problema de las vibraciones del helicoptero y el material sanitario

Buenas compañeros alguien podría ayudarme con respecto a mi pregunta?
La mayoría de los helicópteros usados en misiones HEMS tienen 4 palas en el rotoe principal,¿que tipo de vibraciones evita este rotor frente al de 2 palas y a que sistemas de la anatomofisiologia humana afectarían? Gracias a tod@s me estoy volviendo loca buscando información y no encuentro esto que tanto necesito encontrar..Un saludo.


Saludos amigo , pues yo lo que te puedo aconsejar es que trates de revisar los temas sobre la fisiología de dichos medios de transporte es muy similar al transport terrestre con la diferencia que se suman otros factores como por ej : la ley de Dalton, leyes de los gases , sobre las vibraciones , estas se pueden definir en el conjunto de : niveles de aceleración – deceleración ,ruidos y vibraciones :



Helitransportes 1 palas (Aceleración- deceleración (G): 0,10-0,20)

(Vibración. 12 Hz) (Ruidos de 80-93 dB)

Helitransporte 2 palas (Aceleración- deceleración (G): 0,10-0,20)

(Vibración. 18 Hz) (Ruidos de 80-93 dB)

Helitransporte 3 palas (Aceleración- deceleración (G): 0,10-0,20)

(Vibración. 28 Hz) (Ruidos de 80-93 dB)



Vibraciones: Son movimientos permanentes, sobre todo presentes en los helicópteros o aviones turbo hélice, cuyo principal efecto es interferir en la señal de los monitores y los cuentagotas de las bombas de infusión continúa, por lo que necesitan ser reprogramados.
 
Buenas compañeros alguien podría ayudarme con respecto a mi pregunta?
La mayoría de los helicópteros usados en misiones HEMS tienen 4 palas en el rotoe principal,¿que tipo de vibraciones evita este rotor frente al de 2 palas y a que sistemas de la anatomofisiologia humana afectarían?.


Los helicópteros producen vibraciones entre 12-28 Hz, según el número de palas (a mayor número de palas, vibraciones de mayor frecuencia y menos perjudiciales).
Fisiopatología del transporte sanitario aéreo:
http://tratado.uninet.edu/c120103.htm

Enlace relacionado:
http://www.e-mergencia.com/threads/caracteristicas-de-maquinas-para-misiones-sanitarias-hems.25010/
 
Alguien me podría ayudar a encontrar los tipos de vibraciones que podemos encontrar en helitransporte?
 
Si quieres ver los efectos fisiológicos de las vibraciones puedes consultar http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/transporte sanitario urgente.pdf
este es el trozo que interesa:
Las vibraciones pueden ser mecánicas (trepidaciones) y acústicas. Las vibraciones mecánicas que oscilan entre los 4 y 12 Hz son las más nocivas, y pueden llegar a producir incluso roturas a nivel microvascular que en politraumatizados y en situaciones de shock pueden aumentar el riesgo de hemorragias. Las vibraciones registradas en las ambulancias se encontrarían entre los 4 y los 16 Hz. Algunos de los síntomas descritos inducidos por este tipo de vibraciones son dolor torácico al ventilar, dolor abdominal, dolor mandi- bular, dolor lumbosacro, tenesmo rectal y vesical, discreta disartria y cefalea (7, 10, 11). El nivel de ruido se sitúa en este tipo de transporte entre los 69 y 75 db, pudiendo aumentar en el paciente las sensa- ciones de miedo y ansiedad, llegando a desencadenar reacciones de tipo vegetativo. Las sirenas como señales acústicas de autoprotección y advertencia deben tener una frecuencia entre 1 y 4 Khz para ser sensibles al oído humano. Su sonido debe ser fácilmente identificable y no ser confundido con otro tipo de ruidos, con máxima audición a unos 12 metros de los puntos viarios conflictivos y peligrosos, que sean lo menos molestas para la población sobre todo en horas de descanso, siendo aconsejable situar los altavoces de la sirena sobre la parrilla central del vehículo y circular con las ventanillas cerradas (12, 13).

Los cambios de temperatura pueden perjudicar sobre todo a determinados tipos de pacientes con problemas en su regulación de la temperatura corporal, como enfermos cardiovasculares, recién nacidos, quemados y lesionados medulares (14-17).

El impacto psicológico negativo y la cinetosis deberían ser también tenidos en cuenta en el paciente consciente.

B. Transporte aéreo

Los efectos de las aceleraciones lineales durante el transporte sanitario aéreo van a ser menores que los descritos para el terrestre, no así las aceleraciones verticales y angulares que van a tener una mayor intensidad, si bien van a ser menos frecuentes. Las aceleraciones-deceleraciones son bajas en aviones y helicópteros, lo que hace de este medio un transporte

confortable comparado con la ambulancia terrestre que trepida nueve veces más. Este factor es importante en traumatismos cráneoencefálicos, politraumatizados y accidentes embólicos (18). Los helicópteros producen vibraciones de 12 a 28 Hz, de acuerdo al número de palas que tengan, por lo que son vehículos sanitarios, en este sentido, poco nocivos, comparados con las ambulancias terrestres. Menos nocivas son aún las producidas en aviones. En los helicópteros actuales, de turbina con rotor elevado y tres o cuatro palas, el nivel de vibración no es nocivo, permitiendo la intro- ducción y la salida con el rotor en marcha
 
Muchas gracias a Victor, no esperaba una ayuda tan rápida, aunque aún me hace falta saber que problemas pueden tener los aparatos médicos por las vibraciones y donde puedo consultar los criterios de aeronavegabilidad que tienen que cumplir.
Hace años se tenía ese problema, ahora es requisito imprescindible que toda la equipación de electromedicina disponga de un certificado de aeronavegabilidad. Casi todas las empresas del sector lo especifican en las características técnicas de los dispositivos.
Un saludo.
Erchispas
 
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