Psicoprevención de riesgos

Tema en 'Prevencion de y prevención en emergencias' comenzado por hmarin, 12 Ago 2003.

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  1. hmarin

    hmarin e-mergencista experimentado

    Estimados
    He querido publicar aqui (en consentimiento con su autor), un resumen de algunos conceptos basicos dentro de la Psicoprevencion, para sus comentarios e ideas.
    Espero que sea de vuestro interes.

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    Etiquetas:
  2. hmarin

    hmarin e-mergencista experimentado

    Que es psicoprevencion?

    "PSICOPREVENCION"
    Ps. Cristian Araya Molina

    Resumido y sistematizado por
    Ps. Humberto Marín Uribe
    Vicepresidente FLAPED
    Federación Latinoamericana de Psicologia
    en Emergencias y Desastres

    PRESENTACIÓN
    El presente texto corresponde a un resumen y sistematización de algunos acápites del libro "Psicoprevención y Psicología de la Emergencia" de Cristian Araya Molina, quien con la agudeza desarrollada a través de su vasta experiencia como exitoso Psicólogo Clínico y voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ha generado una estructura de análisis que nos permite aproximarnos comprensivamente a los sorprendentes procesos que ocurren en situaciones de emergencia, el cual sera el foco de una de las asignaturas del presente curso.

    El texto se teoriza a partir de la práctica y no pretende explicar conceptos ni lucubrar sobre las emergencias. "No existe mejor teoría que una buena práctica". Veremos el aporte de diversas ramas de la psicología, especialmente de la Neuropsicología que a partir de estudios sobre las funciones de los hemisferios cerebrales, nos permite conocer la relación entre nuestro cerebro y el peligro, como a la vez, comprender por qué actuamos torpemente en situaciones peligrosas y nos bloqueamos en el momento de actuar. Cuando sepamos lo que ocurre en una emergencia y los cambios psicológicos que se experimentan, entonces estaremos en condiciones de aplicar técnicas psicológicas y minimizar riesgos.


    1. PSICOPREVENCION DE RIESGOS
    1.1 CONCEPTO GENERAL
    La psicoprevención, complemento a la prevención de riesgos, es aquella rama de la psicología laboral que tiene como objetivo cambiar actitudes y modificar conductas inadecuadas, con el fin de realizar un trabajo seguro y, por lo tanto, sin riesgos de accidentes.

    1.2 OBJETIVO DE LA PSICOPREVENCION DE RIESGOS
    Psicoprevenir es desarrollar; es evolucionar de lo indiferenciado a lo diferenciado. Por ejemplo, de la percepción del riesgo y de lo seguro como iguales, a la discriminación del peligro y de lo seguro como diferente.

    La psicoprevención busca el cambio de actitud frente al trabajo; en un momento del tiempo donde el ahicismo y el relativismo de los valores es muy grande, la prevención de riesgos también se ve afectada y, por lo tanto, el cambio de actitud es fundamental y continuo.

    Para ello, la primera condición del programa es la sensibilización de los miembros de la empresa y el establecimiento de una política de prevención, donde las normas sean los indicadores esenciales.

    Un plan de prevención cuyos objetivos son la minimización de lesiones, de pérdidas económicas, de daños y perjuicios a la comunidad, este elemento debe formar parte del funcionamiento de la empresa; de ese modo, frente a cualquier emergencia, se podrá disminuir su impacto.

    1.3 LENGUAJE Y PSICOPREVENCION
    El lenguaje es el punto interpretativo del hombre, es nuestro distintivo inicial y esencial. El lenguaje nos permite interpretar la realidad y por lo mismo interpretar situaciones como peligrosas o seguras. La psicoprevención es; una actitud frente al trabajo que genera redes de lenguaje que a través del vocabulario de la prevención, convierte en significativo el peligro de un significante cuando corresponde. Así por ejemplo, un significante es un combustible que puede tener significados de inflamación, combustión, explosión, en la medida en que se den determinadas condiciones. Nuestra actitud, es decir, nuestro estado mental organizado en la experiencia y a través de la experiencia, será la expresión por medio de acciones seguras y el lenguaje hará que nuestro entorno sea verbalizado sin riesgos. Muchos accidentes se producen por omisión; omitimos decir que hay un peligro; no nos damos cuenta de un incidente.

    Frente a nuestra cultura de "no es problema mío" o "el ahicismo y el relativismo", hable sobre prevención, sugiera actividades, modifique conductas, estimule las actitudes preventivas y estará haciendo psicoprevención. El lenguaje es un instrumento psicopreventivo a través del cual debemos dar enfático significado a la prevención.

    Los especialistas sostienen que el lenguaje y el pensamiento son prácticamente una entidad. Están íntimamente relacionados; por esta razón hablaremos del pensamiento y la psicoprevención.

