Preguntas Y Respuestas sobre el SARS

Tema en 'Neumonía atípica asiática' comenzado por emrcia, 26 Abr 2003.

  1. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Preguntas y respuestas
    Tomadas de la página del Ministerio de Salud y Consumo español el 26/4/2003

    ¿DESDE CUANDO SE CONOCE EL PRIMER CASO?

    El primer caso fue reconocido el 26 de febrero de 2003 en Hanoi (Viet Nam). No obstante, desde noviembre de 2002 se ha identificado un brote en la provincia china de Guangdong que se ha relacionado con este síndrome.

    ...sigue...
     
    Etiquetas:
  2. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    ...sigue...

    ¿Y CUÁNTOS CASOS SE HAN PRODUCIDO Y DÓNDE HAN TENIDO LUGAR (EN QUÉ PAÍSES)?

    En el momento actual, el número acumulado de casos sospechosos y probables de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) es de 4288 casos y 251 fallecidos. Hasta ahora se encuentran afectadas las siguientes áreas: Hong Kong, Guangdong, Shanxi, Beijing y Mongolia Interior (China), Hanoi (Vietnam); Singapur y Toronto (Canadá). En otros países también se han identificado casos, aunque en todas las circunstancias se trataba de personas que procedían de los países antes referenciados.

    ¿QUÉ MICROORGANISMO O AGENTE CAUSAL ESTÁ CAUSANDO ESTA ENFERMEDAD?

    La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que la causa del Sindrome Respiratorio Agudo Severo, es un agente patógeno nuevo, perteneciente a la familia de los coronavirus, no detectado antes en los seres humanos. El nuevo coronavirus ha sido designado por la OMS y laboratorios miembros como "Virus de SRAS".

    ¿SE RECOMIENDA ALGUNA RESTRICCIÓN A LA HORA DE VIAJAR A OTROS PAÍSES?

    El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda no viajar a las zonas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado como afectadas: Hong Kong, Guangdong, Shanxi, Beijing y Mongolia Interior (China), Hanoi (Vietnam); Singapur y Toronto (Canadá).


    ¿CÓMO SE PROTEGE A LA POBLACIÓN ESPAÑOLA QUE PUEDA VIAJAR A ESOS PAÍSES?

    Con carácter general se recomienda adoptar las siguientes medidas preventvas:
    Mantener una buena higiene personal, lavarse las manos después de estornudar, toser o limpiarse la nariz.
    Ventilar bien los espacios cerrados.
    Evitar visitar lugares concurridos con mala ventilación.
    Tener disponibles pañuelos/toallas de papel para su uso cuando sea necesario, que deberán ser eliminados adecuadamente.
    Tomar una dieta apropiada, realizar ejercicio con regularidad, descansar adecuadamente, reducir el estrés y no fumar.
    En el caso de los niños es importante:
    Limpiar bien los juguetes.
    Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser.
    Mantener las manos limpias.
    Utilizar jabón líquido para lavarse las manos y toallas de papel desechables.
    Consultar a su médico rápidamente si desarrolla síntomas de infección del tracto respiratorio.
    La mejor manera de proteger a la población es a través de la información que se podrá recabar de los Centros de Vacunación Internacional dependientes funcionalmente del Ministerio de Sanidad y Consumo y a través de la Dirección General de Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores.

    ¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS QUE INDUZCAN A PENSAR EN ESTE SÍNDROME?

    Las recomendaciones principales van dirigidas, tanto a los viajeros como a los miembros de la tripulación de las aerolíneas, quienes deben conocer que los síntomas principales y signos de esta patología son:

    Fiebre alta (>38ºC)

    Y

    Uno o más síntomas respiratorios de los siguientes: tos, disnea o dificultad respiratoria.

    Y uno o más de lo siguientes factores:

    - Haber tenido contacto próximo con una persona que ha sido diagnosticada con este síndrome respiratorio. El término contacto próximo implica haber convivido con la persona enferma, o haber estado expuesto a las secreciones respiratorias y fluidos corporales de una persona afectada.

    - Haber viajado a un área en la que se haya señalado transmisión local de SRAS

    o

    - Haber residido en un área en la que se haya señalado transmisión local de SRAS.



    En el caso de que usted se encuentre en la situación anteriormente descrita, deberá ponerse en contacto con el Servicio Médico del aeropuerto. Si posteriormente a su llegada presenta estos síntomas deberá llamar al número de teléfono general de emergencias médicas, que es el 112, donde le informarán del centro médico al que deben dirigirse.

    ¿Y QUÉ MEDIDAS SE HAN PREVISTO?

    Las autoridades sanitarias españolas han remitido a los aeropuertos españoles y compañías aéreas una guía en la que se informa de las medidas de vigilancia y control a adoptar. Asimismo el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha puesto en contacto con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas para trasladar las actuaciones a seguir, según los criterios establecidos por la OMS.

    Estas recomendaciones de la OMS consisten, en el caso de aeropuertos y compañías aéreas, en la detección de pasajeros en los que coexistan los siguientes tres factores: fiebre alta (más de 38º), síntomas respiratorios, haber existido contacto con persona enferma de SRAS y/o haber viajado en las últimas semanas a las zonas asiáticas donde se han producido casos de este síndrome.

    En otras palabras, el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha puesto en contacto con las autoridades aeroportuarias y con los servicios de salud de las CCAA. En síntesis las autoridades aeroportuarias han transmitido a las aerolíneas y a los viajeros correspondientes el siguiente mensaje:

    Cuando se cumplan los criterios de sospecha antes enunciados en un vuelo en el caso de un pasajero o de cualquier miembro de la tripulación, el comandante del avión deberá alertar el aeropuerto de destino.
    A la llegada al aeropuerto, el pasajero enfermo deberá ser atendido por las autoridades de salud para su valoración clínica y potencial derivación asistencial.
    Así mismo, se deberá informar a los pasajeros de dicha nave y a la tripulación del estado de la persona como un caso sospechoso de SRAS. Se deberá establecer por la aerolínea un mecanismo por el que los pasajeros y tripulación faciliten sus detalles de contacto a las autoridades de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo durante los 14 días subsiguientes al vuelo en cuestión.
    El BOE de 22 de Marzo de 2003 ha publicado un Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial para el seguimiento del síndrome respiratorio agudo severo.

    El BOE de 5 de Abril de 2003 ha publicado una Resolución de 4 de abril de 2003 de la Dirección General de Salud Pública, por la que se adoptan medidas especiales de protección sanitaria en relación con la importación de ciertas mercancías procedentes de las zonas de países terceros afectados por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo. Esta Resolución se refiere a trapos, cordeles, ropa o cualquier material textil usado o sus desperdicios.
     

Comparte esta página

Cargando...