Preservación en una Potencial Escena de Crimen

Sabes cómo preservar una escena de crimen?

  • No sabía nada al respecto

    Votos: 17 32,7%
  • Tengo una vaga idea.

    Votos: 21 40,4%
  • Estoy informado del tema

    Votos: 6 11,5%
  • He recibido capacitación al respecto

    Votos: 8 15,4%

  • Votantes totales
    52

Randall

Colaborador
Preservación en una potencial escena de crimen…

Dr. Randall Valverde S.

Es de suponer, que en alguna medida los involucrados en el mundo de las emergencias y en especial en el caso de búsqueda y rescate, nos ha pasado por la cabeza alguna de estas preguntas ¿Cuándo atendemos a un paciente de un disparo o apuñaleado que hacemos con la evidencia? ¿Qué debemos hacer al encontrar a una persona sin vida? ¿Qué cuidado debemos tener? ¿En alguna ocasión habremos modificado una escena de crimen?

Son muchos los escenarios en los cuales diariamente nos vemos involucrados durante nuestro trabajo, pero más aun al realizar una búsqueda o un rescate. En la mayoría de ocasiones son escenarios de campo, donde muchos factores naturales intervienen y pueden modificar por si solos una escena. Pero cuantas veces no tenemos el cuidado necesario para preservar detalles esenciales para las futuras investigaciones en el ámbito policial o judicial como lo son huellas, muestras de lucha, de las armas, de las manchas de la sangre, etc. Las cuales también las podemos encontrar en una habitación o en la calle y no solamente en un rescate.

Para los técnicos de las escenas de crimen, nombrar el problema más grande que encuentran en su trabajo tiene constantemente la misma respuesta -- contaminación de la escena de crimen – por parte de personal de emergencia, de oficiales y de curiosos.

Claro está que nuestro trabajo primordial e ineludible es brindar los primeros auxilios y la evacuación o rescate, en el caso de que aun se pudiera hacer algo por el paciente. Sin embargo, ¿Intentamos proteger la escena tanto como nos es posible? ¿En tu lugar de trabajo existe algún protocolo para estás situaciones?

Secundariamente a nuestro trabajo, sería muy conveniente el brindar la mayor colaboración con las autoridades. Si somos el primer respondedor en la escena o el líder de grupo, debemos asegurarnos de la preservación de una escena para salvaguardar contra la destrucción o la contaminación de lo que puede ser posible evidencia.

El Señor “Drew Fried, EMT-B” en su articulo “The Crime Scene and the EMT” (Essentials of Emergency Care 3Ed) indica “cuando son los primeros en la escena (EMS = Servicios de emergencias medicas ) hay pasos que deben ser seguidos. Estos son: aprenden, identificar y preservar la evidencia, ser observadores, recordar lo que usted toca, y reducir al mínimo el impacto en la escena" Muchas veces, los investigadores de la ley no sabrán sin su ayuda, qué se ha movido, tocado, o aún qué ropa usaba la víctima.

Ocasionalmente, puede ser necesario mover los muebles para acceder al paciente. Cuando esto es necesario, observe donde estaban los muebles y a donde fueron movidos, incluyendo también la posición de la evidencia física que pudo haber sido movida. Usted debe también observar quién movió la evidencia

Hay dos tipos de errores que dañan una escena de crimen: Errores de comisión y errores de omisión.

1-. Errores de comisión: ocurre cuando los ciudadanos, los testigos, los oficiales, o el personal de emergencia manchan huellas digitales, caminan sobre la evidencia, agregan sus propias huellas digitales, cambian la escena, caen cenizas de cigarrillo, etc. En cualquier momento cualquier persona destruye evidencia existente o agrega "evidencia" (los extremos (colillas) del cigarrillo), en estos casos un error serio ha dañado la escena de crimen.

2- Error de omisión: ocurre cuando el personal no pueden notar un olor de perfume o humo del cigarro, no puede escuchar las personas que están paradas cerca de la escena que discute el crimen, o falla en los esfuerzos de proteger la evidencia existente que puede ser destruida de otra manera.

