Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)

Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)

Hola
He aquí una pregunta un tanto peculiar.
Hay personas cuyo metabolismo las lleva a sudar más que otras.
¿Hasta que punto puede beneficiar, o perjudicar esta circunstancia, a la hora de contraer la enfermedad?.Hablo de perjudicar, refiriéndome a la perdida de líquidos, o sea, llegar a deshidratarse.
Un respuesta también peculiar:
Quizás el mecanismo que provoca esa sudoración intensa pueda estar más relacionado con las probabilidades de contraer la enfermedad que la sudoración en sí....¿no crees?:cejas:
 
Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)

Estimados foreros, ¿qué os parece si volvemos al tema de las preguntas frecuentes sobre la Gripe A?, porque yo me he perdido en los últimos mensajes y realmente no sé de que estamos hablando.

Un saludo.
 
Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe porcina

Hola de nuevo:
Aqui en Huelva , los hospitales ya se están viendo desbordador por la gripe porcina,me gustaría saber si el personal sanitario es necesario usar mascarillas ya que trabajo en urgencias y no sabemos lo que nos va a entrar.
Saludos.

MENSAJES BÁSICOS
Si trabajas en personal sanityarios o en hospitales y ambulancias en un caso de porcina si es recomendable usa mascarilla si tienes aseso a ellos si no solo un cublebocas sencillo
Mantenerse alejados de personas que tengan una infección respiratoria aguda
lavate las manos frecuentemente con agua y jabón con la técnica adecuada
no saludar de beso ni de mano
evitar acudir a sitios muy concurridos
No compartir alimentos, vasos o cubiertos
Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, los salones de clase, las oficinas, etc.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común asi como tu area de trabajo si es k te refieres ala pregunta es
 
Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)

Sobre las mascarillas, me gustaria aclarar que las mascarillas de tipo quirurgico no protegen a la persona que las lleva, para lo que sirven realmente es para evitar que las particulas exhaladas por el que las lleva pasen al medio ambiente. Tengan en cuenta que ademas no hacen un buen sellado, lo que hace que disminuya aún mas su funcion de barrera protectora.
Comento esto porque he visto a personas que las estan utilizando para protegerse.
Espero que mi aportación sirva de ayuda.
Fanfurqui
 
Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)

Sobre las mascarillas, me gustaria aclarar que las mascarillas de tipo quirurgico no protegen a la persona que las lleva, para lo que sirven realmente es para evitar que las particulas exhaladas por el que las lleva pasen al medio ambiente. Tengan en cuenta que ademas no hacen un buen sellado, lo que hace que disminuya aún mas su funcion de barrera protectora.
Comento esto porque he visto a personas que las estan utilizando para protegerse.
Espero que mi aportación sirva de ayuda.
Fanfurqui

El tema de las mascarillas se trata en la siguiente discusión:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=25895

Un saludo.
 
Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)

Hola.
He leido los dos mensajes referentes a las mascarillas, y mi pregunta es la siguiente.
¿Y las mascarillas anti-alérgicas, darían buen resultado?

Un saludo
 
Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)

Hola
Con todos mis respetos Jenar yo he hecho la pregunta en el sitio adecuado, ya que aquí se habla de mascarillas.
Otra cosa es tu discrepancia acerca de lo que digo, es la segunda vez que me cuestionas. Un poco de respeto.¿De acuerdo?.
Gracias.
Un saludo
 
Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)

Hola
Con todos mis respetos Jenar yo he hecho la pregunta en el sitio adecuado, ya que aquí se habla de mascarillas.

Pues como podrá observar, hay un foro específico sobre el tema de las mascarillas, a la que nuestra moderadora Belladona le ha redirigido con el mayor de los respetos, todo sea dicho. Esto se hace para mantener los contenidos de la página organizados y fácilmente localizables por los foristas.

En definitiva, para responder a su post le diré que no, que posteó en el sitio adecuado. Por si le sigue quedando la más mínima duda el tema en el que se habla sobre mascarillas y gripe A/H1N1 es: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=25895 como ya se le informó.

