Protocolo en caso de evacuación aerea de una lesión disbáric

Tema en 'Transporte sanitario aéreo' comenzado por deepsub, Sep 3, 2002.

  1. deepsub

    deepsub New Member

    Sería interesante que se proporcionará en este foro la infomación básica necesaria a la hora de trasladar por helicóptero a una persona con una lesión disbárica (sea enfermedad descompresiva, sobrepresión pulmonar...) como por ejemplo cual es la altura máxima a la que debe volar ..... :?

    [​IMG]
     
  2. Franci

    Franci New Member

    Por fiiiiiiiin! Alguien más se interesa por este tema!!!!

    Hola deepsub:

    Me extraña muchísimo que alguien se interese por el tema dentro de nuestro mundillo. Seguro que te dedicas practicas alguna de las actividades subacuáticas, tienes a alguien cercano que lo haga, o bien has atendido en alguna ocasión algun tipo de accidente relacionado con estas actividades.

    He realizado hace no demasiado tiempo una recopilación de información al respecto.

    Con respecto a lo de la cota de vuelo en caso de ED o de Sobrepresión intratorácica, se recomienda un una evacuación donde no se diferencie la presión relativa, con respecto al lugar donde se produce la emergencia, en mas de 300 metros.

    No sé si se será posible y/u oportuno compartirlo todo el archivo en el foro, de cualquier modo estoy dispuesto a compartirlo con todo el mundo.

    Espero tu respuesta
     
  3. emrcia

    emrcia Administrador

    Compartir el archivo

    Franci, si lo pegas como texto creo que puedes compartirlo, si no podemos colgar esos documentos en algún servidor gratuito y poner aqui los vinculos.... de todas formas... ¿puedes explicar más tu respuesta? tengo la licencia de buceo, pero ya se me ha olvidado un poco la teoría...
     
  4. Franci

    Franci New Member

    OK, A ver como me sale........

    Empecemos desde el principio:

    Para empezar y para evitar confusiones, decir que la enfermedad no es un disbarismo o una lesión hiperbárica propiamente dicha. Digo esto porque aún hay personas que confunden las lesiones que pueden producir unas burbujas de nitrogeno, formadas como consecuencia de una variación de las condiciones físicas externas, con los barotraumas producidos por una disminución de esta misma presión. Creo que mejor te hago caso y pego el texto de mi trabajito............


    Siento que a alguien no le pueda parecer demasiado "científico" o adecuado para nosotros, pero está hecho así por dos razones:
    - No está confeccionado necesariamente para personal sanitario. (Si alguien lo critica por esto, es posible que me sienta más alagado que ofendido).
    - Por desgracia, la asistencia sanitaria ante patologías producidas en las actividades subacuáticas en la vida civil y más en España, está en pañales. Con esto lo que quiero decir es que, como digo por desgracia, en caso de accidente subacuático, prefiero ser atendido por mi compañero buzo que por personal sanitario ignorante, y es que el primero puede salvarme la vida o no, pero los segundos, por ignorancia y/o negligencia, me la acavarán quitando seguro.

    Pasada la parrafada, paso a pegar el texto (contiene formato en el archivo original de forma que no sé como quedará en el foro.
    Se admiten críticas de todo tipo y serán admitidas de buen grado, GARANTIZADO!!!!!


    3. Enfermedad Descompresiva.
    De forma no demasiado acertada, se suele llamar Enfermedad Descompresiva (ED), a multitud de cuadros que no tienen nada que ver con la descompresión. Quizá por desconocimiento del concepto de la misma.

    Este síndrome tiene que ver con la solubilidad de los gases en los diferentes tejidos del organismo, de la afinidad de los mismos por los gases y de la velocidad con que se saturan de un gas determinado bajo unas condiciones de perfusión propias de cada tejido en cada momento y de la presión absoluta a que se someten los gases y los propios tejidos.

    3.1. Concepto y clasificaciones.
    Definimos entonces la enfermedad descompresiva como el conjunto de cuadros producidos por la desaturación inadecuada por parte de los tejidos de los gases disueltos en los mismos, cuando se les someten a una disminución de la presión externa.
    Cuando nos sumergimos en un líquido nos sometemos a nosotros mismos y a los gases que contiene nuestro cuerpo a un aumento de la presión externa. Esto modifica la solubilidad de los gases en los tejidos que conforman nuestro organismo.
    Cada tejido ofrece una solubilidad y determinada para cada uno de los gases, dependiendo de la perfusión del tejido en cada momento, que determina la exposición del tejido al gas y de la composición del mismo, que determina la apetencia en muchos casos incluso química.
    Llegado el momento, el gas puede disolverse en los tejidos a una profundidad determinada (presión), hablamos entonces de que se satura el tejido. Al disminuir la presión (al ascender), el tejido se va desaturando del gas progresivamente.
    Si la desaturación no es lo suficientemente paulatina, y según los casos, pausada, se producen burbujas en los tejidos que no pueden ser eliminadas de forma correcta por el torrente sanguíneo. Una forma muy gráfica de mostrar este efecto es en el momento en que abrimos una botella de bebida gaseosa: mientras la botella está cerrada, la presión permanece constante, siendo esta superior a la presión ambiente. Si la abrimos (cambiamos las condiciones de presión externa) de forma brusca, en poco tiempo, se producirá una espuma que en ocasiones se sale de la botella. Si abrimos lentamente, notaremos el burbujeo, menos violento. Esto, trasladado al organismo, puede ocasionar la presencia de dichas burbujas en los tejidos, en sangre circulando, o estáticas que pueden dar lugar a diferentes cuadros dependiendo de la localización, el tamaño de la burbuja, y la función del tejido que la albergue.

    Para clasificar la enfermedad descompresiva se atiende a si las burbujas están quietas o circulando y a la capacidad lesiva per sé o por el riesgo que suponen.
    Así podemos decir que hay:
    3.1.1. Burbujas estáticas, capaces de provocar signos neurológicos diversos, isquemia por compresión y lesiones por presión mecánica contra las estructuras. También se puede dar el caso de burbujas estáticas dentro del torrente circulatorio que pueden dar lugar a la formación de trombos que pueden dar fenómenos de embolismo a diferentes niveles.
    3.1.2. Burbujas circulantes que pueden llevar asociados también tromboembólicos y causar un bloqueo vascular y/o pulmonar por sí mismas.

    3.2. Descripción.
    En cuanto a los cuadros que pueden ocasionar estas burbujas, podemos clasificar la ED en tres tipos:
    3.2.1. Tipo I: leve y agudo que ocasiona ?Bends? (?doblamientos?) deniminados de esta forma por el dolor que ocasionan, que se producen por la compresión que hacen burbujas extravasculares sobre las estructuras; rush por la existencia de micro burbujas bajo la piel; y prurito si se encuentran entre las capas de la misma.
    3.2.2. Tipo II: grave y aguda que produce síntomas neurológicos graves como puede llegar a ser la paraplegia, tetraplegia, hemiplegia, convulsiones, etc. ; ED pulmonar comparable fisiopatológicamente al trombo-embolismo pulmonar.
    3.2.3. Tipo III: crónica que da como principal cuadro la necrosis ósea aséptica, también conocida como osteonecrosis descompresiva.

