Pulsioximetro de dedo: duda, rangos

Tema en 'Material de urgencias, emergencias y catástrofes' comenzado por ALMERA, May 31, 2012.

1. ALMERA

ALMERA New Member

hola a todos.

antes de nada si este tema no va aqui,que el moderador lo mueva a la seccion adecuada..

bueno necesito vuestro consejo,me quiero comprar un pulsioximetro de dedo y tengo visto 2 y la duda es:

- el rango de medicion de este es de
    [FONT=&#23435]SpO2 rango de medición: 70-90%[/FONT]

http://www.ebay.es/itm/Pulso-Dedo-O...2?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3cb085a59e

pero he visto otros mas economicos que el rango de medicion es mas amplio,de
    35-100% de spo2.
    http://www.ebay.es/itm/Pulso-Dedo-O...3?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4cfbeb6c21
    (rango entre 35-99%)

mi duda es,el que tiene el rango de entre 70-90% si una persona tiene una saturacion de 60 por ejemplo,segun dice el pulsioximetro no lo indicara ¿?
    sabeis alguno si eso es asi o no.
    cual me aconsejais que me compre,segun vuestra experiencia..

espero haberme explicado bien.
    gracias.

2. Skrei

Skrei Member

Blowin' in the Wind

Hola, un saludo.

No sé, chico.. mira un poco a ver.

Yo, he escaneado la " patente " alemana ú hoja de conformidad C€ y resulta que está otorgada a .: Rising Medical Equipment !

Que hace estos pulsioximetros -> [ Rising Medical Co., Ltd. ¨C Ultrasound Scanner, Cardiology, Patient Monitor, Veterinary ]

Así que el primero, que es del que te estoy hablando.. pare un poco " huerfano de padre " si me permites la expresión.

3. Belladonna

Belladonna Super Moderator

4. ALMERA

ALMERA New Member

Respuesta: pulsioximetro de dedo,duda rangos

hola belladona,he visto el post y veo que esta bastante desactualizado y por lo que veo va dirigido a los portatiles y no a los de dedo..corrigeme si me equivoco.

5. Belladonna

Veamos, todos los pulsioxímetros se ponen en los dedos, de la mano o el pie, y también se pueden colocar el lóbulo de la oreja, e independientemente de su tamaño, en extrahospitalaria siempre son portatiles o móviles, como quieras llamarlos.

Hoy día son todos bastante fiables, la compra depende del uso que le vayas a dar y si te va a resultar útil, no hay que mirar exclusivamente lo que nos dice el pulsioxímetro.

Y el enlace al que te remito, es "relacionado" con el tema, aunque antiguo, aún conserva algunas cosas de interés:
    http://www.e-mergencia.com/foro/f146/pulsioximetros-11687/index7.html

Y en uno de los mensajes te lleva a:
    http://www.e-mergencia.com/foro/f15...rimetro-nos-dice-18449/index4.html#post291153

Un saludo ;)

6. Respuesta: pulsioximetro de dedo,duda rangos

Hola!
    Viendo el tema que se trata sobre los rangos de los Sat O2 recordar que solo son un isntrumento de valoración.

Por tanto , personalmente, no me preocupa saber si mi pulsioximetro tiene un rango de 60% al 100% o si su rango es del 35% al 100%....
    lo que me preocupa es que el paciente presenta sintomas de dispnea y de dificultad respiratoria (taquipnea, cianosis, tiraje intercostal,....) claro que nos ayuda saber que la Sat 02 es del 85%...... pero no es lo unico que debemos valorar...

En mi opinion debemos interpretar los sintomas y los resultados de los instrumentos en su conjunto.

7. Dr. Skawman

Dr. Skawman Super Moderator

Es muy cierto que la clínica es importante, pero en ocasiones la oximetría nos puede ayudar a sospechar problemas específicos del paciente. Ejemplo: si el paciente se nota hipóxico y el equipo marca 50%, obviamente hay que dar manejo médico a la hipoxia PERO, si un equipo con rango de 60 a 100% marcara 50%... es una lectura erronea y poco útil para guiar el manejo o apoyar al diagnóstico. Es por eso que si tiene importancia el saber el rango de los equipos con los que se trabaja.

