¿Qué esperan de nosotros los pacientes y sus familiares?

Tema en 'Psicología de emergencias y desastres' comenzado por ARTURO, 27 Oct 2003.

  1. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Las personas que trabajamos en atencion pre-hospitalaria tenemos poco contacto,en lo que a tiempo se refiere,con el paciente y sus familias,son quizas solo algunos minutos en que dependiendo de la gravedad de la situacion nos abocamos plenamente a desarrollar procedimientos para lograr estabilizar de la mejor forma al paciente.
    Nos sentimos satisfechos si logramos recuperar un shock,detener una hemorragia,inmovilizar como corresponde,reanimar un paciente,etc.pero nos hemos puesto a pensar la percepcion que el paciente (si esta conciente) y su familia,tienen de nuestro trabajo,muchas veces los familiares esperan una palabra de aliento o una frase cariñosa que vaya mas alla de la intervencion propiamente tal.
    Debido a lo dinamico y rapido de nuestro trabajo muchas veces pasamos por alto esto tan importante,ser empatico y acogedor,dar una palabra de aliento en los momentos dificiles,no cuesta nada,solo algunos minutos despues de nuestra intervencion y no les quepa duda que nuestros pacientes y sus familias valoran mucho mas esas actitudes que el que seamos capaces de desarrollar todas nuestras tecnicas y procedimientos de manera correcta.
    En base a lo anterior¿Como afrontamos la relacion con el paciente y su familia desde este punto de vista,mas alla de la intervencion propiamente tal?
    Me encantaria saber que piensan al respectp.
     
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  2. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    Creo que debemos esforzarnos en ambos campos, en el sanitario y en el de apoyo psicológico, por llamarlo de alguna manera. En la zona donde soy voluntario podemos tardar hasta 60 minutos en llegar hasta el hospital, por lo que si el estado del paciente lo permite y voy en la cabina asistencial suelo aprovechar para charlar con él, conocerle y apoyarle en lo posible. Si voy conduciendo intento hablar con el acompañante, en su caso, pero me es más difícil puesto que voy con todos los sentidos en la carretera.

    Creo que este tpo de apoyo se puede dividir en dos partes: la que podemos aprender en los cursos de intervención psicológica (p. ej. el tratamiento psicológico para un paciente con estrés postraumático) y la que depende de nosotros mismos, de cómo nos encontremos (el ánimo que le pongamos a la charla con el abuelo). La primera es muy útil y puede ahorrar daños posteriores de la misma manera que lo hacen los PP. AA. o el SVB temprano. La segunda es aplicable en casi todos los casos y contribuye a elevar la imagen de nuestro servicio.
     
  3. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    En Galicia existen zonas en las que la llegada al hospital puede demorarse muchos minutos, aunque gracias a dios disponemos de tres helicópteros sanitarios, muchas veces la patología no hace obligado el uso de éstos, por los que el trato con el paciente son, además de una manera de amenizar el traslado, una manera de valorar el posible "clima" al que está expuesto el paciente, y así podemos darle explicaciones incluso a determinados comportamientos o determinadas patologías...

    Muchas veces he trasladado personas que reiteraban siempre la misma idea en la ambulancia, y hablando con ellas puedes llegar a comprender el motivo de sus "repeticiones" y con ellas su patología, por eso esta persona pasó de un dolor generalizado, a una situación de estres postraumático.

    Las personas ancianas también son un grupo que necesita nuestra atención, respeto y apoyo. es vital para ellos que sepan que alguien está ahí, aunque ellos se noten desfallecer. Les transfiere seguridad, por eso el carácter del personal de urgencias ha de ser pausado y relajado, mostrando tener todo bajo control en cualquier momento.

    Yo creo recordar, hablar incluso a personas inconscientes, pero creo que incluso en ese estado pueden ser capaces de escuchar...

    Un cordial saludo.
     
  4. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    El cariño y la atención es una baza que debemos siempre poner en práctica. Y mucho más, los Técnicos y Socorristas de las Unidades de Soporte Vital Básico, que muchas veces vamos a avisos donde lo único que se necesita es paciencia y saber escuchar.
     