    3.3. Sintomatología.
    Es variable según el cuadro y dentro de este, depende de la localización de la/s burbujas.
    Puede ir desde el simple prurito, exantema, rush dérmico, a las alteraciones de la consciencia y la parada cardiorrespiratoria. Por ello nos guiaremos cuando exista esta gran variedad de sintomatología, por el hecho de que se haya producido o no la inmersión. Teniendo muy en cuenta detalles como la profundidad y la duración de la inmersión.
    3.4. Valoración de Enfermería.
    De forma frecuente nos vamos a encontrar en estos pacientes, aunque de forma variable con: agitación, ansiedad / temor, dolor, alteración del nivel de consciencia, alteraciones senso-perceptivas, rol alterado, hipotermia, desaturación, lesiones cutáneas, alteraciones del estado hemodinámico... además de una amplia gama de problemas interdependientes que pueden ir desde la parada cardio respiratoria al dolor lacerante y el cambio de comportamiento, etc.
    3.5. Medidas generales.
    Traslado adecuado al centro de tratamiento definitivo. Recordemos que la aparición de burbujas es paulatina y que no se descarta la aparición de nuevas hasta pasadas las 24 horas de la última inmersión, por ello el traslado debe ser adecuado y rápido, observando la no variabilidad de la presión atmosférica que podría empeorar el cuadro. Para ello el traslado debe realizarse a nivel del mar, o procurando no elevarse más de 300 metros. Si el traslado es aéreo se hará a ras de agua o en avión presurizado a 1 atmósfera de presión.
    3.5.1. Mantenimiento de las constantes vitales, y reanimación si procede.
    3.5.2. Tratamiento sintomático.
    3.5.3. Analgesia (suelen precisar mórficos).
    3.5.4. Sedación si es necesario.
    3.5.5. En los casos graves el tratamiento es la recompresión del paciente. De no disponer de cámara hiperbárica, en último extremo antes se usaba la recompresión en agua. Para ahorrar tiempo en los casos graves hemos de tener en cuenta varias consideraciones antes de entrar en la cámara:
    3.5.5.1. Retirar el traje si aún lo conserva el paciente.
    3.5.5.2. Hinchar los balones de tubos y sondas con suero fisiológico siempre.
    3.5.5.3. Usar envases para el suero que sean deformables, tipo plástico o viaflex. Si no hay más remedio que usar envases de cristal, debemos poner en contacto permanente la cámara de aire del interior de la botella con el exterior para permitir la compensación de presiones cuando estas varíen y evitar así el flujo inadecuado y en algun caso una implosión o explosión.
    3.5.5.4. Prever cualquier técnica necesaria para realizarla antes de la introducción del enfermo en la cámara.
    3.5.5.5. Cualquier información que podamos recavar sobre la inmersión, bien del libro de inmersiones, bien de testigos es vital para comunicarla al especialista y realizar la compresión necesaria para el caso.
    3.5.5.6. Prevención de tromboembolismo con antiagregación plaquetaria según prescripción.

    3.6. Tratamiento farmacológico.
    3.6.1. Sintomático según prescripción.
    3.6.2. Salicilatos o ticlopidina.
    3.6.3. Si la recompresión es rápida, incluso se puede obviar la analgesia.
     
  5. emrcia

    emrcia Administrador

    Excelente trabajo, Franci

    ¿conoces algún enlace interesante de Medicina hiperbárica y accidentes de buceo que valga la pena incluir en nuestro directorio?
    ¿un listado de cámaras hiperbáricas en España?
    En algún sitio he visto uno argentino...
    [​IMG]
     
  6. Franci

    Franci New Member

    Enlaces relacionados con este tipo de patologías

    En Europa y España:
    Comite Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica http://www.cccmh.com/CCCMH.htm
    Sociedad Española de Medicina Marítima
    http://www.semm.org
    En America:
    Scubamed
    http://www.scubamed.com/
    UNDERSEA & HYPERBARIC MEDICAL SOCIETY
    http://www.uhms.org/
    National Baromedical Services
    http://www.baromedical.com/
    mas enlaces en http://www.suboceansafety.org/relatedsites.htm#hyperbarics

    y por supuesto me dejo muchisimos en el tintero......
    Lo siento pero no tengo muchos en la agenda

    Os puedo decir que son referentes internacionales reconocidos, paises como Cuba, USA, Canada, Francia, Australia, Sudafrica, entre otros, pero son los mas conocidos en cuanto a investigación y tratamiento en patologias del buceo y resto de actividades subacuaticas.[/url]
     
  7. emrcia

    emrcia Administrador

    p'al directorio

    En cuanto tenga un hueco los añado al directorio.

    Gracias, Franci.
     