8. ERCHISPAZOS

ERCHISPAZOS Super Moderator

Hola a tod@s:
    Viendo estos post me ha venido una buena pregunta que muchas veces hago en algún que otro curso, estáis hablando de modelos ,de cual es más fiable, pero todos el mundo sabe ¿qué es lo que mide dicho aparatejo?, Os lo digo (y yo he sido el primero que no vaya a sentirse nadie ofiendido) muchas veces manejamos aparatos de electromedicina que no sabemos qué es lo que están midiendo.
    Por ello yo planteo sin ningún tipo de malicia ¿El pulsioximetro mide la Saturación de Oxígeno en sangre como mucha gente cree? a ver que me decis apañeros (pero hay que ser honestos no vale hacer trampa ein)
    Es fiable como medio diagnóstico o como elemento de ayuda al diagnóstico?
    Nada que hoy me ha dado por estar preguntón.
    Un fuerte abrazo foreros
    Erchispas

9. Belladonna

Os dejo un adjunto.

Archivos adjuntos:

10. Skrei

Skrei Member

Respuesta: pulsioximetro de dedo.: DUDAS

Hola amigos y seguidores del hilo..,

Es una lástima que en España no haya legislación ni nacional ni autonómica sobre el uso de estos dispositivos de los que estamos hablando ( Los Oxímetros ) como la hay en otros países.
    En los USAs, por ejemplo... hay que ser MT Avanzado para poder usarlo ó haber hecho un curso de preparación, que puede llegar a ser de 20 horas !!*
    *( Diversos estudios encuentran aciertos al 65% +/- Entre personal médico especilista y 40% +/- en sanitarios.. llegando al 15% de respuestas correctas en algunos casos !!)
    Ver, por ejemplo esto -> [ https://www.google.com/url?sa=t&rct...xaSzAQ&usg=AFQjCNGj-hhlvUSqdiXNsqUcRgLeECnVoQ ]

A la falta de preparación entre el personal médico y no médico sobre como, porqué y para qué usar un gadget de estos, se añaden sombras como estas-> [An assessment of the accuracy of pulse oximeters - Milner - 2012 - Anaesthesia - Wiley Online Library ]
    Que ponen en evidencia la Fiabilidad del instrumento tantas veces cacareada.

Para redondear la escena, la legislación española sobre el uso y dispensación de medicamentos... ( No sigo, pero todo el mundo sabe qué quiero decir ! )

De modo que, amigo ALMERA, yo te aconsejo - si lo aceptas - que busques bien el tipo de oxímetro que deseas adquirir en función del presupuesto que tengas y que adquieras un profundo conocimiento
    del uso y limitaciones de tu modelo en particular
    . A esto.. añadele unas cuantas horas de uso practico - experiencia personsal - con él y al cabo de cierto tiempo ( ¿? ) tendrás Tú CONFIANZA.
    Sabrás qué es lo que está marcando y cuales pueden ser las causas de dichos parámetros así como si has de trasladar dichas lecturas a tu hoja de registro.

Y ahora, cogiendo el tema de " puntillas " y respondiento a tu pregunta, cada modelo especifica unas condiciones ambientales de uso - temperatura, luz, perfusión, Etc - dentro de las cuales es capaz de mostrar un RANGO entre " X " e " Y " con una desviación de Z% ( Por ejemplo.: Fiabilidad de +/- un 2% en las mediciones de SPO2 entre los rangos 35 y 99 ).
    Esto quiere decir, que en condiciones optimas una lectura de por ejemplo 94% tendrá un error admisible del 2% y que la SPOs REAL puede estar entre 92 y 96.%
    Esto es especialmente crítico cuando se trata de apoyar decisiones clínicas basandose en los parámetros de estos gadgets, si la lectura está dentro o cercana a los rangos de " alarma ".

.