  5. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Estoy muy de acuerdo contigo, lo que pasa , es que muchas veces nuestro contacto con el paciente y su familia es tan limitado en tiempo...
    pero creo que a veces solo basta un gesto o una palabra ¿o no?
     
  6. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Se me quedan cosas en el tintero, pero se me ocurre:

    1-Saludar.
    2-Escuchar
    3-Explicar qué estas haciendo.
    4-Advertir qué vas a hacer.
    5-Compartir qué piensas, incluso decir que no sabes qué le pasa a su familiar cuando esto es así (no siempre se puede decir todo, pero la mayor parte de las veces si)
    6-Antes de comenzar a moverlo, explicar que crees conveniente evacuar al paciente, a qué hospital lo vas a llevar y dónde tienen que ir.
    7-Cuando el paciente está muy grave advertirlo (incluso cuando parece evidente): he visto familiares que han estado delante durante la RCP completa y cuando les dices que ha fallecido el paciente te dicen que no creían que estaba tan mal (esto no me ha vuelto a pasar. ahora les explico que el paciente está extremadamente grave, que su corazón se ha parado y que vamos a hacer todo lo posible por que vuelva a funcionar).
    8-Si los familiares permanecen fuera durante las maniobras, que un miembro del equipo salga cada cierto tiempo para darles noticias (si es posible)
    9-Recoger la basura
    10-Que les expliques qué tienen que hacer una vez te vayas
    11-Que hagas tú la llamada a la funeraria porque ellos están demasiado nerviosos
    12-Que les ayudes a organizarse en los momentos en que el estrés los tiene bloqueados: coja ropa en una bolsa, llame a sus familiares, etc (no con actitud paternalista, sólo orientadora)

    Quizá penséis que no se puede hacer todo esto. Pero sí se puede. Mi equipo y yo intentamos hacerlo siempre, y casi siempre lo conseguimos (sino todo, una buena parte).
     
  7. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Me parecen muy acertadas las 12 puntualizaciones de Luis Roberto. De esta manera la información revierte en nosotros tranquilizando a los familiares y trabajando mejor, sin presiones. Pero debemos tener en cuenta una cosa, el equipo interviniente debe ser eso, un equipo.
     
  8. Luis Carrasco

    Luis Carrasco e-mergencista experimentado

    No hay duda de que durante una actuación debemos transmitir en todo momento (tanto al paciente como a los familiares) una imagen de seriedad, seguridad y fiabilidad.

    Sin embargo, de acuerdo con experiencias personales, creo que poder sacarle una sonrisa a un paciente puede hacerle más pasajero y llevadero el dolor o shock traumático. No digo que tengamos que actuar como payasos de circo, pero tampoco está de más acordarnos de sonreir y entablar conversaciones que vayan más allá del mero hecho asistencial. Por supuesto, nuestro mayor esfuerzo debe ser que consigamos una igual atención a las 10 de la mañana como a las 4 de la madrugada.

    Posiblemente uno de los colectivos con los que mejor podemos experimentar este tipo de mejoras anímicas es el de los niños. Supongo que todos habrán probado a inflar un guante y pintarle dos ojos y una boca... y ya conocen los resultados.

    _________________________
    Luis C. Carrasco Cabrera

    Dpto. de Voluntariado, Participación y Formación
    Dpto. de Socorro y Emergencias
    Asamblea Insular de Cruz Roja Lanzarote
     
  9. Flanaghan

    Flanaghan e-mergencista experimentado

    Luis: y también es bueno decir "soy el médico" (o el enfermero), porque suele ocurrir que no aciertan a distinguirlo a pesar de los reflectantes. :wink:
     
  10. santanna

    santanna e-mergencista novel

    Perfectamente de acuerdo. Nuestra zona de influencia aqui en el Miño Português tambiem es muy ampla, lo que implica distâncias muy largas hasta el hospital. Tenemos mayoritariamente casos geriátricos, em que muchas vezes, la enfermedad súbita se ve agravada por la solitud de los ancianos. Es increible la diferencia desde que um enfermo de estos entra en la ambulância e quando sale en el hospital. Como me enseñaron en um curso de socorro geriátrico, "una de las enfermedades de mayor crescimiento en la sociedad de hoy, es la soledad..." No cuesta nada, por el contrario, saludar, decir nuestro nombre y ser um poco "cariñoso" com nuestros enfermos. Se aplica la máxima "Trata a tu víctima, como quisieras ser tratado"!

