Procedimientos médicos realizados por enfermeros, técnicos o paramédicos

Hay un concepto basico y fundamental que jamas debemos olvidar :

VALE MAS UNA RCP BASICA BIEN HECHA, QUE UNA RCP AVANZADA DEFICIENTE.

Saludos.
 
He vuelto a leer los ultimos mensajes, y no suena igual lo que dice paquito y lo que dice mulder. Asegurar que muchas PCR se mueren por ser atendidos por un SVB en primera instancia es mucho asegurar.Respecto a el uso del combitube, creo que la mejora a la hora de permeabilizar la via aerea y la menor complejidad de su utilizacion respecto de la IOT, hace factible su utilizacion por parte de los tecnicos. Supongo que sera algo que con el tiempo se podra conseguir, como ha pasado con los DESA.
 
Yo solo digo que muchas pcr mueren por que envian el svb y el sva esta ocupado en otro sitio por que tenemos unos recursos que fuera de las ciudades son limitadisimos.
En cuanto al combitube, creo que los técnicos deberian poder ponerlo en caso de PCR para tener una via permeable... (O montar DUE's en las ambulancias de svb...)
Yo no me meto con tu trabajo (que seguro que eres un gran profesional, estoy seguro) pero creo que hay que entender que solo con svb no llegamos a ninguna parte simplemente es eso, mi critica es para las autoridades mas empeñadas en tener una ambulancia con muchas luces y muchos colores sin tener en cuenta que quien va dentro aún no tiene reconocida su porfesión como tts, y en muchos casos no tiene una formación reglada (cambias de comunidad y todos los titulos y carnets ya no sirven de nada-menos los de cruz roja-).
El foro es de trauma pero...
A cuantos infratos que cuando has llegado estaban parados has sacado adelante solo con svb?
Yo a ninguno...
(estoy hablando de mis experiencias y la de mis compañeros como t.t.s.)
Antes de que se implantara el desa y que conste que yo fui con una de las priemras ambulancias con dea de mi comunidad.
Tan solo a eso me refiero, que hay demasiados sitios en que solo llega svb y que el sva nunca llega .
O que quizás esa ambulancia en tal pueblo en vez de svb tendria que ser sva.. de todas formas yo hablo de lo que veo en mi zona, quizás no estemos todos tan mal, cada comunidad es un mundo... Y la pasta de sanidad es la que es y no hay mas eso esta clarisimo
Mis disculpas si he ofendido a alguien, si te lo has tomado com un ataque a los técnicos, yo antes que enfermero he sido técnico y el saber estar en la calle lo he aprendido de los técnicos.
Solo tengo claro que hay una profesión que me encatna hacerla, ahora tengo claro que cuando era SOLO T.T.S. con todos los conocimentos de técnico pues me quedaba corto en muchas cosas, por que me faltaba formación y conocimientos de base. Conocimentos que he adquirido en la carrera y en la asistencia como enfermero y en la formación de postgrado, simplemente eso,
Un saludo, espero que haya quedado claro mi punto de vista
 
Cuando yo me referia a situaciones excepcionales me referia sobre todas a las PCR.Paquito, he leido tu ultimo mensaje, y ahora estoy de acuerdo contigo. Siento el mal entendido.
 
Ante todo excusas por abrir un post sin cerciorarme primero de que ya el tema estaba abierto y por supuesto, muchas gracias ELFO por apuntármelo. El título del post es:

IOT: podemos o no podemos??

NICK FURIA dijo:
Es este un tema que siempre que se genera entre los profesionales de emergencias extrahospitalarias da lugar a múltiples versiones y que siempre termina quedando en "tablas", con lo cual sigo sin tenerlo claro.

Podemos los enfermer@s de emergencias, en este caso, aislar la vía aerea mediante Intubación Orotraqueal (o endotraqueal...)??

Es una técnica exclusiva del médico?? Por qué??

Existe documentación o legislación que apoye una u otra postura??

Gracias de antemano por la participación!!

El caso, es que después de todo lo leído sigo prácticamente igual...alguien podría concretarme el tema respecto a las preguntas que planteo???

Gracias de nuevo!!! :D
 
De nada compi. Por cierto, el tema que iniciaste lo he eliminado y seguimos discutiendo aquí.
Un apunte al respecto:
Según un estudio de la EAST (Eastern Association for the Surgery of Trauma), la IOT con premedicación (sedo-relajación), se asocia a menos complicaciones y más éxitos que la IOT sin premedicación (excepto en PCR). Por tanto, si el enfermero realizara una IOT sin premedicación (ya que no está autorizado para sedo-relajar), expondrá al paciente a más complicaciones que si lo hiciera un médico, que sí está autorizado para premedicar.
La cuestión, entonces, sería: ¿es preferible la IOT sin premedicación a no realizarla? (y recuerdo que para usar otros métodos alternativos, como el combitubo o la mascarilla laríngea, también se aconseja sedo-relajación, excepto en PCR).
 