Otra cosa es tu discrepancia acerca de lo que digo, es la segunda vez que me cuestionas. Un poco de respeto.¿De acuerdo?.

Pues se equivoca. Cuando uno opina en un foro como estos se somete, por definición, a la posibilidad de que otros discrepen sobre lo que se afirma. Es muy probable que yó (u otros) le cuestionen lo que dice. No una, ni dos, ni tres veces, sino todas. Eso no es algo personal (se lo aseguro), símplemente para eso están estos foros: para discutir, discrepar y aprender y si usted considera que discrepar o cuestionarle su opinión es faltarle al respeto, mejor haría en soltar un monólogo cerrado y evitar entablar cualquier tipo de discusión.

No obstante, le invito a que me demuestre en que momento yó (o cualquier otro miembro del Staff) le ha perdido el "respeto" en alguna de nuestras intervenciones.

Un saludo.
 
Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)

Hola
A su respuesta Jenar, pues yo también le hablaré de usted. Le diré que eche un vistazo al mensaje de Angele, justo después del de Juliusp desde Mexico, y comprobará que habla de mascarillas.
Mi pregunta era sobre otro tipo de mascarillas y su efectividad.
Con mi respetos Jenar,usted debe ser la única persona en esta pagina que se dedica a discrepar de lo que digo y como lo digo, pues el resto opina, responde y lo hace con humildad y respeto, cosa que me encanta aunque no esten de acuerdo conmigo, que no tienen porque estarlo, claro.
Gracias de todos modos por dejarme opinar.
Un saludo.
 
Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)

Estimado Vigía:

De acuerdo que el asunto de este hilo no excluye por definición las cuestiones sobre mascarillas, pero convendrá conmigo en que si hay otro hilo dedicado específicamente al tema del uso de mascarillas en lo relacionado con la Gripe A lo más adecuado resulta agrupar en ese hilo todas las cuestiones relativas a las mascarillas.

Con esto ayudamos a mantener un orden en el foro, y sobre todo a la búsqueda de información posterior sobre los temas que tratamos (estará conmigo en que resulta mucho más sencillo leer un único hilo que condensa toda la información relativa a un tema que tener que andar buscando en todos los hilos que pudieran tener alguna relación).

Por tanto, le ruego, nuevamente, se remita al hilo que ya le han señalado (y con toda corrección, debo añadir) para el tema de mascarillas.

Dicho esto, ruego que volvamos al tema que nos ocupa (Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)). Si aún hubiera dudas, problemas o diferencias de opinión personales, le ruego haga uso de los mensajes privados, bien con la persona con quien tiene la discrepancia, bien con el resto del staff.

Si el tema no se reconduce, nos veremos obligados a borrar los mensajes que se salgan del mismo.

Un saludo y gracias a todos por vuestra comprensión y colaboración.
 
Gripe A: 10 cosas que debes saber

[FONT=Arial, sans-serif]1. No hay razón para alarmarse.[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]Hasta ahora, la gripe porcina no es mucho más peligrosa que la gripe de temporada regular.[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]Durante los pocos meses de existencia de esta nueva gripe, la hospitalización y las muertes parecen ser inferiores a la media de las causadas por la gripe estacional, y el virus no ha mutado notablemente.[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]
[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]2. El virus es más agresivo en algunas personas.[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]La gripe porcina representa una mayor amenaza para ciertos grupos:[/FONT]

  • [FONT=Arial, sans-serif]Los niños menores de 2 años.[/FONT]
  • [FONT=Arial, sans-serif]Las mujeres embarazadas.[/FONT]
  • [FONT=Arial, sans-serif]Las personas con problemas de salud como asma, la diabetes y enfermedades del corazón.[/FONT]
  • [FONT=Arial, sans-serif]Los adolescentes y adultos jóvenes.[/FONT]
[FONT=Arial, sans-serif]Los científicos creen que las personas mayores pueden tener...[/FONT]


