1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

¿Qué fármacos pueden producir fiebre?

Tema en 'Toxicología' comenzado por Hercar, Dic 2, 2008.

  1. Hercar

    Hercar New Member

    podrian si no hay problemas decirme en su experiencia que farmacos pueden producir fiebre con mas frecuencia.
     
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Hay muchos fármacos que puede producir fiebre sobre todo cuando se toman de forma permanente:
    - Laxantes.
    - Sulfamidas y otros antibióticos.
    - Fenolftaleina.
    - Quinina.
    - Anticonceptivos.
    - Fluoxetina.
    - Anfetaminas.
    - Metoclopramida.
    - Salicilatos.
    - Fenotiazinas.
    - Antidepresivos triciclicos.
    - Etc....................


    Mención aparte merecen los neurolépticos, que pueden producir el sindrome neuroléptico maligno, y la hipertermia maligna, que tiene como base una alteración genética hereditaria y que produce un incremento de la temperatura corporal en respuesta a determinados agentes anestésicos.
     
  3. ZaTT

    ZaTT Member

    Interesante, conocia el sindrome neuroleptico maligno o la hipertermia maligna y la vigilancia con neurolepticos/antipsicoticos y la hipertermia ante anestesicos generales.

    Pero de otros farmacos que pusiste Belladona no tenia conocimiento, de hecho me sorprendio mucho la metoclopramida.......muy interesante, a ver si busco literatura sobre esto.

    Gracias!
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Te dejo un enlace sobre el tema:
    http://www.semes.org/revista/vol12_3/192-207.pdf
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

  6. raul talavera

    raul talavera Member

    no olvidarse en el manejo del intoxicado por organofosforados, la atropina cuando esta incrementando su toxicidad notaremos clinicamente la presencia de alza termica y facies rubicunda.
     
  7. ZaTT

    ZaTT Member

    Tambien conocido como "rubor atropinico" no?

    Belladona, gracias por los articulos. Les he echado un primer vistazo pero los leere con mas detalle ya que sobre todo tengo curiosidad por conocer el mecanismo de accion para producir ese aumento de fiebre aunque de manera general todo parece tener que ver con variaciones de la dopamina como neurotransmisor y el hipotalamo como "termostato".
     
  8. Dr Aguila

    Dr Aguila New Member


    Comunes: Atropina, Anfotericina B, Barbitúricos, Bleomicinas, Metildopa, Penicilina, Cefalosporinas, Procainamida, Quinidina, Ácido acetilsalicílico, Interferón.
    Menos comunes: Alopurinol, Azatiaprina, Cimetidina, Hidralazina, Isoniazida, Rifampicina, Estreptoquinas, Imipenem, Vancomicina, Nifedipina, Metoclopramida.
    Raros: Salicilatos, Corticosteroides, Aminoglucósidos, Macrólidos, Tetraciclina, Clindamicina, Cloranfenicol, Preparados vitamínicos

     
  9. Dr Aguila

    Dr Aguila New Member

    hola ahi te deje algunos medicamentos que pueden causar fiebre.....no se el por qué el encabezado salió con esos símbolos raros asi que me disculpan...saludos a todos.
     
  10. Hercar

    Hercar New Member

    gracias por la informacion enviada sobre farmacos que elevan temperatura. ya que estamos en el tema de la hipertermia , que buen tema la hipertermia maligna no? soy cirujano joven ocho años en la profesion nunca vi una. Quisiera saber si alguno tuvo alguna experiencia de un paciente con hipertermia maligna y como le fue.Gracias
     
  11. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Me temo que, afortunadamente, no hay muchos casos de Hipertermia Maligna. Yo jamás he visto ninguna.

    Te dejo un interesante enlace sobre la misma:
    http://tratado.uninet.edu/c090305.html
     
  12. Palas Atenea

    Palas Atenea Member

    Me parece muy buen tema el de la hipertermia maligna, ya que uno de los agentes desencadenantes es la succinil-colina, que se usa con mucha frecuencia en extrahospitalaria, para la inducción anestésica en intubación de secuencia rápida.

    En mi hospital no ha habido, ningún caso descrito, sí varias sospechas de, que no llegaron a confirmarse.

    La entidad es muy rara, pero reviste gran gravedad, decir que tiene un tratamiento específico con dantrolento, fármaco que no está disponible en extrahospitalaria.

    En primer lugar voy a citar los agentes desencadenantes que son:

    - succinilcolina
    - Agentes anestésicos halogenados: tales como desflurano, sevoflurano...etc.
    Hay también otras enfermedades que predisponen a la hipertermia maligna, en las que se debe evitar usar succinilcolina, pero eso lo dejamos para otros post.

    Lo más preocupante en extrahospitalaria es la succinilcolina: deciros que la rigidez del músculo masetero ( espasmo muscular de >30 segundos de duración que interfiere notablemente con la apertura de la boca a pesar de una dosis adecuada de succinilcolina) puede ( no es obligatorio )preceder a una reacción fulminante de hipertermia maligna.

    Deciros que la primera vez que me dejaron realizar sola ( el adjunto estaba en la puerta de quirófano) una anestesia general cuando era residente, usé succinilcolina para realizar una secuencia rápida, y el paciente tuvo un espasmo de masetero, y me llevé un susto :shock: de impresión, al final no pasó nada, ya que el espasmo masetero es un indicador más que no siempre desemboca en la aparición de hipertermia maligna.

    Si os interesa el tema, y los moderadores lo creen conveniente, podemos separar este tema del de los fármacos que producen fiebre, y comentar aparte, todo lo relacionado con este síndrome , yo tengo , al ser anestesióloga gran cantidad de información que puedo ir comentanto , aunque afortunadamente y gracias a Dios ,no tengo experiencia en el tratamiento de la hipertermia maligna.

    Si este tema sale adelante, espero que podamos contar con la colaboración de algún que otro anestesiólogo que hay por ahí, y que seguro que tiene muchas cosas que compartir con el resto de foreros. :.:)):.:



    Saludos
     

Comparte esta página