La IOT realizada por enfermeros tan solo la contemplaria ante una parada cardiaca.
El politraumatico que esta con un glasgow bajo:
Si estamos en ciudad optaria por un recurso como la ambulancia sanitarizada, el due coloca tubo de mayo mascarilla monagan, via venosa con reposición de liquidos y tira que te matas (si estas en ciudad).
Fuera de ciudad la cosa se complica el tiempo de traslado aumenta y aqui si le veo la necesidad de la unidad de soporte vital avanzado con el medico que realize la sedo relajación y si se puede perfusión anestésica con la BIC (midazolam etc...)
Es mi criterio, no sé si lo compartireis
Evidentemente en ciudad deben haber unidades de soporte vital avanzado con medico asi como unidades VIR con medicos reguladores/jefes de guardia charlyes etc...
Y unidades de soporte vital basico con tts cualifcados
Saludos compañeros.
 
:D hola a todos! No creo que un buen enfermero sea quien que mejor intuba o premedica un paciente sin autoriacion medica ,ya sea via telefonica, verbal o escrita, sino quien realiza sus funciones perfectamente.
Estoy de acuerdo con Emercia, siempre queda la via téfonica, si no ¿quien asume poner una médicacion y responder de las posibles complicaciones?. Si no se tiene via telefonica para un a cosa tampoco se tendra para otra.
Trabajo en la emergencia Extrahospitalaria desde hace años y he visto unas cuantas recaciones vagales por ejemplo en el aislamiento de la via area.! para que coplicarnos la vida cuando hay ambu, guedel y oxigenoterapia al 100%. Tambien quien no se ha llevado un susto poniendo una medicacion pautada con lo que sin pautar ¿que hacemos? !Sabemos tanto de Farmacologia!.
Estoy de,acuerdo en que la vida es un derecho fundamental que prima siempre , pero cada uno tiene que actuar conforme a su formacion y capacitacion legal.
El personal facultativo es quien debe tomar esa decisiones. No queramos ser lo que no somos! Un saludo :wink:
 
Ante todo muchas gracias a todos por las respuestas...por lo que entiendo no existe normativización al respecto, por lo que estoy de acuerdo tanto con Elfo como con Paquito...también soy de los que pienso que puedo llegar con un paciente con la vía aérea liberada utilizando Guedell y ambú, aunque ello suponga riesgo de broncoaspiración que por lo tanto tendré que vigilar además de no permitirme liberarme para realizar otras actuaciones, hasta la llegada de un médico o desplazarme con el paciente al centro sanitario mas cercano...hablo considerando que pueda encontrarme por ejemplo en una unidad sanitarizada...por otro lado, cuando me he visto en esta situación con PCR, he optado por este método indicando al TTS que realice las 15 compresiones torácicas y luego las 2 insuflaciones, mientras instauro VVP y administro la medicación protocolizada :wink:

En cuanto a lo que comenta cascabela...aclarar que no se trata de realizar actuaciones propias del médico, ya que con las mias me sobra, simplemente preguntaba si había normativa al respecto para saber a que atenerme y no caer en una irregularidad por tener autorización para realizar una técnica y por desconocimiento de dicha normativa no llevarla a cabo... :wink:

Así que vuelvo a preguntar...si actúo de la manera descrita (Guedell y ambú) nadie podrá recriminarme por no haber intentado la IOT??
 
NICK FURIA dijo:
si actúo de la manera descrita (Guedell y ambú) nadie podrá recriminarme por no haber intentado la IOT??nadie podrá recriminarme por no haber intentado la IOT??
La respuesta a esto no es fácil.
Por bibliografia anteriormente referida intubar a un politraumatizado sin premedicación es una maniobra con un riesgo elevado de que acabe en espasmo de glotis, cuadro bagal etc... asi que según mi criterio guedel+ mascarilla mónagan si aún respira o guedel+ambu empaqueta y tira millas al hospi por que seguro que hay alguna hemorragia interna.
Ante una PCR de origen no traumatico:
El mínimo exigible a cuaquier enfermero ante una parada cardíaca es un soporte vital basico instrumetalizado (guedel, ambu y 02 a alta concentración) y pedir facultativo, somos como los tts en este sentido.
Si tienes los conocimientos, te puedes meter a hacer un soporte vital avanzado amparandote en los protocolos ILCOR existentes ante una taquicardia ventricular sin pulso o una fibrilación ventricular sin pulso o una asistolia, se entiende que las técnicas de soporte vital avanzado las debes de conocer y haberlas puesto en la pràctica. Y PEDIR APOYO MEDICO!!
Lo que tu propones es un término medio: "conozco los protocolos pero quizás entiendo yo que no tengo la pericia suficiente para realizar la maniobra de la intubación" en ese caso actuas con todos tus conocimentos medicación, desfibrilación según el algoritmo etc... pero sin intubar puesto que entiendes que al intubar puedes perder tiempo o puedes causar daños que con gudel + ambu no tendrás y pediras apoyo medico desdeluego. A tener en cuenta lo de realizar 15 comp x 2 insuflaciones ya que no esta intubado, en el SVA com esta intubado es machacar a un ritmo que consigas entre 80 y 100 comp/minuto
Es tal como lo veo yo. Como enfermero tan solo me planteo la intubación en casos de PCR, por que YA ESTA MUERTO que siga muerto o que tenga una posiblidad de sobrevivir depende de lo que cada uno este dispuesto a hacer.
 
cascabela dijo:
:D hola a todos! No creo que un buen enfermero sea quien que mejor intuba o premedica un paciente sin autoriacion medica ,ya sea via telefonica, verbal o escrita, sino quien realiza sus funciones perfectamente.
Tu haces tus funciones perfectamente por que supongo que trabajas en una USVA con un medico.
El problema lo tenemos los que salimos un DUE solo con una ambulancia sanitarizada. No salimos a hacer emergencias como nomra general, aunque hay sistemas de emergencias medicas el las que si existen unidades sanitarizadas y se entende que son unidades de soporte vital avanzado, aunque como norma general solamente nos verás en preventivos y demás pero el marron nos lo podemos llegar a comer igual.
cascabela dijo:
Estoy de acuerdo con Emercia, siempre queda la via téfonica, si no ¿quien asume poner una médicacion y responder de las posibles complicaciones?. Si no se tiene via telefonica para un a cosa tampoco se tendra para otra.
Lo que yo digo es protocolizar actuaciones según las instituciones que actuan (cruz roja dya etc...) y protocolizarlo con el centro regulador y el hospital receptor.
No ESTOY DICENDO CON ESTO DE: "llamar al Dr tal a su conculta pribada y decirle mire Dr tal que soy el paquito el enfermero aquel con el que hiciste guardia la semana pasada, estoy en la ambulancia y bueno me autoriza a poner un polariamine IM??"
ESO NO!!!
cascabela dijo:
Trabajo en la emergencia Extrahospitalaria desde hace años y he visto unas cuantas recaciones vagales por ejemplo en el aislamiento de la via area.! para que coplicarnos la vida cuando hay ambu, guedel y oxigenoterapia al 100%.
Ya te digo: Yo solo defiendo la IOT por un DUE en extrahospitalaria ante una PCR y siempre que conozcas la técnica y a la espera de un apoyo medico y además estas amparado por los protocolos ILCOR
cascabela dijo:
El personal facultativo es quien debe tomar esa decisiones. No queramos ser lo que no somos! Un saludo :wink:
Considero que el que lleve un tiempo en esto tiene la formación y los conocimentos suficentes para el poder llegar a hacerlo por si mismo y siempre a la espera de un apoyo medico o en el contexto en que una usva no es posible

Besitos cascabela!! :D :D :D
 
Hola a todos! :P
Hola Paquito. Las situaciones cambian mucho según en las circunstancias que te muevas. Tienes razon en que no es igual actuar en presencia de un médico o sin el y que como dices te puedes ver muy apurado.
Antes de trabajar en la emergencia como enfermera estuve de voluntaria y mi actitud siempre fue la misma! Ante paradas respiratorias Ambu con reservorio, oxigeno al 100% y avisara a un soporte vital avanzado.
Recordar que no vais solos y que se puede hacer mucho si se distribuyen bien las tareas y sobre todo, por lo menos yo lo entiendo así, siempre el A,B,C.
Una enfermera en un sva sin medico se convierte en basico, lo que hace que sea sva es el medico.
Tengo compañeros que han tenido que salir a un aviso en sva sin médico,yo entiendo que no me puedo negar a salir pero si que los medios de los que dispongo sin autorizacion medica no son los mismos.
En cuanto a los protocolos, ojala! :D todos estuvieran escritos y mas aun estuviera claramente indicados que son para la actuacion de enfermeros.
Conozco unos cuantos y en ninguno pone para dues y los que veo en otros servicios tipo Samur por ejemplo son para soporte vital avanzado y recuerdo que un sva es cuando lleva medico! en otros servicios dichos protologos no existen con lo cual nos toca aplicar sentido comun y no escedernos en nuestras competencias.
A mi parecer son muchas las palmaditas que nos llevamos en la espalda pero eso no soluciona el problema! Para mi los médicos son fundamentales tanto para corraborar medicaciones como para el diagnostico y tratamiento. Una cosa es saber y otra poder hacer!
Un saludo
 