  8. Split

    Split New Member

    Una pagina buena

    Les recomiendo la pagina web de la USAFSAM, School of Aerospace Medicine de la Fuerza Aerea Norteamericana, que tiene un link interesante de medicina hiperbarica, con un laboratorio muy bueno.
     
  9. JORGE SECO

    JORGE SECO Active Member

    Holas.

    No tengo mucha idea por no decir casi nada en accidentes de buceo o por presiones.
    Pero creo que en Ferrol (La Coruña), hay una cámara hiperbárica en un hospital, pero no se si es civil o de la armada.

    Saludos.
     
  10. seneca

    seneca Active Member

    Hola compañeros, voy rescatar este post para intentar echar una mano a la comprensión del accidente de buceo concretamente el de descompresión.
    No voy a meterme en la diferenciación de los accidentes ya que anteriormente lo han descrito muy bien así que me centrare en la detección del accidente, factores predisponentes y su tratamiento, tanto para SVB como SVA.

    Como vereis el post es muy largo, si los moderedores creen necesaria su edicion que se sientan libres de hacerlo, yo he intentado ser lo mas escueto posible :roll: aunque ya se han explicado algunas de las cosas expuestas esto solo es otra manera de verlo y expresarlo:

    ¿Cómo se produce el accidente?
    - Voy a recordar que el accidente se produce por la formación de burbujas de Nitrógeno(N), en ningún caso el Oxigeno o el Helio van a producirnos un accidente de descompresión (AD) sabiendo que el aire esta formado por 21%O2 y 79% de N (omito los demás gases a cantidades ínfimas) esta claro que el gas mas presente es precisamente aquel que produce el accidente.
    -Cuando nos sumergimos el N se disuelve en los tejidos, tanto por el aumento de la presión parcial (la presión parcial de un gas es directamente proporcional a su proporción en la mezcla de gases y a la presión a la que esta sometido) con lo cual a mayor profundidad, mas cantidad y mas rápido se disuelve un gas en los tejidos.
    -A esto hay que añadir que los gases disminuyen de tamaño con la presión por lo que también esto favorece su disolución.
    -Mientras estamos buceando el N se disuelve en los tejidos, aunque no en todos a la misma velocidad, en la sangre y la piel se disuelve antes que en los huesos por ejemplo, pasando por los músculos, la grasa (medula y cerebro), articulaciones etc. etc. y cuando ascendemos la desaturacion de gases tambien difiere segun los tejidos
    -Cuando empezamos a ascender la presión disminuye y los gases aumentan de tamaño por lo que hay que ascender a una velocidad determinada haciendo diversas paradas de seguridad dependiendo de la profundidad y duración de la inmersión para poder eliminar efectivamente el N por los pulmones mediante la respiración.
    -Si por alguna razón, como el no respeto de las tablas de descompresión, el N no se elimina, este, donde esté, va a aumentar de tamaño, se van a ir acumulando moléculas de N entre si y para terminar de agravar la situación las plaquetas se van a agregar en torno a las burbujas al detectarlas como un cuerpo extraño con lo que se aumentara progresivamente el tamaño de la burbuja.

    ¿Cómo detectar un accidente de descompresión?
    - A veces es muy difícil diagnosticarlo, ya que puede ser cualquier cosa…dependiendo de donde se encuentren las burbujas “atascadas”, con lo que puede ir desde dolor articular, picor, vértigo, parestesias hasta el coma.
    -Hay que tener en cuenta que un AD es de evolución variable, a medida que el tiempo pasa, lo que ha empezado como una parestesia en una parte de las piernas puede terminar en paraplejia en unos minutos o en unas horas o incluso pueda que revierta por si solo (raro pero sucede).
    -Pongo por ejemplo el accidente medular, se forman burbujas en varias partes de la medula a la vez con lo que puede aparecer parestesia en una parte de una pierna e hiperestesia en la otra o insensibilidad en la cara interna etc. etc., depende de donde se hayan alojado las burbujas, pero al principio, éstas no son muy grandes por lo que los síntomas son mas leves, a medida que el tiempo pasa se agregan las plaquetas en torno a las burbujas con lo que aumenta la presión en la medula, empieza un proceso inflamatorio y el cuadro evoluciona hasta la paraplejia.

