¿Qué es Tetra?

Tema en 'Comunicaciones y emergencias' comenzado por Juanfra, 18 Nov 2003.

  1. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Un compañero de Cruz Roja Española (estudiante de ingeniería) me pregunta qué es y cómo funciona la red Tetra. El foro queda abierto a vuestras aportaciones.
     
    Etiquetas:
  2. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    ¿Red tetra?... es un sistema computacional..comunicacional..Tampoco se a que se refieren con ese termino y me gustaria mucho saberlo.
     
  3. rpr

    rpr e-mergencista experimentado

    tetra

    TETRA (Terrestrial Trunked Radio) es un estándar publicado por el Instituto Europeo de Estandarización (ETSI) el cual define un sistema digital de radio móvil que aporta mayor privacidad y confidencialidad, más calidad de audio, mejora la velocidad de transmisión de datos, además de la capacidad de acceso a otras redes como Internet, red telefónica fija o móvil.


    El uso de las radiocomunicaciones basadas en el estándar TETRA se orienta sobre todo hacia usuarios profesionales y corporativos que necesitan un alto grado de especialización y fiabilidad en sus comunicaciones, a un coste inferior al de la telefonía móvil GSM

    Saludos
     
  4. rpr

    rpr e-mergencista experimentado

  5. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    TETRA es un estándar de trunking. El trunking es un sistema de radio en el que todas las comunicaciones van precedidas de un código de llamada similar a una telefónica; si nuestro equipo la recibe y no es el destinatario la emite de nuevo, actuando como repetidor, y si es el destinatario se establece un circuito para asegurar la comunicación. Por lo tanto sólo oímos las comunicaciones destinadas a nosotros. Dependiendo del servicio instalado se puede implementar conexión a la red de telefonía pública.

    El TETRA (Trans-European TRunked RAdio) es el estándar definido para el trunking digital en Europa. Este tipo de trunking permite, además de unas comunicaciones de voz más fiables, el envío de datos como, por ejemplo, los datos de un aviso.

    Espero haber aclarado algo... :wink:
     
  6. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Asi es, me quedo bastante claro, muchisimas gracias.
    ARTURO
     
  7. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Una pregunta... ¿El TETRA es lo que denominamos coloquialmente TRUNKIN?.

    Menudo pitoste me he armado con lo de trunkin, TETRA, TETRA Digital, y si fuera poco, ahora el TETRA Digital es de tres generaciones... DIOOOOOOOS. .:bom:. .:bom:.

    Gracias por adelantado.
     
  8. Chema

    Chema e-mergencista experimentado

    No estoy muy puesto en el tema pero por lo que yo se si es lo mismo. En el Summa 112 utilizamos uno que puedes ver en la foto cetral de la página http://www.teltronic.es/tel_tetra_sp.htm que arriba nos indicaba rpr.
    Un saludo.
    Chema
     
  9. Chema

    Chema e-mergencista experimentado

    se me olvidaba nosotros lo llamamos "trankin" del ingles trunkin ja, ja, :lol: :lol: :lol: :lol:
    Un saludo.
    Chema
     
  10. paquito

    paquito e-mergencista experimentado

    La primera vez que tube contacto con las comunicaciones digitales fué alaà por el año 98 en ese momento nuestra central de cordinación decidió que juntamente con la radio analogica llevaramos una radio digital la llmabamos tele-trunking y lo malo que tenia era que las comunicaciones estaban limitadas a un minuto con lo que tenias que ser muy conciso JE JE JE..
    el modelo era algo similar a este pero creo que menos avanzado
    http://www.kenwood.es/tk-780_880.htm
    entonces con la red tetra si emitimos desde el portatilla misma ambulancia nos puede hacer de repetidor no??
     
  11. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    Esa sería una de las ventajas, paquito. Respecto a lo de si es lo mismo... a ver si lo pongo claro:

    Trunking: sistema de radio, que puede ser analógico o digital.

    TETRA: Estándar (conjunto de normas) adoptado en Europa para trunking digital.

    Conclusión: no es lo mismo, trunking es más general y TETRA está basado en trunking.
     
  12. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Qué difícil es ésto de las redes digitales...

    A ver, la pregunta es... ¿Mediante TETRA, se puede mantener una POLICONVERSACIÓN? de poder mantenerse, ¿cómo se realiza?. Y por último, ¿alguien puede mandarme el vícnulo a un portátil tetra para ver como es?. (es que tengo entendido que tira por GSM, ¿esto es cierto?).

    Gracias por todo y a todos :(
     
  13. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    Vuelvo a la carga:

    1. ¿Qué es policonversación? :?:

    2. Los terminales TETRA son básicamente similares a los usados para la emisora normal de toda la vida (Public Mobile Radio, PMR para los amigos :wink:). Suelen tener un teclado numérico para especificar el número del equipo con el que queremos contactar y pueden tener un pequeño teclado alfabético similar al del ordenador (llamado QWERTY) para poder escribir los datos a enviar, como comentaba anteriormente.

    Una diferencia puede ser que, al contrario que los PMR, en principio los terminales TETRA no llevan selector de canales, puesto que la selección de los mismos se realiza de manera automática. De todas formas echaré un vistazo a ver si encuentro alguna foto de los aparatos.

    3. Los estándares TETRA (radio terrestre sobre trunking digital) y GSM (telefonía digital) no tienen nada que ver... bueno, ambos están definidos por el ETSI que se comentaba anteriormente, pero a nivel práctico son incompatibles. Para entendernos: no existe ningún aparato que trabaje con TETRA y GSM al mismo tiempo.

    Lo que sí que se puede hacer, como mencionaba antes, es conectar a una persona hablando a través de una emisora TETRA con otra persona hablando por un teléfono GSM, pero hay que solicitar el servicio, instalarlo y por supuesto, pagarlo.
     
  14. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Policonversación, multiconversación, mucha gente ablando en el mismo canal...

    Es que recuerdo de las jornadas que el único fallo que decían haber cometido es que no existiese una mayor comunicación entre los jefes de guardia y directivos de los distintos focos. (11-M)

    Entonces ésto (para profanos en ésto como yo :roll: ) es como la emisora de canales de toda la vida, pero con calidad de sonido digital y vía repetidores o satélite o ...

    Un saludo y gracias.
     
  15. victormad

    victormad e-mergencista experimentado

    Llamada en grupo o multiconferencia.

    Sí, es posible su realización en TETRA, aunque depende de la red desplegada y de su configuración el que esté disponible este servicio. Destacar que la "llamada de emergencia" de estos terminales es una llamada en grupo.

    Más bien son como los teléfonos móviles, y de hecho su manejo es similar. Al igual, siguen su evolución en formato, y te encuentras terminales portátiles TETRA de Nokia que son clavados al 5110. De hecho creo que los últimos modelos incorporan pantallita a color (tiene su futura utilidad, no hay más que ver los documentos de desarrollo del TETRAMOU).

    En cuanto a lo del selector de canales... confusión de términos me parece a mí.

    Si bien los canales de tráfico (nivel de radio) se asignan al vuelo según demanda, existe algo similar a lo que la gente entiende por canales en radiocomunicación, aunque no sea exactamente un canal. En la jerga técnica hablaríamos de grupos definidos, pero en la colocial, se sigue empleando el término canal.

    Los equipos TETRA que he tenido oportunidad de manejar (Motorola MTP 300, MTP 700 y MTM 300 y un Nokia, creo que era THR850 o algo así) llevan un selector que permite elegir al grupo (canal) al que se va a emitir. Con los terminales portátiles se hace mediante una especie de rueda que tienen en la parte superior. Con los fijos, con unos botones de avance y retroceso.

    Por ejemplo, en el SAMUR tenemos definidos varios grupos, y habitualmente se usa el "Cobertura Total 2". (El nombre se lo ponemos nosotros).

    Vamos a ver, ese aparato existe, es una pasarela TETRA/GSM, cuesta una pasta gansa, y es precisamente lo que se usa cuando pagas por ese servicio. Y algo que ver si tienen, pues TETRA surge históricamente como una evolución natural de GSM, mejorando aspectos como la cantidad de canales disponibles por celda, la velocidad de roaming y de handover, y algunos detalles más que te dejo que los descubras para entretenerte ;)

    No había equipos portátiles para todo el mundo, y hasta que a un operador de base no se le ocurrió dividir cada foco en un grupo (foco 1 a cobertura x, foco 2 a cobertura y, etc.), los directivos pujaban por ver quien daba más órdenes.

    El fallo, como siempre fue humano. Pero es más fácil achacarlo a una cuestión técnica, más cuando es tan poco conocida como pasa con el sistema TETRA.

    Es díficil de explicar. Por dentro TETRA es más un móvil GSM muy evolucionado cuyos terminales externamente se parecen más a un equipo de radio (aunque los portátiles más modernos son tipo teléfono). ¡Ah! Y algo que no se ha comentado es que en TETRA las comunicaciones se cifran (se securizan, se encriptan, como lo queráis decir). Además, se envían mensajes de texto (como los SMS), que es, por cierto, la forma en la que actualmente el SAMUR transfiere los avisos a sus unidades.
     
  16. emilio

    emilio e-mergencista experimentado

    Dispositivos TETRA

    Discrepo: de forma similar a los equipos convencionales de radio, existen equipos portátiles (personales, estilo walkie-talkie)...
    [​IMG][​IMG]
    ...equipos móviles (para montar en vehículos)... [​IMG]
    ...y equipos fijos (para montar en una central de comunicaciones) [​IMG]
    (bueno, este último también puede ser móvil pero queda bien como fijo :) ).

