¿Que es la Cruz Roja?

Tema en 'Voluntariado' comenzado por bernie, Ene 21, 2009.

  1. bernie

    bernie New Member

    Estimados amigos
    En muchos de sus comentarios de participacion en este foro me he percatado que hay discusiones con respecto a la labor de Cruz Roja, y muchos lo ven no desde el punto de vista del movimiento humanitario que es, sino como un ente idependiente (empresa u ONG que no lo es). La cruz Roja bien lo dijo Jean Pictet en el libro Comentarios de los principios fundamentales de la Cruz Roja
    "La obra de la Cruz Roja nació de un alto ideal; a él acude sin cesar para extraer nueva vida. Pero, como esta obra está hecha, sobre todo, de acciones prácticas, a menudo improvisadas, es grande el riesgo de que, en el apresuramiento del gesto caritavito, y a pesar de la pureza de la intención, se aparte de las líneas directrices, y de que la unidad de pensamiento llegue a faltar."
    "La doctrina de la Cruz Roja es, pues, —con los Estatutos de la Cruz Roja Internacional, pero más que éstos— el nexo auténtico que une a esas Sociedades, el cemento que une las piedras, para hacer un edificio sólido y bien construido. De la doctrina nacen la unidad y la universalidad de la obra, que hace de la Cruz Roja una realidad. Sin principios, la Cruz Roja no existiría; así, sencillamente."

    En ese sentido estimados amigos, la practica de nuestros principios (Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad,Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad) son los que nos hacen ser Cruz Roja y no otra cosa. Nosotros debemos tener presente que lo humanitario prima ante todo, ante las politicas, presiones sociales, incluso leyes que van en contra de nuestro más noble principio.
    Para concluir les muestro otro extracto del libro de Pictet para nosotros como sociedad nacional.
    "La Cruz Roja debe rechazar, asimismo, toda presión de índole social o económica. No podría admitir que una clase, un grupo de intereses o incluso la opinión pública hagan que abandone el camino que su finalidad le traza. De la misma manera, no podría tolerar injerencia alguna de una potencia financiera, ni orden alguna que se le quisiera imponer, incluso indirectamente, por medio del dinero. El hecho de que la obra vive, sobre todo, de donativos puede hacer que esa condición sea muy onerosa. Pero ninguna concesión es admisible.
    Así, si la Cruz Roja está desprovista de poder material, es de esa debilidad de donde ella saca su fuerza. Los Estados están seguros de que, en un mundo dominado por el interés, por lo menos una institución escapa a esa ley; de que, en un mundo donde reinan el oportunismo y el compromiso, dicha institución actuará sin segundas intenciones, y de que no se prestará a ninguna intriga; de que, en un mundo dividido por el odio, su criterio único será la solidaridad.
    Por último, la Cruz Roja no podrá, por las mismas razones, asociarse a otra institución que no respete, de manera absoluta, su independencia moral y material. Porque toda desviación de su línea de conducta puede suponer para ella consecuencias mortales. Y si la Cruz Roja colabora con otras organizaciones humanitarias, es a condición de que éstas consientan, en la obra común, respetar los principios de la Cruz Roja "

    Quizas lo más duro de un voluntario es la practica de los principios, pues en ella se basa, ninguna autoridad esta por encima de nuestro ideal humanitario. Las discusiones sobre jerarquias y formas de actuar de las cruces rojas debe seguir ante todo nuetro ideal. La Cruz Roja en si, ya es un noble ideal, que debemos cuidarlo y respetarlo como seres humanos y que debemos llevarlo a la practica como voluntarios.

    "Tutti Frateli" es nuestro lema y llamado a la paz.
     
  2. Sacamuelas George

    Sacamuelas George Active Member

    Cierto es que los principios de la cruz roja son claros y rotundos y lejos de intentar ser una norma a la que se tengan que atener los voluntarios, yo creo que son mas bien la expresion de todos aquellos ideales que nos aglutinan y nos permiten llevar a cabo nuestra labor sin importar nuestras diferencias.

    Por otra parte la maxima de la indepencia aun siendo tan importante como las demas a mi parecer es una de las mas espinosas, ya que pese a ser clara en lo que a su significado se refiere, no debemos olvidar que la Cruz Roja se ha de enmarcar siempre dentro de un cuadro operativo alli donde se encuentre, para que su labor sea coordinada, efectiva y pueda llegar siempre a aquellos que la requieran, para que esto sea posible cada socieda nacional debe tener una funcion concreta de colaboracion con los gobiernos dentro de los acuerdos a los que esta llegue llevando estos acuerdos como no podria ser de otra manera al cumplimiento de las obligaciones a los que la funcion otorgada diera lugar.

    Nuestros principios son claros, pero es casi irremediable al igual que comprensible que algunos de ellos se vean si no desechados, notoriamente diluidos en virtud de la operatividad de la institucion, porque si algo esta claro es que la organizacion de la que formamos parte es necesaria y cada dia mas, en un mundo enfermo de individualismo, egoismo, codicia, conformismo y falto de compromiso por nuestros iguales, bien vale que nosotros, todos los que nos consideramos dentro del movimiento seamos capaces de hacer concesiones, lo cual no significa que desechemos algunos de nuestros principios sino que seamos capaces de desarrollar nuestra actividad desde esos principios fundamentales, luchando por ellos, pero dando siempre un caracter operativo y de eficacia.

    Creo que queda patente que hay valores inamovibles e inviolables que bajo ningun concepto podran ser negociados ni levemente modificados, siendo estos segun mi opinion: Imparcialidad, neutralidad, solidaridad, universalidad y el caracter voluntario.

    Respecto a la independencia creo que es un poco mas complicado ya que dependemos del compromiso solidario y social de aquellas entidades que conforman nuestro cuadro operativo, por eso creo que no tengamos una indepencia pura como la que caracterizan a los principios anteriores, como auxiliares del estado tenemos una serie de obligaciones y necesidades que han de ser cubiertas de la mejor manera posible, entiendo que el principio de la indepencia es respetado y operativo siempre y cuando nos mantengamos como una fuerza de ayuda, nunca como un brazo ejecutor de funciones unicas con pleno control sobre las mismas, expresado de manera mas coloquial, estamos para echar una mano en aquello que se nos necesite, no para asumir funciones como responsables unicos.
     
  3. m0fly

    m0fly Active Member

    Ole, ole y ole, Saca :laola: completamente de acuerdo
     

Comparte esta página