    Um abraço

    Ricardo Luis Martin Sant'Anna
    TEM - Trauma
    Formador
    Cruz Vermelha Portuguesa
     
  11. ESTRELLA

    ESTRELLA e-mergencista novel

    En mi Central la única herramienta para empatizar y asesorar con el demandante de la urgencia es la voz y creerme hasta que no juegas con ella no te das cuenta del poder de esta para generar estados psicológicos de bienestar y claro sus repercusiones físicas .Casi me atrevería a decir que tiene un poder preterapeutico,determinadas frases como :"la ayuda va en camino" o acompañar verbalmente a la vicitma hasta que llega personal sanitario es un as que debemos aprovechar y no conformarnos simplemente con despachar la demanda.

    chaito, desde la manta dorada de Castilla La Mancha.
     
  12. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Sin duda que los consejos u orientacion pre llegada al lugar son muy importantes para el solicitante, ademas es herramienta fundamental de recopilacion de informacion.
    Saludos.
    ARTURO
     
  13. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    Presentaciones y Bienvenidas

    No es ningún misterio que la mayoría de los sanitarios se plantean la duda de que hacer para poder ayudar psicologicamente a los heridos. Como ellos son los primeros que llegan, voy a dar algunos consejillos mu básicos, que por lo menos sirven para no empeorar las cosas:

    - Evitar gritos, carreraa y todo tipo de síntoma de nerviosismo. Si el paciente ve nervioso al emergencista sentirá inseguridad, por tanto procurad mantener un tono calido de voz. Sé que es dificil cuando la vida de alguien peligra, pero hay que acostumbrarse, hay que hacer las cosas rápido pero sin nerviosismo

    - Intentad en la medida de lo posible mantener contacto visual, mirad a los ojos, es de lo más contenedor

    - Mantener contacto físico, siempre que el trabajo lo permita, el contacto piel a piel es la primera experiencia contenedora que tiene el niño y tan ancestral que siempre funciona en un adulto

    - Trasmitir la sensación de que todo está controlado, pero sin engañar al paciente

    - Evitar la negación, el mayor peligro en un impacto traumatico es el no asumir la realidad, si el paciente dice "no me lo puedo creer" la respuesta correcta es "si, es normal que te cueste asumirlo, pero te ha ocurrido"

    Bueno, ya sigo en otro ratito, se me ha ocurrio algo que puede ser util, si me vais diciendo aquellas preguntas que os hacen los pacientes y que no sabeis que contestar o las dudas que os surgen, yo os digo la que considero la respuesta más adecuda, desde el punto de vista psicológico, claro, si despues alguien lo resumen, tenemos una guia de los más útil
     
  14. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    ¿como debemos tratar a los familiares en caso de que esten presentes?

    ¿debemos evitar que tengan contacto con la victima?
     
  15. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    Es preferible apartar al familiar de la vista e incluso del campo visual y, si es posible, que sea atendido por alguien

    Cuando una persona ve a un familiar en el suelo, sangrando o en muy mal estado se ve invadido por la angustia, angustías que provienen de sus propias fantasías ya que, al no tener conocimientos sanitarios, no sabe la gravedad del accidente, y puede pensar que es mayor de lo que vosotros valorais. Si yo veo mucha sangre tiendo a pensar que la cosa es muy jodida, y sin embargo hay heridas que sangran mucho y no son graves, y lesiones que sangran y son muy grave, oñoooo, toi tonto, ! que te voy a contar yo a ti de lesiones¡ , bueno, era un ejemplo pa aclarar

    Cuando el familiar esta muy angustiado lo unico que hace es poner más nervioso al accidentado, lo cual no es nada conveniente, e incluso puede interferir la labor del sanitario, conozco más de un caso en los que han sido agredidos