    El hecho de que el N se pueda disolver en cualquier tejido nos muestra que un AD puede aparecer como cualquier sintoma, hasta un mareo que a veces confundimos con el mareo propio de la barca, por ello siempre que detectemos un posible síntoma de AD vamos a sospechar y tratarlo como si lo fuera, es mejor tratarlo no siendolo que no tratarlo y que al final lo sea.

    ¿Si se han respetado las tablas de descompresión se puede sufrir un accidente de buceo?

    -Por supuesto que se puede, las tablas de descompresión es solo uno de los factores del AD hay que pensar en otros factores que favor izan el accidente. Comentar que las tablas están hechas por militares utilizando el sistema “ensayo error” haciéndolas cada vez mas estrictas hasta reducir al máximo los AD. Las tablas han tenido como “cobayas” a militares entrenados jóvenes y en perfecto estado de salud, por lo que el director de empresa de 50 años sedentario y con sobrepeso ya de por si presenta factores de riesgo que los militares no poseen, por lo que de inicio estamos usando tablas no adecuadas a los no entrenados.

    Los factores predisponentes:

    - El cansancio: Al estar cansados, la ventilación no es tan efectiva y desaturamos peor.
    - El sobrepeso: El N se acumula en la grasa y necesita tiempo para volver al torrente sanguíneo, por lo que a mayor tejido adiposo mayor peligro.
    - La edad: Los tejidos tardan mas en desaturarse con la edad, esto empieza a ocurrir a partir de los 30 años.

    Y otro factor a tener en cuenta:

    - Foramen oval permeable: es una malformación congénita que poseen aproximadamente el 20-25% de la población, consiste en una comunicación entre el lado izquierdo y derecho del corazón con lo cual la sangre no pasa en su totalidad por los pulmones, una gran cantidad vuelve a la circulación mayor y no se consigue eliminar el N al no pasar este por los pulmones.
    Esta es una de las causas principales del AD, desgraciadamente no se puede hacer un despistaje a todos los buceadores ya que este se realiza mediante una Ecografía transesofagica y no vamos a hacérselo a todos los buceadores “por si acaso”.

    Con esto decir que aunque se bucee poco profundo, poco tiempo y respetando las tablas el accidente puede producirse. Haré un paréntesis diciendo que de todos los AD que he visto solo el 15% ha sido atribuible a un no respeto de las tablas de descompresión y al resto de las normas de buceo.

    ¿Qué hacer en caso de sospecha de AD?

    -NUNCA practiquéis la reinmersión, esto solo se hace en sitios donde la cámara hiperbática se encuentre a más de 2 -3 horas del lugar del accidente y siempre que no se presenten síntomas centrales como vértigo, somnolencia etc. que pueda terminar en pérdida de conocimiento.

    - Rehidratación: muy importante, el buceador se siempre se encuentra en situación de deshidratación por la respiración del aire seco, la transpiración, el aumento de la diuresis por el frió etc. etc., es muy importante que sangre este fluida para que esta pueda eliminar bien el N.

    - Administrar 250-500mg de Ácido acetilsalicico, para evitar la agregación plaquetaria.

    -Oxigeno a alto flujo con mascarilla de alta concentración, el aumento de la presión parcial de O2 nos va a facilitar la eliminación del N2 por diferencia de gradiente.

    En un barco siempre deben existir estos tres elementos: Agua (bebidos isotónicas aun mejor), Aspirina y O2, ante la duda mejor tratarlo por si acaso ya que ni el agua ni oxigeno ni la Aspirina le van a hacer ningún mal y sin embargo nos pueden evitar unos daños irreparables.

    En caso de pérdida de conocimiento solo queda correr hasta la cámara más cercana, como norma el monitor de buceo conoce los protocolos de ecuación, si no es así el 112 nos indicara cual es la cámara en activo más cercana a nosotros.

