Pupilas mioticas en AVC

Tema en 'Otras urgencias médicas' comenzado por Johnny B., Feb 5, 2005.

  1. Johnny B.

    Johnny B. Member

    En una charla que daba a un grupo, un joven me comenta el caso de un paciente con pupilas mióticas al que diagnosticaron AVC.

    En mi experiencia siempre he visto los AVC con pupilas anisocoricas o midriáticas. Las mioticas usualmente sospecho de drogas o intoxicaciones en primer instancia.

    Es por ello que tengo la duda
    ¿Que mecanismo fisiopatológico puede producir miosis en el paciente con AVC?
     
  2. Rochopa

    Rochopa Member

    He podido encontrar datos de esta posible causa.
    En la enfermedad cerebrovascular hemorragica dispongo de estos datos:

    La hipertensión arterial y la angiopatía amiloide son las principales causas de hemorragia intracerebral, mientras que la ruptura de aneurismas o de malformaciones arteriovenosas, así como los traumatismos, causan hemorragia subaracnoidea, hematomas subdurales y epidurales.
    La hipertensión arterial crónica se ha señalado como causa de daño y ruptura de las arterias pequeñas penetrantes y profundas del cerebro, especialmente en los ganglios basales, el cerebelo y el puente. La hemorragia intracerebral se manifiesta en forma súbita con cefalea, vómito, pérdida de la conciencia en 40% de los casos y los déficits neurológicos correspondientes a la región comprometida.
    Se reconocen tres síndromes principales asociados con hemorragia intracerebral de origen hipertensivo: cuando la hemorragia ocurre en los ganglios basales, es frecuente la alteración de la conciencia con estupor y coma, se presenta desviación de la mirada hacia abajo (tálamo) o hacia el lado de la hemorragia (putamen), alteración de la motilidad y de la sensibilidad del hemicuerpo contralateral, hemianopsia homónima y afasia (cuando está afectado el hemisferio dominante).


    En la hemorragia del tallo cerebral es frecuente la desviación de lamirada al lado contrario de la lesión,el inicio súbito con coma, pupilas puntiformes reactivas, oftalmoplejías, rigidez de descerebración o flacidez, nistagmus y alteración del patrón respiratorio.
    La hemorragia cerebelosa se caracteriza por vómito, ataxia, miosis, nistagmus, paresia contralateral y en más de la mitad de los casos, paresia facial periférica. En ocasiones se presenta con pérdida de conciencia súbita y muerte rápida, debido a efecto de masa y/o hidrocefalia aguda por compresión del cuarto ventrículo.
    Cuando se encuentran hemorragias en otras localizaciones o en pacientes que no son hipertensos, se debe pensar en otras etiologías, tales como neoplasias o diátesis hemorrágicas. En jóvenes, es importante tener en cuenta la hemorragia inducida por el consumo de cocaína, sin olvidar que también puede causar accidente cerebrovascular isquémico o hemorragia subaracnoidea.

    Espero te sirva. Un abrazo
     
  3. Johnny B.

    Johnny B. Member

    Muchiiiisimo, gracias.
     

Comparte esta página