Hay que hacer notar que estos errores son no intencionales, pero que pueden complicar o entorpecer una investigación policial o judicial.

Algunas recomendaciones que podemos seguir son:

1-Una persona se debe acercar a la escena para determinar la línea de conducta.
2- El resto del equipo debe permanecer detrás
3-Haga que todos los el personal utilicen la misma trayectoria de la entrada y de la salida.
4-No camine a través de los líquidos en el piso ni ponga ningún equipo sobre él
5-Al quitar la ropa del paciente, déjela intacta tanto como le sea posible. No corte a través de los agujeros hechos por disparos o puñales.
6-No sacrifique el cuidado paciente a costo de la evidencia.
7-Considere solicitar un oficial de la ley para que acompañe al paciente en la ambulancia al hospital
8-Informe al personal que recibe al paciente en el hospital, que esto es "un paciente de la escena de crimen"
9-Para los accidentes de tráfico, preserve la escena parqueando lejos de las marcas de frenado y cualquier de de la resbalón.

Al verificar el fallecimiento del paciente:

A- Notifique inmediatamente a la autoridad respectiva.
B- No mover al paciente
C- Establezca un perímetro para proteger la escena, salvaguarde la escena limitando con cinta el área entera.
D- No mueva cualquier cosa a menos que absolutamente sea necesario
E- Al grado que sea posible, evite la contaminación de la evidencia
F- Intente proteger la escena tanto como sea posible.
G-.Utilice solamente el personal necesario.
H- El resto del equipo se debe excluir del área.

El trabajo en una escena de crimen puede ser uno del más difícil para el personal pre hospitalario o rescatador. Usted debe tratar al paciente mientras que hace todo lo posible para proteger evidencia física, si esto es posible. Esto puede ponerle en una posición incomoda. Recuerde que lo primero es el paciente. Nunca retrase el cuidado del paciente para recoger evidencia. Recoger evidencia no es el trabajo del personal pre hospitalario pero podemos ayudar a preservar una escena de un crimen. Claro esta, nunca se sabe cuando un pedido de ayuda médica es resultado de un acto criminal por ello hay que estar atentos.

Bibliografía consultada:

Administration/ crime escenes/ preservation of evidence, IDAHO EMS Guideline, http://www.healthandwelfare.idaho.gov/_Rainbow/Documents/medical/admn_crime_scene.pdf

Miscellaneous Protocols, Crime/Accident Scene – Protection and Evidence Preservation by Non-Police Personnel, City of Bellingham, FIRE Department, http://www.cob.org/cob/policies.nsf/5e5b3a1046572f618825714e005a1b6c/6827529d3e35bf7e88256acd005acde9?OpenDocument

Preservation of Crime Scenes and Evidence, Correctional Service of Canada, http://www.csc-scc.gc.ca/text/plcy/cdshtm/568-4-cd_e.shtml

Protecting the Crime Scene, D.H. Garrison, Jr. Forensic Services Unit Grand Rapids, Michigan, Police Department http://library.thinkquest.org/TQ0312020/protecting_the_crime_scene.htm

Summary of Crime Scene Preservation in LSAR, Rescue Training Resource and Guide, http://www.techrescue.org/cms/content/view/607/62/

The Crime Scene and the EMT, Drew Fried, http://fe.pennnet.com/Articles/Article_Display.cfm?Section=OnlineArticles&SubSection=FREMS&PUBLICATION_ID=25&ARTICLE_ID=171828&VERSION_NUM=2&p=71
 
Escena del Crimen

Hola,
No solo en casos de agresiones, apuñalamientos etc, también son escenas del crimen explosiones/atentados, atropellos en algunos casos etc.
Lo que a mi me han recomendado es hacer lo que hay que hacer pero apuntar cada detalle. En caso que el paciente fallece no recoger nada dejando todo in-situ, guantes, vendas y aún mas importante cualquier material de una intervencion invasiva (guedel, tubos ET, sondas, vias etc). Así cuando el forense realice la autopsia no habra dudas sobre la procedencia de las heridas que podemos haber causado durante nuestra intervencion.

¿alguna cosa mas??

Saludos
 
recordemos que antes de acudir al servicio estamos valorando la escena conforme a los datos que nos da el operador, aveces no se tiene el cuidado necesario en estos casos cuando acudimos valoramos a simple vista a nuestro paciente , pero para esto ya estan los mirones o los familiares lo cual estos ya contaminaron la escena o.k de igual forma tendre en cuenta todos los puntos que mencionas........ es muy interesante me gustaria sus opiones
 
Se me ocurrio una pregunta a raiz de este tema el otro dia. Es costumbre tapar los cadaveres cuando estan en la via publica con una manta de salvamento "sirius" oro/plara
Manta_plata_oro.jpg


Pues bien mi pregunta es la siguiente:

¿Tiene esto alguna implicación legal (mantener el cuerpo o algo asi) o es lo mas adecuado que tenemos en las unidades?

La dos veces que he estado en un incidente con muertos devido a un accidente de trafico se taparon con sabanas a pesar de estar pendiente de venir el juez ¿Se deberia haber puesto la manta oro/plata?

Gracias a Todos y un tema muy interesante
 
Pues lo de usar la manta tipo sirius yo creo que es mas por el tema de que la dejas y te vas, sin preocuparte de nada mas. Ademas a veces es la autoridad (PN, PL o GC) la encargada de velar por el cuerpo y lo mas sencillo y comodo de llevar en las unidades creo que es la sirius.
 
Yo creo que la respuesta va por lo que comenta Vitxu, es la manta que se lleva en todos los coches y lo unico que se tiene que pueda tapar dignamente a un cadaver.
 
Hay que tener en cuenta que debemos dejar informado de la hora en que se coloco la sabana al oficial que queda a cargo... para que los criminólogos o los patólogos estén enterados... ya que sí no me equivoco mantendríamos la temperatura del cuerpo lo cual podría dar dato erróneo de la hora de la muerte (hay otras cosas a tomar en cuenta para esta determinación) en caso que no se haga el levantamiento del cuerpo respectivo rápidamente...

Otro punto, la sábana se debe ir con el cadáver para la investigación, ya que en ella se pueden quedar indicios o partículas que ayuden a la investigación
 
Entonces, desde un punto de vista estrictamente legal, no es recomendado tapar el cadaver con ningun tipo de prenda o equipo ya que podriamos entorpecer de manera grave el trabajo de los investigadores forenses....moralmente hablando es otro tema diferente.

Saludos
Guillermo
 
Si el cuerpo esta en un sitio cerrado sin "curiosos" alrededor yo lo dejaria tal cual hasta que viniese la autoridad o la policia y se hicieran cargo, si es en via publica probablemente lo tapase para una mayor "intimidad" tanto del paciente como de los niños, ancianos, etc que pudiesen verlo.
Respecto a lo de la temperatura tampoco es tan sustancial dado que la muerte habra sido certificada normalmente in situ hablando siempre de "exitus" , si llegamos y esta muerto poco podemos hacer y se tendra la referencia de la hora de entrada de la llamada.
 
Claro que si Vitxu, pero recuerda que estos consejos son generalizados para todas las situaciones... ejemplo encontrar un cadáver en una zona montañosa.... o otras escenas.... o lugar donde no se determine la hora exacta de la situación...
 
Muy buenas, acabo de conocer este foro y me parece fantástico. sobre lo dicho en este hilo tan sólo decir que siempre que se pueda mejor no tapar el cadáver y de hacerlo NUNCA llevarse la sábana, ésta debe acompañar siempre el cadáver. Es una lástima cada vez que se acude a la escena de un crimen y ver la cantidad de indicios que se pierden por la falta de conocimiento (desde luego no es culpa de los servicios médicos).
un saludo.
 
TODO LO DICHO ES VALIDO...SOLO QUEDARIA POR AGREGAR: SI VEMOS ALGUN OBJETO ALREDEDOR QUE PRESENTE MANCHAS DE SANGREDEBEMOS COMUNICARLO A LOS POLICIAS PARA QUE SEAN ELLOS LOS QUE LO LEVANTEN DEL LUGAR ...
 
Atrás
Arriba