¿que opinan Vds de este ECG?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Discutir ECG solos tampoco viene mal

mas divertido es con el contexto clinico...es cierto

pero la "electromancia", puede llegar a ser muy divertida y sobre todo didactica...
 
el dichoso electro

Larrest: Puede existir una taquicardia auricular multiforme y no existir taquicardia por haber una conducción 2-1,3-1, etc. En al caso del electro que nos ocupa pienso que es un ritmo sinusal a unos 90x' `pues me parece que, artefactos aparte, el PR es siempre igual y seguido de QRS. LA onda previa, efectivamente, podría ser una onda U. No creo que sean ondas P no conducidas siempre y tan constantemente detrás de las T. Un saludo a todos y todis.
 
seria interesante aclarar un punto...a lo de Jesus

Jamas existe una taquicardia sin taquicardia!

claro que puede existir una taquicardia auricular con una frecuencia ventricular normal o hasta baja...
la taquicardia estaria en las auriculas, no en el ventriculo...


pero una auricula que se contrae a la frecuencia de algunos de esos artefactos, entra dentro de lo que llamariamos fibrilacion auricular...
 
Larrest, me has entendido perfectamente; una taquicardia SOLO AURICULAR no significa obligatoriamente una frecuencia cardiaca similar. A eso me refería. Un saludo
 
Creo que el vínculo del post está mal aparece una TV de QRS estrecho. En sentido contrario (el enlace del EKG) si está bien.

Saludos.
 
Hola, la verdad es que he aprendido bastante leyendo vuestros comentarios...pero saben, a mi modestamente sólo me interesa a título práctico que veo una isquemia acompañada de sintomatología suficiente como para estabilizar lo justo a la paciente y salir pitando hacia el hospi, je,je...
 
EKG de la paciente

No hay por que complicarse tanto.
El EKG tiene admás de los trastornos de conducción intraventricular y la cardiopatía hipertrófica mencionados previamente, que es: irregular, con ondas P de tres o mas morfologías y con frecuencia menor a cien. No es por lo tanto ni un ACFA ni un flutter, sería una taquicardia atrial multifocal pero la frecuencia no pasa de 100. Por lo tanto es un marcapaso migratorio o marcapaso cambiante ("wondering pacemaker").
 

Hola , Mi comentario al respecto es un electrocardiograma con lo siguiente: Ritmo sinusal, bloqueo de fasciculo anterior de rama izquierda de haz de hiss, hipertrofia ventricular derecha y finalmente datos de sobrecarga; éste dato se pudiera confundir con isquemia subendocardica sin embargo cuenta con ondas T de ramas asimetricas que descarta la posibilidad de isquemia. Saludos....
 
Es un ritmo sinusal.
Hay una ligera arritmia respiratoria y un latido auricular ectópico al principio que puede confundir, pero se ve una p anómala con un PR más corto que en el resto.
Yo sí veo claras las undas U
Existe una sobrecarga de ventrículo izquierdo y habria que hacer una eco para ver si el origen es valvular, hipertensivo...
Me llaman la atención unas ondas T tan picudas, que no son frecuentes en estas edades por lo que haria una analítica a ver como está el potasio.
Esta es mi opinión porque la hiperpotasemia tiene T picudas, ondas U visibles y elevación del punto J en precordiales.
Esta es mi opiniòn.
 
Saludos participantes del foro, es mi primer intervencion, en realidad no se muy bien las reglas de este foro pero me parece, muy bueno.
Con respecto a la pacinete de 81 años que abre con disnea subita asi como FA que se autolimita
Primero la fibrilación auricular es una arritmia que se asicia a valvulopátia mitral mas que a aortica, pero definitivamente a isquemia cardiaca y sus paroxismos en personas de 81 años sabemos que mas edad igual a mayor riesgo de esta arritmia.
con respecto al electrocardiograma: encuentro ritmo sinusal, con FC apros de 100x' asi como imagen sugestiva altamente de Bloqueo de fasciculo anterosuperior del has de his, por su eje desviado a la izq de -30 grados, asi como rS en II,III, aVf, RS en V5 y V6, asi como creacimniento auricular izq, e hipertrofia ventricular izq, con sobrecarga sistoloca
 
Hola a todos, es la primera vez que participo en el foro.

Respecto al trazado presentado decir:

1- me impresiona de ritmo sinusal: ondas sinusales positivas en cara inferior y negativa en aVR ( definición de RS, linea de base vibrada siendo hallazgo inespecífico ), la variabilidad de los latidos se debe a la presencia de extrasistole supra. Para poder estar seguro haría tira de ritmo;

2- eje izquierdo con signos de crecimiento de VI, propio de valvulopatía aórtica significativa ( por hipertrofia ), los trastornos de repolarización están en este contexto.

3- En presencia de cardiopatias importantes, la aparición de FA se tolera mal y es frecuente la insuficiencia cardiaca descompensada. Por un lado habria que valorar la severidad de la cardiopatía de base, y dado que el episodio de FA ha sido mal tolerado, habría que iniciar tratamiento antiarritmico ( Amiodarona ) además del tratamiento propio de la IC.
 
Indudable ritmo sinusal. Vamos, de libro. Lo dice hasta el propio registro en la parte de arriba.
Cuando tenemos dudas nos tenemos que fijar en 3 derivaciones:
Positiva en DII, Negativa en aVF, Isodifásica en V1.
La morfología es similar en los distintos latidos. El intervalo PR es normal y constante.
Preciosa onda U. También indudable. Se ve de maravilla en V4-V6.
Indudable hipertrofia de VI: Que sin duda es suficiente para explicar las alteraciones de la repolarización, tanto del punto J como de la onda T. Pero como se ha comentado, no dudaría en pedir un potasio (recordemos que los IECAs son tratamiento de la HTA y de la miocardiopatía hipertensiva).
Dudoso hemibloqueo anterior izquierdo: El eje QRS está en 120º además de una rotación posterior, que es explicable sólo por la hipertrofia. Además el periodo de deflexión intrinsecoide no parece estar muy prolongado.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba