Protocolo de RCP Básica y Avanzada del Consejo Noruego de Resucitación (NRC)

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por cawide, Oct 29, 2009.

1. cawide

cawide New Member

Hola. En mi unidad/en el pais donde trabajo priorisamos una buena una buena circulacion y oxigenacion durante los primeros minutos (hands on)mientras se establese los pads y el veneflom. Hemos desechado el desperdisio de tiempo en muchas agujas y maniobras inciertas. Lo que sabemos con certeza es que la anoxia y el paro mata. Despues de 3 minutos de llamemolos asi, preoxigenacion, se hace el analisis del primer rytmo y de alli 3 minuttos en caso de asystolia o PEA(aktividad electrica sin pulso). En el caso de VT/VF un sjokk y directamente un minuto de kompresion para despues analisar el rytmo y el efecto hemodinamico. De persistir el paro 2 minutos mas de kompresion con medicacion simultanea para que esta circule y tenga efecto. Esto quiere decir que en la practica solo paramos solo unos segundos por cada algoritmo.

2. cawide

cawide New Member

Respuesta: Resucitación cardiocerebral...nuevas perspectivas para el 2010!

Aclaro. Esto es prehospital. :)

3. JuanMi

JuanMi Super Moderator

O sea, que actualmente pasáis de las recomendaciones 2005. :roll:

4. cawide

cawide New Member

Dejenme refutar lo del cansancio. La solucion es hands on, esto significa: Que el personal paramedico rotara en las compresiones primero acercando sus manos al thorax y contando el rytmo(sincronisar) por ejmplo hasta 6 y entrar/cambiar al septimo. De esta manera se garantiza la calidad de las compresiones, para evitar la caida de rytmo y fuerza por cansancio. Lo de 100 por minuto por supuesto que es real señores. Yo suelo decirles a los nuevos que lo agan a rytmo de tekno(la juventud sabe de eso) y lo entienden muy facil. Tampoco mas rapido que eso por el preload. Ahora en cuanto a la discusion sobre las compresiones al momento de llegar: El argumento es que existe oxigeno flotante que es util y el PH que esta bajo y en estas condiciones no tiene sentido defibrilar por que el corazon esta acidoso y esto hace que se ponga duro; entonces por lo expuesto una buena circu-ventilacion dara ventajas al llegar el primer sjokk. :)

5. cawide

cawide New Member

Asi es amigo. Esto es escandinavia. Nosotros llevamos acabo nuestras propias investigasiones. Los peones(yo-humilde paramedico) y cientificos de primer nivel que por cierto han expuesto su trabajo a nivel internacional(y fueron premiados); pero; pero;pero tu sabes.... crees que un panadero te va decir tu pan es mejor que el mio?:grin:..) trabajamos en conjunto en el dia a dia en las emergencias. Osea en total los algoritmos son de 3 minutos en total con pausas de maximo 10 segundos en los intervalos en asystolia y 1-2=3 minutos en VT/VF... se que paresco sovervio y pedante cuando digo las cosas asi; pero te expongo simplemente nuestros prosedimientos y argumentos que los respaldan. Saludos.. :grin:

6. cawide

cawide New Member

Recuerden una cosa.......... los llamados gidelines..ya se equivocaron antes y daban muchos hands off y sumado el tiempo de circulacion total era muy deficiente.... pero aqui estamos dispuestos a pensar y ser criticos

7. JuanMi

JuanMi Super Moderator

¿Entiendo que vuestras investigaciones son más fiables que toda la evidencia internacional analizada y en la que se sustentan las recomendaciones 2005 y, además, que vuestros protocolos de soporte vital son más efectivos que los basados en dichas recomendaciones, consensuadas en la asamblea internacional ILCOR?
    ¿Puedes darme una relación de las publicaciones a las que haces referencia?. Verás, es que por aquí, como tú comentas, pensamos y somos críticos.:mrgreen:
    Tengo curiosidad por ver en qué se diferencian dichos estudios del resto de estudios del mundo mundial. ;)

8. Dr. Skawman

Dr. Skawman Super Moderator

Ciertamente esa ha sido la tendencia tanto en Europa como en América... Nos hemos olvidado ya (quienes seguimos las guias al pie) de colocar catéteres centrales y cada vez más, estamos retrasando la intubación...
    A mí esto me parece algo confuso... pero obviamente no imposible para un profesional bien entrenado y enfocado en su trabajo... De todas maneras y por el momento, yo prefiero periodos de tiempo standar (2 minutos siempre).
    ... y nuevamente, esa es la tendencia hacia el 2010 con la RCCP y la MICR... pero que a decir verdad y reconociendo a AHA y ERC, se ha enfatizado desde el 05; la falla aquí y que yo veo frecuentemente en los cursos, es que los médicos y técnicos quieren seguir intubando y haciendo circo y medio en lugar de realmente ponerse con las guias...
    Cawide... ¿podrías dejarnos algo para leer? ¿algún artículo o link? que sea en inglés porfavor.... porque eso de leer en escandinavo no creo que sea fácil para la mayoría de aqui. :grin:
    bueno, las pausas recomendadas por AHA y ERC son precisamente así: no mayores a 10 segundos... ahora, lo que no acabo de entender es si junto con las compresiones torácicas ventilan o no ventilan dentro de estos periodos de tres, dos y un minuto.... si llevan el 30x2 o han variado a los nuevos 50x2 o 200x2 o si no ventilan en lo absoluto... (cosa que se esta haciendo en algunos protocolos MICR, donde solo se colocan mascarillas a flujo alto, sin usar presión positiva manual o mecánica).
    A mí no me pareces sobervio, me parece que aunque tu pan es distinto al mio, sabes como hacerlo y a la gente que lo come le sirve... Solo te pido nos dés la receta de ese pan... ¿dónde podemos leer sobre esto (en inglés o castellano)?
    y esto es totalmente cierto... las guías fallaron de manera brutal en los 90's y en el 2000 todavía no lograron lo que a mi parecer es un buen resultado en el 2005, claro que como todo, aún es perfectible y se está demostrando con los estudios y protcolos CCR y MICR.