[FONT=Arial, sans-serif]Lo puedes leer entero en: Gripe A: 10 cosas que debes saber[/FONT]


[FONT=Arial, sans-serif]Saludos
[/FONT]
 
Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)

Hay algo que no entiendo en el tema de las vacunaciones , aunque ahora estoy más conforme con los grupos a vacunar . Pero ...por qué se va a vacunar a todas las embarazadas ? , se supone que las que han muerto tenían factores de riesgo , no era así ? , en ese caso sólo habría que vacunar a estas ,porque una embarzada sana sólo es una persona sana , el embarazo no es una enfermedad , creo . A no ser que las que han muerto estuvieran sanas . La gripe estacional creo que no mata a las gestantes sanas .

Un saludo.
 
Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)

Pero ...por qué se va a vacunar a todas las embarazadas ?

Vacunación antigripal de las mujeres durante el embarazo

Se considera que las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a las infecciones por gripe según se desprende de los datos sobre morbilidad y mortalidad de pandemias y temporadas de gripe virulentas anteriores.
El GACVS debatió las recomendaciones para la administración durante el embarazo, en especial durante el primer trimestre, de la vacuna antigripal estacional inactivada. Se señaló que los fabricantes, así como los organismos nacionales de reglamentación, advierten normalmente de los riesgos de la administración sistemática de vacunas antigripales durante el embarazo. Aunque son escasos los datos relacionados con la administración de vacunas antigripales durante el primer trimestre del embarazo, se ha demostrado la inocuidad de ciertas vacunas inactivadas (por ejemplo, la antitetánica) en situaciones de este tipo. Preocupa que la gripe durante el embarazo conlleve un riesgo significativamente mayor de morbilidad, hospitalización e incluso de muerte, comparable con el de personas de 65 años o más. El riesgo para el feto de la gripe en la madre es el mismo durante todo el embarazo. No se ha demostrado una posible asociación de malformaciones del feto con la infección congénita de gripe.

El GACVS llegó a la conclusión de que debería reconsiderarse la relación entre riesgos y beneficios de la vacunación contra la gripe en todas las etapas del embarazo, debido al alto riesgo para la madre (y, por tanto, para el feto) de la propia enfermedad y al posible riesgo, aunque pequeño, que suponen (según la información disponible) las vacunas antigripales inactivadas para ambos. En consecuencia, el Comité informó a la OMS de sus conclusiones. Dicha recomendación no se aplicaría en situaciones con riesgo de gripe bajo ni a vacunas vivas atenuadas que no estarían indicadas, en cualquier caso, durante el embarazo. Tampoco se aplicaría a mujeres embarazadas con contraindicaciones conocidas a vacunas antigripales inactivadas (por ejemplo, alergia al huevo).
Actualmente no hay datos disponibles sobre la seguridad de la administración durante el embarazo de vacunas experimentales contra la gripe pandémica. Se prevé que se produzcan, durante la fase prepandémica, casos de vacunación accidental durante el embarazo. Se debe realizar un seguimiento del embarazo de estas mujeres e informar de su término (con o sin acontecimientos adversos) a los centros nacionales de farmacovigilancia. El GACVS continuará examinando el perfil de seguridad de las vacunas contra la gripe pandémica. La relación entre los riesgos y los beneficios de la vacunación contra la gripe pandémica de mujeres embarazadas y de sus hijos se evaluará a medida que se disponga de más información.

http://www.who.int/vaccine_safety/topics/influenza/pregnancy/es/index.html
 
Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe porcina

Supongo que el desbordamiento no es por gripe porcina sino por "temor a la gripe porcina" (sino nos habríamos enterado ya por las noticias :mrgreen:).

Actualmente sólo tienes que mantener las medidas standard, que seguro que ya hacías... en especial lavado de manos, antes y después de atender a un paciente y antes de comer o beber.