Hola gente del foro,
Hola cascabela :D
Entiendo tu postura, aunque no la comparto y te explicaré por que:
En Barcelona ciudad, el servicio coordinador de urgencias de barcelona- 061 barcelona tiene:
- unidades de svb con dos tecnicos (subcontratadas a otras empresas de transporte sanitario)
- unidades de sva conocidas como "mike" en que va un medico un due y un conductor.
- unidades de sva conocidas como "alfa" en las que va un due y un conductor.
El due de las alfas es un due que tiene protocolos de actuación y un medico regulador por radio/telefono este medico regulador le autoriza a realizar los procedimientos estipulados en cada protocolo y que el due considere oportuno por el tipo de clinica que observa y evidencia.
Las unidades alfa se encargan fundamentalmente del trauma y la via publica en barcelona ciudad, las unidades mike se encargan de la patologia coronaria en domicilio y demás patologia medica que requiere diagnosticos diferenciales complejos. Aunque no hay prejuicios en que una alfa actue en un domicilio ni una mike actue en via publica ( se envia el recurso mas idoneo a cada situación y según la disponibilidad de estos)
Esto es asi desde el año 92 ha funcionado asi toda la vida y sigue funcionando sin ningun tipo de problema ni alegalidad ya que todos los procedimientos estan escritos y de todo procedimiento queda constancia en las gravaciones del C.C.U.
Para poder trabajar en este servicio como due debes tener un minimo de 2 años de experiencia en urgencias o uci o unidades especiales y el postgrado de emergencias extrahospitalarias.
Pienso en que si a algún sitio debe avanzar nuestra querida profesión de enfermeria es hacia esto.
Este sistema lleva implantado hace años en Francia con la diferencia en que el sva es realizado por enfermeros especialistas en anestesia y reanimación y que pertenecen a el servicio de bomberos.
Pienso que pueden coexistir unidades de svb formadas por 2 t.t.s y unidades de sva con medico d.u.e. y t.t.s. y unidades de sva con d.u.e. y t.t.s. sin que unas vayan e perjuicio de otras.
Y no pienso que sea invadir competencias de nadie ya que en ausencia de medico un due es el unico titulado medio en sanidad.
Lo deseable sería que esto que son los procedimientos de actuación de un servicio en particular fueran generalizados para toda la enfermeria que trabaja en emergencias.
Ahora bien hoy por hoy tal y como tenemos la situación yo cuando salgo en una ambulancia en mi institución que no tiene ni protocolos ni medicos reguladores yo actuo como svb y activo al sva esto lo tengo clarisimo vamos... paso de jugarme el titulo sin un respaldo legal detrás.
Quizás me acuseis de paramedico, pero ojalá tubieramos paramedicos aqui, ellos se tiran 5 años estudiando patologia exclusivamente de la calle y aun nivel proximo al universitario, nosotro@s los dues tras tres años en la facultad sin tener muy claro bien bien que es lo que te estan enseñando (¿es arte? ¿es metodo? ¿es ciencia?) nos metemos en un hospital y tras unos años y un curso de postgrado nos meten en un sva a pinchar vias y cargar medicaciones y actuar dentro de un equipo multidisciplinar pero que este equipo multidisciplinar tiene tantos enfoques como diferentes servicios de emergencias hay en este pais... en fin pienso que la figura del paramedico (que no existe en españa) debe ser asumida por los dues, los medicos pueden actuar solos, los t.t.s pueden actuar solos, ¿¿los dues?? ¿por que no pueden actuar solos?
Bueno, espero haber expuesto mi punto de vista con claridad.
 
