Problemas de comunicación y equipos dificultaron rescate en Torres Gemelas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cybor

e-mergencista experimentado
18 de mayo, 2004 1:45 PM hora de Nueva York

Un informe de la comisión independiente que investiga los atentados
terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos dijo que defectos de equipamiento, problemas de comunicación y coordinación complicaron las tareas de socorro después de que los secuestradores de dos aviones de pasajeros los estrellaran contra las Torres Gemelas del World Trade Center.

El documento fue presentado el martes en el inicio de dos días de sesiones públicas para reexaminar el desempeño de los equipos de emergencia.

El informe presenta un resumen de los hechos transcurridos desde que se estrelló el vuelo 11 de American Airlines en la torre norte hasta el momento en que el vuelo 175 de United Airlines fue estrellado contra la torre sur, y las horas subsiguientes de pánico y terror tras el derrumbe de los rascacielos.

Los ataques terroristas en Nueva York causaron la muerte de 2.749 personas, según las autoridades de la ciudad.

Las bajas entre los servicios de emergencia y seguridad fueron altas: murieron 343 bomberos y 60 policías que respondieron a los ataques.

Los primeros oficiales en responder ayudaron a la evacuación de 25.000 personas de los edificios, según un estudio de McKinsey & Company publicado en el año 2002.

Después de que se estrelló el primer avión contra la torre norte entre los pisos 93 y 99 a las 8.46, ninguna de las escaleras de incendios quedó transitable desde los pisos superiores al 92. "Cientos de civiles murieron instantáneamente por el impacto. Cientos más estaban vivos pero atrapados", dijo el comunicado.

El director de prevención de incendios de la torre norte ordenó la evacuación total del edificio un minuto después de que se estrellara la aeronave, pero su mensaje no pudo ser escuchado porque el sistema público de altavoces y parlantes del edificio estaba roto. Aun así, la mayor parte de los ocupantes del edificio no necesitó instrucciones para salir.

Peter Hayden, jefe adjunto del departamento de bomberos de Nueva York, declaró a la comisión que los jefes del servicio decidieron rápidamente en el lugar que no iban a combatir las llamas, alimentadas por el combustible de los aviones.

"Decidimos desde el comienzo que esto iba a ser estrictamente una misión de rescate. Ibamos a evacuar el edificio, sacar a todos, y después íbamos a irnos nosotros", dijo Hayden.

A los diez minutos, el jefe de la Autoridad de Puertos ordenó una evacuación de todo el complejo, las Torres Gemelas y cinco edificios más pequeños, según el informe.

"Sin embargo, la orden fue emitida por un canal radial que solamente podía ser oído por oficiales en el canal de comando de la Autoridad de Puertos del World Trade Center. No hay pruebas de que esta orden haya sido comunicada a oficiales en otros comandos de la policía de la Autoridad de Puertos o a integrantes de otros organismos que respondieron a la emergencia", dijo el comunicado.

Sin embargo, la orden fue contradicha por anuncios reiterados por el sistema de altavoces de la torre sur que exhortaban a que la gente no hiciera nada durante la mayor parte de los 17 minutos transcurridos entre el momento en que se estrelló el primer avión y el segundo.

"No sabemos la razón de este consejo, en parte porque el vicedirector de prevención de incendios que estaba de guardia en la torre sur murió en el derrumbe de la torre", dijo el informe.

El anuncio cambió solamente un minuto antes de que se estrellara el segundo avión contra el edificio. "Si las condiciones en su piso lo permiten, usted querrá iniciar una evacuación ordenada", dijo el anuncio grabado en un contestador telefónico por Beverly Eckert, cuyo esposo, Sean Rooney, la había llamado desde su oficina en Aon Consulting, en el piso 98 de la torre sur.

A las 9.03, el segundo avión se estrelló entre los pisos 78 y 84 de la torre sur. Rooney y otras cientos de personas de la torre sur que se encontraban en los pisos superiores al 78 quedaron atrapadas.

A diferencia de la torre norte, una de las escaleras de incendios de la torre sur estaba transitable, pero ninguno de los trabajadores de emergencia la conocía. Brian Clark, de Eurobrokers, guió a un grupo de siete personas a la recepción del edificio. "Ninguno de nosotros realmente sabía lo que había ocurrido o lo que estaba por ocurrir", declaró Clark a la comisión.

En ningún momento se consideró seriamente un operativo de rescate aéreo desde los edificios, a pesar de los intentos de las personas atrapadas en los pisos más altos de las torres por salir a la terraza. Las puertas de los techos estaban cerradas con llave por razones de seguridad y no había un plan de evacuación del techo.

"El calor dificultaba que pudiéramos mantener los helicópteros, porque interferiría con el sistema del rotor", dijo un piloto de helicópteros de la policía de Nueva York, James Ciccone, a la comisión.

Poco después, los jefes de bomberos de la torre norte ordenaron una evacuación total, pero algunos bomberos no lo escucharon. Los canales de radio estaban saturados, el entorno arquitectónico de rascacielos era complejo y muchos de los socorristas que respondieron a la emergencia a pesar de estar en su día libre no llevaban sus radios. Más de 120 bomberos que tenían media hora para salir antes del derrumbe no lo hicieron.

Un sistema de repetidoras -una antena en el techo de uno de los edificios menores del complejo para amplificar las comunicaciones radiales dentro de las torres gemelas- fue instalado después del atentado con camión bomba contra el World Trade Center para ayudar a los bomberos a mantener el contacto con el puesto de comando de la recepción del complejo arquitectónico.

El informe indica que no había sido apropiadamente activado en la torre norte. El jefe de bomberos que lo examinó "concluyó que el sistema había colapsado", dijo el comunicado. "Sin embargo, el sistema funcionaba y fue empleado posteriormente por los bomberos en la torre sur".
 
Hola compañero ya lo hize siguiendo tus indicaciones :) Borra si quieres este mensaje o cierralo si tu quieres.
un saludo
 
Respuesta: Problemas de comunicación y equipos dificultaron rescate en Torres Gemelas

Amigos.
Podemos observar y afirmar que los simulacros y las prácticas constantes con todos los equipos e instalaciones contra incendios y siniestros en un edificio, por parte de todos aquellos quienes viven o trabajan en una edificacion, es la mejor manera de combatir con eficacia cualquer emergencia.
Saludos y gracias por tenerme en cuenta.
Eduardo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba