servicio mas al ciudadano.
Y tampoco somos Polis de NY como tampoco las ambulancias del SUMMA112 ponen los rotativos para evitar los atascos.

Otro saludo
 
vale, vale, me enrrolle escribiendo y nos hemos solapado. Nosotros no hacemos intrusismo ni con ambulancias, ni personal de SVB ni nada ¿eh? Adios.
 
de verdad me sobre pasa este debate.... :sad:

aqui, en francia tenemos ambulancias privadas para el traslado de un pasiente de un hospital a otro , o de su casa a un hospital..; tenemos las ambulancias de bomberos (tres "socoristas") que acueden las emergencias y si se necesita el vehiculo enfermero que solo lleva material y es un vehiculo rapido (el enfermero y el conductor que es tecnico de emergencias). tambien el SAMU puede llegar en primera intencion en una salida con su ambulancia que permite el traslado de un paciente, pero si ya esta la ambulancia de bomberos solo vienen con su vehiculo ligero. (conductor, enfermero y medico)en fin cada vehiculo tiene su razon de ser y no todos sirven para misma cosa.
Y hay agrupaciones de voluntarios que tienen ambulancias mas o menos bien conservadas y con mas o menos material ( como Cruz Roja, Cruz, blanca, P C ), pero ellos solo cubren los puestos de socorro en algunas ocasiones como puede ser un congreso, o algo de deporte no muy importante y con poco riesgo, o tambien en las 24h de le mans en mas de todos los otros medios.....
 
ZonTeK dijo:
Si se te rompe la aorta, por mucho cirujano en cardiologia... yo me daria por muerto.

Tal vez, lo mas seguro. Era un ejemplo, absurdo pero ejemplo. .-uh-.

ZonTek dijo:
Una asistencia sanitaria puede ser tambien un vendaje o una cura de una herida... ¿se necesita una ambulancia para vendar una muñeca o echar suero, betadine y tapar una herida?? Yo desde luego para vendar solo necesito una venda y un esparadrapo. ¿O se necesita una ambulancia para trasladar un esguince?.

No hace falta una ambulancia para echar suero y betadine, llevas razón, asumo mi derroche de recursos. Claro está que no serviría como coordinador. :sad:
Tomaré apunte y cuando haya que echar suero con betadine mandaré a un equipo de rescate o a un VIR o a los 2 juntos :roll: Supongo que esa será las funciones que deben desempeñar estos equipos.

UN SALUDO
 
Lo que tambien me estoy preguntando es como los Vehiculos de Rescate no son ambulancias ,tampoco hace falta titulacion.O sea que sin querer o queriendo estamos como en la epoca de Maria Castaña "Tecnicos" sin Titulacion para esos Vehiculos de Rescate.
 
A ver, los vehiculos de rescate estan para eso (RESCATE) por ejemplo situaciones en donde la victima o herido esté en una situación de dificil acceso o con una dificultad de llegada hacia él importante. Ahí es donde tienen que actuar los equipos de rescate y por lo tanto para trabajar en uno de ellos deben tener el requisito de rescatador y en su equipo disponer material de trabajo adecuado para desempeñar dicha función (cuerdas, arnés, etc..).
Eso de meter a gente sin titulación o con una titulación de Técnico, enfermero, médico o lo que sea en un Vehiculo de Rescate no es viable, a no ser que dicha persona aparte de eso tenga la premisa de que es rescatador.
Si un equipo de estos va a otra cosa que no haya necesidad de RESCATE está fuera de su accion competitiva.

Es como si en una UVI movil en lugar de un médico va un rescatador, a no ser que el rescatador sea médico tambien.

UN SALUDO
 
diorita dijo:
Ya se que no has dicho literalmente eso, pero interpreto en tus palabras un gran desprecio a un recurso que se está usando para dar un servicio mas al ciudadano.

Diorita, siento pena que pienses que estoy despreciando un recurso, a ver yo trabajo en esto y soy muy cosciente de lo importante que es un recurso y la ausencia de ellos. Solo estoy diciendo que un vehiculo de rescate está para rescate y dentro de él debe haber personal experto en el tema. No digo que donde tu trabajas no lo haya, es más, incluso pueden estar los mejores y ahi no me meto. Aunque lo que si digo esque si no estamos desviando del tema.

UN SALUDO
 
diorita dijo:
pues yo sigo prefiriendo que ,ante la falta de Ambulancia, VIR, UAD me atienda la dotación de un "rescate" y no estar tirado en el suelo muriéndome.
Por cierto legalmente una ambulancia (que es ese vehículo que dices que traslada a gente) caduca y tiene que pasar su inspección y tal. Una "fregoneta" con camilla no tiene que ser necesariamente una ambulancia,ni desde luego realizar traslados.
un VIR, es una SVA, sin camilla, y me consta que esta traido de Alemania, porque teniendo nosotros una Ambulancia medicalizada, la primera en España, ya tuve ocasion de leer un articulo en frances, de las Notarzteinsatz, los coche VIR
Las UAD, son los coches que antiguamente los usaba el Servicio Especial de Urgercias, lo que pasa es que es Madrid, les han lavado la cara, pintado de otro color, y cambiado de indicativos, y yo puedo decir estas cosas, porque uno de los conductores de esos vehiculos, en Donostia-San Sebastian, mientras existieron, es primo mio, y una de las DUES, amiga mia
una "fregoneta" con camilla tiene que ser necesariamente una ambulancia, a no ser que sea un consultorio, pero se ve en la distribucion
 
Slash dijo:
A ver, los vehiculos de rescate estan para eso (RESCATE)

Según la RAE:

rescate.
1. m. Acción y efecto de rescatar.

rescatar.
(Del lat. *recapt?re, recoger).
3. tr. Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión, etc.


Entonces, un rescate también se podría entender como una acción que libere a alguien o algo de un daño o molestia, lo que se puede lograr con una intervención sanitaria. (que conste que es algo basandome en la RAE, no mi opinión, la cual también identifica a primera vista un rescate con sacar a alguien de un lugar de dificil acceso)

Respecto a lo que dijo Zontek
Zontek dijo:
¿O se necesita una ambulancia para trasladar un esguince?.
Si el traslado no se hace por medios propios del lesionado, si, hace falta una ambulancia, que son los vehículos de traslado.

Sigo indicando que las ambulancias caducadas se pueden seguir reutilizando como medio sanitario que NO traslade en ningún caso, bien como apoyo, o bien porque al ser el recurso más cercano sea el que antes llegue y vaya asistiendo mientras llega una ambulancia, etc. De hecho es una buena manera de darle continuidad al vehículo en lugar de llevarlo al desguace de forma temprana.
Si bien es cierto, que para evitar posibles confusiones considero que podría usarse una denominación distinta a "vehiculo de rescate", casi con seguridad sería más correcto "vehiculo de apoyo" o "apoyo sanitario".
 
no es mas barato, no economicamente, pero si materialmente el mandar una ambulancia, que no un "vehiculo de apoyo", nosotros siempre hemos mandado ambulancias, despues habremos podido mandar un "vehiculo de apoyo", pero siempre la ambulancia primero
 
davix dijo:
Respecto a lo que dijo Zontek Si el traslado no se hace por medios propios del lesionado, si, hace falta una ambulancia, que son los vehículos de traslado.

Gracias por el apunte, yo pensaba que si una persona a la que atendemos, (siguiendo con el ejemplo del esguince, que es algo sin mayor trascendencia) no necesita de asistencia en ruta, no seria necesaria una ambulancia y podría ir en un vehículo tipo VIR (de hecho, en un preventivo atendimos una chica con un esguince, que nosotros mismos la acercamos con el coche al centro de salud que estaba 2 calles detras de la zona del evento. ¿Deberiamos haber solicitado una ambulancia para eso?
¿Conoces de alguna referencia legal acerca de esto??

Saludos, gracias por tu respuesta
 
la policia te puede parar, y empiezan los problemas, lo que he solido hacer, es acercarme con ellos andando, al Centro de Salud de la Localidad, no se a que vehiculo de la cruz roja de no se donde le paso

PD: Si los moderadores encuentrar en tema, podriais ponerlo
 
Atrás
Arriba