Si entra un paciente realmente sospechoso de tener gripe porcina (en estos momentos algo poco probable), mantenerte a 2 metros de distancia y que se ponga una mascarilla quirurgica (no es necesario que te pongas mascarilla si mantienes esa distancia). Si tienes que atenderlo tú, bata, mascarilla y guantes. Pero seguro que tu servicio ya tiene unas directrices. Pregunta por ellas y léete lo que hemos ido publicando en estos foros.

Un saludo.

hola compañero, bastaria con mantener la distancia? y si ya te acercaste cuando descubriste la enfermadad?
 
Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)

Hola
Emrcia no entiendo muy bien y no lo aclaro en post anteriores.
la pregunta es si la atencion es directa en el caso de pacientes diagnosticados de gripe A el personal sanitario bata guantes lavado antes y despues pero el paciente debera llevar mascarilla?
En mi servicio tb apuntan a protectores oculares si se van a manipular secrecciones colocar nebus, aspiraciones etc traslados solo los urgentes por dentro del centro hospitalario y en este caso si con mascarilla (el paciente) y se esta trasladando a enbarazadas a plantas donde no se vayan a ingresar casos de gripe A y de la vacuna todavia no nos han dicho nada, si de la gripe normal que adelantan la fecha para no montarlas
 
Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)

sobre el uso de mascarillas en pacientes confirmados de gripe A H1N1cuando no tienen patologia respiratoria se ha manejado con el N95 hasta N88 de 3M, pero cuando esta con complicacion e insuficiencia respiratoria es manejado con mascarilla hasta intubado con ventilacion mecanica en ambiente de Aislados.
En cuanto a los trabajadores que hacen Triage, Consultorios donde examinan para el diagnostico lo hacemos con N95, pero cuando pasa a Aislados se usa el EPP con N95, nuestra experiencia, se uso la mascarilla de cirugia debajo de N95, reusando el N95??? porque no habia dichas mascarillas, incluso personalmente participe en RCP avanzado con paciente que solo al fallecer a los 6 dias de Lima nos informan que era positivo, y no nos paso nada....pero temblando, ademas del miedo esta la presencia y amenaza de los familiares acompañado de algunos periodistas.
En la fecha no existe casos, ya estamos en calma debido a que desaparecio el frio y llego el clima caluroso.
el otro problema es que ya no se usa el famoso examen de prueba rapida, en pandemia, no sabemos con quien estamos... fue una dramatica experiencia.
valdria explorar las experiencias con colegas que hemos manejado pacientes confirmados de gripe porcina.
 
Respuesta: Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1)

http://www.jccm.es/cs/Satellite?c=J...ename=CastillaLaMancha/JCCM_Plan_FA/JCCM_plan

Teléfono de Información gratuito: 900 23 23 23

Nueva Gripe A/H1N1
Desde que el pasado día 11 de junio la OMS elevó el nivel de alerta de epidemia de gripe a la actual fase 6, el Gobierno de Castilla-La Mancha canaliza los esfuerzos desplegados en la fase de contención y los dirige hacia la mitigación adoptando, con suficiente tiempo de antelación, las medidas más oportunas en cada momento.

En esta nueva fase, el Gobierno Regional, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social y siguiendo las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad y Política Social, mantiene la vigilancia de la Nueva Gripe A/H1N1 y centra su trabajo en la atención adecuada a los enfermos en su domicilio o en los centros sanitarios.

Situación de la Gripe A/H1N1 en Castilla-La Mancha
Resumen de la incidencia de la gripe por A/H1N1 en Castilla-La Mancha

En la semana 34 (del 23/08/2009 al 29/08/2009) podemos hacer el siguiente balance en cuánto a la incidencia de la gripe por A/H1N1:


1. El 25 de abril de 2009 se declaró en Castilla-La Mancha el primer caso sospechoso de gripe causada por el nuevo virus A/H1N1 en la provincia de Albacete.
2. Dos personas con el virus han fallecido hasta el momento en Castilla-La Mancha.
3. La tasa semanal es de 15,60 casos por 100.000 habitantes.
4. La tasa es superior a la de la semana anterior y continúa por debajo del umbral epidémico
 
Atrás
Arriba