Preoxigenación en pacientes críticos antes de la intubación endotraqueal.

Tema en 'Alerta Bibliográfica' comenzado por JuanMi, Sep 20, 2006.

  1. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Se realiza un estudio para valorar la eficacia de la preoxigenación antes de la IOT en pacientes críticos. Se compara el aumento de la PaO2, tras cuatro minutos de preoxigenación con O2 al 100%, entre enfermos críticos (neurológicos y cardiorrespiratorios agudos) y pacientes estables que van a ser sometidos a cirugía cardiaca electiva.
    Se observa que, tras la preoxigenación, se produce un aumento significativo de la PaO2 en el grupo de pacientes estables y que ninguno de ellos presentó desaturación durante la IOT. En cambio, en los enfermos críticos, entre los que había un gran porcentaje con una PaO2 inicial menor de 60 mmHg, el aumento de ésta es mucho menor tras la preoxigenación, no superando en muchos casos los 60 mmHg de PaO2 inicial. Además, muchos de ellos desaturaron durante la IOT. Dentro de este grupo de pacientes críticos, los resultados fueron peores en los enfermos con patología cardiaca o pulmonar aguda.
    Hay que señalar que el estudio tiene ciertas limitaciones debido a que se realiza en un solo centro, no se administran bloqueantes musculares durante la IOT y un gran porcentaje de enfermos críticos necesitaron más de un intento para poder ser intubados (esto último no ocurrió en el grupo de pacientes estables). Aún así, se concluye que la preoxigenación debe realizarse siempre que sea posible pero es necesario estandarizar los detalles técnicos y el equipamiento necesarios para poder conseguir la máxima eficacia.
    El artículo lo tenéis en:
    http://remi.uninet.edu/2006/09/REMI1022.htm
     

Comparte esta página