    La unidad de SVA:

    Si el paciente esta inconsciente o los síntomas son de un AD de tipo medular o central:

    -Rehidratación mediante Suero fisiológico o Ringer lactato nunca glucosado, controlando la presión arterial.
    - Ácido acetil salicílico IV 500 mg
    - O2 a alto flujo. Si el paciente esta consciente y nuestro respirador nos lo permite realizaremos una CPAP siempre que no sospechemos un barotraumatismo pulmonar. Si el paciente esta inconsciente: Fi O2=1, volumen corriente =o <8ml/Kg. y una presión en las vías aéreas que no sobrepase 30 cmH2O, esto es así para proteger los pulmones en caso de una sobrepresion pulmonar.

    -La administración de corticoides a altas dosis, para limitar el proceso inflamatorio esta en estudio tras no haberse podido probar aun su efectividad aun así queda a criterio Medico según los protocolos del servicio ante lesionado medular grave.

    El traslado ha de hacerse si es posible directamente al servicio de medicina hiperbática, quedando a criterio Medico el detenerse antes en una unidad de urgencia para la estabilización del paciente sabiendo que el paciente ha de recomprimirse en cámara lo mas pronto posible, puesto que la isquemia producida por el efecto inflamatorio se agrava por momentos.

    En caso de que el traslado tenga que hacerse en helicóptero este no deberá nunca sobrepasar los 300 metros de altura, hay que tener en cuenta que al ascender disminuye la presión y aumenta el tamaño de las burbujas.

    ¿Qué se hace en la cámara hiperbárica?

    - En la unidad se realiza una nueva evaluación del paciente así como el estudio de las últimas inmersiones, de ahí la importancia de recuperar el ordenador de buceo del paciente.
    En caso de que se descarte el accidente de descompresión el paciente no tendrá que entrar en la cámara y si no presenta otra lesión se podrá ir a su casa bien hidratado y oxigenado :D

    Si se confirma el AD o se sospecha se realizara una primera “inmersión” cuyo objetivo consiste en comprimir la burbuja aumentando la presión y eliminar el N dando a respirar O2 a la máxima presión parcial posible 2.8 ATA es decir, 18 metros de agua y FiO2=1, en caso de tener que bajar mas profundo se utilizaran mezcla de gases de oxigeno y helio y en casos concretos nitrógeno y oxigeno.

    La primera compresión se hará a una profundidad que variara dependiendo de la gravedad de los síntomas y del tipo de tablas que se use, siendo las mas utilizadas mundialmente las US Navy, las MN 90 (Marina Francesa) y COMEX (Francia) siendo estos dos países los pioneros en la investigación del buceo.

    Las tablas que se usan para los AD van desde los 15 hasta los 30 metros y excepcionalmente 60 para los buceadores de grandes profundidades. Y el tiempo a permanecer en cámara va desde 1h20 hasta casi 8 horas o incluso más.

    Posteriormente pueden realizarse mas compresion esta vez para eliminar las secuelas, para ello, como ya no necesitamos comprimir ninguna burbuja sino que unicamente queremos reoxigenar, no bajaremos a mas de 18 metros y respiraremos siempre oxigeno puro.

    Aqui teneis una muestra de una tabla de descompresion, el rojo hace referencia a la utilizacion de una mezcla de Helio y Oxigeno y en verde solo oxigeno. En vertical se muestra la profundidad y en horizontal el tiempo en minutos.
    [​IMG]
     
  11. estraviz

    estraviz Member

    Se encuentra en el Hospital Naval de Ferrol, dependiente aún de Defensa, pero con próxima incorporación al SERGAS
     
  12. Víctor

    Víctor Active Member

    Y algo muy sencillo de realizar e importante; la posición del paciente (válida tb. para transporte):

    *- Decúbito lateral Izdo con trendelembourg a 30 º.

    Saludos.
     
