Prevención ante terremotos

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Predecir el terremoto no, prevenirlo sí

La ciencia ya puede estimar con una alta fiabilidad el peligro sísmico de cualquier zona de la Tierra

MIGUEL HERRAIZ 17/03/2010

Los recientes terremotos ocurridos en Haití (12 de enero, magnitud 7,0) y Chile (27 de febrero, magnitud 8,8 y sus trágicos efectos han dado lugar a las lógicas preguntas: ¿cómo se originan? ¿Es posible predecirlos? ¿Se puede hacer algo para evitarlos? En este caso, además, la proximidad temporal de estos dos terremotos ha suscitado un nuevo interrogante: ¿tienen algo que ver entre sí ambos sucesos? Para responder a estas cuestiones, vamos a situarnos en el marco de la dinámica global de nuestro planeta, en lo que se entiende como tectónica de placas.Los seísmos de Chile y de Haití no guardan relación; ha sido casualidad


Donde ha habido sacudidas en el pasado, volverá a haberlas

Ningún fenómeno considerado precursor es realmente fiable

Se pueden tomar medidas para disminuir el impacto


La litosfera terrestre, es decir, la parte rígida y fría que abarca la corteza y la zona más superficial del manto, está fragmentada en grandes placas que se mueven horizontalmente, con independencia entre ellas y con velocidades de pocos centímetros al año. El arrastre de estas placas es producido por la parte superior del manto (astenosfera) sobre la que flotan que, a su vez, se mueve por las corrientes convectivas del manto.

Las interacciones de unas placas con otras han originado a lo largo de millones de años los grandes rasgos geológicos (montañas, trincheras y dorsales oceánicas, fallas y pliegues) y son actualmente la causa de los volcanes y los terremotos. Estos últimos se originan cuando la tensión producida en el encuentro de las placas y acumulada con el paso de los años supera la resistencia de las rocas en una zona de fragilidad (falla) y se libera súbitamente. Cerca del 95% de la energía sísmica se produce en los bordes de placas, y un 5% en su interior. Este último es el caso de los terremotos que ocurren en el interior de China y que están originados por el empuje de la placa de la India sobre la placa asiática. El mismo fenómeno ha generado la cordillera del Himalaya.

La mayor parte de la energía sísmica que se origina en los bordes de las placas se debe a un proceso de subducción por el cual una placa se desliza por debajo de otra. La subducción más frecuente tiene lugar cuando una placa oceánica choca con una continental. Esto es lo que sucede en el océano Pacífico, frente a la costa de Chile, donde la placa de Nazca (oceánica) se introduce por debajo de la placa suramericana (continental) con una velocidad próxima a 67 milímetros / año, produciendo terremotos gigantescos como el ocurrido ahora o como el del 22 de mayo de 1960 que, con su magnitud de 9,5, constituye el mayor fenómeno sísmico registrado instrumentalmente. La formación de los Andes y el volcanismo del área suramericana son también resultados de este choque de placas.

Por su parte, en el terremoto de Haití las placas que actuaron fueron la del Caribe y la de Norteamérica. El encuentro de ambas no fue de subducción sino de desplazamiento horizontal relativo con una velocidad aproximada de 20 milímetros/año. La rotura se produjo a lo largo del sistema de fallas Enriquillo-Plantain Garden, a una profundidad de 13 kilómetros, notablemente más pequeña que en Chile donde el hipocentro se localizó a 35 kilómetros.

Se trata, por tanto, de dos terremotos originados no sólo muy lejos uno del otro sino en marcos tectónicos muy diferentes, lo que permite afirmar que no guardan relación entre sí. Su coincidencia en el tiempo ha sido producto de la casualidad. Como también lo han sido otros dos terremotos de magnitud 7,0 que han ocurrido en el mismo periodo (18 y 26 de febrero) al sur de Japón y en la frontera de Rusia y Corea y han pasado desapercibidos para los medios de comunicación, y el más reciente de Turquía (8 de marzo) que, a pesar de su moderada magnitud (5,9), ha causado más de 50 muertos.

El marco de la tectónica de placas permite aproximarnos con más perspectiva al tema de la predicción de los terremotos ya que nos proporciona una explicación general sobre su origen. Es fácil aceptar que, mientras las placas sigan moviéndose y las fallas continúen existiendo, seguirán produciéndose terremotos. Es decir, podemos afirmar que donde ha habido sacudidas sísmicas volverá a haberlas, y su magnitud será similar a la de los terremotos anteriores. Pero esto no es en absoluto una predicción si entendemos el término predicción como una indicación, con sus márgenes de incertidumbre, de dónde y cuándo ocurrirá un terremoto individual, de cuánto será su magnitud y de cuál es la probabilidad de acierto de esta predicción.

Esto, hoy por hoy, no es posible con el grado de desarrollo de la sismología. ¿Por qué? ¿Qué es lo que hace que la predicción no sea posible para el caso de terremotos individuales mientras que sí lo es para otros fenómenos naturales como los huracanes o las erupciones volcánicas?

La respuesta es compleja y afecta tanto a la física del fenómeno como a sus observaciones. Por una parte, la corteza terrestre es extremadamente heterogénea y la distribución real de los esfuerzos actuantes y de la energía acumulada no es suficientemente conocida. Además, no existe una comprensión clara del proceso en la fuente sísmica y no se sabe bien cómo se produce la rotura ni cómo una falla concreta interactúa con los sistemas próximos y éstos entre sí. A pesar de los grandes progresos en los últimos años, todavía hay más preguntas que respuestas.

La falta de comprensión del proceso explica que no exista un fenómeno observable que pueda ser considerado sin ambigüedades como un precursor sísmico. Ello marca una diferencia muy clara respecto a los otros fenómenos naturales. Por ejemplo, aunque cada volcán es diferente, se puede predecir una erupción analizando la evolución de distintos fenómenos como las emisiones de gases, las deformaciones del edificio volcánico o la sismicidad asociada. En el caso de los terremotos, ninguno de los fenómenos considerados como precursores (variación del nivel de gas radón en los pozos, cambios en la razón de velocidades de las ondas P y S, modificaciones en la sismicidad de la zona, etcétera) parece ser realmente fiable. Es necesario por tanto profundizar en la comprensión del proceso sísmico y buscar nuevos fenómenos que sean observables y guarden una relación directa y estadísticamente probada con los terremotos.

A las dificultades inherentes al proceso sísmico se añade el problema de la observación de los fenómenos relacionados con él. En la investigación sismológica no ha habido, hasta los últimos años, un sistema de observación similar al de los satélites en el caso de la meteorología. Esta situación ha mejorado notablemente en la última década con la interferometría desde satélite y la creación de redes de GPS que permiten estudiar la evolución espacial y temporal de los campos de esfuerzos. Pero todavía hay que avanzar mucho en la captación de datos de interés sismológico.

El reconocimiento de estas limitaciones no debe llevarnos al pesimismo. Actualmente la sismología puede estimar con una alta fiabilidad el peligro sísmico de cualquier zona del planeta. Al hacerlo, permite señalar, con tiempo suficiente, en qué lugares es más urgente tomar medidas de prevención que permitan disminuir las pérdidas humanas y materiales. El trabajo en esta línea incluye el diseño de escenarios sísmicos en los que se evalúen los posibles daños y se planifique la respuesta necesaria, la educación de la población, el desarrollo de normativas de construcción sismorresistente y la exigencia de su cumplimiento. En algunos casos es posible también establecer sistemas de alerta sísmica temprana, como el de la Ciudad de México, o proteger instalaciones y servicios críticos como conducciones de gas y electricidad o trenes de alta velocidad.

La eficacia de las medidas de prevención explica la diferencia en el número de víctimas mortales producidas por los terremotos de Haití y Chile. En el primer caso, la mala construcción generalizada, la ausencia de una conciencia colectiva de amenaza sísmica y la falta de una estructura social sólida han contribuido a multiplicar el número de víctimas hasta alcanzar la pavorosa cifra de 230.000 muertos. En el segundo, el número de víctimas mortales no supera las 500, muchas de ellas debido a un inexplicable fallo humano en un sistema de alerta de tsunamis bien diseñado. Está claro, por tanto, que se pueden tomar medidas para disminuir el impacto de los terremotos. Y que es urgente hacerlo.


Miguel Herraiz Sarachaga es director del Departamento de Geofísica y Meteorología (Universidad Complutense).

http://www.elpais.com/articulo/futu.../prevenirlo/elpepufut/20100317elpepifut_1/Tes
 
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Muchas de las situaciones indicadas, fueron respondidas y analizadas, del punto de vista como profesional de la Emergencia y como civil. en otro Foro.

Parte importante, segun las experiencias en Chile, fue el tipo de Construccion y sus cambios a partir del año1960.(Terremoto informado en esta Epoca).
Siendo las casas de madera la que, mejor se comportaron, por lo mismo se inicio un " ligeramiento " de los materiales de Construccion En su mayor parte el 1° piso de material solido y el 2° piso mas liviano).

En el caso de las Construcciones de Material Solido, mi Edificio de cuatro Pisos de Cemento ha " aguantado ya tres(3) Terremotos, sin trizaduras.
Su amarre, es en los pisos superiores y mas de tres( 3 ) metros de profundidad en su base.Que se mueven , se mueven. pero solo queda el susto y lo demas quebrado.

Ahora los Edificios de altura, soportaron bastante bien, salvo excepciones de Edificios nuevos.

Como Chile se convirtio en un Laboratorio Natural, despues del Terremoto y Tzunami, hemos tenido muchas visitas de profesionales extranjeros, existiendo a nivel nacional cualquier cantidad de material en Video y fotos, desde el inicio de los Eventos mencionados, durante el Sismo y despues del Tzunami.
Existen varios Portales de medios de Difusion, de diarios Digitales, de Bomberos, el Portal " elbombero.cl", que poseen estos videos
Incluye hechos paranormales de " avisos", ademas
 
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Al hilo de este post esta noticia:

Canarias está preparada para afrontar una crisis volcánica

El recientemente aprobado PEVOLCA (Plan de atención de Emergencias por Riesgo Volcánico) era, según fuentes consultadas por Canariasaldía.com, un paso necesario para abordar una realidad ineludible. Y es que los canarios están expuestos a una crisis volcánica que puede tener lugar en cualquier momento, según este informe. El Gobierno canario posee de esta forma, por primera vez, un marco de actuación estudiado al detalle en caso de que se desatase una erupción explosiva.
.../...
Además, existe el riesgo añadido de que en dicha parte de la Isla, el desarrollo urbanístico ha sido especialmente importante, por lo que las consecuencias serían dramáticas si no se aplican protocolos que permitan evacuar a tiempo a la población. De hecho, una posible erupción podría provocar que la lava sepultase barrios enteros que se encuentran en cauces naturales.

¿Cuándo será la próxima erupción?

Los expertos aseguran que, tarde o temprano, una erupción será inevitable. El escenario más probable será Tenerife o La Palma. Existe la creencia, basada en ciertos datos objetivos, que en la primera ocurre cada 100 años y en La Palma, cada 50. Pero no se trata, ni mucho menos, de una norma exacta.
 
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Consideraciones de Prevención, según ultimo Sismo (27/02/2010

- Aspectos prácticos.
- Según recomendaciones
- Nuevas experiencias a seguir


Por ser, nuestro País con mayor Sismicidad y Tsunamis, posee mucha información, normativas y recomendaciones, tanto Extranjeras como Nacionales, en los aspectos mencionados. Aparte de considerar otras Emergencias Naturales que, ya son parte nuestro diario vivir.

Desde 1960 el mayor sismo registrado en el Mundo, se ha llevado una Política de construcción Sísmica, que ha ido mejorando en cada sismo.

Ahora se dará mayor énfasis en el estudio de los terrenos y su topografía, en lugares donde si es seguro construir y en otros NO.
- Se considerara una” Línea de Seguridad” para los Tsunami en todos los pueblos y Ciudades, a fin de construir a, partir de ella. Las Autoridades son partidarias de no permitir construir en lugares que fueron arrasados por La Mar, pero existe oposición al respecto, por considerar los terrenos propios, cercano a la Playa y que son fuentes de ingresos, en el Turismo.
- Las Alarmas Sonoras, estarán a cargo de la Policía y existirá un Programa de aviso a graves de los teléfonos celulares, en forma colectiva, como un” mensaje de Texto”.
- Como, el Ultimo Evento, fue de noche, nadie estaba preparado, según planes de contingencia, ni considerados en los Simulacros, aun así el instinto de conservación y una regular organización permitió una evacuación inmediata.
También en forma Natural nacieron los Líderes en diferentes sectores, que permitieron salvar la vida a muchas personas.

Los Aspectos Reactivos, se basan en el tipo de protocolos que no dieron el mayor resultados, solo el ABC de la Emergencia empezó a activarse desde el primer momento.

- Ahora, se están mejorando en Base a las experiencias, todos los Procedimientos, tales como. la iluminación de Emergencias personales y de las casas (Se recomienda no usar velas).
- Recomendaciones al menos de, efectuar siempre la Reunión de la Familia recordar las alternativas de Evacuación, tener bolsos preparados y de un 2° encuentro en otros lugares, en caso de no poder regresar a casa.
- A nivel Escolar, se recomienda que los Padres, Familiares y Apoderados hagan el recorrido junto a los niños, del camino a la Escuela y v/v mostrando y recomendándole, como evitar Riesgos (trayecto).
- La Literatura Psicológica existente ha sido muy útil, Charlas, clases, consultas privadas y recomendaciones a fin de superar, el trauma del Post-terremoto.
- Ahora mas que nunca, se ha creado conciencia que, siempre nuestra territorio será asi, el ejemplo de los 33 mineros sepultados ha sido un “ Baluarte y Aliciente ” de, nunca rendirse ante una adversidad. Que el trabajo en grupo y cuidado de todos, por todos, es el mejor resultado, a fin de superar una Emergencia.

Consideración Especial.-

Los hechos ocurridos en la ultima Emergencia Natural y el accidente de los 33 mineros atrapados, nos ha entregado una realidad, que ha sido considerada , las mayores informaciones de una Emergencia, que ha sido grabada, televisada, informada por la prensa escrita y que no ha entregado muchas enseñanzas.

Tomar en consideracion

- Aun teniendo las mejores Tecnologías y Protocolos de Emergencia, siempre se inicia con cubrir las Emergencias , creyendo tener todos los medios, a mano. Pero las experiencias ha demostrado que los mejores Planes fallan, cuando no existen accesos, energia electrica, falta de comunicación Radial y telefonica, falta de agua y lo peor cuando el Fenómeno y Emergencia Natural es de Noche.
- Por lo tanto debemos considerar que los primeros momentos y mientras no se reciba ayuda exterior, debemos ser autosuficiente , partir de la nada y aprovechar al maximo los elementos o materiales que esten “ a mano” y sacarle el maximo de provecho. Podriamos estar peores sino no tendriamos nada.
- A nivel de nuestro Pais afortunadamente las Emergencias Naturales se han producido fuera del Horario de clases y horarios diurnos de trabajo .Con esta “ Ventaja Natural”, hace que toda la Familia este en un solo lugar y haya mas alternativas de ayudarse.
- Los hechos ocurridos, han demostrado que no se debe esperar avisos de las Autoridades, cuando un Terremoto apenas no permita estar de pie y estemos cerca de la Costa, “ simplemente a evacuar rapidamente a alturas superiores” .
 
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Dejo u materila de las caracteristicas del ultimo sismo que nos serviran a los Profesionales de la Emergencia Voluntarios, mejorara la capacitacion y la Prevencion, en Juntas de Vecinos, Edifiicos, Industrial, Escuelas.





Este otro Video, fue presentado años atras por National Geografic, como posible pronostico de un terremoto y zunami.Afortunadamente el ultimo sismo del 27 de Feb.del 2010 no ocurrio lo calculado.
Pero aun asi, esta considerado que aca en la V- Region debiera ocurrir un terremoto, segun estadisticas.


 
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Aspectos a considerar en Establecimientos Escolar.
A pesar que afortunadamente n han pasado terremotos y Tsunami en horarios Escolar, si los simulacros efectuados a al fecha , se considera a las Escuelas.
También debe considerarse que un Sismo, puede producir otras Emergencias en un Establecimiento Escolar.

ASPECTOS PREVENTIVOS,

A.- Prevención, en actividades Escolares Normales

Una vez realizada la Evaluación de Prevención de Riesgos y Control de Emergencia del Establecimientos Escolar, queda cumplir todas las recomendaciones y Acciones a realizar, que haya entregado la Institución Fiscalizadora o Instirucion de Emergencia
Muchas de las “ Acciones a Cumplir “, están mas allá, de la Prevención de Riesgos Normales, sino de Poseer, los Medios y Elementos, para “ Enfrentar, la Emergencia “.
Lo prioritario, es estar preparados,tambien con la “ Brigada de Primeros Auxilios “, en todo momento. No debe esperarse la Emergencia, es mejor, que este Grupo funcione y Trabaje, también en “situaciones Normales”
En todo caso, queda claro, que más vale Prevenir, que Lamentar.

1.1. - No conociendo las estadísticas, relativos a los Accidentes Escolares, producidos en la Evacuacion a raiz de un Sismo solo nos queda, partir de las informaciones entregadas por los Directores y Noticias de la Prensa
• Los Accidentes normales, son las caídas de diferentes niveles. En patios de Cemento, Maicillo, tierra, Caldosas, cerámicas, pisos de madera. Estas situaciones ocurren, en su mayoría, en los Recreos y en menor porcentaje, al desarrollar Actividades Deportivas.

• Muchas Escuelas, Municipalizadas y Privadas, tienen edificios hasta tres ( 3) pisos, pero las barandas son de 90 cm. Según Normas de Construcción y Urbanización. Pero no-se toma en cuenta, que la altura de las barandas deben ser, realmente de “ proteccion”, pues en una Evacuacion podra ser muy brusca y producira accidentes.

• Tomar Medidas de Prevención, en uso y Trabajo de Laboratorio. Poseer Elementos Propios de Extinción de Incendio, elementos de Control, por Derrames Químicos y Escapes Reactivos.A fin de cortar los suministros en forma inmendiata.

1.2. - Acciones Preventivas, estructurales, artefactos

• Aplicar los Planes de Emergencia, según catastro y capacidad de respuesta Interna.

• Mantener, siempre en optimas condiciones el Uso, de los Califonts, Estufas y Cocina. Según, Normas y Reglamentos de Servicios Eléctricos y Combustibles ( SEC ), ventilación, conexiones, mantención, cambio de Cañerías, calidad de los artefactos, etc.

• Mantener siempre las Instalaciones Eléctricas, según Normas y Reglamentos ( SEC), para Establecimientos Escolar, Hogares e Internado.

• Mantener siempre los Accesos , escaleras, salidas de Emergencias, ventanas, en optimas condiciones de Uso Diario y preparados, para Situaciones de Emergencia.

• Los Accidentes, que podrían ocurrir, son quemaduras, asfixias, desmayos, acelerar, problemas cardiacos, epiléptico, otros.
• Aplicar el Uso de Iluminación de Emergencias, para los Colegios de Enseñanza Nocturna y de uso por Reuniones de Padres y Apoderados.
• Normalizar y cumplir las Recomendaciones que efectúen las Instituciones de Emergencias, de Salud y del Orden, según las Evaluaciones que cada una realice.

INSTALACIONES, APOYO, CAPACITACION DE PRIMEROS AUXILIOS, OTROS.



1.- Sala, pieza o dependencia de 1° Auxilios

1.1. - Dependencia de facil acceso y protegida, antisísmica, y que no le afecte un principio de Incendio, desde otras Dependencias del Establecimiento Escolar.
1.2. - Existencia de camilla fija y una Móvil.
1.3. - Muebles, sillas, escritorio, vitrinas.
1.4. - Buena iluminación.Y de Emergencia
1.5.- Medios de Comunicación
1.6.- uso de Mensajeros


2. - Medicamentos, utensilios, elementos de apoyo y curación.

2.1. - Existencia de un Botiquín Mural y dos Portátiles ( estos, para la Brigada de 1° Auxilios)

2.2. - Elementos de Curación, cortes, Quemaduras, Fracturas, picada de Insectos, dolor de oídos, afección a los ojos, desmayos, fatigas, ataques epilépticos, subida de Presión, enfermedades cardiacas, Asmáticos. Otros.

2.3. - El control de Medicamentos, que deben tomar los alumnos en Horario Escolar, debiera ser observados y avisados, a la persona o profesora a cargo de la Sección de 1° Auxilios. Ya que en una Emergencia Declarada, sus reacciones al pánico y al miedo, pueden ser impredecibles.

2.4. - El uso de los Botiquines Portátiles, son para ser utilizados, en Patios, Zona de Seguridad, en situaciones Normales o Emergencia.

3. - [U]Tipo de Capacitación Escolar.[/U]

• Para Profesores, Apoderados, Brigada de 1° Auxilios Escolar
• Poseer Cartilla de Información, según Accidentes, propios de un Alumnado, para el Botiquín Mural y los Botiquines, portatiles.
• Mantener Cartilla de Prevención, proteccion y recomendaciones, en los Diarios Murales, Vitrinas, Salas de Clases, pasillos, otros.
• Obtener la Cooperación de la Cruz Roja de la Comuna, en la Capacitación de 1° Auxilios

4. –Obtención de una Base de Datos Medica

• Existencia de una Cartilla o Ficha Medica por alumno, lo mas completa posible

• Existencia y Control de una Estadística, según Accidentes, enfermedades, otros, ocurridos, en el Establecimientos Escolar.

• Sistema de Comunicación telefónico, por mensajero, otros, entre Alumno y la Escuela.

• Control de Medicamentos, según lo informado por los Padres y Apoderados.

Situaciones Generales

A.- Información, de Accidentes, enfermedades, fatigas, otros.

• Tipo de Accidentes ocurridos, periódicamente en una Escuela, ya sea , Alumnado, de la Escuela, Personal Administrativo, Profesores, Padres y Apoderados.•
• Enfermedades, fatigas, ataques Cardiacos y Epilepticos, desmayos , etc. que puedan ocurrir, en situaciones Normales y de una Emergencia Declarada.

• Tipo de Accidentes que , podrían ocurrir en él transito hacia la Escuela y el retorno a la casa y v/v. Como funciona el Seguro Escolar y sus tramites.

• Averiguar, según, la Emergencia, Sismos, Incendios, Emanaciones de Gases, intoxicaciones, Epidemias, la forma que serán afectados los alumnos.

• Llevar, un Control de Alumnas , con alguna enfermedad. Sicomotora, semi –invalidez, Dislexia, Epilepsia, etc. A fin de ayudarlas en situaciones de Emergencias.
 
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A pesar que existe cualquier material de capacitación y de Información relativo al Tema de Evacuaciones y Prevención de Terremotos, la Evacuación de los niños y bebes, sera la misma.Tanto en Jardin Infantil como Salas Cunas.
Esta información adjunta se debe adaptar , al tipo de Edificio, entorno Natural, situación Geográfica, La Información de la Base de Datos Riesgos de la Ciudad, de propiedades Vecinas ,otras similares.
Situacion Rural, Urbano, Islas ,Ciudades cerca de la Costa.

Para cada Riesgo , se debe adecuar y hacer Protocolos o Fichas de Procedimiento en nomas de una hoja tipo Oficio.
Informaciones escritas , que esten siempre a la vista


Dependiendo de las edades ,hacer lo siguiente :


1.- Las camas cuna deben ser todas con ruedas.
2.- Siempre verificar, que puedan evacuar por cualquier puerta
3.- Considerar las evacuaciones, para DIA y Noche y siempre coordinar en Simulacros con Bomberos de la Zona.
4.- Considerar protección a la Intemperie, el viento, lluvia y frió.
5.- Considerar ya un lugar predeterminado con anticipación para llevar y recibir a los niños.
6. Estudiar Bien las situaciones en las diferentes Emergencias, que puedan ocurrirles, según Zona, Fenómenos Naturales, Emanación de gases, Accidentes Exteriores
Hacer una Ficha de Procedimientos para cada caso y obtener una Base de Datos.
7.- Estudiar la Evacuación con los Riesgos exteriores de propiedades adyacentes.
8.- Trabajar con los Padres y Apoderados, en situaciones de Riesgos.
9.- Considerar que en un hecho real de Incendio, Sismo, Tsunami, otras Emergencias, las personas encargadas, es probable que, puedan hacer un solo viaje o una sola salida .Debe considerar retirar la mayor cantidad de niños en el primer momento
10.- ´Para los niños de mayor edad que puedan caminar, debe colocarse figuras de animales o de monos animados, que le indique las salidas y las Zona de Seguridad, al recibir la Orden de salida.



1.- Aspectos de la Emergencia de Niños y Escolares

Situaciones Pedagógicas y Psicológicas:

* De acuerdo a experiencias reales, considerar los niños según su situación física y daño físico. En un hecho real los niños Autistas y del Síndrome de Down, reaccionaran en diferentes formas, con respecto, a los otros niños. Por lo tanto los Procedimientos serán diferentes

* Considerar el Control de Pánico y de las posibles enfermedades de los niños .Muchas personas o niños con Epilepsia Menor o Nocturna, en situaciones normales, no presentan Riesgos. Sin embargo en situación de real Riesgo, pueden sufrir espasmos. Lo que es bueno considerar este aspecto.
Por lo mismo en muchos Planes de Continencia, se hacen, pensando que todos obedecerán y a nadie le pasara nada." Es como planificar una Emergencia en el Escritorio”.
 
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El cataclismo del 1962 21-22 de Mayo en el Sur de Chile ha sido el Terremoto mas grande del mundo registrado, 9,5 - 9,8 R. A tal punto que, las agujas de los sismografos, " saltaron"mas alla de su capacidad.

Luego vinieron los Tsunamis, Tormentas Electricas de varios Dias, Erupciones Volcanicas, intensas lluvias, aluviones ,deslizamientos de Cerros e Inundaciones.

Nunca se sabrá la cantidad de muertos, pero se habla sobre 3.000, otros hablan de 10.000 fallecidos.
No había ni habrá ninguna Organización de Emergencias capaz de soportar algo asi, solo la fuerza de sobrevivir y ayudar a los demás permitió salir adelante y ayudar a los sobrevivientes de distintas Zonas.
Por eso siempre se debe considerar que Un Sismo o Terremoto, podrá traer otras consecuencias o Emergencias que no tienen nada que ver con el Fenómeno, sino que es una consecuencia del mismo.

Por eso , al efectuar Protocolos o Fichas de Procedimientos de un Sismo se debe considerar las demas emergencias, al mismo tiempo
La gran cantidad de casas de madera en el Sur del Pais, salvo muchas familias y personas, en aquella Época

Un sismo y Cataclismo de estas características, hizo cambiar mayormente la mentalidad de las personas de nuestro Pais.
Bajo estas condiciones , las Medidas de Prevención casi ni existían tampoco los planes de contingencia.Se trabajo por instinto y supervivencia.
Y afortunadamente también eran dias feriados y no habian niños en las Escuelas.






 
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Las informaciones relativas a las escuelas , Jardin Infantil y Salas Cunas corresponden a un Trabajo Personal, que van acompañadas de "Fichas de Procedimientos" " Base de datos de Riesgos" ,otros comentarios.
Producto de Estudios y experiencias como Profesional Voluntario de la Emergencia, Evaluaciones de Riesgos, Investigacion de Incendio y de mi propia Profesion.

- "ACHS" , asociacion chielena de segurudad
- IST , instituto de Sgurudad del Trabajo.
- " paritarios.cl"
- " meteochile"
- " Onemi.cl" Oficina nacional de Emergencia
- " Instituto hidrográfico y oceanografíco ,Armada de Chile.
- " Ministerio de Educacion Chile "


La otra parte corresponde a las experiencias de Trabajo de varios terremotos y Tsunamis desde 1960.
El ultimo Evento ocurrido en el Centro Sur del Pais, me llego mucha cantidad de informacion a traves de Bomberos, que no salia en los medios de Difusion.
Y de haber sido en 1960 testigo y afectado de lo indicado.

En todo caso, la idea es compartir el material y mejorarlo.Si estas interesado, aparte de los Portales de Internet entregados, mi correo es " xxxxxxxxxxxxxx

luis hernandez gomez
Bombero, Quillota, V-Region Chile
 
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A fin de colocar y practicar la Base de Datos Riesgos de un Establecimiento Escolar, entrego la 1° parte.
A pesar que estoy consiente que existe un material variado de lo mismo, en Internet, en la practica son todos iguales , cambiando el nombre o dependiendo de la Idiosincracia del Pais.
En todo caso, para llevar a buen termino lo que es una Prevencion de Sismos debe partir de varias conceptos.

1.- Evaluacion de Riesgos de Sismos ,efectuado por Municipalidad,Dpto de Educacion de la Ciudad, Bomberos, Policia, Cruz Roja, Directiva de Apoderados y Directiva de Alumnos.
2.- Prevencion de Riesgos de Sismos de acuerdo a los Riesgos encontrados y sus alternativas
3.- Respuesta a :" Antes" , " Durante , Despues y Recuperacion del Evento de Fenomenos Natural.
4.- Trabajo y atencion de los enfermos o lesionados, Control de los enfermos cronicos y Atencion de relaciones Publicas con la llegada de los Padres y Apoderados al Colegio.
5.- Retiro de los alumnos , en forma controlada.


ORGANIZACION DE LOS COMITES ,EMERGENCIA ESCOLAR

Establecimiento Escolar
1° parte

Introducción .-

A fin de unificar criterios, se debe aceptar la realidad del Establecimiento Escolar, que le permita soportar Emergencias, Naturales , por falta de mantención del edificio o fallas humanas.
De acuerdo a lo expuesto, se debe efectuar una Evaluacion de Riesgos de Emergencias, para determinar las Proridades y del tipo de Organización adecuada que debe funcionar en todo momento, y reaccionar con éxito , ante el Impacto de Cualquier Evento ..

De igual manera, se debe aceptar, que la Organización de Emergencias, debe estar activa para situaciones Normales o en Situaciones de Riesgos.

A pesar que por Ley Laboral e Inspeccion del Trabajo, obliga a los Empleadores dar seguridad en el trabajo Normal y en caso de Emergencia, tal situación no se observa en toda su cabalidad.
No todas las Escuelas existen Comites Paritarios. La parte de Prevencion de Riesgos, no es tomada en cuenta..Para tales efectos debe ser aplicada, el concepto de, “La Prevencion de la Emergencia “.
Concepto mas real, de los objetivos que le corresponde a la Organización de los Comites de Emergencias.

Debe considerarse que a pesar, que los Organismos, como Onemi ,El Ministerio de Educación, La Información Extranjera o el por Internet, entregan bastante información relativo al Tema , Emergencias Escolares. Cada Escuela en si, es diferente a otra, ya sea , por sus condiciones Regionales , del Clima, accesos geográficos, Tipo de Construccion, cantidad de alumnos, tipo de actividades y Servicios.( Ver Anexo )

1.- Organización del Comité de Emergencia, Integrantes

1.1.- Direccion del Establecimiento. Responzabilidad Completa
1.2.- Responzable o Monitor Permanente de la Seguridad Escolar,Representante del profesorado
1.3.- Representante activo del Centro Gral de Padres y Apoderados
1.4.- Representantes del Personal Administrativo y de apoyo
1.5.- Representante de Personal de Auxiliares, Cocina, otros
1.6.- Representante del Centro de Alumnos.

2.- Apoyo Tecnico, propios de la Organización Escolar

2.1.- Representante del Comité Paritario
2.2.- Representante de la Oficina De Emergencia. ONEMI
2.3.- Representante de Boy Escouts u otra Organización ,propias de la Escuela.
2.4.- Representante de la Direccion Escolar Municipalizada, de la Comuna

3.- Apoyo Externo
3.1.- Carabineros de la Ciudad
3.2.- Bomberos de la Ciudad
3.3.- Cruz Roja de la Ciudad

4.- Función de cada Comité de Seguridad y Emergencia Escolar.-

4.1.- Coordinar las funciones, tareas, obtención de la base de datos, Capacitación , Detectar y normalizar situaciones de Riesgos, formación de Lideres Escolares, determinar las funciones de cada Brigada, otros.

4.2.- La integración de la Comunidad Escolar, es una prioridad, que hay que saber aprovechar al maximo. Su participación Activa, hará formar responsabilidades a todos los Niveles.
En una situacion de real Emergencia, el exito y resultado debiera ser optimo.

4.3.- Como se informo anteriormente, La Organización debe ser permanente y cada Brigada debe ser apoyada en forma continua.(Ver Anexo )

4.4.- Con el proposito de completar la información, y de acuerdo al Trabajo Integral del Comité Central, de la Escuela, se entrega los siguentes anexos y Datos adjuntos .a este Documento.

A).- Los Comités de Emergencias o personas encargadas.

• Comité a Aviso o Alarma , Interior o Exterior
• Comité de Corte General de Electricidad, Gas, Combustibles, etc.
• Comité de Evacuación y Señalización
• Comité de Rescate y Búsqueda de las niñas.
• Comité de Primeros Auxilios
• Comité de Apoyo Logístico y Personal de la Cocina
• Comité de Control de Pánico
• Comité de Informaciones Internas y Externas.
• Comité de Atención, coordinación e Información, hacia los Apoderados.
• Comité de atención casos especiales, resguardo, conteo de Alumnas, proteccion, etc.
B).- Respuesta a la Emergencia

C).- Ficha de Emergencia
D).- Programa de Trabajo Escuela
E).- Salud y 1º Auxilios
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

2° Parte

Este Resumen, es parte de un Formato en hoja Excel, que contempla los Riesgos que podrian afectar una Escuela en funcionamiento, tales como:
Incendios, temporales e Inundacion, fallas comunicacionales, Gases, Desordenes Civiles,otros.

Ahora solamente esta contemplado los Sismos, de acuerdo a nuestra experiencia , en Chile.



BASE DE DATOS DE EMERGENCIAS y sus respuestas

Por tipos de Riesgos

Establecimientos Escolares
Tipo de emergencia SISMOS


Tipo de Zonas afectadas, otros


Emergencia Partes estructurales del Edificio ,escaleras
Salas de clase, cocina, comedores
Laboratorios
Pisos superiores, barandas, rejillas
SISMOS Calefacción, Bodegas, talleres
Instalaciones de Servicios Básicos
Ventanales con vidrios

Consecuencias

Derrumbes , Corte de Servicios Básicos, Agua, Electricidad, Gas, Combustibles
Explosiones de los Ventanales de Vidrios , con las consecuencias de heridos
Pánico, Histeria, muchos gritos, desmayos, Epilepsia, Enfermedades del Corazón
Aumento de las enfermedades crónicas, hipertensiones, etc.
Derrames de líquidos, rotura de cañerías
Evacuación desordenada, que podría causar mas victimas
Caídas de estucos, adornos, elementos colgantes, otros.
Caídas de personas de distintos niveles
Derrumbes y caídas de Rejillas de Protección

Respuesta al Impacto de la Emergencia

Iniciar los Planes de Contingencia/ Emergencia, con Evacuación y Seguridad
Dirigirse a Zonas de Seguridad, señalizadas , con elementos de apoyo
Negativo a Evacuar al exterior de la Escuela, por razones de Seguridad
Cortar los Servicios Básico y de Combustibles
Entrar en funcionamiento todas las Brigadas de Atención de Emergencia
Llevar los heridos y enfermos a lugares pre-stablecidos, seguros, sala de 1°
Auxilios o sala de clase , ya preparada
Pasado el Sismo, iniciar el recorrido al interior de la Escuela para rescates,
destrabar puertas etc.
Aplicar el “ conteo” de todos los alumnos.
Aplicar Programa de los alumnos que deberán pasar la noche en la Escuela.
Atención de las personas con fatiga, otros de parte del Personal de Cocina y
Comedores.
Traslados de heridos y enfermos a recintos hospitalarios
Efectuar el Plan y Trabajo de Relaciones Publicas para los Padres o Apoderados
que lleguen a la Escuela. Dejar siempre en constancia escrita el retiro de un
alumno(a)
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

3° Parte

Esta parte ,es una Evaluacion Basica que se debe considerar para un Establecimiento Escolar.Se observan dos conceptos Importantes Sismos e Incendios.
Ya que un movimiento Telurico, puede producir un principio de Incendio y aumentar la Emergencia, disminuyendo las posbilidades de una respuesta rapida, evacuacion, rescate.
Ademas se debe considerar que el Establecimiento Escolar debe seguir funcionando, aparte de lo considerarlo , como un Refugio para la Comunidad , despues de este Tipo de Emergencia.
Es probable que existan Formularios de Evaluaciones mas especificas y con mas detalle.Pero esto es lo minimo necesario y adecuado para casos de Sismos, ademas que, ha permitido considerar las experiencias adquiridas a la fecha, al menos en nuestro País


ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES, HOGARES ESTUDIANTILES,
INTERNADOS, OTROS.

Evaluación Básica, según lo observado

ESCUELA

Dirección.........................................................
Representante Legal......................................
Director............................................................
Rut Comercial..................................................
Teléfono............................................................

FECHA ………………………………………………………………

Usos de los Edificios Para establecimiento Escolar, Servicios Religiosos, Internados, otros.

Tipo de Construcción Edificios de Material sólido y liviano de, cemento, ladrillo, estructuras Metálicas, madera, (en varias opciones) otros materiales que deben especificarse.
Edificio de varios cuerpos, con 2º piso en sus salas de clases, otros.

Pisos. De madera, baldosas, cemento, cerámica, flexit, etc.

Accesos Existencia de , accesos, según Control de Ingreso y del tipo de actividad o servicio que se otorgue. Deberá señalizarse los Accesos , Salidas o Alternativas , en situaciones Normales y para casos de Emergencias.

Muros Cortafuegos

Informar de la existencia de :
Espacios abiertos hacia el resto de los Edificios vecinos , verificar en terreno, otras situaciones con respecto a las propiedades adyacentes y su uso .Casa, Edificios de Altura, Tipo de Industrias, Talleres, Bodegas, etc.
En techumbres largas y compartidas, debe instalarse y construir, muros de protección, en el interior de los entretechos. Y muros cortafuegos en otras Áreas.
Verificar la firmeza y estabilización del Muro Cortafuego y hasta que parte realmente protege
( Para casos Sismos y Propagación de un Incendio

Instalación Eléctrica.
Todas las Instalaciones eléctricas, deben construirse obligadamente, según Normas y Reglamentos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles , para uso de Establecimientos Escolares.
Recomendaciones y Observaciones. .Debe verificarse la existencias de conductor de “tierra de Protección “en las canoas metálicas de los tubos fluorescentes o cualquier partes metálicas de artefactos eléctricos.

• Todos los tubos fluorescentes, deben ir afianzados, a fin de evitar sus caídos en situación normal, Sismos u otro fenómeno Natural.
• Ninguna canoa debe ir adosada a afirmada directamente a la madera, (murallas, Cielo raso, vigas, etc. El elemento “Vallart “, que se encuentra en su interior irradia calor cuando el sistema se encuentre encendido.
• Verificar, que existan tierra de protección en cada enchufe.
• Las tierras de protección (enterradas en el suelo), deben ser de cobre en su totalidad no de barra Koper, a fin de favorecer la respuesta de los automáticos, diferenciales y de protección, sobre todo de seguridad de las personas.
• El sistema de computacional, debe instalarse en un circuito aparte y con una operativa protección a tierra.

Alumbrado de Emergencias
( Verificar si son autónomos o dependiente de generadores ) Aparte de verificar su estabilización , en caso de sismo 9,5 – R, para evitar el corte de luz de Emergencia, en un Sismo
Debe existir e iluminar; a los siguientes, sectores, espacios, accesos, salidas, otros.
• Puertas de Salidas Normales , de Emergencias y de Alternativas
• Escaleras, dormitorios, sala de Reunión, Iglesia, u otro espacio de Reunión de personas
• Controles de alimentación y Corte General, del Gas, Electricidad, otros
• Sala de Primeros Auxilios, Oficinas Importantes, Zona de Seguridad, otros.

Instalación de Gas o Combustible. Todos los almacenamientos, calefacción, Gas licuado, cañerías de distribución, deben regirse, según Normas y Reglamentos establecidos
El uso y manejo de estufas, debe ser cuidadoso y cambiar la manguera plástica según vencimiento. Las “ válvulas no se reparan “, se cambian por nuevas.
En la cocina, debe poseerse una llave de corte Total, retirada de la propia cocina.

Almacenamientos. Verificar , lo recomendable que , todos los materiales combustibles y de uso para el aseo, deben estar aislados de todos los edificios, igual forma los tubos de gas licuado.

Elementos de Extinción de Incendio.
* Verificar, la existencia de extintores Tipo ABC, en varios recintos. En todo caso, su señalización, debe ser fácilmente detectable en las cuatro direcciones.
Puede colocarse un Aviso sobre las murallas, pero en forma sobresaliente.
* Verificar , si poseen “ Mangueras de Primeros Auxilios”. Debieran existir, en, dormitorios, bodegas o almacenamientos, primeros y segundo pisos de las Salas de clases, Salones, Cancha o gimnasio, Capilla, otros.

Señalizaciones, Uso Normal y de Emergencias. ( siempre considerar Dia y Noche)
Verificar la existencia de , algunas señalizaciones instaladas, en todo caso considerar lo siguiente:
• La señalética debe verse de los cuatro costados, aun de noche.
• Toda señalética debe ser de color verde, salvo los elementos de Incendios. ( día y noche)
• Todo tipo de señal instalada , debe depender de ;
• La edad de los alumnos o Internadas, del Sector, de la Zona de Seguridad, lugar de Reunión de personas ,del tipo de riesgos del mismo Nivel o de diferentes niveles ...
• Depende de la estatura de las Niñas, es la altura de las Señales, no debe pensarse, comos personas Adultas, para instalar algún tipo de Avisos.
• Los escalones de las escaleras, borde de distintos Niveles, deben pintarse.


Posibilidades de Incendio
También considerar, que ante un Sismo, se deberá de considerar un movimiento 9,5 –R siendo por lo tanto todas las instalaciones de Servicios Básicos y Calefacción , autosoportantes.
Y que cualquiera irregularidad produciría un principio de Incendio a consecuencia del movimiento Telúrico.

• Falla de las instalaciones eléctricas, por no cumplir las Normas de SEC.
• Recalentamiento de los conductores, por falla, sueltos o de menor diámetro
• Recalentamiento, de los ductos de calefacción a leña, por perdida o roturas de los mismos. Considerar, la doble protección que deben poseer al paso o cruce de murallas, entretechos, cielo raso de maderas,
• Posibles fallas de las instalaciones a Gas,, ya sea, califonts, estufas. El Ducto de salida de los califonts debe estar alejado y protegido de la construcción de madera y próximamente 70 cts. de techo.
• Descuido al fumar y botar un cigarrillo encendido al momento de la Evacuación
• Acciones de descuido de las personas, al usar, manipular, fuentes de calor.
• Acciones Intencionales, de personas delincuentes, por Robo, Incendiarios, Pirómanos
• Propagación de calor o fuego de las propiedades vecinas, hacia el Establecimiento Escolar

RECOMENDACIONES GENERALES.

1.- Crear un Material propio de Capacitación y de Conocimientos, de los propios Riesgos de los edificios, del propio Establecimiento Escolar, uso de servicio, almacenamientos, importancia, recuperación, etc. Ya sea a traves de videos, fotografías, diapositivas, material escrito, manuales Técnicos, etc.

2.- Considerar los Riesgos Exteriores, que afecten al Colegios, por Accidentes colectivos, derrames de Combustibles o Gases, Incendios en las Propiedades Vecinas, etc.

3.- Apoyarse de Psicólogos, para obtener recomendaciones , en el Control de Pánico y reacciones humanas de adultos y Alumnos, en una Emergencia.
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

ESTUDIOS , RECOMEDACIONES E INFORMACION
de:
CODESAM, COSAN PUDUAHUEL, CHILE
Ministerio de Salud
DEIS
Centro Comunitario de Salud


Le dejo este articulo que , es de mucho interes, Uds podran Evaluarlo y dejarlo donde sea mas util, de acuerdo al Tema

gracias


CONSIDERACIONES GENERALES POST TERREMOTO

Sin duda que la vivencia del reciente terremoto ha dejado diferentes huellas de dolor y temor a nivel personal, familiar y social. Cuando experimentamos una crisis, nos invade una vivencia de vulnerabilidad, falta de control sobre los acontecimientos y desorganización psicológica que se manifiesta en alteraciones y cambios en distintitas áreas de nuestro funcionamiento.
Las manifestaciones o efectos de la experimentación de este terremoto, pueden observarse en diversos ámbitos de funcionamiento y son ESPERABLES en este tipo de situación. Algunas de estas manifestaciones pueden ser:

Alteraciones en el ámbito COGNITIVO:
 Incredulidad y dificultad para dimensionar la magnitud del evento crítico.
 Confusión.
 Dificultad para focalizar, tendencia a la dispersión.
 Dificultad para encontrar alternativas de solución a los problemas.
 Dificultad para tomar decisiones.
 Dificultades de concentración.
 Dificultad para incorporar nuevas informaciones.
 Re-experimentación del evento crítico.
 Asociación de objetos, personas o situaciones.


Alteraciones en el ámbito EMOCIONAL:
 Fuerte impacto emocional, estado de shock.
 Emociones intensas de angustia, tristeza, rabia, miedo o impotencia.
 Desborde emocional.
 Labilidad emocional.
 Tensión e irritabilidad.
 Aplanamiento afectivo.
 Negación o minimización.
 Desconexión emocional.
 Revivir los efectos emocionales generados por el evento crítico.

Alteraciones en el ámbito CONDUCTUAL:
 Sobreactivación o conductas erráticas.
 Impulsividad.
 Paralización o inhibición de la conducta.
 Conductas de evitación.
 Aumento de consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas.
 Conductas de aislamiento, reducción de la vida social.

Alteraciones en el ámbito FISIOLÓGICO:
 Dolores corporales generalizados.
 Jaquecas, mareos o desmayos.
 Taquicardia y alteraciones abruptas de la tensión arterial.
 Presión en el pecho (“sofocamiento” o “falta de aire”).
 Problemas gastrointestinales
 Cansancio
 Trastornos del sueño; insomnio, pesadillas o dormir en exceso.
 Trastornos del apetito, inapetencia o comer en exceso.
Alteraciones en las RELACIONES INTERPERSONALES:
 Cambio de las formas habituales de relación.
 Descoordinación en las acciones.
 Dificultad para ponerse de acuerdo en cómo proceder.
 Las responsabilidades se superponen y/o se diluyen.
 Culpabilización mutua.
 Descalificación de los recursos de otro.
 Activación de conflictos previos.

Un aspecto MUY IMPORTANTE a considerar es que: “TODAS LAS PERSONAS REACCIONAMOS DE MANERA DIFERENTE”. Por lo tanto se pueden experimentar algunos síntomas y otros no, y con distinta intensidad. Lo importante es tener un período de observación de los síntomas y si éstos persisten en el tiempo con la misma intensidad, se recomienda consultar a un especialista en su centro de atención médica más cercano.

La superación de las crisis es un proceso que requiere tiempo y que no puede ni debe apurarse.

¿QUÉ NOS PUEDE AYUDAR A RESOLVER EL PERÍODO DE CRISIS?
• ASUMIR QUE ALGO HA CAMBIADO EN NUESTRAS VIDAS.
• PERMITIR SENTIRSE MAL, deprimido o indiferente. Reconocer que algo serio ha ocurrido.

• Saber que los sueños y pensamientos recurrentes acerca del evento traumático SON NORMALES Y DEBEN SER COMPARTIDOS.
• NOEVADIR EL DOLOR O SUFRIMIENTO con el uso de drogas o alcohol.
• Aceptar que hay situaciones en la vida que NO DEPENDEN DE CADA UNO/A.
• Darse la oportunidad de CONTAR LO QUE SE HA VIVIDO, en especial a alguien de confianza. Buscar compañía y hablar. Compartir sentimientos y pensamientos con otros.
ESCUCHAR Y AYUDAR A SUS SERES QUERIDOS, FAMILIARES, COMPAÑEROS.
• Retomar LENTAMENTE actividades de rutina. Tratar de mantener un itinerario de vida lo más normal posible.
• ESTRUCTURAR EL TIEMPO y mantenerse ocupado.
• Realizar ejercicios físicos SUAVES, alternados con relajación.
• HACER COSAS QUE LO/LA HAGAN SENTIR BIEN, ÚTIL, SOLIDARIO/A.
• Tomar pequeñas DECISIONES COTIDIANAS.
• DESCANSAR lo suficiente.
• Intentar, dentro de lo posible, COMER BIEN Y REGULARMENTE.
• BUSCAR AYUDA PROFESIONAL SI SIENTE QUE LA NECESITA PARA SUPERAR LA SITUACIÓN.

¿CÓMO LOS ADULTOS PODEMOS AYUDAR A LOS/LAS NIÑO/AS A SOBREPONERSE DE ESTA EXPERIENCIA?
CÓMO EXPLICAR LO QUE PASÓ

Los PADRES Y/O CUIDADORES deben ser los encargados de explicarles a los niños lo que ocurrió, con un lenguaje sencillo, claro y acorde a su nivel de comprensión.
Explicarles las CAUSAS del terremoto, por ejemplo: la Tierra se mueve cada cierto tiempo y después de la gran sacudida, vendrán otros movimientos menores llamados RÉPLICAS, pero que irá disminuyendo en el transcurso del tiempo. Los terremotos son POCO FRECUENTES (distanciados en el tiempo), pero Chile es un país de temblores.

SUPERAR EL ESTRÉS INICIAL
Los niños aprenden lo que ven (Son como esponjitas: absorben todo, estando A VECES MÁS PENDIENTES DE LAS REACCIONES DE SUS ADULTOS CERCANOS QUE DE LAS RÉPLICAS), por lo tanto la mejor forma de controlar la tensión que produce un evento como éste, es un actuar CONTROLADO POR PARTE DE LOS ADULTOS (que no significa que no experimenten temor al igual que los niños por lo que es importante NORMALIZAR el sentimiento de miedo frente a un terremoto. Compartir la pena no es lo mismo de compartir el descontrol).
RECONOCER lo que los niñ@s piensan y sienten. Hágale saber que sus inquietudes y preguntas son IMPORTANTES Y APROPIADAS. (Por ejemplo: “es normal que tengas miedo, pero yo estoy aquí para cuidarte, para que hablemos y para que te sientas mejor”)
Promover un ambiente de confianza donde puedan hacer preguntas. No presionarlos si no quieren hablar del tema. Si son más pequeños, podrían querer dibujar o escribir (Por ejemplo: “¿quieres hacer un dibujo de lo que pasó y contarme una historia?”)
Esté dispuesto a responder VARIAS VECES la misma información, aunque sea repetido, si los niñ@s lo solicitan.
Es normal que reaccionen y se asusten al mínimo ruido. AL momento de conversar, es mucho mejor hacerlo con toda la familia. El uso del HUMOR también puede ser útil para evocar el recuerdo (por ejemplo, situaciones “tragicómicas”).
La compañía de un familiar es importante durante los días siguientes al terremoto.
Es bueno INCLUIR A LOS NIÑOS EN LA LIMPIEZA Y ACTIVIDADES DE RECONSTRUCCIÓN Y SOLIDARIDAD. Les permite sentirse útiles y capaces de retomar sus actividades.

NO SOBREEXPONERLOS A LA TV
Lo ideal es que no estén muy expuestos a imágenes de la TV. Si ven noticias u otro, que sea acompañado de un adulto que pueda explicar, contener y contextualizar lo que está viendo.
Asegurarles que la vida “normal” va a volver, no de la misma manera, pero que se puede retomar las actividades cotidianas.
MENORES DE 10 AÑOS es preferible que vean monitos o que jueguen.

A LA HORA DE DORMIR
Si el niñ@ pide dormir con sus padres, que lo haga con pijama y ojalá que no se extienda más allá de unos días. Esta excepción debe darse por el menor tiempo posible y plantearlo como un REGALONEO y no como una prevención a los temblores. Los niñ@s deben enfrentar sus temores porque eso es CURATIVO, por lo que se debe instar a dormir en sus camas. RETOMAR RUTINAS DE DORMIR: lecturas de cuentos, rezar, etc. Y ACOMPAÑARLOS hasta que se queden dormidos.


CUÁNDO CONSULTAR
El miedo es una sensación normal PARA TOD@S y puede ser experimentada por algún período, pudiendo ser MÁS INTENSO DURANTE LAS DOS PRIMERAS SEMANAS.
Poner atención si hay aumento o no disminuye con las semanas la agresividad, irritabilidad, aislamiento, insomnio. Lo más indicativo es la dificultad de los niñ@s de RETOMAR SU RUTINA COTIDIANA, dentro de las posibilidades para cada lugar.

El terremoto acaecido el Chile el 27 de febrero coincidió con el inicio del período escolar 2010, por tal motivo es de gran importancia que como padres puedan contactarse con la escuela (con el cuerpo docente y administrativo) para conocer los planes de seguridad y evacuación que ellos poseen, esto con la finalidad de prevenir futuras situaciones por si se presentará un evento como el anteriormente descrito cuando los niños y adolescentes estén en su jornada escolar. Si la escuela no cuenta con un procedimiento de evacuación o este no es muy claro, ofrézcase para organizar uno en conjunto a otros apoderados y con apoyo de la escuela.


OTRAS CONSIDERACIONES EN RELACIÓN AL TERREMOTO

Con la serie de réplicas que se han producido, se recomienda primero guardar la calma, porque son normales después de un terremoto de la magnitud del ocurrido en el país. Las réplicas se seguirán presentando, según los expertos, por meses en diferentes grados, pero es muy poco probable que con la misma intensidad que el terremoto. Es por ello que es importante seguir algunas recomendaciones a la hora de enfrentar una situación como la que se acaba de vivir en Chile

ANTES DEL TERREMOTO:
1.- Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones. Infórmese cómo desconectar la luz, el gas y el agua.
2.- No coloque objetos pesados encima de muebles altos. Asegúrelos en el suelo.
3.- Tenga un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.
4.- Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, pueda llamar a Bomberos, Carabineros, Ambulancia, etc.
5.- Revise la estructura de su vivienda y asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.
6.- Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, relojes, productos tóxicos o inflamables.

DURANTE EL TERREMOTO:
Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, pues terminará pronto, generalmente no son muy largos. Si comienza a notar que el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma, así podrá reconocer el peligro y poder realizar los siguientes pasos:
1.- Si está dentro de un edificio, quédese dentro y si está fuera, permanezca ahí. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.
2.- Dentro de un edificio, busque estructuras fuertes, por ejemplo, bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y siempre proteja su cabeza.
3.- Fuera de un edificio, no se acerque ni entre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos, como cristales, cornisas, etc. Vaya siempre hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.
4.- No utilice el ascensor y nunca corra precipitadamente hacia la salida.
5.- Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama, ya sea fósforos, encendedores, velas, etc. durante o inmediatamente después del temblor. Recuerde que producto del sismo pueden haberse roto cañerías de gas.
6.- Si va en auto cuando ocurre el temblor, deténgase donde le permita y permanezca dentro del vehículo, trate que sea una zona lejana a puentes y tajos.
7.- Si el epicentro de un gran terremoto es marino, permanezca alejado de la playa. Aléjese lo más rápido del lugar y busque zonas altas.

DESPUÉS DEL TERREMOTO:
1.- No huya precipitadamente, siempre conserve la calma y trate que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico.
2.- Compruebe si alguien está herido, si es así préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación, ya sea por fuego, derrumbamiento, etc. muévalo con precaución.

3.- Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades.
4.- No utilice el teléfono. Hágalo sólo en caso de extrema urgencia. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.
5.- Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable. Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes.
6.-No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables. Apague cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contacte inmediatamente con los bomberos.
7.-Después de una sacudida muy violenta salgan ordenadamente del lugar que ocupen, sobre todo si éste tiene daños visibles. Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.
8.- Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. Permanezca alejado de éstas.
9.- Si fuera urgente entrar en construcciones dañados hágalo rápidamente y no permanezca dentro mucho tiempo. En lugares con daños graves no entre hasta que sea autorizado.
10.-Tenga cuidado al utilizar agua de la red porque puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida.
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

Esta es un Ficha de Procedimientos en Hoja Excel,he tratado de formatearla y no he podido.
La idea del Formato es mejorarlo y adaptarlo como una Ficha, en una sola hoja, a fin de cumplir su objetivo

gracias por su comprension

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, ESCUELAS

SITUACIONES DE EMERGENCIAS EVACUACIÓN, OTROS.

Sistemas Comunicado y Confirmado con Bomberos, Vía teléfono .
de Comunicado por Radiocomunicaciones o uso de Mensajeros
Alarmas Comunicado , por Carabineros, Autoridades, , otros
La Esuela, además Informara, el Tipo de Emergencia, que le afecta

Bomberos Alarma General, Bomberos Autoridades., Carabineros, otros.

Trabajo Personal La Brigada Interna estará trabajando en el Lugar
de Control Escuela Según Planes de Emergencias ,Tipos y Prioridades

Dejara los accesos libres y expeditos, señalizados
para Evacuación de Alumnos, e ingreso de Bomberos

Ingreso Personal Personal con Atribuciones, coordinara con
al Escuela Bomberos, el Ingreso, entrega de Informaciones, etc.
Recinto
Bomberos Equipados, para controlar la Emergencia, rescates
atención lesionados, coordinar con Monitores de la
Escuela, Jardín Infantil, Sala Cuna, Hogares

Acciones Personal Estará evacuando a todos ." En Acción" las Brigadas
a Realizar Escuela de Emergencias, según Planes de Contingencia

Personal Cortara los Suministros de Luz ,Gas, Combustibles,otros
Escuela Con Extintores, Mangueras de Primeros Auxilios,
"Combatirá" el Fuego, para evitar Propagación
Incendios Retirara y cuidara, elementos de fácil Combustión
como, cortinas, muebles de madera, papelees archivos
"Coordinara siempre con Bomberos"

Evacuara a todas las personas, , Niños, Alumnos
Escapes Personal Cortara el Gas Natural o Licuado desde el Control de
de Escuela Corte general y de los Artefactos en Uso
Gas Corte Urgente de la Electricidad
Corte Urgente, de cualquier, fuente de calor
Llamar Energas, si corresponde

Bomberos Equipados, Acordonara y Protegerá el Sector afectado.
Evitara en lo posible mayores emanaciones de Gas
En lo posible retirara el artefacto de Gas licuado, que
cause la Emergencia

Evacuación Institución Profesores, Personal, tías, Monitores ayudaran a
Escuela, Evacuar y proteger a los afectados a lugares seguros

Bomberos Ayudara, protegerá los accesos y salidas de
Emergencias, que hayan sido informados
 

Adjuntos

  • FICHA ESCUELA Emergencias 2.doc
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Respuesta: Prevención ante terremotos

Las experiencias de Emergencias de Escuelas, existe mayormente material de Mexico.Por lo mismo los simulacros en Videos de ese Pais, es lo mas cercano a la realidad.
Afortunadamente acá en Chile todo ha ocurrido fuera del horario Escolar.
En todo caso, aun estan en discucion y resultados lo sig:

- El triangulo de la Vida
- Colocarse bajo los escritorios o pupitres


1.- Por lo mismo la Evacuación hacia el exterior , en espacios abiertos , es lo mejor.Y mejor aun ,si son Zonas de Seguridad.
2.- Según el estado estructural de las Escuelas ,del Terremoto del 27 de Febrero del 2010,Chile.No queremos imaginarnos, las consecuencias , con alumnos que podrían haber asistido a clases.
Por eso, las medidas de Prevención, verificar la capacidad y respuesta estructural de los Edificios es prioridad.

3.- Una vez , sabiendo los riesgos y las alternativas de reacción, los Simulacros, vendrían ser una buena respuesta.Pero siempre y cuando se hagan en forma periódica.
4.- A fin de no causar aburrimientos por los ejercicios, se puede teatralizar los simulacros con los cursos superiores de alumnos y el resto de los cursos de alumnos pueda observar.
Posteriormente contestar las preguntas y entregar recomendaciones









 
Respuesta: Prevención ante terremotos

Sr. Luis Hernández: le recuerdo que en esta discusión tratamos solo los aspectos relativos a la prevención. Le ruego que, para publicar mensajes relacionados con otros aspectos de los terremotos, busque la discusión adecuada, por ejemplo:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21944&highlight=terremotos

Muchas gracias.

Luis, le volvemos a recordar que en este post pretendemos hablar de la prevención de los terremotos.

Por otro lado, recordarle que el triangulo de la vida no tiene fundamento, y ninguna sociedad cientifica lo avala. El tema se trató aquí:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21907&highlight=triangulo+vida
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

La universidad politécnica de Madrid desarrolla proyectos de investigación para mitigar el riesgo sísmico:
http://www.topografia.upm.es/divulgacion/articulos/FeriaCiencia_terremotos.pdf


Una de las medidas preventivas más importantes es la construcción bajo una serie de normas sismorresistentes, que en España se recogen en la “Norma de construcción sismorresistente” del año 2002

 
Respuesta: Prevención ante terremotos

Entiendo su punto de vista, donde un Tema en cuestion se encuentra en cada seccion de la ventana Digital.
Por lo mismo como visita debe respetar las reglas del juego y darme cuenta que este Portal , es asi ,super ordenado

Por aca, estando acostumbrado a atender emergencias y sufrir las diferentes conductas de Eventos Naturales, situaciones laborales y accidentes de otros tipos,Nos convierte en personas y profesionales integrales, segun nuestra Idiosincracia y las personas de este Pais, les gusta encontrar todas las respuestas en un solo Manual o en una sola Seccion. Sera que ,como comunidad las sufrimos todas y nos unimos todos ante cualquiera situacion de Emergencia.

En todo caso, en situación de consulta:

- Junto con los japoneses, nuestro País es Sísmico en toda su extensión, poseyendo información de las personas, lugares, lectura escrita, desde 1572 a la fecha.(ultimo el 27/02/2010).

- Donde las recomendaciones, informaciones, otros son de primera mano y sobre todo situaciones que les han afectado a la mayoria de la Ciudadanía, con el mínimos de los Recursos.
Tales experiencias y recomendaciones a nives de familia , considera que seria practico entregarla.

Mi consulta.¿ En que Sección de este Portal ,puede entregar dichas situaciones indicadas?
Desde ya agradezco su gentileza
 
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