    En algunas ocasiones lo pensamos, pero en las menos verbalizamos la posibilidad de tener riesgos de accidentes. Tal vez, cuando ingresamos a una sala recién encerada o bien cuando nos desplazamos en la oscuridad, tomamos más precauciones, pero ello es tán solo por algunos instantes. El resto de nuestra vida transcurre en una inconsciencia frente al peligro. Sin embargo, de repente nos enfrentamos con alguna condición insegura o bien inconscientemente tenemos una conducta insegura que luego de ocurrida reprochamos no haberla previsto, pensado o verbalizado.

    La psicoprevención a través del pensamiento positivo, pretende que tomemos conciencia permanente de nuestra seguridad, previa revisión mental de lo que estamos haciendo y de lo que debemos hacer; junto al estudio de nuestro trabajo realizado en voz alta, preguntemosno dónde podría estar lo inseguro en lo que estamos haciendo, de este modo la alarma interna a través de nuestra alerta nos permitirá identificar de inmediato un riesgo. ¿Por qué no lo hacemos?. La mente humana rechaza o tiende a eliminar todo aquello que le es negativo o amenazante. Si aceptamos tener un extintor en nuestra oficina, estaremos aceptando que en algún momento podríamos usarlo y esto resulta amenazante, por lo tanto genera angustia.

    Como una defensa, que por mala que sea no deja de ser defensa, negamos los peligros y en nuestra fantasía inconsciente, paralelamente eliminamos los riesgos. Por ejemplo, descalificamos la posibilidad de tener un extintor, argumentando que nunca se ha necesitado o bien recurriendo a la estética y optando por colocar una planta en su lugar.

    El avestruz esconde su cabeza y elimina el peligro; de hecho, lo elimina en su mente, aunque de muy mala manera; los humanos recurrimos a modalidades similares a ésta; por ejemplo, nos desmayamos y eliminamos la posibilidad de enfrentar algo desagradable aunque tengamos que eliminar nuestra propia conciencia. Al acostumbrarnos a pensar positivamente en prevención, junto con darnos cuenta de los riesgos, estimularemos nuestra alerta frente al peligro. Jamás pensamos en los peligros y menos en la posibilidad de accidentarnos; damos por hecho que la seguridad está presente y es lógico; recordemos que la seguridad es una de las necesidades básicas, ubicada en el segundo lugar en la pirámide de Maslow luego de las necesidades fisiológicas.

    La psicoprevención propone tomar conciencia de los riesgos que significa hacer prevención y seguridad, a través de estrategias que se incentiven por medio de la palabra, es una alerta frente a los riesgos.

    En salud se habla de conciencia y noción de la enfermedad. Conciencia es darse cuenta de que se está enfermo; noción, por su parte, es el compromiso a mejorarse; del mismo modo, en Psicoprevención el primer paso es tomar conciencia de los riesgos y luego comprometerse a evitarlos.

    1.4 FUNDAMENTOS DE LA PSICOPREVENCION
    Por Psicoprevención entiendo una actitud de vida que pretende evitar sufrimiento; minimizar riesgos y reducir accidentes a través de la recuperación de valores transcendentes del hombre encaminados al bien común. Su objetivo principal es preservar la vida y fomentar acciones que promuevan la salud física, psicológica y social de las personas, desarrollando el eros en la sociedad, convirtiéndose así en el fundamento filosófico de este nuevo enfoque educacional. Para lograrlo, debemos crear un ambiente propicio que permita cambiar nuestra actitud.

    Las actividades del aula deberán estar orientadas y ser coherentes con los resultados que se buscan y objetivos que se persiguen. Con este enfoque surge la necesidad de definir un nuevo perfil del profesor, del alumno y del sistema educativo en donde enseñemos química psicopreventiva; historia psicopreventiva y así en todas las asignaturas, con el objeto de crear "un arquetipo educativo psicopreventivo" que al igual que los esquemas permanentes de la humanidad, para decirlo en términos Jungianos, sean una desiderata en la enseñanza y una máxima presente y perenne en las nuevas generaciones. ¿Cómo enseñar psicopreventivamente las distintas disciplinas que componen los diferentes programas de estudio en diversos niveles de la enseñanza?.

    1.5 CONCLUSIONES GENERALES
    Cada época se caracteriza por una temática que centra la atención de los hombres para su estudio, o bien, centra la atención para el diseño de estrategias que permitan solucionar un problema, perfeccionar un sistema o desarrollar un aspecto. Así por ejemplo, los pre?socráticos, centraron su atención en el cosmos, y luego en el hombre; el medioevo, por su parte, buscó implantar el Reino Divino en la tierra. Hoy, nuestra atención debe estar centrada en el cuidado de todo; en otras palabras en la prevención y lograrlo con este movimiento educativo que llamo Psicoprevención.