    La excepción puede ser en el caso de los niños, en los que la madre debe de estar cerca de el, pero antes hay que tranquilizarla, si un niño ve a su madre angustiada, se angustia mucho más. Hay que decirle que tiene que tranquilizarse por el bien de su hijo, que si no, no podra ayudarlo, suele funcionar

    Pa el Resumen (si alguien lo hace) : Es preferible mantener alejado a los familiares del paciente, ya que, en la mayoria de las ocasiones su propia angustia puede agravar la situación afectiva del paciente; con la excepción de niños pequeños, pero siempre tranquilizando previamente a la madre, si no, mejor que no se acerque
     
  16. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Y ya no solo como atender a las victimas Isis, ¿como podemos protegernos nosotros y a nuestros compañeros desde el punto de vista psicologico?
     
  17. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    Los cursos teoricos no sirven de nada, hay que entrenar al gente con técnicas especificas, puse un msj sobre eso el foro pero no lo encuentro, cuando lo encuentre te paso el link, es sobre la respuesta del hipocampo y el sistema HPA
     
  18. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Hola

    Vaya, gracias Javier, por darnos esta oportunidad de "resolver dudas"..

    Concretando: Autolisis. Ya sabemos que los familiares no deben acercarse al lugar para no contaminar la zona, pero... nos puedes decir algo para calmarlos mientras llega la policia y el juez? Puede tardar un par de horas el levantamiento del cadaver...

    Lo que mas me interesa es como contenerlos.

    Gracias, Javier
     
  19. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    Ufff, complicao dar unas consignas básicas, pero lo procuraré.
    Lo importante es la fantasia, eso es lo que genera la angustica, por tanto lo basico es que hable de ellas, preguntas guias, podía ser:
    ¿Que teme?
    ¿A que le recuerda esto que esta pasando?
    ¿Que se imagina que va a ocurrir?

    Todo esto despues de haber informado de que la situación está controlada, que está en buenas manos y que en unos momentos estará en el hospital. Si la situación es muy grave, para el herido, mejor no decir nada, tampoco engañar, contestar con "hasta que no lo llevemos al hospital no lo sabremos? "está mal, pero hay personas que han salido de estas situaciones"
    Otra cosilla, hacer el paripé, que parezca que estas haciendo algo con el herido, al familiar le angustia mucho y lo cabreá, el pensar que no se le atiende, asi que aunque lo tengas todo hecho, entretente en cualquier chorrrada, pero que vea que se trabaja sobre el herido

    Ahhh y no montar los numerito de "ya sabeis quien", nada de lucecitas, sierenas, doscientos tios encima del herido, etc, trabajar con los sanitarios que sean necesarios, ni uno más, cuando mas gente ve el familiar mas se acojona, ese puede ser un efecto negativo de la tienda esa que sale en el reportaje, el currito de a pie, eso lo asocia a hospital de campaña, y...... chungo

    Por ultimo, y ya se que sonará bruto, pero el herido es lo primero, si el familiar está fuera de si y es un problema, sujetarlo, aunque sea necesario aplicar una llave de bloqueo y si hace falta meterle un cañozo de valium. Una persona descontrolá y fuera de si es un gran peligro, puede impedir la atención del herido. Por eso nosotros enseñamos en los cursos tecnicas de autoprotección, amos defensa personal, pa entendernos, el objetivo no es agredir a nadie sino evitar que nos agredan o que se dañen asi mismos

    Recordad siempre, aunque se caguen en la madre que te pario y te insulten, nunca discutir con ellos, ni elevar el tono de voz, hablar lentos, tranquilos y con el tono mas dulce que podais, funciona de maravilla, lo he comprobao muchas veces, la ultima en Madrid, que mas uno quiso descargar su cabreo con nosotros, que pa eso estamos, pa hacer de escudo al resto de los profesionales y que puedan hacer su trabajo
     
  20. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    Uyyyy, toi tonto, no habia visto lo de la autolisis.
    Ahi no lo calmes, dejalo que llore, que grite, tiene que expresar lo que siente, y trasmitele la idea de que es normal que se sienta así, ayudalo a expresar lo que siente, es lo unico que se puede hacer para evitar el duelo no elaborado
     

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