RCCP= Reanimación Cardio Cerebro Pulmonar
    CCR= CardioCerebral Resucitation
    MICR= Minimal Interruption Cardiac Resucitation

Salu2 desde México.

9. cawide

cawide New Member

http://translate.googleusercontent.....co.uk&usg=ALkJrhjulbyOvlfIyPLK4do0QSfrquUKFQ

http://translate.google.co.uk/trans...=/search?q=norsk+resuscitasjonsr%C3%A5d&hl=en

Hola. Espero que les sea útil. Los datos que les di son a grandes rasgos o resumiendo. Algunos de los detalles de lo que hacemos los pueden leer aqui en estos links. Amigo Elfo, pienso que si nosotros tomamos como punto de partida la supervivencia de nuestros pasientes y no a una ciega loyalidad a cierto grupo que quiere siempre tener el monopolio del controll; entonces estaremos en buen camino. Es cuestion de busines y prestigio.

Asi es Dr Skawman. Existe la tendencia de querer hacer demasiado olvidando que lo mas importante es devolverle al pasiente lo que a perdido: circulacion y respiracion. A partir de hay es que podemos pensar mas avansado. Nosotros aca solemos decir una frase fuerte que es: mientras mas cosas irrelevantes hacemos; entonces le estamos robando el tiempo al pasiente. Se refiere a la circulacion y respiracion.

Última modificación por un moderador: Oct 31, 2009
  10. cawide

cawide New Member

Una muestra de ello es los pasientes hypotermicos no; Donde es irrelevante defibrilar y despues transportar con tanto movimiento brusco. Las arrytmias no perdonan. Es mejor transportar con un buen CPR En lo personal recuerdo un pasiente que se le ocurrio esconderse de la policia bajo el hielo en un arroyo. Este tuvo paro, se actuo como lo expuesto y este salio de alta al dia siguiente. Las razones son obias: Intrahospital se calienta gradualmente y en el momento de defibrilar ya es para alcanzar un sinus estable y no como en la ambulancia donde las arrytmias no perdonan por el movimiento e hypotermia.

Les paso una fresquita: Saben aca hemos venido realizando una investigacion muy simple. El grupo de pasientes elegido. Mayores de 18 con paro. Se abría un sobre donde con un papel donde decia SI o NO. Si al procedimiento con invasion: veneflom, adrenalina, etc y el No era solo con una efectiva comprecion y ventilcion. Esto en muchos años con unos miles de paros. Con muchos en contra aqui en casa.

Se decia que estabamos jugando loteria con los pasientes; los medios de comunicacion no tenian piedad. Los resultados los sabran el 2010. Yo ya los se. Lo que puedo decir es que aqui estoy insistiendo en cosas basicas;pero tan esenciales. Saludos amigos. :)

Última modificación por un moderador: Oct 31, 2009
  11. Dr. Skawman

Bueno, revisando la info dejada por CAWIDE, la verdad es que sí hay diferencia con las secuencias ERC y AHA 1005, sin embargo, si uno profundiza en la guías AHA (no solo en los algoritmos) se puede apreciar que esto es muy similar...
    El protocolo básico es casi idéntico al ERC: 30 x 2, con 5 respiraciones iniciales en Niños o Adultos con parada por causa hipoxémica... También recomiendan en "Hands Olny" de AHA para legos que no quieren o saben dar respiraciones de rescate.

Del protocolo avanzado, ahondando en la desfibrilación:
    Y en la admon. de adrenalina:
    Salu2

12. cawide

cawide New Member

Cierto, pero en la practica se empieza con 3 minutos de comprecion y ventilacion 30:2 y se analysa el primer rytmo y de hay se continua con 3 mas en caso de asystolia o en caso de vt/vf sjokk y 1 minuto de comprecion y analysis de el efecto y se concluyen los 2 minutos restantes donde se bombea los medicamentos para alcanzar el efecto deseado. En la literatura se recomienda cordarone/amiodarone despues del segundo sjokk pero en la practica se hace despues del primero por cuestiones logicas.... mas tiempo de paro.. :)

13. AudolAbel

AudolAbel New Member

a ver una pregunta como esta eso de ¿no ventilar en lo absoluto ?
    digo por que ps si no ai presion positiva no es como que el oxigeno vaya a entrar magicamente ¿alguien me puede explica ?

14. jl

jl Super Moderator

15. Dr. Skawman

Respuesta: Protocolo de RCP Básica y Avanzada del Consejo Noruego de Resucitación (NR

especificamente, en esta respuesta: http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=422209&postcount=5

Enlace relacionado de interés: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=25318

Salu2

16. keds

keds New Member

Respuesta: Protocolo de RCP Básica y Avanzada del Consejo Noruego de Resucitación (NR

bueno todavia en centroamerica especificamente en mimpais nos manejamos con AHA y las guias vigentes en las cuales evitamos en lo minimo las interrupciones para maniobras no relevantes o significativa para la evolucion satisfactoria del pacinte

17. rcortega

rcortega Active Member

Por favor, no nos desviemos, este tema trata de los protocolos según en NRC, no saltemos a otros países...

Comparte esta página