:P Hola Paquito! estoy acuerdo en todo lo que cuentas! es decir, salir a un aviso donde ya xeisten protocolos de actuacion para dues y ademas con la autorizacion legal de un medico regulador para aplicar procedimientos y tecnicas es correcto a mi entender.
El problema surge cuando ni hay protocolos para dues y responde ni centro coordinador.
Vosotros seguramente, aplicacais un soporte vital avanzado, dejando la figura del medico en la central; pero existe su figura!
Otra cosa bien distinta, es aplicar tecnicas ejemplo iot, etc, tecnicas invasivas sin consentimiento y cayendo en responsabilidades legales pudiendo entrar porejemplo en intrusismos e imprudencia temeraria. Un saludo :wink:
 
Hablando se entiende la gente :D :D
Por cierto en mi institución no hay protocolos y salvo en caso de Paro Cardio-respiratorio (en que me amparo en los protocolos ILCOR) ante una urgencia medica, no me la juego, es decir aviso al servicio de emergencias medicas de mi zona (061 barcelona) y que me den apoyo medico.
Aunque entre que llegan y no llegan pincho una via tomo constantes y actuo en consecuencia a lo que veo.
 
Hola chicos, perdonad mi ignorancia pero.... que son los protocolos ILCOR? porque o no los conozco (al menos no con ese nombre) o no me acuerdo :oops:

Guille
 
La ILCOR es la International Liaison Committee on Resuscitation .
Es un forum entre los diferentes consejos consultivos donde se establecen las normas internacionales sobre rcp (de todos es sabido que la AHA-American Heart Associaction- y el ERC-European Resucitation Council- discrepan en matices en la rcp)

mas info en:
http://www.erc.edu/index.php/ilcor/en/
y el protocolo al que me refiero en todos mis post es este:
http://www.erc.edu/index.php/doclibrary/en/viewDoc/66/3/
Donde dice que la enfermeria de los hospitales deberia estar entrenada en soporte vital avanzado y en desfibrilación precoz no solo con DEAS sinó con desfibriladores convencionales alli dónde los expertos en el soporte vital avanzado no llegan inmediatamente es en este documento:
http://www.erc.edu/index.php/doclibrary/en/viewDoc/24/3/
Ahora bien, y hago una reflexión hacia tod@s los D.U.E.:
Si tienes un diplomado universitario en enfermeria con experiencia demostrable en Soporte vital avanzado tanto intrahospitalario como extrahospitalario, Con mas de 500 horas de formación de postgrados presenciales, y otras tantas en cursos, puede actuar según el protocolo ILCOR ante una parada cardiaca si da la puñetera casualidad de que vas montado como dotación de una ambulancia uci mobil tipo 3-no asistencial???? (digo tipo 3 no-asistencial por que la tipo 3 asistencial debe salir con un medico un due y un tts)
Yo creo que si, y que si no lo hago me meten en la carcel.
 
Hola a todos, bueno yo tengo una duda, como técnico he realizado maniobras que unicamente le pertenecen a médicos o enfermeros, como la intubción con mascarilla laringea o la canalización de vias venosas.pero nunca sin comentarlo antes con el médico de sala o el médico de la unidad medicalizada que son los que han autorizado dichas tecnicas. Si me lo permitis os comento un caso de hace una semana.

Nos activan para un varon de 49 años con malestar general, cuando llegamos estaba en pcr, llamamos al médico de sala el cual autoriza la utilización del dea (nosotros los tenemos en las unidades de SVB pero aun no estamos autorizados para usarlo), bien, al paciente se le desfibrila tres veces, hago gestiones con el médico de la medicailzada y autoriza la intubación con mascarilla laringea. El paciente es ingresado vivo en el hosital, nos felicitarón por el servcio y todas esas cosas. Pero la duda que yo tengo es, si el paciente hubiese fallecido, y la familia denuncia y piden explicaciones, los médicos que autorizaón esas maniobras, se harian responsables???

Aprovecho para decir que si a los técnicos les dieran otra formación, no tendriamos problemas para usar una mascarilla laringea o un combitube, lo cual creo que son tecnicas muy sencillas y que ayudan al paciente.

Gracias. :wink:
 
la pregunta del millón!! Ja ja ja...
pues no sé tengo mis reservas.. en tu favor tienes que todo lo que hables con la central de coordinación queda grabado pero hay que reconocer que tu actuación es una situación limite... pero bueno.
Desafortunadamente el colectivo de técnicos es muy pero que muy amplio y existen técnicos capaces de esto y técnicos que no se paran a cargar a una embolia por que llevan una dialaisis en la colectiva en fin...
Te imaginas si estos ultimos empeizan a desfibrilar , meter tubos, meter medicación lo que se podria llegar a hacer????
Yo aprendí a usar la mascarilla laringea como t.t.s.
 
Atrás
Arriba