  13. seneca

    seneca Active Member

    Gracias por mencionar el transporte y la posicion del paciente Victor has abierto un tema de discusion importante sobre los Accidentes de descompresion, y perdon por no haber mencionado nada al respecto..ahí esta Victor al quite :wink:

    Con respecto a la posicion de Trendelembourg, si bien se pensaba que una elevacion de las piernas o la posicion de Trend. favoreceria la eliminacion del Nitrogeno de la cabeza y organos vitales, o bien dificultaria su acceso, asi como "desviar" las burbujas hacia las partes inferiores de la medula para reducir al maximo la importancia de la lesion, la experiencia y los experimentos llevados a cabo con animales han demostrado que actualmente no hay diferencia significativa entre la posicion de Trend. y cualquier otra posicion. La distribucion del Nitrogeno por los tejidos no va a dismuir en las partes mas declives, va a repartirse por los tejidos tanto sea a favor como en contra de la gravedad, y su eliminacion tampoco dependera de este factor.
    Ademas hay que tener en cuenta que la posicion de Trend. puede inducir al vomito o a una regurgitacion por lo que ha dejado de recomendarse esta posicion a no ser que exista una lesion o problema concomitante que lo aconseje.

    Pero como todo en Medicina, alomejor mañana se demuestra lo contrario..

    Y sobre la posicion de decubito lateral izquierdo aparte de por evitar la broncoaspiracion y ser mas efectiva en cuanto al retorno venoso que el derecho no he oido nada mas al respecto, asi que Victor, si tienes alguna otra explicacion sobre el porque de esta posicion te invito a que la publiques :wink:
     
  14. Víctor

    Víctor Active Member

    Desconozco los trabajos a que te refieres (mandamelos porfa). En principio, como bien dices, es una posición teórica para proteger órganos nobles: cerebro, médula, corazón (dec. lateral izqdo)... Ya que si bién la liberación del nitrógeno sería homogénea, posteriormente el gas tendería a ascender.
     
  15. seneca

    seneca Active Member

    Cuenta con ello Victor, de momento comentarte que ya en la segunda conferencia de consenso Europea sobre los accidentes de buceo (1996) no se menciona esta recomendacion que si que aparecia en otras publicaciones anteriores. Asimismo veras en estas recomendaciones una serie de medicacion de uso "aconsejado" segun el estado del paciente para uso hospitalario que tambien podrian usarse en extrahospitalario, vease vasodilatadores, AINES, ...segun la experiencia del Medico en el manejo de esta medicacion y el estado del paciente

    Buscare los estudios, se que algunos los hicieron la COMEX y otros la Marina Nacional...a ver que encuentro.
    Aqui tienes el link de esta conferencia, esta en Frances, la intentare buscar tambien en Ingles para los angloparlantes:
    http://www.medsubhyp.com/site/conferences/2me_conf_marseille.pdf
     
  16. Víctor

    Víctor Active Member

    Ok, gracias Seneca (yo soy de francés :wink: ).
    He estado dando un repaso en la red al tema pero no veo ningún artículo que mencione esos estudios. Si es verdad que en REMI hay un par de publicaciones que aconsejan evitar el "trend" dado que favorece el edema cerebral. Estos mismos artículos recomiendan no superar los 150 metros de altura en las evacuaciones aéreas.

    Un saludo.
     
  17. seneca

    seneca Active Member

    Yo lo di durante mi periodo formativo con el Dr Bruno Grandjean en Corcega (le veras en la lista de autores) él formo parte de bastantes investigaciones en la "buena epoca" lo que no me dieron es la referencia de dichos articulos, una gran parte los hizo la armada (él era Medico Militar) y no se donde lo publican ellos, llamare a su centro para informarme.

    Un saludo :wink:
     
  18. seneca

    seneca Active Member

    Por cierto Victor, ?en Canarias teneis protocolo de actuacion ante accidentes de descompresion? Si es asi lo podrias publicar porfavor, gracias :wink:
     
  19. Víctor

    Víctor Active Member

    Que yo sepa solo la Armada dispone de él, pero se da la paradoja de que en este momento la cámara hiperbárica de la Base Naval no opera por falta de especialista.

    Saludos.
     
  20. seneca

    seneca Active Member

    :o :shock: ?Y que haceis con los accidentes de descompresion? ?No hay camara civil en Canarias?
     

Comparte esta página