11. X. Ibañez

X. Ibañez Member

Saludos,

respecto a los modelos de pulsioxímetro y fiabilidad, aunque no tengo mucho criterio en cuanto a tipos, marcas y/o modelos, sí quiero contaros una pequeña experiencia que tuve recientemente. Estuve en un servicio preventivo en una maratón. Muchos de los corredores a los que atendimos tenían cuadros de agotamiento y golpes de calor, y estaban, literalmente, empapados de sudor. En varias ocasiones intenté tomarles la saturación con un pulsioxímetro tamaño "pequeño" que llevaba conmigo(similares a los de las fotos anteriores) y no me daban ninguna lectura. En cambio, los de tipo "grande" que había en las dotaciones (perdonad por el escaso rigor descriptivo), sí que hacian la determinación sin problemas.
    Respecto a lo que mide el pulsioxímetro, así sin "hacer trampa" (o sea, sin irme a San Google a ver que me cuenta), creo recordar que lo que mide es la proporción de hemoglobina saturada, a partir de lo que se infiere la proporción de oxígeno en sangre. Ya me corregireis o ampliareis lo que corresponda.

Un saludo a todos,

Xavi

12. Néstor Rodríguez

Néstor Rodríguez New Member

Hola a todos!!

Yo tengo un pulsioxímetro de dedo, me va muy bien y son muy útiles! no he encontrado aún una saturación menor de 70% pero aún así son muy útiles... aunque siempre que sea posible es mejor comprobar la saturación con los disponibles en la unidad para asegurarnos en caso de desaturaciones graves.

Un saludo...

13. javi69_89

javi69_89 Member

Ya me dejas con la duda ::((::

Yo creo que si. El pulsioxímetro realiza una medición no invasiva del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos.

En otras palabras, tenía entendido que mide la saturación de oxígeno en los tejidos pero no la presión de oxígeno (PO2).

¿Cierto? .-uh-.

14. jmm89

jmm89 Super Moderator

A la hemoglobina puede unírsele más cosas además del oxígeno y por ahí creo que van los tiros de ERCHISPAZOS

15. seneca

seneca Active Member

El rango de medición no es un indicativo de precisión sino que el rango en cifras que es capaz de mostrar, sea o no real.
    Con respecto a la precisión un pulsioximetro debe mostrar su precisión:
    · Según el rango de saturación, no es la misma precisión par una saturación por encima de 80% que por debajo.
    · En situación de movimiento
    · En situación de baja perfusión
    A no ser que tengas un pulsi certificado que lea en baja perfusión y movimiento te encontraras que estas situaciones o el pulsi no te lee, o lo uqe es peor, te aumenta el tiempo promedio de calculo “diluyendo” las desaturaciones o incluso congelando la imagen dando la impresión de que están leyendo cuando en realidad están buscando el pulso.
    Aun con el pulsioximetro mas alto de gama, no existe determinación de precisión por debajo del 60% ya que es imposible hacer estudios de precisión por debajo de esos niveles.
    Esos pulsioximetros de dedo no leen ni en movimiento ni en baja perfusión y tampoco en saturaciones bajas pero si que pueden mostrar un valor aunque sea erróneo, desgraciadamente mucha confía demasiado en ellos, no son equipos fabricados por empresas de equipacion medica sino de material industrial. Es muy fácil y muy barato hacer un pulsioximetro básico “low cost” pero no se deben usar en pacientes y mas cuando se trata de una herramienta de ayuda al diagnostico que puede influir determinantemente en el tratamiento del mismo.
    Y cuidado con fiarse únicamente del color, en neonatos puedes tener saturaciones del 85% con color normal (véase recomendaciones del ERC para reanimación neonatal). Dishemoglobinas que colorean la piel, temperatura y tono de piel. Es fácil distinguir a alguien con una SpO2 de <80%, pero no es tan fácil distinguir un paciente con 85%de uno con 95%, depende de muchos factores mas como velocidad de desaturacion, Hemoglobina total, etc..

P.D.: Lo que mide un pulsioximetro es la Saturacion Funcional de Oxigeno calculado por el ratio de absorción de luz roja e infrarroja en los capilares, y no entro en mas detalles que podemos estar hasta mañana…
    La saturación funcional no distingue las dishemoglobinas (Caboxi, Meta y Sulf hemoglobinas), si las distinguiera no podría dar la saturación fraccional (La ¨verdadera”), un parámetro que por cierto estará disponible en el mercado el año que viene por una marca de pulsioximetros.

Comparte esta página