    Vamos a ver ¿Y cuando he dicho yo que ese aparato no exista? :roll:

    TETRA es una evolución de la emisora convencional (PMR); la evolución natural de GSM es UMTS (United Mobile Telecommunication System, también 3G), la tan anunciada como poco provechosa tercera generación de telefonía móvil)

    ¡Ah! Y gracias por buscarme entretenimiento, aunque de momento no me aburro tanto :wink:

    Eso sí, preferimos explicar los términos técnicos que usamos para que todo el mundo pueda seguir el hilo y particpar.

    • · Handover (también handoff): la transferencia del control de una llamada en curso de una celda a otra, sin corte en la llamada. Se puede traducir al castellano por transferencia o traspaso.

      · Roaming: es la capacidad de hacer y recibir llamadas cuando estamos fuera del área de la operadora; por ejemplo, si la operadora es de ámbito nacional (como las tres principales de telefonía móvil en España) sería poder hacer y recibir llamadas en el extranjero.

      · El TETRA MoU (TETRA Memorandum of Understanding) es un foro creado para poner en contacto a las distintas organizaciones públicas o privadas interesadas de alguna manera en TETRA. (más información en www.tetramou.com, en inglés)
    Hablando de todo un poco, creo que el modelo al que te referías es el Nokia THR 880:
    [​IMG]Por este lado es similar a un teléfono móvil y por el otro es muy simple, con la funcionalidad básica para poder usarlo sin mirar. Y en la web dice que lleva pantalla en color simplemente porque así es más fácil de usar y da más información.
     
  17. victormad

    victormad e-mergencista experimentado

    Re: Dispositivos TETRA

    1. De fotos va la cosa

    No sé si no me expliqué bien, o no entendiste lo que estaba diciendo. Si recuerdas la evolución de los terminales móviles de telefonía, comprobarás como el diseño exterior de los TETRA ha seguido su misma evolución (dejando atrás a los maletones), si bien eso es algo que tiene poco o nada que ver con la tecnología subyacente, con las tripas del bicho, vamos.


    • Este es un terminal TETRA de Motorola, algo desfasado ya (descatalogado, difícil de encontrar). Se trata del MTH300, y como podéis comprobar, aunque la foto es pequeña, y el aparato aparece acomodado en una funda, es de un diseño muy similar a los primeros terminales móviles GSM de Motorola:
      [​IMG]

      Más reciente es, de Motorola, este MTH800. Un terminal móvil con pantalla color (como el THR880 que mencionabas), que incluye posibilidades de usar WAP y Java, además de convertirse fácilmente en un terminal GPS. Su foto aquí abajo, y más información en [1].
      [​IMG]

      Aquí está la foto del THR850 de Nokia, otro terminal móvil TETRA (de hecho en la web de Nokia lo llaman "TETRA phone"). Si bien conocía la existencia del THR880 que mencionas, hacía referencia a este por su parecido con un teléfono móvil de la misma compañía. Dije el Nokia 5110, y me confundí. Si bien se da un aire, quería referirme al Nokia 6110. Y digo que se parece, porque es evidente, el estilismo se adapta a la época. A continuación pongo la imagen del móvil, para que podáis comparar (a la izquierda el THR850, a la derecha un Nokia 6110). Por cierto, ¿te has dado cuenta de lo que se parece el THR880 a un Nokia 7110 mejorado, con pantalla a color y eliminando la protección del teclado?
      [​IMG]
      [​IMG]

      Por cierto, ¿recuerdas los móviles antiguos? Este es un auténtico ladrillo (no he encontrado foto mejor). Pero sirve para ilustrar que si este bicho se nos parece tanto ahora a un equipo de radio convencional, la analogía de que los terminales TETRA siguen una evolución externa similar a las de un teléfono móvil GSM no es algo muy descabellado.
      [​IMG]
    Me parece oportuno resaltar que si bien hoy día cuesta encontrarlos, en telefónia móvil GSM existen también equipos del tipo "fijos", como esas en formato emisora de radio. Por tanto, no juguemos a que una tecnología sigue una forma u otra en función de la apariencia de los equipos que emplean dicha tecnología.

    Por otra parte, si has echado un ojo a las normas TETRA, habrás comprobado como se definen una serie de canales que se asignan al vuelo, como los de GSM. Para ser exactos, se definen tres tipos de canal: de control, de tráfico y sin asignar. Los de control son BCCH (canal de broadcast), LCH (canal de liberación), SCH (canal de señalización), AACH (canal de asignación de acceso) y STCH (canal de stealing). Ya me dirás donde encaja eso en la PMR tradicional.