    En una conferencia mundial sobre reducción de catástrofes naturales, se concluyó que por cada dólar que se invierte en prevención, se ahorra US$100.- en reconstrucción. Debemos generar una actitud prospectiva y no reactiva. Como psicoprevencionistas pensamos que si este dólar lo invertimos en nuestro educando, al momento de su ingreso al sistema preescolar, probablemente los dividendos serán muy superiores, ya que este niño, desde la primera etapa de su desarrollo, será un prevencionista. Freud y sus seguidores han sostenido que las experiencias infantiles son decisivas en la personalidad adulta; por esto, la semilla de la psicoprevención infantil dará como resultado un bosque de seguridad en el caracter adulto.
     
  3. Rmolina

    Rmolina e-mergencista novel

    En pocas palabras....

    Cual es la diferencia esencial con la Prevencion de Riesgos?
     
  4. hmarin

    hmarin e-mergencista experimentado

    Rodrigo
    En una mirada no existe diferencia, pues ambas apuntan a la reduccion de accidentes. Mas detalladamente, la prevencion de riesgos no indaga o desarrolla los elementos o factores escenciales (indaga en factores del comportamiento pero no con un vasto desarrollo, pues eso es -o deberia ser- ambito de la psicologia) del comportmiento humano que estan a la base de los accidentes.

    Por ejemplo, la prevencion de riesgos dira que los mineros de un pique deberian tener a disposicion un cascon, botines de seguridad y mascara para el polvillo. En el ambito dle comportamiento humano dira que el minero debe estar entrenado y motivado para utilizar dichos elementos, pero que sucede cuando el minero sabe utilizar el casco -por ejemplo-, esta capacitado en que debe utilizarlo, sabe como utilizarlo, tiene el elemento de manera disponible, esta limpio y sabe que es obligatorio; sin embargo no lo utiliza. Este es el ambito de la Psicoprevencion, la cual estando involucrada dentro de la prevencion de riesgos, es distinta unicamente por ser la psicoprevencio mas especifica. En otras palabras, por ejemplo aunque la pediatria es una especialidad en medicina, sigue siendo medicina. Aunque la psicoprevencion trata temas particulares del comportamiento humano en el ambito de la reduccion de accidentes, sigue siendo prevencion de riesgos pues su obejtivo sigeu siendo ese.

    Saludos
    HMarin
     
  5. hmarin

    hmarin e-mergencista experimentado

  6. Rmolina

    Rmolina e-mergencista novel

    Tal vez dentro de la Prevencion de Riesgos existen dos vertientes, o dos áreas de ataque: el estructural y el comportamental

    Desde este punto de vista, asi como podemos hablar de psicoprevencion, entonces tambien seria valido hablar de prevencion estructural
     
  7. hmarin

    hmarin e-mergencista experimentado

    Si, podria ser, pero creo que los prevencionistas se podrian ofender por ello, puesto que la Prevencion de riesgos ya incorpora la variable del comportamiento humamo. Me gustaria escuchar la opinion de un prevencionista, asi que si hay alguno por aca bienvenido en sus ideas!!!

    Por otro lado, si hablamos de proteccion estructural tendriamos que complementarle con prevencion personal (mas conocido como proteccion personal).

    Prefiero pensar en la Psicoprevencion como en un conjunto de tecnicas / herramientas que estan orientadas a generar un cambio comportamental en sus destinatarios, el cual se orienta hacia la reduccion de accidentes.

    Saludos,
     
  8. María

    María e-mergencista experimentado

    A lo mejor en Chile sí, pero aquí en España, las técnicas para mejorar la conducta humana y prevenir accidentes no se conoce como psicoprevención. Están dentro de las Técnicas Operativas de Seguridad, y se conocen como "humanas y organizativas", y no como psicopreventivas.
     
  9. Lisette Torres Opazo

    Lisette Torres Opazo e-mergencista nuevo

    Re: ¿Que es la Psicoprevencion?

    hola.. soy nueva en este foro y me gusto mucho este teme, estoy estudiando prevencion de riesgos y creo q la psicoprevencion es una de las partes mas importantes dentro de la prevencion de riesgos... no hay diferencia...
     
  10. luis hernandez gomez

    luis hernandez gomez e-mergencista experimentado

    Re: ¿Que es la Psicoprevencion?

    Ya , en los Años 1970, Chilectra, Empresa Electrica aca en la Region, existia un Psicologo Laboral , que trabajaba en coordinacion con el Prevencionista de Riesgos Laborales.
    Igualmente, este profesional, trabajaba con el profesional de Relaciones Publicas ( Internas y Externas ).

    En muchos aspectos se adelantaron a su Epoca, quedando Material Tecnico muy valioso al dia de hoy.
    Esto estaba incluido, en el Tema de Seguridad Industrial, enfermedades Profesionales y alcoholismo

    A pesar que ha cambiado los nombres de los Temas y situaciones, los objetivos son los mismos
     
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