    2. En tus propias palabras :P
    Precisamente en la parte de mi comentario que hacía referencia al tuyo que has quitado esta vez. Por si no la recuerdas, la repito (resaltando en negrita donde lo dices):

    Sirva de ejemplo la línea de producto Compact TETRA [2] que anunció Motorola a finales del año pasado, en el que en un mismo terminal se pretende aglutinar el sistema bidireccional de radio, un teléfono móvil, un servicio de mensajería tipo buscapersonas y un transmisor de mensajes y paquetes de datos. Esto ya existe, y de hecho he tenido en mis manos uno de sus terminales Compact TETRA, aunque con algunas funcionalidades restringidas (no contratado el servicio).


    3. La historia comercial Vs. la historia tecnológica
    No nos liemos con trivialidades.

    Cuando la telefonía móvil en muchos países no dejaba de ser un negocio incipiente, en pañales por así decirlo, ya hacía tiempo que determinados sectores profesionales estaban trabajando con sistemas de radiocomunicaciones, en algunos casos tipo PMR, en otros radiotelefonía móvil (sistemas trunking dedicados).

    Partiendo de esa situación, en 1994 un grupo de empresas y organismos decidió desarrollar un juego de protocolos (lo que más tarde fue TETRA), que significara la evolución de esos sistemas tradicionales. Si lo dejamos aquí, claro que se puede decir que TETRA es una evolución de PMR (pero eso es solo la parte, digamos, comercial).

    A nivel tecnológico se observaba que dotar de una funcionalidad PMR era limitar las posibilidades de negocio del producto. Se necesitaba ampliar hacia otras perspectivas, la posibilidad de ofrecer negocio a más de una empresa con un mismo producto, y sin tener que hacer adaptaciones en todos los casos. Se estaba inclinando la balanza a un sistema trunking (con reutilización de frecuencias, o frecuencias no dedicadas). ¿Y qué mejor manera de desarrollar esta nueva tecnología que basándose, en el apartado tecnológico, en una ya existente y que estaba demostrando unas cotas de expansión insospechadas? Estoy hablando de GSM.

    Si bien el origen de la idea de TETRA es desarrollar un sustituto al PMR, en su fin (o mejor, en su momento actual), se puede hablar de una base amplia de GSM, y por tanto, de una evolución de esta última (por las mejoras que presenta el sistema TETRA).

    Por otra parte tenemos UMTS, que en cierto modo es a GSM lo que TETRA es a PMR, con la diferencia de que en UMTS se mantienen aun bastantes más cosas de GSM de las que en TETRA se mantienen de PMR.

    Claro, que pensándolo bien, recuerdo haber leído en alguna de las normas de TETRA que se soporta full-duplex (comunicación bidireccional simultánea, como un teléfono), pero no recuerdo haberlo visto funcionar en ningún equipo TETRA de los que he tenido oportunidad de probar. Aun le queda camino por recorrer a esta tecnología.

    En cualquier caso, da igual que una tecnología nazca de una y finalmente se parezca a otra. Lo importante es que está ahí, con ideas sacadas de varios sitios.


    4. De jerga técnica y demás
    En eso estoy de acuerdo. No me enrollé con ello por no hacer más extenso el comentario. Y fíjate con este, que entre las fotos y los rollos, vamos a ocupar los dos solitos toda la página ;)

    [1] http://www.motorola.com/cgiss/emea/tetra/handsets_mth800.html
    [2] http://www.motorola.com/cgiss/emea/tetra/compact_tetra.html
     
  18. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Hola

    Bueno, bueno..... Ya empieza a quedar claro que és Tetra... :mrgreen:

    Buen trabajo el de ambos, sí señor.

    Un saludo
     
  19. hecid

    hecid e-mergencista experimentado

    Aquí en México, El sistema TETRA es usado por corporaciones de Seguridad Pública de Elite ,por sus capacidades de encripción. Pero ahora les ha dado por exigirlo a las unidades de seguridad Pública, protección civil y Atención Prehospitalaria, que debe ser adquiridio con fondos tantos federales como municipales. Tenemos además el problema que, por ser tecnología propietaria (en el caso de México) de Motorola, el costo casi triplica al de equipos convenionales. Qusiera saber si, descontando la característica de encripción, el sistema es conveniente para el uso cotidiano de servicios de emergencia y atención prehospitalaria. Nosotros no queremos el cambio, y proponemos el uso de encriptores internos en nuestros radios UHF convencionales. ¿alguien que nos ilumine con su conocimiento? Gracias
     
  20. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Muchas gracias a ambos, ahora ya me quedo seguro de saber qué es TETRA. Gracias especialmente por vuestras fotos, sin ellas seguiría pensando que los TETRAS son teléfonos móviles... :roll: :shock: .

    Por cierto... ¿menudos armarios de talkies no?

    Un abrazo.
     

Comparte esta página

Cargando...